Publicado el

Ránking | Dini para el DCEU

10 cómics esenciales de Paul Dini

Volver a la home

Por: Germán Perrotta

Uno de los mejores guionistas de Batman y el co-creador de Harley Quinn no podía faltar.

El autor es súper conocido por el trabajo realizado en varios shows animados de Warner, pero más allá de su participación en las series animadas de Batman y Superman, dos de las mejores producciones de la compañía, también es el responsable de muy buenos cómics que pasamos a destacar en esta lista.


  • 10
    The Batman Adventures: Mad Love
    Si hablamos de Harley Quinn, es necesario nombrar este one shot a cargo de Dini y Bruce Timm, los creadores de la serie animada de Batman. Publicado en el año 1994, el relato está protagonizado por la entonces sidekick y pareja del Joker, quien debutó en la serie antes que en los cómics. Dini cuenta la historia de Harley, en la que explora su pasado como la psiquiatra Harleen Quinzel durante su pasantía en el Asilo Arkham, donde tenía al villano como paciente. La historieta ganó el premio Eisner como mejor número y Bruce Timm fue nominado como mejor dibujante por la obra. Un clásico del personaje y de los autores.
  • 9
    Superman: Peace on Earth
    En 64 páginas, Dini junto a Alex Ross se encargan de mostrar a Superman durante la época de las fiestas, en la que decide usar sus poderes para acabar de una vez por todas con el hambre en el mundo, una tarea que en teoría no molestaría a nadie, pero sorprendentemente se encuentra con la resistencia de varios países y uno de ellos decide utilizar un arma química para frenarlo. El cómic ganó dos premios Eisner en el año 1999 y pone en perspectiva a un personaje como Superman en un mundo verosímil sin la necesidad de caer en una historia grim and gritty.
  • 8
    Jingle Belle’s Cool Yule
    Jingle Belle es la hija de Santa Claus a.k.a. Papá Noel y Dini hizo que el personaje protagonizara diferentes historias desde el año 1999, entre las que se incluyen cinco tomos que recopilan varios números del cómic que fue publicado en distintas editoriales como Oni Press, Dark Horse, Top Cow e IDW a través de los años con varios dibujantes a cargo. En Cool Yule, Dini se junta con muchísimos artistas grosos como Sergio Aragonés, Jill Thompson y Jeff Smith entre otros para contar las aventuras que tienen como fin que su papá le preste atención, aunque eso incluya arruinar la Navidad para los demás.
  • 7
    Mutant, Texas: Tales of Sheriff Ida Red
    La miniserie de cuatro números fue publicada en el año 2002 a través de la editorial Oni Press y está dibujada por J. Bone, ganador de un premio Eisner por el one shot Batman/The Spirit. La historia está protagonizada por Ida Red, una adolescente huérfana de 16 años que desarrolla poderes en Mutant, una ciudad de Texas ficticia que sufrió muchos cambios debido a un accidente que involucró a un cometa, un satélite una planta nuclear local, además de diferentes espíritus nativos de la zona. En este extrañísimo contexto, Ida se convierte en la sheriff del lugar.
  • 6
    Zatanna: Everyday Magic
    Hubo una época en la que DC le permitía a varios de sus autores contar historias con los personajes de su universo principal en el sello que se focalizaba en relatos más maduros debido a su temática. Así fue como en el año 2003, Dini junto a Rick Mays tomaron a la maga más famosa de la editorial y decidieron que protagonizara un cómic propio. El guionista muestra a Zatanna y su complicada vida amorosa que cuenta con los ingredientes mágicos en el día a día y la aparición de John Constantine, quien acá no pasa de ser un personaje secundario y no el súper capo canchero al que estamos acostumbrados ver. A Dini se lo conoce por Harley Quinn, pero cada vez que escribe a Zatanna la rompe.
  • 5
    Madame Mirage
    Dini junto al dibujante Kenneth Rocafort crearon a una femme fatale que actúa como una vengadora que se carga a los distintos villanos de su ciudad y a la que no le importa dejar un baño de sangre para llevarlo a cabo ni que tengan negocios “legales” en la actualidad. En seis números, los autores desarrollan una historia futurista en el que la bioingeniería y los implantes cibernéticos hicieron que las personas puedan convertirse tanto en superhéroes como en supervillanos. Si son fanáticos de cómics como The Spirit y las historias de venganza, prueben leer este título que se publicó a través de Top Cow en el año 2008.
  • 4
    Batman: Detective
    Esta historia se desarrolla en Detective Comics #821-#826 y cuenta con la participación de los dibujantes J.H. Williams III, Don Kramer y Joe Benitez en el año 2006. Este arco suele pasar bastante desapercibido porque en Batman estaba Grant Morrison, quien se llevaba todo el protagonismo con el murciélago y marca el comienzo del run de Dini en el título. Sin embargo, eso no le impidió contar un relato que tenía como víctimas a las personas más ricas de Gotham en manos de criminales que se hacían pasar por integrantes de la clase alta. Dini junto a Williams III presentarían al nuevo villano Facade y mostrarían a Batman trabajar junto al Riddler en un team up que funciona bárbaro.
  • 3
    JLA: Liberty and Justice
    Alex Ross podrá o no gustarles (yo no soy muy fanático de sus trabajos más allá de sus portadas) pero esta obra me gusta mucho más que Kingdom Come y mucho de ello tiene que ver con la historia en sí misma. Dini sabe cómo contar buenas historias de la Liga de la Justicia y esta vez lo demuestra con una que comienza con un relato en primera persona de J’onn J’onzz a.k.a. Martian Manhunter. Wonder Woman le manda un mensaje telepático (sisi) y le dice que necesita de la ayuda de la JLA debido a una cantidad inmensa de muertes que sin explicación que se están produciendo en África. Así es como Dini junto a Ross muestran la dinámica excelente que hay en las grandes historias del mejor grupo de superhéroes del mundo.
  • 2
    Black Canary and Zatanna: Bloodspell
    Publicada en el año 2014, el guionista vuelve a tomar a Zatanna como personaje principal, pero en esta oportunidad la reúne con Black Canary para formar una de las mejores duplas que la editorial todavía no supo explotar, ni siquiera cuando la conexión entre ellas es más que obvia. La obra dibujada por Joe Quinones (hoy a cargo de AMERICA en Marvel) comienza cuando Black Canary se ve envuelta en un hechizo mágico mientras estaba encubierta y cuando diferentes personas comienzan a morir, necesita de la ayuda de Zatanna para frenarlo. El argumento no es para nada complicado, pero a la vez es súper entretenido y el arte es excelente.
  • 1
    Dark Night: A True Batman Story
    El año pasado, Dini, quien tiene una especie de cheque en blanco dentro de DC, decidió reunirse con el crack argentino Eduardo Risso para relatar una historia autobiográfica que lo tuvo como protagonista. Esta se trató acerca de un ataque del que fue víctima en el año 1993, en el que casi muere y que ocurrió durante una etapa bastante tormentosa de su vida. Y en este cómic, el guionista decidió contarla a través de la figura de Batman y diferentes personajes de su mitología, quienes representan facetas de su personalidad y mezcla todos esos elementos fantásticos con hechos reales. De los mejores cómics de DC en los últimos años.

1. The Batman Adventures: Mad Love

Si hablamos de Harley Quinn, es necesario nombrar este one shot a cargo de Dini y Bruce Timm, los creadores de la serie animada de Batman. Publicado en el año 1994, el relato está protagonizado por la entonces sidekick y pareja del Joker, quien debutó en la serie antes que en los cómics. Dini cuenta la historia de Harley, en la que explora su pasado como la psiquiatra Harleen Quinzel durante su pasantía en el Asilo Arkham, donde tenía al villano como paciente. La historieta ganó el premio Eisner como mejor número y Bruce Timm fue nominado como mejor dibujante por la obra. Un clásico del personaje y de los autores.
Anterior Siguiente < >