Publicado el

Ránking | Larga pantalla chica

Interminables: 10 programas ómnibus de la tele argentina

Volver a la home

Por: Cecilia Bona

Tags: TV Argentina
¿Larga vida a las emisiones de TV? No lo desees tanto, porque en muchos casos se cumple.

Podemos pasar nuestra vida pegados a la tele... o la tele querer quedarse pegada a nosotros. Así resumiremos el concepto de "programa ómnibus" instalado desde principios de la década del 60 para definir a los ciclos que duraban incontables horas al aire. 

La TV local ostenta, por cierto, récords increíbles: tuvimos shows que llegaron a durar ¡hasta 24 horas!

Después de repasar nuestra lista plagada de recuerdos, bodrios y logros, contanos si viste alguno, si los mirarías en caso de estar en vivo ahora mismo o si la duración te desmotiva. En cualquier caso, esperamos tu comentario. 

  • 10
    Sábados Circulares
    Considerado “el primer programa ómnibus de la tele argentina”, el ciclo “Sábados circulares” apareció en Canal 9 en 1961. El creativo detrás de este éxito que duró 14 años consecutivos (13 de los cuales fueron en Canal 13) fue el periodista Pipo Mancera, también conocido como “Señor Televisión”, quien rompió el molde de naftalina que acartonaba a los conductores de por entonces. El programa de entretenimiento invitaba a figuras del espectáculo nacionales e internacionales, incluía –por primera vez en la historia- las cámaras sorpresa y fue récord en 1967 cuando logró 82 puntos de rating gracias a la transmisión en vivo del casamiento de Palito Ortega y Evangelina Salazar.
  • 9
    Pasión de Sábado
    ¿15 años no es nada? Preguntémoselo a los hacedores de “Pasión de Sábado”, un ciclo que desde 2002 lleva a la tele la movida tropical, cumbiera y latina. Con la conducción de Marcela Baños y “La Tota” Santillán (ambos serían reemplazados por Hernán Caire, Cristian U, Lisandro Carret o la ignota Sol Pérez a lo largo de la historia), el programa ocupa actualmente la franja de 12 a 17 de los sábados de América TV, aunque fue capaz de extenderse hasta entrada la noche en la época de la cumbia villera con Damas Gratis, Pibes Chorros y Eh Guacho, entre otros. El show funciona con público en vivo, chicas que bailan mientras la cámara les apunta al traste sin pudor y “palmas arriba”.
  • 8
    24 Horas por Malvinas
    La Dictadura militar que gobernó de facto la Argentina entre 1976 y 1983 estaba en sus meses finales cuando el teniente general Leopoldo Fortunato Galtieri –en ejercicio de la presidencia- anunció la guerra contra Inglaterra por las Islas Malvinas. La decisión generó una oleada patriótica entre los ciudadanos que se volcaron a las calles embanderados y unidos en un grito de aliento. El mundo del espectáculo no se quedó atrás y participó en mayo de 1982 de una verdadera maratón televisiva transmitida por ATC: “24 horas por Malvinas”. Como su nombre lo indica, el programa duró un día entero con la conducción de Lidia “Pinky” Satragno y "Cacho" Fontana. El objetivo de recaudar fondos para los combatientes se cumplió con creces, aunque a ellos no les llegó ni un centavo de los 54 millones de dólares juntados, ni mucho menos el oro, los autos o las casas donados por los televidentes y las estrellas del espectáculo. El punto alto de la emisión fue el canto del himno por parte de un coro de famosos que terminó con la hinchada típica de cancha: “¡Ar-gen-tina! ¡Ar-gen-tina!”.
  • 7
    La Noche del Domingo
    En 1987 el barón del espectáculo apareció en la pantalla de Canal 13 para dar inicio a un ciclo que ostentaría 18 temporadas. “La noche del domingo”, como se llamó el show de juegos creado por Gerardo Sofovich enseguida se mudó a Canal 2 y allí se transformó en un clásico que recorrió todas las emisoras (incluida la TV del Estado, ATC). La seriedad del conductor y su voz ahumada de cigarrillo, las secretarias con poca ropa, el corte de la manzana y el jenga se distribuían de manera pareja y con ritmo parsimonioso durante las largas horas que duraba el ciclo.
  • 6
    Sábado Bus
    No nos queda ninguna duda de que este programa era uno de los llamados "ómnibus", si hasta en el título lo dejaron claro. "Sábado Bus" también jugaba con la idea de un colectivo de famosos que se sentaban a cenar para contar lo que estaban haciendo en sus respectivas y ajetreadas vidas. El programa, conducido por Nicolás Repetto, logró mantenerse en la tele entre 1999 y 2001 con un fugaz regreso en 2011 gracias a su capacidad de producir momentos tensos, emotivos y entretenidos, como la competencia por un auto 0 km que consistía en embocar un corchito en copas de vino.
  • 5
    Gánele al 2
    "El programa multimillonario de la televisión argentina" llegó a las pantallas locales en 1987. Conocido como "Gánele al 2" (por la pantalla del por entonces renovado TeleDos) el ciclo tenía como objetivo ocupar casi todo el domingo. Arrancaba a las 10 de la mañana con la conducción de una espléndida Ethel Rojo en compañía de Gino Renni y Ricardo Pérez Bastidas y terminaba a las 24 con una agotadísima animadora a la que apenas le quedaba ánimo. A lo largo de sus "14 horas con una lluvia de sorpresas" (como indicaban los carteles) se tocaban temas de actualidad, se jugaba con la gente por teléfono, carta o personalmente y se regalaban heladeras, teles y el premio mayor: un auto 0 km. Por suerte, a los pocos meses apareció "La noche del domingo" de Gerardo Sofovich y la emisión redujo 4 de sus interminables horas.
  • 4
    Sábados Continuados
    ¿Tenías planes para el sábado de 13 a 21 en 1964? ¡No te hagas el ocupado! Qué mejor que mirar "Sábados continuados" en Canal 9. Con la conducción de Antonio Carrizo, el ciclo buscaba atraer a las familias, pero especialmente a los adolescentes gracias a la aparición de figuras como Palito Ortega, Violeta Rivas, Lalo Fransen, Chico Novarro y Johny Tedesco. Además del cierre musical de una hora con éxitos de "la nueva ola" (el segmento era conocido como "Ídolos de la juventud") "Sábados continuados" incluía conversaciones con personajes del momento. Una idea que se convertía paulatinamente en un clásico.
  • 3
    Badía y Compañía
    Un programa que ocupe el sábado desde el mediodía hasta la noche, con música, charlas, informes periodísticos y un buen conductor. Más o menos esa fue la idea que prosperó en 1984 en Canal 13. La gerencia buscó en Juan Alberto Badía el animador que necesitaban y hasta bautizaron la emisión con su apellido. "Badía y Compañía" (imitado por muchos e igualado por ninguno) era el espacio en el que toda banda de rock de la época quería estar, fue el lugar en donde Badía descubrió el talento para la TV que tenía Marcelo Tinelli y a donde el locutor se ganó el cariño de la gente.
  • 2
    Sábados de la Bondad
    ¿Para qué hacer un programa de TV sobre la solidaridad? La respuesta la tenía el gerente de Canal 9 Alejandro Romay que a mediados de la década del '80 puso al aire un ciclo conducido por Leonardo Simons y luego por Héctor Coire que proponía movilizar a la sociedad argentina "en ayuda de sus hospitales". Desde el jingle, el asunto pinta aburrido. "Otra vez hay que confiar y ayudarnos como hermanos", cantaban los jóvenes del coro "El club del 9" en la apertura y es necesario restregarse los ojos para no creerse en una iglesia católica. Las donaciones y la música podían llegar a durar hasta 9 horas, un verdadero bodrio que venía con bajada de línea incluida.
  • 1
    Feliz Domingo para La Juventud
    Si querías irte de viaje a Bariloche en las últimas décadas del siglo pasado, tenías dos opciones: pagarlo peso sobre peso o participar en el programa conducido por Silvio Soldán: "Feliz Domingo para la juventud". El ciclo de Canal 9 lo completaban diversos juegos de destreza física y mental que enfrentaban a varios quintos años deseosos de llevarse el gran premio. En este humilde acto, vamos a reconocer que el programa surgido de la mente de Orlando Marconi y Alejandro Romay ostenta varios récords. Para empezar, cada emisión dominical duraba hasta 10 horas. Además, "Feliz Domingo para la juventud" estuvo al aire ininterrumpidamente entre 1970 y 1998 (¡28 años!) y, aunque lo repusieron en 2005, ya no fue lo mismo sin Soldán. Frases como "la cinta, Gonzalito", o recuerdos como un bolillero lleno de llaves para abrir "el cofre de la felicidad" dejaron que "un programa hecho con amor" quedara para siempre en nuestras memorias.

1. Sábados Circulares

Considerado “el primer programa ómnibus de la tele argentina”, el ciclo “Sábados circulares” apareció en Canal 9 en 1961. El creativo detrás de este éxito que duró 14 años consecutivos (13 de los cuales fueron en Canal 13) fue el periodista Pipo Mancera, también conocido como “Señor Televisión”, quien rompió el molde de naftalina que acartonaba a los conductores de por entonces. El programa de entretenimiento invitaba a figuras del espectáculo nacionales e internacionales, incluía –por primera vez en la historia- las cámaras sorpresa y fue récord en 1967 cuando logró 82 puntos de rating gracias a la transmisión en vivo del casamiento de Palito Ortega y Evangelina Salazar.
Anterior Siguiente < >