Publicado el

Ránking | Pantalla de ilustración

10 extrañas películas animadas argentinas

Volver a la home

Por: Cecilia Bona

Los del cono sur sabemos darle movimiento a los dibujos y también podemos ser raros. Pasen y lean.

El tipo era italiano, pero ese detalle lo dejaremos de lado, porque vivía acá y era bien nuestro. El tipo era Quirino Cristiani e inventó los dibujos animados en la década del ’10 (donde quiera que esté, un besito para Walt).

Desde ese momento y hasta ahora, la técnica de darle vida a las ilustraciones fue perfeccionándose al punto de que ya no nos sorprende ver cómo los estudios logran cosas tales como el movimiento del cabello o el crecimiento del fuego.

De camino a la modernidad, los incursores del séptimo arte dejaron una huella sembrada de películas que hoy nos sentamos a analizar.  

Buscamos en el archivo y les trajimos estas 10. No es que el cine argentino no haya incursionado en la animación, sino que lo hizo en pequeñas dosis y de ese gotero extrajimos las más extrañas.

Hagan este viaje histórico con nosotros y al bajarse del tren, déjennos su comentario. 

  • 10
    Eva de la Argentina
    No hay dudas de que Eva Duarte de Perón es una de las figuras más importantes de la historia argentina. Claro que su rol político genera controversias y hay tantos puntos de vista sobre ella como personas en suelo nacional. Al cine le pasó lo mismo: contó su vida, su relación con Juan Domingo Perón y su cercanía con los humildes de muchas maneras. La que nos convoca hoy es la versión que en 2011 estrenó la periodista María Seoane, “Eva de la Argentina”, que tomó la animación como lenguaje. Seoane se encargó de dirigir y guionar el film y el maestro Francisco Solano López estuvo a cargo del maquetado de los dibujos. El resultado es una película de 60 minutos con una atmósfera casi oscura cerrada sobre Eva y narrada en off por un perseguido político que resulta ser el periodista asesinado luego por los militares Rodolfo Walsh. En cuanto a lo técnico, además de las animaciones incorpora imágenes de archivo que sabe combinar para que no resulten ajenas a lo que se está viendo.
  • 9
    El escudo del cóndor
    Setenta y dos minutos a puro color es una frase que no sorprende a nadie en 2017, pero no pasaba lo mismo casi 30 años atrás, cuando en 1989 se estrenó “El escudo del cóndor”. El proyecto, en manos del director Luis Palomares y guiones de Gloria Grün y él mismo, tomó la animación de muñecos como formato para contar la historia de un trabajador de circo que es trasladado a un planeta desconocido junto a sus compañeros de trouppe. Allí, recibe de manos del Hombre Verde un escudo poderoso que lo ayudará a enfrentarse a los temibles robots que habitan esa tierra. Los narradores de la historia eran interpretados por Ricardo Martínez Puente y Manuel Callau.
  • 8
    Mercano, el Marciano
    Después de 40 episodios, “Mercano, el Marciano” estaba listo en el 2000 para dejar la escuela de las series e ingresar a la universidad de las películas. Metáfora sin sentido, lo admitimos, pero vale a la hora de contar los pormenores de cómo este dibujo animado saltó a la pantalla grande en 2002. El largometraje ideado por el creador de la tira Juan Antín desarrollaba un poco más la historia del extraterrestre que viajaba a la Tierra para vengarse de los humanos que habían interrumpido su apacible vida galáctica. La casualidad lo hacía descender en la Argentina, en donde Mercano tenía la oportunidad de ver de cerca el duro entramado socioeconómico que atravesaba nuestro país en aquellas épocas. La crítica de Antín quedaba agazapada tras una intención cómica, como la escena en que el marciano ve gente durmiendo en la puerta del “Banco Gidos”.
  • 7
    Martín Fierro
    Argentina y Colombia se unieron a fines de los ’80 para producir un film de animación basado en la obra de José Hernández, el poema gaucho Martín Fierro. La producción estaba encabezada por el director colombiano Fernando Laverde y el guionista local Jorge Zuhair Jury quienes aceptaron el desafío de utilizar muñecos articulados para contar la historia. A pesar del esfuerzo volcado en la realización, el largometraje jamás fue estrenado comercialmente. (El de la foto es Laverde, porque lamentablemente no hay registros online de la peli).
  • 6
    Cóndor Crux
    Estamos en 2068 y el Cono Sur es gobernado por una rigurosa corporación, metáfora del control y la dominación mundial. Pero no todo es oscuro en esta trama, porque una lucecita se enciende gracias al Dr Crux y su hijo, Juan Crux, iniciadores de la resistencia rebelde porteña (o darwiniana, para ser exactos, ya que Darwin era el nombre que bautizaba a la Buenos Aires de 2068). Hasta ahí, los primeros pasos de la historia que contaba “Cóndor Crux”, película argentina estrenada en el 2000 que se convirtió en el primer largometraje argentino de animación digital. La dirección estuvo en manos de Juan Pablo Buscarini, Swan Glecer y Pablo Holcer, tres ex trabajadores de “Dibu 2” con visión global (llegaron a reconocerse seguidores de la japonesa “Ghost in the Shell”) y tendencia a aceptar desafíos. La estética futurista, los diálogos con raíces argentas y la música de Gustavo Cerati, Vicentico, Los Caballeros de la Quema, Attaque 77 y David Lebón dieron luz a un resultado digno de ver.
  • 5
    Ánima Buenos Aires
    Cuatro historias animadas para convertir un largometraje en una joya del cine argentino. Así queremos resumir “Ánima Buenos Aires” estrenada en 2012 bajo la dirección de María Verónica Ramírez. La mujer –cuyo CV ostenta la co-creación de “Caloi en su tinta” junto al mismísimo Carlos Loiseau- se puso al frente de la ardua tarea de combinar las ilustraciones de diversos artistas de la talla de Carlos Nine, Pablo y Florencia Faivre, Pablo Rodríguez Jáuregui, Juan Pablo Zaramella, Mario Rulloni y Caloi. La idea –más que bien lograda- era mostrar el universo porteño a través de sus mil protagonistas: tangueros, graffiteros, abuelos y asiduos de bar. La peli fue casi como una despedida para Caloi, quien falleció en mayo de 2012.
  • 4
    La Isla de los Dibujos
    ¿Humanos interactuando con dibujos? ¿Acaso Roger Rabbit es argentino? No, pero podría haberlo sido, ya que en 1976 el director Alberto Abdala mezcló live action con animación y creó “La isla de los dibujos”, un film guionado por Alberto Tasca. La peli, que jamás fue estrenada comercialmente, contó con la participación de Jesús Fabián, Marcos Zucker, Raúl Ricutti y Horacio Bruno. (Es tan poco el material que hay dando vueltas en Internet, que ni si quiera una fotito pudimos rescatar. Disculpe las molestias ocasionadas).
  • 3
    The Adventures of the Scrabble People in A Pumpkin Full of Nonsense
    El producto naciente de la coproducción argentino-estadounidense de 1985 fue una película de 30 minutos a todo color realizada en Jaime Díaz Studios de Buenos Aires y dirigida por Álvaro Arce y el propio Jaime Díaz. Denominado “The Adventures of the Scrabble People in A Pumpkin Full of Nonsense”, el film tocaba la idea de la opresión mediante la metáfora de un Rey del Caos que quería sumir en la ignorancia a los habitantes de aquella extraña tierra.
  • 2
    El Mono Relojero
    El cineasta argentino que animó dibujos por primera vez en la historia del cine, Quirino Cristiani, se puso al frente de “El mono relojero” en 1938. Todo comenzó cuando el uruguayo Constancio Vigil le encomendó llevar a la pantalla vía dibujos animados una serie de fábulas que él había escrito. La primera sería la del simpático simio que vendía relojes a los animales del bosque. Con una astucia desconocida hasta entonces, Cristiani le dio vida al personaje que fue el único de su creación que trascendió, ya que un incendio en su lugar de trabajo destruyó cada uno de los proyectos en los que Quirino había empeñado la vida.
  • 1
    Peludópolis
    Nos despintamos hasta volvernos personajes en blanco y negro y recorrer juntos el set de “Peludópolis”, la peli argentina animada de 1931. Otra vez Quirino Cristiani (que era italiano, para ser exactos) nos demuestra lo que era capaz de hacer. El largometraje era una sátira a la política nacional de por entonces, donde un grupo de piratas comandados por El peludo buscaba desbancar a El Pelado para marchar rumbo a la tierra de Quesolandia. Los planes eran interceptados por un ejército movilizado en barcos de papel. La tecnología de la época no permitía hermanar audio con video, por lo que el sonido era emitido de forma paralela mientras se proyectaba el film. Lamentablemente, no se conserva ninguna copia.

1. Eva de la Argentina

No hay dudas de que Eva Duarte de Perón es una de las figuras más importantes de la historia argentina. Claro que su rol político genera controversias y hay tantos puntos de vista sobre ella como personas en suelo nacional. Al cine le pasó lo mismo: contó su vida, su relación con Juan Domingo Perón y su cercanía con los humildes de muchas maneras. La que nos convoca hoy es la versión que en 2011 estrenó la periodista María Seoane, “Eva de la Argentina”, que tomó la animación como lenguaje. Seoane se encargó de dirigir y guionar el film y el maestro Francisco Solano López estuvo a cargo del maquetado de los dibujos. El resultado es una película de 60 minutos con una atmósfera casi oscura cerrada sobre Eva y narrada en off por un perseguido político que resulta ser el periodista asesinado luego por los militares Rodolfo Walsh. En cuanto a lo técnico, además de las animaciones incorpora imágenes de archivo que sabe combinar para que no resulten ajenas a lo que se está viendo.
Anterior Siguiente < >