Publicado el

Ránking | Bruce hay uno solo

10 personajes que fueron Batman

Volver a la home

Por: Germán Perrotta

Los mejores Batmanes (?) en los cómics de DC.

Varios protagonistas del universo DC ocuparon el lugar de Bruce Wayne como el vigilante de Gotham a lo largo de los años. A pesar de que todos sabemos que esos cambios nunca van a ser definitivos, hubieron unos cuantos que encabezaron excelentes historias que en algunas oportunidades igualan o sobrepasan a las más icónicas del personaje.


  • 10
    Damian Wayne
    El hijo de Bruce, Thalia al Ghul y el mejor Robin de todos, hereda el lugar de su padre en “Batman in Bethlelem” (Batman #666), en el que se cuenta una historia que se desarrolla en un futuro donde Damian hizo un pacto con el diablo para ser inmortal y posee poderes curativos para proteger a Gotham. El heredero cumple con su destino para el que fue criado por sus padres, pero esto también lo lleva a utilizar métodos mucho más violentos en contra de los criminales que lo acercan más a un verdugo que a un héroe dentro de ese mundo alternativo.
  • 9
    Jim Gordon
    Después del arco Endgame, en el que Bruce muere junto al Joker, Scott Snyder y Greg Capullo decidieron que su lugar fuese ocupado por Jim Gordon, el comisionado de la policía de Gotham. Este cambio no fue muy bien recibido por muchos de los fans, ya que en su reemplazo decidieron que el personaje utilizara un traje robótico que a pesar del lindo diseño y las mejores intenciones detrás del cambio, nunca terminó de convencer a los lectores en un run que cuenta con muchos fans y detractores por igual.
  • 8
    Terry McGinnis
    Batman Beyond, la serie animada situada en Neo-Gotham y que se hace cargo de homenajear varias obras cyberpunk además de Akira y a otros cómics como Spider-Man, los creadores presentaron a Terry McGinnis, quien sería el nuevo protector de la ciudad después del retiro de Bruce Wayne en el año 2040. En este futuro, que a pesar de estar muy bueno demuestra el fracaso de Batman y sus métodos, Terry pasa a luchar contra la banda llamada Jokerz, que lo lleva a descubrir la identidad de Bruce. Después de esto, la pandilla asesina a su padre y decide robarle un traje al viejo Wayne, quien después de ese momento comienza a ser su mentor.
  • 7
    Tim Drake
    Tim, el Robin favorito de muchos, se puso el traje de su mentor como sucedió con otros sidekicks del murciélago pero también debe ser el que menos duró en ese lugar. La ocasión más famosa quizás sea en Battle for the Cowl, donde tuvo que hacerlo para frenar a Jason Todd, pero otra menos conocida es en JLA #8 y #9 a cargo de Grant Morrison y Howard Porter, en los que los integrantes de la Liga viven en mundos imaginarios sin sus verdaderos recuerdos. Acá podemos ver que Bruce y Selina se casaron y tuvieron a Bruce Wayne Jr., quien hace de Robin y acompaña a Tim, el Batman titular de ese lugar. Esto es una especie de proto run de la etapa de Morrison en el cómic del murciélago.
  • 6
    Clark Kent
    En el segundo episodio de la tercera temporada de la serie animada de Superman, vemos la primera visita del kryptoniano a Gotham, donde descubre que Batman está desaparecido y decide ocupar su lugar para prevenir que el crimen aumente en la ciudad. El capítulo, que cuenta con la aparición de varios villanos y sidekicks del murciélago además de muchos easter eggs, termina con la revelación de que Braniac está detrás de la desaparición de Bruce, al que pretende matar porque según él ya cumplió con su propósito y ya es inservible. La serie no cuenta con la misma popularidad que la del vigilante, pero es igual de buena. Véanla.
  • 5
    Hugo Strange
    Batman: Prey cuenta los primeros días de Bruce Wayne como el héroe, en los que todavía no cuenta con la confianza de los habitantes ni de Jim Gordon, quien todavía no maneja a la policía de Gotham. Es aquí donde podemos ver a Hugo Strange, un psicólogo que es contratado por el departamento de policía para frenar a los vigilantes de la ciudad. En este trabajo se obsesiona con Batman, comienza a descubrir sus secretos y por último ocupa su lugar, algo muy parecido a lo que le pasó a Harley Quinn. Hasta ese momento era uno de los pocos villanos que conocían la verdadera identidad de Batman, algo que pasó a ser más común en los últimos años.
  • 4
    Jason Todd
    En Battle for the Cowl, un crossover dentro de los títulos de la batifamilia, el popular y poco querido Jason vuelve con la misión de convertirse en Batman después de la aparente muerte de Bruce en Final Crisis. Sin embargo, decidió hacerlo con métodos mucho más extremos dignos de su otro alterego, Red Hood, motivo por el cual Dick Grayson y Tim Drake, tuvieron que frenarlo en su violenta cruzada. Paradójicamente esta encarnación es mucho más cercana a la versión que pudimos ver en Batman v Superman y de la que muchos son fanáticos.
  • 3
    Thomas Wayne
    En el universo paralelo de Flashpoint, los Wayne se cruzan con un criminal a la salida de un teatro, pero el que muere por un disparo es Bruce y no sus padres. Esto produce que su papá Thomas se convierta en el vigilante de Gotham para pelear contra los delincuentes, dejando de lado su profesión como doctor para abrir muchísimos casinos en la ciudad que le generan una gran cantidad de dinero para financiar su lucha. Algo bastante contradictorio, pero bueno, son cómics y un evento que no está bueno.
  • 2
    Jean-Paul Valley
    Después de que Bane le rompiera la espalda a Bruce Wayne dentro de la baticueva al final de Knightfall, Jean-Paul se hace cargo de llevar el manto de Batman durante un tiempo con la aprobación de Bruce. Sin embargo, el rubio empieza a sentirse demasiado a gusto en el papel de vigilante y empieza a realizarle modificaciones al traje, al que le añade varios accesorios que en la mayoría de los casos servían para causarle un daño extremo a los villanos. Poco a poco va enloqueciendo y luego de lastimar gravemente a Robin, Bruce vuelve para pelear contra él y le quita el traje que no merecía.
  • 1
    Dick Grayson
    Sin dudas el mejor Batman (y sí, incluyo a Bruce en un cómodo segundo lugar), Dick ocupa un par de veces el lugar del vigilante más importante de Gotham. Primero en Prodigal, la historia escrita por Chuck Dixon, Alan Grant y Doug Moench, en la que se pone el traje después de Knightfall. La segunda y la que más me gusta es la etapa que comienza después de Final Crisis, cuando se hace cargo del manto con la aprobación de Tim Drake y Damian Wayne, con el que protagonizaría “Batman & Robin” uno de los mejores títulos del murciélago en su historia y en el que se pudo ver al Friendly Neighborhood Batman.

1. Damian Wayne

El hijo de Bruce, Thalia al Ghul y el mejor Robin de todos, hereda el lugar de su padre en “Batman in Bethlelem” (Batman #666), en el que se cuenta una historia que se desarrolla en un futuro donde Damian hizo un pacto con el diablo para ser inmortal y posee poderes curativos para proteger a Gotham. El heredero cumple con su destino para el que fue criado por sus padres, pero esto también lo lleva a utilizar métodos mucho más violentos en contra de los criminales que lo acercan más a un verdugo que a un héroe dentro de ese mundo alternativo.
Anterior Siguiente < >