Publicado el

Ránking | Bollocks!

10 cómics esenciales de Garth Ennis

Volver a la home

Por: Germán Perrotta

Humor negro, mala leche y mucha humanidad.

El guionista nacido en Holywood, Irlanda del Norte, enamorado de la cultura estadounidense y uno de los que mejor sabe capturar los modismos dentro de sus historias (¿casualidad?), hace su aparición con sus mejores cómics a lo largo de sus casi 30 años de carrera.


  • 10
    True Faith
    Antes de hacerse súper groso gracias a Preacher, Ennis exploró la cuestión de la fe y la religión en este cómic que se publicó en el año 1990 en la antología Crisis y fue censurado, pero que Vertigo se encargó de reeditar en 1997. El protagonista de la historia principal es Nigel Gibson, un adolescente que estudia en un colegio religioso durante la época de Margaret Thatcher. En el transcurso conoce a Terry Adair, un viudo que quiere atacar a las iglesias con el fin de que Dios aparezca para matarlo.
  • 9
    Hitman
    El guionista junto al dibujante John McCrea crearon a Tommy Monaghan, un ex veterano de la guerra del Golfo que durante el anual #2 de Demon es mordido por el parásito Glonth y como producto de esto, su metagen se activa para brindarle vista de rayos x y además de cierto grado de telepatía. El run que duró 60 números, es uno de los mejores títulos de la editorial a principios y mediados de la década del noventa. Este asesino a sueldo podría ser comparado con Punisher, pero sus grandes dosis de humor lo diferencian completamente de Frank Castle. A pesar de cargar a varios de los protagonistas del universo DC debido al odio que Ennis tiene por los superhéroes, les recomiendo que lean Hitman #34, donde Tommy tiene una charla con Superman, por la que el autor ganó un premio Eisner.
  • 8
    Hellblazer: Dangerous Habits
    La etapa de Ennis al frente del título de John Constantine desde 1991 hasta 1995 es considerada por muchos como la mejor del personaje en su extensa historia gracias al humor característico del guionista, que sirve para alivianar bastante la brutalidad de sus relatos. En es el arco de seis números publicados en 1991, donde podemos ver al personaje muriendo debido a un cáncer terminal por culpa del cigarrillo. Para salvarse, Constantine decide engañar a los capos del Infierno para que lo curen. La película protagonizada por Keanu Reeves está basada en este arco, que es muchísimo mejor que el film. No duden en leerlo.
  • 7
    Preacher
    La obra más reconocida del autor y una de la más populares de la década del noventa no solo en Vertigo sino en toda la industria del comic, es la protagonizada por Jesse Custer, un predicador de Texas que es poseído por un ente que le brinda un rarísimo poder conocido como “La palabra de Dios”, con el que puede controlar a través de su voz a todos los que lo rodean. Gracias a él decide ir a buscar a Dios para pedirle explicaciones acerca de lo que le está sucediendo. El cómic, dibujado por Steve Dillon y con tapas de Glenn Fabry, es como una road movie, con la participación de Tulip, su ex novia y Cassidy, un vampiro irlandés al que le gustan más los bares que la sangre.
  • 6
    Garth Ennis’ War Stories
    A pesar de los distintos hits indiscutidos que tiene el autor, sus historias más complejas de leer quizás se encuentren en esta serie de cómics que comenzaron en el año 2001 a través de Vertigo y culminaron en Avatar Press. En ellos se encarga de explorar distintos conflictos y personajes que en la mayoría de los casos se desarrollan en la Segunda Guerra Mundial. Acompañado por diferentes artistas, el escritor nacido en Irlanda del Norte cuenta los horrores de la guerra y el impacto que estos tienen en los protagonistas.
  • 5
    The Punisher / The Punisher MAX
    No creo que haya un run más icónico del personaje que el de Ennis y el dibujante Steve Dillon. Al fin y al cabo el guionista estuvo NUEVE años al frente del título de Frank Castle, uno que comenzó a principios de los 2000 y en el que se caracterizó por redefinir varios aspectos como su origen, llevándolo a terrenos mucho más oscuros que nunca habían sido explorados en el pasado. Se mantuvo al frente del título del universo principal hasta el 2004, pero fue en el año 2003 cuando Ennis junto a Marvel mudaron al personaje a MAX, un sello que le permitió abarcar toda la naturaleza de Frank y sus historias sin ningún tipo de censura. Aquí modificó los orígenes del protagonista a través de la guerra de Vietnam con Punisher: Born, que explicarían mucho mejor la idiosincrasia del anti-héroe de la editorial.
  • 4
    The Pro
    Antes de crear The Boys, Ennis junto a Amanda Conner y Jimmy Palmiotti crearon un cómic para burlarse de los superhéroes que se publicó a través de Image a principios de los 2000. En él, una prostituta obtiene superpoderes y a regañadientes se une a la Liga de Honor, compuesta por The Saint, The Knight and the Squire, The Lady, The Lime y Speedo, las parodias de Superman, Batman, Robin, Wonder Woman, Green Lantern y Flash. El one shot está lleno de humor escatológico y la típica mala leche característica del guionista.
  • 3
    The Boys
    A Ennis (como a varios autores británicos) la idea de los superhéroes nunca le terminó de cerrar a pesar de haber laburado durante mucho tiempo en Marvel y DC. Para mostrar su hastío con ellos decidió crear el cómic The Boys, en el que se encarga de deconstruir al extremo al género como a sus personajes…el tema es que su publicación comenzó en WildStorm, que estaba en manos de DC y su destino fue peor que el título The Authority. En lugar de sufrir cambios editoriales como en el caso de Mark Millar, la obra de Ennis fue cancelada por completo. Después de esa decisión, obtuvieron los derechos de su obra junto a Darick Robertson y se la llevaron a Dynamite, donde tuvieron vía libre para burlarse de ellos sin ningún tipo de límites o censura. Ennis llevó la mala fe al extremo para criticar al género, la industria y sus responsables.
  • 2
    Crossed
    Creada junto al artista Jacen Burrows, las primeros 10 números de esta serie que contó con las colaboraciones de otros autores como Alan Moore y David Lapham, cuenta la historia de un grupo de sobrevivientes de una pandemia que lleva a sus víctimas a llevar a cabo sus pensamientos más malignos y se los puede identificar por su cruces en la cara. Ideal si son fanáticos del gore, de los futuros apocalípticos y en especial si están podridos de la interminable The Walking Dead en cualquiera de sus interpretaciones.
  • 1
    Battlefields: The Fall and Rise of Anna Kharkova
    Esta es una serie que comenzó a publicarse en el año 2008 a través de Dynamite con la colaboración de diferentes artistas y en las que también se dedica a contar diferentes historias bélicas. En The Night Witches, comienza la historia de un grupo de mujeres soviéticas que son pilotos de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, a las que le dieron los peores elementos para llevar a cabo su tarea. Si están interesados en esta historia busquen Motherland y The Fall and Rise of Anna Kharkova, que funciona como culminación de NIght Witches.

1. True Faith

Antes de hacerse súper groso gracias a Preacher, Ennis exploró la cuestión de la fe y la religión en este cómic que se publicó en el año 1990 en la antología Crisis y fue censurado, pero que Vertigo se encargó de reeditar en 1997. El protagonista de la historia principal es Nigel Gibson, un adolescente que estudia en un colegio religioso durante la época de Margaret Thatcher. En el transcurso conoce a Terry Adair, un viudo que quiere atacar a las iglesias con el fin de que Dios aparezca para matarlo.
Anterior Siguiente < >