Publicado el

Ránking | Gustos diferentes

Asimétricos: 10 juegos multijugador con equipos desiguales

Volver a la home

Por: Maximiliano Baldo

Equipos de estructuras diferentes, diversión por partes iguales. Conocé estos juegos asimétricos

La idea del juego multijugador clásico es que todos los jugadores comiencen la partida con el mismo equipo, como si se tratara de un juego de ajedrez o damas, para que haya igualdad de oportunidades. Pero muchas veces la gracia está en que cada jugador tome el control de un grupo totalmente diferente, quizá más poderoso pero menos veloz, o tal vez poseedor de un método de control alternativo. Estos son los juegos Asimétricos, donde cada participante juega de un modo distinto y todos deben entender las diferencias en sus mecánicas para salir victoriosos.

Juegos con esta cualidad hay muchos, así que permítanme hacer especial mención a diez de ellos. Dale, salgamos de la norma y arriesguémonos a ser un poquito diferentes.

  • 11
    BONUS: Duck Hunt
    Quiero comenzar este listado con un pequeño Bonus. Muchos de ustedes conocen el clásico juego de NES, Duck Hunt. Vamos, el del perro burlón al que todos quisimos reacomodarle la cara a balazos de Zapper. Sí, ese. Bueno, todos conocemos el juego, pero... ¿cuántos de ustedes sabían que se puede jugar de a dos? Es un detallito, pero bien vale la pena mencionarlo: un segundo jugador puede controlar al pato en pleno vuelo, utilizando el control del Jugador Dos. La única restricción es que esto sólo funciona cuando sólo hay un pato en pantalla. ¡Mirá vos, además de un perro burlón podíamos tener un segundo jugador troll!
  • 10
    Dungeonland
    Tomemos la estructura de una partida de Dungeons & Dragons y mezclémosla con una buena dosis de colorido humor. Bienvenidos a Dungeonland, el parque de diversiones para héroes que vienen a intentar ganar gloria y fortuna a lo largo de cada recorrido. Nuestro grupo de héroes es controlado como un Diablo más del montón, pero hay un detallito: no están solos. Falta un jugador más y es el que mueve todos los hilos tras bambalinas: ¡el Dungeon Master! Sí, uno de los jugadores oficia de Maestro del Calabozo, añadiendo peligros al paso de nuestros héroes, dificultándoles su misión... y también ayudándoles a conseguir más botín, si es que pueden superar a las criaturas que invocamos.

    El juego es bastante entretenido y actualmente es Free-To-Play, así que si quieren organizarse con amigos para probarlo, adelante y que disfruten de Dungeonland.
  • 9
    Depth
    Qué lindo es sumergirse en las profundidades acuáticas para explorar su geografía y recuperar valiosos tesoros al paso. Lástima que no estamos solos en el agua. Prepárense a nadar por sus vidas, que ésta es zona de tiburones. En este genial juego de acción el modo Multijugador divide a sus participantes en Buzos y Tiburones, y mientras los primeros intentan recolectar la mayor cantidad de tesoros, los otros solamente quieren un bocado... o quizá dos. Que sean tres, mejor.

    El juego destaca, además, por el increíble ambiente de tensión que se genera en cada partida. No sólo muchos de los recovecos de las profundidades son aterradoramente oscuros, también iremos sintiendo un incremento en las palpitaciones de nuestro Buzo a medida que el escualo se nos acerca, muchas veces dándonos un tremendo susto cuando recibimos un mordisco letal por la retaguardia. Por el lado de los Tiburones se hace énfasis en ganar puntos para hacer evolucionar a nuestra bestia marina, a fin de poseer mejoras y habilidades adicionales. Con un juego así de entretenido vamos a necesitar un grupo de amigos más grande.
  • 8
    Nintendo Land
    El viejo y querido Nintendo hace rato que tiene la costumbre de lanzar un juego que haga gala de las nuevas funcionalidades de su flamante consola, y la Wii U no fue la excepción. Aquí tenemos Nintendo Land, un parque temático virtual que ofrece múltiples actividades para hacer uso del gamepad de la consola. Pero muchos de estos juegos son multijugador, y aquí es donde Nintendo ofrece algunas de las experiencias asimétricas más divertidas de su catálogo, ya que mientras los jugadores "comunes" (los que usen Wiimote) tienen una forma de encarar estos mini-juegos, el usuario al mando del gamepad tiene una perspectiva totalmente diferente.

    Por ejemplo, los jugadores normales encarnan a simpáticos Toads que deben correr y atrapar al jugador de gamepad, quien puede ver la acción directamente desde su pantalla y además puede apreciar todo el mapa de juego. Mientras tanto, en el mini-juego de la Mansión de Luigi, cuatro personajes recorren un laberinto intentando sobrevivir (o derrotar) a un fantasma que permanece invisible, a menos que logren atraparlo a la luz de sus linternas... o a menos que uno sea el jugador con el Gamepad, que puede ver todo el mapa con fantasma incluido y cuya misión es derrotar a los demás jugadores.

    Es una verdadera pena que Nintendo no haya podido expresar mejor este mundo asimétrico en otros juegos, pero buéh.
  • 7
    Spy Party
    Este juego todavía se encuentra en Beta y sólo puede comprarse en su web oficial, pero hace rato que nos viene generando un profundo interés. Es un juego de sutilezas entre dos jugadores; uno de ellos controla a un francotirador que observa a los invitados de una fiesta a la distancia, cuya misión es descubrir al espía entre los invitados y decorarle la frente con un orificio de ventilación; y el espía, claro, cuya misión es mezclarse entre los invitados y actuar de manera normal al tiempo que intenta cumplir una lista de misiones por todo el salón de la fiesta.

    Es impresionante todo lo que se puede lograr con un concepto tan sencillo. El espía sabe de quién sospecha el francotirador, porque el puntero láser está siempre visible (ignoremos el hecho de que los demás invitados no lo notan), y el francotirador sabe que el espía sabe, así que todo se reduce a mantener los ojos abiertos y ver cómo actúa cada invitado, esperando que el espía realice algún movimiento sospechoso. Un espía competente puede valerse de lo poco que sabe (el puntero láser) para intentar despistar al francotirador. Cada juego es un pico de tensión constante, y todo se resuelve con una sola bala... para bien y para mal. Abran los ojos y presten atención, que hay un espía en esta fiesta y no hay que dejarlo escapar.
  • 6
    Crawl
    Hasta el género Roguelike posee una instancia multijugador y asimétrica, y viene bajo el nombre de Crawl. Este interesante experimento pone a hasta cuatro jugadores a escapar de las profundidades de unas mazmorras llenas de peligros. ¿El problema? Solamente hay un jugador humano, asumiendo los demás el papel de almas en pena, todos deseosos de eliminar a la masa de carne bípeda para obtener su Humanidad y ser ellos quienes escapen con la gloria.

    Para ello podrán controlar algunas trampas dispersas por las habitaciones o, mejor aún, encarnar en forma de horrendas criaturas. Aquel que dé el golpe de gracia pasará a ser el Humano a derrotar, cambiando totalmente su estilo de juego. Tanto humanos como criaturas pueden mejorar sus chances de salir airosos: los humanos, mediante nuevas armas y habilidades que pueden adquirir en las tiendas a cambio de oro; las criaturas, al cambiar sangre derramada en cada nivel por evoluciones de sus horribles cuerpos escurridizos.

    En resumen, un excelente juego para divertirse mucho y perder alguna que otra amistad.
  • 5
    Left 4 Dead
    Más allá del genial estilo de juego en el que hordas de zombies llegan de cualquier dirección gracias al magnífico sistema de Director, que adapta la dificultad dependiendo de múltiples variables en cada partida, uno de los aspectos más interesantes de este juego era su modo multijugador en el que algunos usuarios podían asumir el control de zombies con poderes especiales. Así, mientras un grupo hacía de Supervivientes e intentaban mantener a raya a la horda a base de munición de todo calibre, otro grupo aceptaba la infección y salía a masticar masa encefálica, haciendo de este modo de juego una experiencia fantástica para largas sesiones de acción gamer con amigos y desconocidos.
  • 4
    Natural Selection 2
    Aquí tenemos un juego de acción enfocado exclusivamente en multijugador, en el que dos facciones, Humanos y Alienígenas, participan de un letal tire-y-afloje para dominar los mapas de juego. Más allá de la enorme diferencia de jugabilidad entre una y otra facción, otro añadido a la diversidad es que un jugador de cada grupo oficia de Comandante, observando la acción desde una vista cenital, dándole órdenes a sus compañeros en base a la situación en el campo de batalla, también ayudando a la causa con entregas de munición y packs de salud. Una correcta organización de grupo es vital para alcanzar la victoria, así que si pueden encarar este juego con amigos con los que se puedan comunicar, mil veces mejor.
  • 3
    Evolve
    Lo intentaste, Turtle Rock Studios, pero no llegaste. Lo siento, pero hypeaste demasiado tu juego; mandaste DLC a la venta incluso antes de MOSTRAR algo del producto y supusiste que eso iba a funcionar. Bueno, no funcionó... pero eso no quiere decir que tus ideas no eran buenísimas.

    Evolve es un juego de acción en primera y tercera persona en la que un equipo de Cazadores debe encontrar y eliminar a un Monstruo. Cada miembro de los Cazadores posee habilidades especiales que, al combinarlas con las del resto del grupo, cooperan a facilitar la misión general. Mientras tanto, un jugador oficiará de antagonista en forma de criatura formidable con habilidades espectaculares, que se vuelven todavía mejores si conseguimos alimentarnos lo suficiente de la fauna de la zona y ponernos a resguardo de los Cazadores el tiempo suficiente como para evolucionar (de ahí el nombre del juego). Sí, la idea era buena, pero la ejecución de su primera iteración no estuvo a la altura de las circunstancias debido a un mal balance de gameplay que dejaba a los Cazadores dando vueltas por largos y aburridos minutos, intentando encontrar a un Monstruo que podía estar en cualquier parte. Y ese era uno de los males menores.

    Luego Turtle Rock Studio aceptó los errores e intentó arreglas las cosas con Evolve: Stage Two, que ahora era Free-To-Play y venía con una significativa mejora técnica que hacía las partidas mucho más dinámicas y divertidas... pero para ese entonces la mancha ya no se podía borrar. TRS dejó de trabajar en Evolve en octubre de 2016 y, aunque dicen que quieren seguir desarrollando el producto, la distribuidora 2K no parece tener la misma animosidad. Igual se puede jugar y sigue siendo gratuito, así que mientras un grupo de fieles jugadores sigue esperando un revés en la situación, el Monstruo se va a dormir, quizá soñando con caos, destrucción y un bocado de Cazador a media noche.
  • 2
    Giants: Citizen Kabuto
    Planet Moon Studios puede jactarse de darle vida a uno de los juegos más interesantes de los primeros años del nuevo milenio. Giants: Citizen Kabuto es un híbrido entre juego de acción y estrategia que llegó a PC allá por el año 2000 y sorprendió con una divertida historia que nos llevaba a recorrer tres estilos de juego radicalmente diferentes, uno por cada raza jugable: los Meccaryn, que utilizan tecnología para moverse y atacar, pueden valerse de un jetpack para volar por ahí y de varias armas y accesorios para entrar en combate; las Sea Reapers, criaturas femeninas humanoides que basan sus poderes en el agua, por lo que recuperan energía al sumergirse, y además cuentan con armas y hechizos. Finalmente, la última unidad es el ser que le da nombre al juego: el Kabuto, un monstruo gigante, el único de su especie, que posee una enorme fortaleza física que le permite realizar movimientos de lucha libre para destruir todo a su paso.

    Ya de por sí la campaña para un jugador es una enorme diversión al ir conociendo cada raza por separado, pero es en el multijugador que se desata el caos absoluto, con cada jugador asumiendo el rol de un personaje totalmente diferente, desde su diseño hasta su estilo de juego. ¿Podremos algún día ver una remake hecha y derecha de esta absoluta joya?
  • 1
    StarCraft
    Hay que admitir que StarCraft no es el primer juego de estrategia en tiempo real que juega (¡ja!) con la idea de facciones con unidades propias, tal como Command & Conquer ya lo había demostrado con las unidades y edificios únicos de los grupos GDI y NOD; pero fue el juego de Blizzard el que llevó el concepto más allá, dándonos no dos sino tres facciones que mostraban diferencias clave en sus estilos de juego: Los Terran son el arquetipo clásico de los juegos de este género, con el agregado de que muchas de sus edificaciones pueden trasladarse de aquí para allá. Los Zerg ya muestran un cambio fundamental en la jugabilidad, siendo sus edificios unidades "comunes" que deben evolucionar en grotescas masas de producción. Finalmente, las unidades Protoss cuentan con una segunda barra de energía en forma de escudo, y sus edificaciones no se construyen per se sino que son tele-transportadas por encargo.

    Semejantes diferencias en gameplay debió ser (y todavía es) delicadamente balanceada para que ningún equipo tenga una ventaja obvia sobre los demás; una cualidad esencial para el ambiente multijugador. El resultado de todo esto es que hoy StarCraft es uno de los eSports más aclamados del medio y no parece querer parar. Y encima se viene una remake HD del juego original. Bien ahí.

1. BONUS: Duck Hunt

Quiero comenzar este listado con un pequeño Bonus. Muchos de ustedes conocen el clásico juego de NES, Duck Hunt. Vamos, el del perro burlón al que todos quisimos reacomodarle la cara a balazos de Zapper. Sí, ese. Bueno, todos conocemos el juego, pero... ¿cuántos de ustedes sabían que se puede jugar de a dos? Es un detallito, pero bien vale la pena mencionarlo: un segundo jugador puede controlar al pato en pleno vuelo, utilizando el control del Jugador Dos. La única restricción es que esto sólo funciona cuando sólo hay un pato en pantalla. ¡Mirá vos, además de un perro burlón podíamos tener un segundo jugador troll!
Anterior Siguiente < >