Publicado el

FichineAR | De jugarlos, ¡a crearlos!

Estudiar en Image Campus: Todo lo que tenés que saber

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

¿Querés estudiar creación de videojuegos en Argentina?

Una industria cultural incipiente, que viene creciendo a pasos agigantados en todo el mundo, ¡y Argentina no es la excepción! Los videojuegos hechos en el país son un hecho y aunque todavía nos queda un largo camino para igualar en términos de producción a las industrias extranjeras, es indiscutible que en Argentina hay grandes profesionales, destacados en el sector a nivel regional y mundial.

Tan buen pedigree no es casual, claro está. En Argentina tenemos buena educación y buenos formadores, y en lo que respecta a videojuegos y animación, Image Campus es líder en la región. ¿Querés estudiar para hacer videojuegos? ¡Te contamos todo lo que tenés que saber para que lo hagas en Image Campus!

  • 10
    Líder en la región
    Las instituciones educativas no la tienen fácil a la hora de encarar la educación en videojuegos. Como arte interdisciplinar, levanta el interés de iniciados y profesionales en muchos campos. Image Campus termina posicionándose como pionera en Latinoamérica por ofrecer una educación integral, que permite estudiar desde desarrollo en Unity, programación y game art, hasta game design y diseño sonoro. ¡Y no podemos olvidarnos de la animación! En lo que respecta a ello, Image Campus está dentro del Top 100 de los mejores colegios de animación del mundo.
  • 9
    Para los más jóvenes….
    Image Campus es elegida como el lugar de estudio de miles de jóvenes, recién salidos de la secundaria, con ganas de hacer videojuegos y animación. La institución tiene una ventaja para ellos: los profesores de las distintas carreras y cursos son profesionales de la industria. Muchos de ellos fundaron sus propios estudios, otros están trabajando en empresas líderes. Lo que queremos decir es que estudiar en Image Campus te coloca en el ecosistema laboral de entrada –no solo vas a conocer a muchos de los grosos de la industria latina de videojuegos, sino que también, la inserción laboral está garantizada para quienes se esfuerzan en sus estudios.
  • 8
    … Y también para los profesionales
    Pero como no todo es iniciación en la vida. Quienes busquen profesionalizarse en una rama particular y/o ya tengan conocimientos en animación, 3D, desarrollo y arte para Videojuegos, tienen los trayectos de formación profesional, que siguen la filosofía de Formación Continua de la institución. Siempre se dice que un buen profesional nunca deja de estudiar. Image Campus lo sabe y ofrece cada vez más herramientas y especializaciones en las distintas áreas culturales.
  • 7
    Carreras y tecnicaturas
    Para los gamers que sueñan con hacer sus propios videojuegos, Image Campus ofrece dos tecnicaturas para que completes tus estudios terciarios. La Tecnicatura Superior en Desarrollo de Videojuegos da un panorama integral de lo que es crear videojuegos –incluyendo game design y guión–, especializando a sus estudiantes en programación. Claro que si lo tuyo es la faceta más artística de los fichines, la Tecnicatura Superior en Arte y Animación para Videojuegos es para vos. Básicamente, te convierte en un profesional creativo, experto en arte 2D y 3D para juegos.
  • 6
    Cursos cortos y trayectos
    Para el que busca rápida salida laboral o especializarse en un área particular, Image Campus tiene trayectos de formación profesional que duran entre 5 y 9 meses. Podés iniciarte en la programación de videojuegos con un trayecto introductorio que empieza con C y C++. Si querés aprender de Unity, hay un trayecto introductorio de creación de juegos 2D y 3D con el popular motor. Pero claro, para que los más avispados no se queden afuera “Unity Avanzado” y “Programación Avanzada de Videojuegos” son las alternativas a elegir.

    Hay cursos cortos de software, algunos a distancia también, en herramientas como Flash, 3D Max y ActionScript, el lenguaje de programación de Flash.
  • 5
    Las últimas tecnologías
    Realidad Virtual, impresión 3D, robótica… lo que alguna vez nos remitió a un futuro, hoy está al alcance de muchos. Image Campus cuenta con aplicaciones de dichas tecnologías en los programas de sus carreras y cursos. De todas formas, lo que más llamó mi atención –y calculo que la de muchos– es la nueva carrera corta de robótica, que tiene como objetivo enseñarte a hacer tus propios robots. Lo mejor de todo es que está orientada no solo a ingenieros y estudiantes de electrónica, sino que también es ideal para hobbistas y entusiastas, es decir, no requiere conocimientos previos.
  • 4
    Más que videojuegos
    Paremos de hablar de fichines… bueno, no tanto. Vamos a hablar de animación, que también es una industria cultural ligada a los videojuegos. Image Campus es líder en lo que respecta a instituciones donde podés formarte para hacer dibujos animados, animación para cine, modelado 3D y efectos visuales. La Tecnicatura Superior en Producción de Diseño 3D y Animación para Cine también brinda herramientas para exportar a videojuegos.
  • 3
    Manos a la obra: Game Lab
    Y porque no todo sucede en las aulas, en el horario curricular, Image Campus ofrece a sus estudiantes y egresados la posibilidad del testear el trabajo en equipo. ¿Cómo? Con los Game Labs, que son talleres en los que los estudiantes arman equipo con el objetivo de desarrollar un juego, completarlo y publicarlo de manera gratuita. El lapso de tiempo es corto: el trabajo tiene que estar terminado en uno o dos meses. Los Game Lab vienen haciéndose desde 2014 y son gratuitos, exclusivos para estudiantes y egresados, aunque este mismo año, durante el verano, se abrió un Game Lab para la comunidad.
  • 2
    Eventos
    Además de centro de estudios, Image Campus funciona como nexo y centro de reunión de todos los agentes de la industria de videojuegos. ‘Encuentro Núcleo’ es su evento estandarte, un encuentro anual –¡Abierto y gratuito encima!– que dura varios días y que reúne a estudiantes, desarrolladores, gamers, entusiastas y profesionales en un ambiente plagado de exhibiciones, talleres, clases gratuitas, charlas y mesas de debate. El común denominador son los videojuegos y la animación. De hecho, esta servidora terminó acercándose a Image Campus hace unos años por culpa de Núcleo.

    Image Campus es también sede de Global Game Jam hace varios años y de la Gam Work Jam, así como también de otras game jams más pequeñas.

    La calidez de la institución y su apoyo a la industria se ve reflejado en cómo abre sus puertas a este tipo de movidas y encuentros, que permiten el contacto necesario entre agentes para que el sector cultural a nivel nacional crezca más y más.
  • 1
    Los egresados son grosos
    Y el broche de oro lo ponen los egresados. Acá es cuando toca hablar de Pablo Toscano, Director Técnico de Animación de Ubisoft Canadá y responsable de la saga Assassin’s Creed. Como hablábamos, la animación y los videojuegos van muy de la mano, y Pablo, un tiempito después de la crisis de 2001, emigró a Quebec a buscar suerte. Se acababa de recibir en Image Campus, se calzó el bolso al hombro y salió. Y aunque se fue casi desnudo en lo material, llegó a América del Norte con conocimientos invaluables, que según él mismo lo volvieron competitivo y profesional.

    Pablo eligió irse, pero los egresados que se quedaron no son menos grosos. Diego Ruiz es co-fundador de Dedalord, estudio argentino, de los más prolíficos del país, conformado casi en su totalidad por egresados de Image Campus.

1. Líder en la región

Las instituciones educativas no la tienen fácil a la hora de encarar la educación en videojuegos. Como arte interdisciplinar, levanta el interés de iniciados y profesionales en muchos campos. Image Campus termina posicionándose como pionera en Latinoamérica por ofrecer una educación integral, que permite estudiar desde desarrollo en Unity, programación y game art, hasta game design y diseño sonoro. ¡Y no podemos olvidarnos de la animación! En lo que respecta a ello, Image Campus está dentro del Top 100 de los mejores colegios de animación del mundo.
Anterior Siguiente < >