Publicado el

Ránking | Música para los ojos

10 grandes videos musicales animados por grandes directores

Volver a la home

Por: Maximiliano Baldo

Una imagen vale mil palabras y estos videos musicales valen por toda la letra de la canción

La música en sí es una forma de arte reconocida en todo el mundo, pero muchas veces ocurre que acompañar las melodías con imágenes ayuda a potenciar la apreciación de tal o cuál tema. He aquí los videos musicales: cortos que se ajustan a la letra y tono de la canción que representan para darle al espectador una nueva perspectiva o, al menos, un excelente entretenimiento para acompañar la música.

Al igual que en el cine, los videos musicales presentan toda una variedad de géneros a la hora de producirse, entre los que se destacan las secuencias animadas, que a veces son responsabilidad de reconocidos directores del medio audiovisual. Hagamos, entonces, un repaso por diez geniales videos musicales que muestran la marca de sus directores animados.

Ah, y no esperen ver nada de Gorillaz, porque ya todo lo que hacen es animado. Hay que darle la oportunidad a los demás, che.

  • 11
    BONUS: Take On Me (a-ha) (Steve Barron)
    ¿Se pensaron que iba a escribir un Top de videos musicales animados y NO iba a agregar "Take On Me" aunque sea de rebote? Grave error, amigos, porque Steve Barron (mejor conocido como el director de la película de 1990 de Las Tortugas Ninja) se mandó un lindísimo video en el que el trabajo de rotoscopía para las escenas animadas es simplemente hermoso. Si la canción en sí ya es terriblemente pegadiza y levanta-ánimos, el video lo hace mil veces mejor. Mirá, mirá, dale:

  • 10
    One More Time (Daft Punk) (Leiji Matsumoto)
    Pocas personas son más indicadas que Leiji Matsumoto para meterle imágenes a una canción de Daft Punk, y el video que realizó para One More Time lo confirma. Leiji nos lleva a un concierto espacial que se ajusta perfecto al ritmo electrónico de los intérpretes, aprovechando los momentos finales para dejarnos con un gancho de suspenso. No es tan raro si tomamos en cuenta que estas escenas luego formarían parte de la película de animé "Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem" (sí, con "5" en lugar de "S"), así que si les interesó el video, traten de buscar la peli.

  • 9
    Mary (Scissor Sisters) (Don Bluth)
    Tomando algunos apuntes de Rapunzel y haciendo modificaciones bien a su estilo, Don Bluth plasma en la mitad del video de "Mary" su arte inconfundible para narrar una brevísima historia de amor. Esta secuencia parece ser la fantasía de la titular Mary, que durante la primera mitad del video nos muestra su agobiante rutina diaria. Una historia simple, pero no por eso menos genial. Vean y disfruten:

  • 8
    Sledgehammer (Peter Gabriel) (Aardman)
    Este clásico de Peter Gabriel viene acompañado de un video musical muy original a su estilo, ya que cuenta con animación stop-motion y, si vas a usar ese estilo en tu producción, una de las mejores opciones es llamar a la gente de Aardman Animations. Sí, los de Wallace & Gromit. El resultado de esta combinación es un video estéticamente fantástico con animación cuadro-a-cuadro surrealista. ¿No me creés? Mirá:

  • 7
    Harlem Shuffle (Rolling Stones) (Ralph Bakshi)
    Con una buena mezcla entre animación y live-action, Ralph Bakshi nos deleita con este simpático video del tema cover "Harlem Shuffle" a cargo de los Rolling Stones. El productor de la Nuevas Aventuras de Super Ratón ("Mighty Mouse: The New Adventures") y director de Cool World pone su estilo en los trazos animados y secuencias reales de esta realización, y el resultado es más que aceptable. Pasen, pasen y vean:

  • 6
    I Miss You (Björk) (John Kricfalusi)
    La reconocida cantante siempre gustó del estrafalario estilo de John Kricfalusi, así que sabía exactamente lo que esperaba cuando le sugirió a John realizar el video musical de su tema "I Miss You". Kricfalusi se puso manos a la obra y se mandó esta delirante animación que mezcla varios estilos pero se mantiene totalmente fiel a lo que el creador de Ren & Stimpy nos tiene acostumbrados. ¿La opinión de Björk al ver el video final? "Era como estar en Navidad." Se ve que a la piba le encantó. Muy bien, John, la pegaste.

  • 5
    Do The Whirlwind (Architecture in Helsinki) (Paul Robertson)
    Todos conocemos al querido Paul Robertson, y si alegás lo contrario entonces no sos un Maldito Nerd. ¿En serio no te acordás de Paul? ¡El responsable de los gráficos del juego de Scott Pilgrim y Mercenary Kings! ¡El que le dio vida a Rumble McSkirmish en Gravity Falls! ¡El maestro de la animación pixelart, vamos! Sí, ese mismo; y es justamente Paul el que le puso el estilo a la versión Australiana de "Do The Whirlwind", aquel simpático tema de Architecture in Helsinki, en el que el estilo de Robertson vuelve a llenar la pantalla de hermosísimos diseños pixelados. Es genial, en serio, mirá:

  • 4
    Paranoid Android (Radiohead) (Magnus Carlsson)
    ¿Se acuerdan de "Tres Amigos y Jerry"? ¡No, ese era Seinfeld! Me refiero a aquel dibujo animado sobre tres jovencitos y su amigo, Jerry (obvio), creado por Magnus Carlsson para la televisión Sueca y que terminó en nuestras pantallas para la curiosidad mórbida de los jóvenes de aquel entonces y el repudio general de los señores padres, todo a causa del tipo de humor y temáticas que estos muchachitos vivían en sus desventuras diarias. Bueno, Carlsson es el responsable del video musical de "Paranoid Android", de Radiohead; y si se acuerdan de Jerry y sus amigos seguramente entenderán mejor las temáticas y estilos que Carlsson utiliza en esta animación. Y si no lo entienden, siempre podemos volver a recurrir a la vieja y querida curiosidad mórbida.

  • 3
    Breaking The Habit (Linkin Park) (Gonzo Studios)
    ¿Querés un video animado bien intenso para tu nueva canción? Llamá a los chicos de Gonzo Studios, que a lo mejor se mandan algo como estos tres minutos de frenetismo en el que ni un sólo cuadro de animación está quieto. El video muestra un puñado de historias minúsculas pero intensas sobre personas que no están teniendo el mejor día de sus vidas, y la letra de la canción hace especial énfasis en estas sensaciones. Excelente trabajo de animación, aunque quizá es recomendable mantener cualquier objeto afilado lejos de nuestras manos durante la reproducción del video.

  • 2
    Do The Evolution (Pearl Jam) (Todd McFarlane)
    Si se sienten un poquito bajoneados quizá no quieran ver este espectacular video a cargo de Todd McFarlane, porque "Do The Evolution", de Pearl Jam, es una cruda muestra de los momentos menos amistosos de la raza humana; de lo que fue, de lo que es, y de lo que puede llegar a ser. Pero si no les molesta eso y se copan con el estilo del genial historietista, pasen, pasen y vean a una agradable muchacha deleitarse con el avance de la Evolución a lo largo de la historia. Ojo, es posible que la muchacha sea la Muerte, pero... ¿quién puede asegurarlo?

  • 1
    On Your Mark (Chage & Aska) (Hayao Miyazaki)
    Me niego rotundamente a explicar nada acerca de este video. Es Hayao Miyazaki siendo Hayao Miyazaki, y si ves esta producción y no terminás al menos moqueando un poquito, estás muy, muy mal.

    Menos palabras, más música. Dale, mirá esta belleza:

1. BONUS: Take On Me (a-ha) (Steve Barron)

¿Se pensaron que iba a escribir un Top de videos musicales animados y NO iba a agregar "Take On Me" aunque sea de rebote? Grave error, amigos, porque Steve Barron (mejor conocido como el director de la película de 1990 de Las Tortugas Ninja) se mandó un lindísimo video en el que el trabajo de rotoscopía para las escenas animadas es simplemente hermoso. Si la canción en sí ya es terriblemente pegadiza y levanta-ánimos, el video lo hace mil veces mejor. Mirá, mirá, dale:
Anterior Siguiente < >