Publicado el

Ránking | Fama y pantalla

Basta de circo: personajes que se fueron de la TV argentina

Volver a la home

Por: Cecilia Bona

Tags: tv nacional
No es fácil retirarse, aunque "decir adiós es crecer". Aquí, 10 historias lejos de la tele.

Los extrañamos, es cierto. Pero los queremos tanto que respetamos su decisión de despedirse -aunque sea temporalmente- a la pantalla chica nacional. 

Tal vez te resulte increíble, pero muchos de los personajes que triunfaron en nuestra TV decidieron abandonarla a lo largo de la historia. Razones dieron muchas: dedicarse a la familia, agotamiento, desencanto...

Aquí juntamos 10 estrellas que optaron por apagar su brillo televisivo. ¿Sufriste por alguna en particular? Dejanos un comentario.  

 

  • 10
    Mario Pergolini
    "¿Cuánto hace que nadie se pone a pensar un formato en la televisión argentina?", se quejó Mario Pergolini en una entrevista a mediados del año pasado. Efusivo y notoriamente molesto por su propia afirmación, el ex conductor de "CQC" y "Algo habrán hecho" -entre muchos otros- dejó en claro que había vedado su participación en la pantalla chica. Después de alejarse de El Trece y de Telefe, Pergolini decidió desembarcar en la radio, pero en una emisora propia. Así nació Vorterix, cuya plataforma permite escuchar y ver lo que está sucediendo en el estudio. "En Vorterix) puedo hacer el contenido que quiero, de la forma que quiero, editado como quiero", expresó Pergolini en aquella entrevista. Y cuando le preguntaron dónde estaba el productor televisivo que había sido fue rotundo: "Murió ese hombre".
  • 9
    Juana Molina
    Antes de que su personaje Marcela Balsam volviera a repetir la frase "yo no tengo drama, gordo", Juana Molina juntó sus petates y se alejó de la pantalla chica. Corría el año 1993 y esa fue la última vez que la incipiente comediante (iniciada por Antonio Gasalla) se instaló en un estudio de TV. No vamos a afirmar que "huyó despavorida", sino más bien que salió en busca de su propia carrera: la de guitarrista y compositora. Tiempo después de aquel alejamiento, Molina reflexionó que la actuación había sido siempre “un trabajo” y, aunque habían llegado a llamarla “la nueva Niní Marshall” y APTRA la había reconocido con dos Martín Fierro, la fidelidad consigo misma la depositó en el plano musical nacional e internacional. En mayo de este año presentará su séptimo disco.
  • 8
    Pipo Mancera
    En agosto de 2011 el mundo del espectáculo se revolucionó: acababa de morir Nicolás “Pipo” Mancera a sus 80 años. Es probable que no lo tengas ni de nombre, y aunque tampoco lo tengas de vista, lo que sí seguro viste fueron formatos televisivos creados por él. Considerado “el Señor Televisor”, Mancera fue la primera persona que condujo un programa ómnibus de seis horas en la pantalla chica nacional entre 1962 y 1974. Se llamaba “Sábados Circulares” y fue allí donde el periodista y locutor explotó su creatividad: inventó la cámara oculta, se animó a transmitir en vivo el casamiento de Palito Ortega y Evangelina Salazar, mostró en TV la temporada marplatense, entrevistó a Diego Maradona cuando el futbolista tenía 10 años y le dio lugar a números musicales nacionales e internacionales que hacían rugir al público de hace 50 años (si hasta la frase “fuerte el aplauso” es de él). Finalizado ese show, la carrera de Pipo se repartió entre radio y pocas apariciones en TV, donde –según él- Marcelo Tinelli y Nicolás Repetto se habían cansado de copiarlo. Su última vez fue en 2007, cuando reeditó “Sábados Circulares” en Crónica TV.
  • 7
    Julieta Magaña
    1974. Canal 13 abría un casting: “conductora para programa infantil”. Julieta Magaña era una maestra jardinera con raíces en el mundo artístico (su padre, Ángel Magaña, había sido un reconocido actor de cine) y se animó a dar el salto. ¡Voilà! Días después se producía el esperado llamado y la mujer de 26 años se transformaba en la anfitriona de “Este es mi mundo”, ciclo que llevó adelante hasta 1976. Magaña tenía vocación, le gustaban los niños y se movía por el set rodeada de ellos como pez en el agua; será por ello que tuvo tanto éxito su tema “La batalla del movimiento”, bailado hasta hoy. Su segundo programa de TV fue “Hola Julieta” y luego hizo cine, teatro y editó discos. En una entrevista explicó alguna vez que su alejamiento de la pantalla no había tenido que ver con un retiro, sino que había sido una decisión personal para poder dedicarse a su pequeña “que es lo que, de alguna manera, había hecho con los hijos de los demás”. En enero de este año, Julieta falleció de cáncer de pulmón a los 69 años.
  • 6
    Inés Estevez
    “Lo que los demás consideran un éxito para mí era una gran meseta”, resumió la actriz Inés Estévez almorzando en agosto del año pasado con Mirtha Legrand. La mujer estaba regresando a la tele después de casi una década sin hacerlo y la conductora insistía con saber por qué había tomado la decisión de alejarse si le estaba yendo bien. Ahí Estévez reveló que grabando escenas de la tira “Cuatro amigas” había sufrido un accidente que le produjo heridas complicadas y la obligó a replantearse su vida. “Me empecé a sentir un factor de venta y empecé a sentir presiones que nada tenían que ver con el camino que yo había hecho. Empecé a perder el gusto por lo que hacía y empezó a resentirse mi salud”, explicó en esa entrevista. Durante su retiro escribió una novela y se juntó con Javier Malosetti (hoy su ex pareja) con quien se animó a subir al escenario para interpretar temas de jazz y sus subgéneros.
  • 5
    Florencia Bertotti
    En 2014 a la tira “Guapas” le estaba yendo de lujo. Pol-ka volvía a darle lugar a una novela costumbrista protagonizada por cinco amigas jóvenes y maduras que mostraban en pantalla una pseudo vida común y corriente. Y de pronto, a mitad de la serie, Florencia Bertotti cerró su camarín y abandonó a Lorena, su personaje. "Quise tener más libertad, menos exposición y manejar mis tiempos", explicó tiempo después la actriz. Además, contó que había decidido poner la cabeza en su familia y desde allí animarse a emprender un negocio: un local de ropa infantil que maneja con su suegra. “Estoy en un recreo de la tele, no es un retiro”, explicó la chica. Y cumplió. En 2016, La ex Floricienta y Nini, fue la protagonista de “Silencios de familia”, un unitario que compartió con Adrián Suar y Julieta Díaz.
  • 4
    Humberto Tortonese
    Humorista ácido, actor multifacético y conductor de radio inescrupuloso. Así vamos a definir a Humberto Tortonese, uno de los personajes salidos del alternativo Parakultural que le imprimió su sello rebelde y border a cada uno de los papeles que interpretó. En 2013, Tortonese era el coequiper perfecto de Mariana Fabbiani en su programa vespertino “El diario de Mariana”. Sin embargo, a fines de noviembre pasó parte de enfermo y no regresó jamás. ¿Se había peleado con ella?, ¿tenía otra propuesta laboral?, se preguntaban los chimenteros. Nada más lejos de eso. El hombre estaba atravesando una profunda depresión tras la muerte de su amigo el actor Alejandro Urdapilleta, con quien había compartido set en el programa de Antonio Gasalla. Con los años, Tortonese siguió haciendo radio y teatro, y algunas apariciones esporádicas en TV como en “Tu cara me suena” y “Viudas e hijos del rock and roll”.
  • 3
    Carolina Fal
    ¿Qué hiciste en los últimos diez años? Para responder esa pregunta habrá listas relevantes y otras no tanto, pero no todas tan fructíferas como la que podría completar la actriz Carolina Fal. La mujer, famosa por protagonizar tiras como “Clave de Sol”, “Tiempo final” y “Resistiré” decidió en 2007 dejar la televisión y darle a su vida un giro de 180º. Recién terminada la serie “Mujeres elefante” (TV Pública) Fal se despidió de la pantalla chica y dedicó su tiempo a estudiar medicina y a disfrutar de la familia formada junto al periodista Santo Biasatti. Lo último que se supo de ella es que ejerce su nueva profesión en el Hospital de Infecciosas Dr. Francisco Javier Muñiz.
  • 2
    Camila Bordonaba
    Un papá almacenero y una mamá podóloga dieron a luz en 1984 a una actriz precoz. El mundo de la fama se había abierto para Camila Bordonaba de una manera natural, sin herencias ni sangre azul. Sin embargo, a medida que iba creciendo en su cabeza daba vueltas la idea de que el mensaje que estaba comunicando en televisión no se parecía mucho a lo que ella tenía adentro. En 2009, la ex “Chiquititas” y “Rebelde Way” fue invitada a un festival en Bahía Blanca y se quedó a vivir allá para siempre. Ahora trabaja en comunidad en un centro cultural junto a otros artistas con los que mantienen una huerta y realizan actividades para ganarse la vida.
  • 1
    Ricardo Darín
    Una carrera prolífica en cine y teatro se hace lugar en el currículum de Ricardo Darín. Protagonista actual de “Escenas de la vida conyugal” (Teatro Maipo), Darín es reconocido incluso internacionalmente por sus papeles en “Relatos salvajes”, “El secreto de sus ojos”, “El hijo de la novia” y “Nueve Reinas”, entre muchísimas otras. Pero… ¿y la TV? ¿Será que no lo convocan? Nada de eso. El hombre decidió alejarse de la pantalla chica hace casi 20 años porque “la televisión necesita resultados rápidos”. En 1999, después de actuar en “La mujer del presidente”, abandonó el set y se despidió de la “caja boba” justo cuando empezaron a llamarlo para hacer cine. Aunque en 2010 apareció en la tira “Para vestir santos”, se trató sólo de una participación especial en la que se interpretaba a sí mismo.

1. Mario Pergolini

"¿Cuánto hace que nadie se pone a pensar un formato en la televisión argentina?", se quejó Mario Pergolini en una entrevista a mediados del año pasado. Efusivo y notoriamente molesto por su propia afirmación, el ex conductor de "CQC" y "Algo habrán hecho" -entre muchos otros- dejó en claro que había vedado su participación en la pantalla chica. Después de alejarse de El Trece y de Telefe, Pergolini decidió desembarcar en la radio, pero en una emisora propia. Así nació Vorterix, cuya plataforma permite escuchar y ver lo que está sucediendo en el estudio. "En Vorterix) puedo hacer el contenido que quiero, de la forma que quiero, editado como quiero", expresó Pergolini en aquella entrevista. Y cuando le preguntaron dónde estaba el productor televisivo que había sido fue rotundo: "Murió ese hombre".
Anterior Siguiente < >