Publicado el

Ránking | Sincronizando...

Asincrónicos: 10 juegos por turnos y a distancia

Volver a la home

Por: Maximiliano Baldo

¿Es posible jugar juegos multijugador cuando los otros jugadores no están presentes? Sí, se puede

Cuando un juego de video permite que dos o más jugadores interactúen en una misma partida, casi siempre los participantes deben estar jugando en el lugar y la hora indicada; ya sea sentados codo a codo en un sillón como también en una misma sesión de juego online. Y esto puede ser un problema cuando las responsabilidades diarias y hasta los husos horarios conspiran contra esas reuniones lúdicas. Pero existe un modo especial que algunos juegos ofrecen (y otros se basan en ella enteramente), que puede mitigar estos problemas de coordinación del Tiempo y el Espacio: los modos Asincrónicos.

Dicho de otra forma, juegos que ofrecen la opción de jugar a destiempo con respecto a los demás jugadores. En el siguiente listado veremos diez ejemplos de esto, así que tómense su tiempo y disfruten de la lectura.

  • 10
    Gravity Rush 2
    El modo asincrónico de esta linda aventura plataformera hace aparecer "fantasmas" de otros jugadores en el mapa de juego. Al acercarnos a ellos, Kat, nuestra protagonista, puede acceder a algunos contenidos y actividades especiales, como la calificación de fotos tomadas en el juego, cacería de tesoros, misiones de desafíos y la posibilidad de obtener talismanes y piedras preciosas en la Mina, siendo la cantidad y calidad obtenida dependiente del número de participantes. Un agregado interesante que le agrega un poco más a su divertida jugabilidad.
  • 9
    Civilization V (Giant Multiplayer Robot)
    Un juego como Civilization se vería muy beneficiado por una modalidad asincrónica para su multijugador, y lo cierto es que su cuarta entrega ya tenía el modo para "Jugar Por Mail", pero tal opción parece haber desaparecido en Civilization V. Por suerte los fanáticos llegaron al rescate y apareció algo llamado "Giant Multiplayer Robot", un sistema externo que permite sincronizar partidas multijugador para volverlas asincrónicas. Es un sistema un poco engorroso, pero desarrollado con suficiente flexibilidad como para hacerlo fácil de entender, y la comunidad de Civ V está muy contenta por eso. Podemos usar Giant Multiplayer Robot de forma gratuita para mantener hasta dos partidas activas, pero si les aportamos unos billetitos a los desarrolladores de esta opción (que muy merecidos se lo tienen) podemos aumentar la cantidad de partidas en simultaneo. Para los más fanáticos.
  • 8
    Serie Forza
    Uno de los elementos más interesantes de las últimas instancias de esta reconocida franquicia de juegos de carrera es la presencia de los "Drivatars". Básicamente, vehículos oponentes que basan su inteligencia artificial en los comportamientos de jugadores reales. Funciona de la siguiente manera: el juego va tomando notas de nuestro estilo de manejo y con ellas le da forma a nuestro Drivatar. Cuanto más juguemos, más se parecerá nuestro Drivatar a nosotros en la forma en que conduce. Al jugar online nos enfrentaremos a estas inteligencias artificiales, pertenecientes a otros jugadores, que pueden darnos sorpresas inesperadas al no comportarse de la misma forma que, digamos, vehículos adversarios clásicos. Mejor aún, los Drivatars que corran a nuestro nombre recibirán bonificaciones que pasarán a nuestro usuario, de manera que nos conviene muchísimo enseñarle nuestros mejores movimientos a nuestro Driavatar, no sólo para ser nosotros mejores en el juego, también para recaudar más bonificaciones mientras no estamos jugando. Negocio redondo.

    Aquellas personas que no pueden jugar conectados a la Red también tienen su (limitada) versión de Drivatar enemigo, ya que el juego viene con algunos pre-establecidos para utilizar en este caso particular, aunque no se podrán actualizar hasta no conectarnos.
  • 7
    Hero Academy
    Hace mucho tiempo tuve la oportunidad de analizar este título y su versión en PC no me llegó a convencer del todo. No porque su sistema de combate por turnos al estilo de Fire Emblem no fuese interesante, sino porque tener que entrar al juego para ver si mis contrincantes hicieron sus movimientos resultaba engorroso. La otra opción era mantener el juego abierto todo el día mientras me enfocaba en otras cosas, y eso, para un juego de PC (y para alguien que se distrae con demasiada facilidad), no me parecía apropiado. Tiene muchísimo más sentido su versión para dispositivos iOS, que podíamos llevar a todas partes. Pero bueno... Más allá de eso, el juego ofrece un correcto sistema de estrategia por turno en el que debemos eliminar a todas las unidades enemigas o a sus cristales para salir victoriosos, y gracias a sus mapas de reducido tamaño estos combates resultan bastante fluidos, incluso si cada turno demora horas.
  • 6
    Let it Die
    Este bizarro juego Roguelike de Suda51 (y solamente ese nombre explica el 90% de lo bizarro) es exclusivo de PlayStation y tiene su propio modo asincrónico. Escalar los pisos de la torre en la que nos encontramos no es nada sencillo, en especial si comenzamos el juego con nada excepto nuestra ropa interior, y muy particularmente si nos topamos con uno de los otros jugadores. ¿Y cómo funciona esto? Sencillísimo: al morir (y vamos a morir muuuuuucho) la información de nuestro personaje es guardada en el servidor, de modo que pueda ser usada para que nuestro pobre mártir aparezca en el juego de otro jugador... pero esta vez como un poderoso enemigo.

    El modo principal, sin embargo, es el Tokyo Death Metro, que se habilita tras derrotar al primer jefe del juego y permite unirnos a un equipo que representa a un país, y así realizar actividades asincrónicas. Por ejemplo, podemos dejar a nuestro personaje en la base para defenderla mientras estamos desconectados, o mandarlo a atacar una base enemiga, entre otras opciones. Pero cuidado, que los equipos enemigos pueden hacer exactamente lo mismo.
  • 5
    Battle Worlds: Kronos
    KING Art Games, desarrollador de Battle World: Kronos, clama que su juego tiene inspiración de Battle Isle, Advance Wars y Panzer General, y los que conozcan estos títulos saben que el resultado puede llegar a ser muy interesante. Así, BW:K es un juego de estrategia por turnos en un mundo futurista y bastante coloridos.

    Este título ya cuenta con una extensa campaña para un jugador y muchas opciones para multijugador, pero la que nos interesa a los fines del listado es la posibilidad de juego asincrónico, permitiéndonos tomarnos todo el tiempo del mundo mientras nuestra partida permanece a salvo en los servidores, esperando a que nuestro contrincante efectúe los movimientos de su turno. Una experiencia más que decente con generosas opciones de juego, y bienvenido sea.
  • 4
    Words With Friends
    El auge de los juegos en dispositivos móviles tuvo muchos casos dignos de estudio, y este en particular encaja perfecto a la temática del listado. Word With Friends es Scrabble, pero online. Lo siento, Zynga, pero no descubriste ni la rueda ni el fuego; lo que sí hiciste fue hacer que la rueda ruede mejor y que el fuego esté más calentito; pero me estoy desviando del tema.

    La idea es simple: abrimos una nueva partida y jugamos nuestro turno de Scrabble-Que-No-Se-Quiere-Llamar-Scrabble. Cuando terminamos, le toca el turno al contrincante. El tema es que no necesitamos estar todo el tiempo pendientes del turno del jugador, ya que el propio juego nos dará una alerta en cuanto sea nuestro turno de jugar, de manera que podemos ver el tablero, jugar nuestro turno y dejar a un lado el dispositivo móvil, volviendo a nuestros quehaceres diarios hasta que nos vuelva a tocar a nosotros. Muy práctico todo, pero tratá de no empezar demasiados juegos en simultáneo, o puede que las alertas suenen todo el bendito día.
  • 3
    Neptune’s Pride
    Este juego nos lanza a una galaxia colmada de planetas, otorgándonos a nosotros un par a nuestro nombre y encomendándonos conquistar al menos la mitad del mapa de juego para ganar la partida; pero cuidado, que los demás jugadores están intentando hacer exactamente lo mismo. "El Mejor Juego Para la Oficina", como lo llaman algunos, Neptune's Pride ofrece partidas largas; larguísimas, porque pueden durar semanas completas. Esto se debe al modo en que nos movemos por el espacio y conquistamos nuevos mundos, primero construyendo naves en nuestros planetas dominados y luego enviándolas por el hiperespacio a planetas deshabitados para hacerlos nuestros, o a planetas de otros jugadores para entablar acuerdos comerciales o intentar quitárselos a la fuerza mediante ataques. El chiste es que estos viajes por el hiperespacio demoran horas en tiempo real, por lo que planear con cuidado suele ser primordial.

    En cualquier momento podemos entrar a nuestra cuenta para ver cómo le está yendo a nuestras flotas, o cómo está la situación territorial en el mapa de juego. También podemos dejarle mensajes a nuestros contrincantes para proponer alianzas, en especial cuando el imperio de alguno de los participantes se expande peligrosamente, momento en el que la idea de unir fuerzas para reducir el poderío del enemigo común es tentadora. Total, ya podremos traicionar a nuestros aliados más tarde... preferentemente, antes de que ellos nos traicionen a nosotros. El que pega primero...
  • 2
    Frozen Synapse
    Hemos venido hablando de juego asincrónico como elementos que un jugador deja en el juego para que otro jugador lo descubra más tarde, y como una seguidilla de turnos secuenciales, primero un jugador, luego el siguiente, y así todo; pero Frozen Synapse llega para sorprender con un modo asincrónico en el que todos los turnos se ejecutan al mismo tiempo.

    En el mundo de Frozen Synapse debemos trazar planes de movimiento y ataque con nuestro equipo de profesionales armados, indicándoles a dónde ir en los mapas de edificios generados de manera pseudo-aleatoria, hacia qué lado mirar y en qué momento y dirección disparar sus armas. Hasta aquí, nada fuera de lo normal. La gracia viene por el hecho de que el adversario debe hacer sus propios planes para ejecutarse al mismo tiempo que los nuestros, de manera que ese disparo que nosotros suponíamos iba a impactar en la cabeza de aquella unidad enemiga se encuentra con que dicha unidad recibió la orden de moverse. Este es un concepto magnífico que otorga una experiencia de juego única, obligándonos a pensar con varios turnos de antelación, tratando de dilucidar qué decisiones estratégicas podría estar por tomar el equipo opuesto y cómo podemos aprovecharlas nosotros. Cada partida es una tensa seguidilla de turnos en simultáneo cuyos planes se ejecutan una vez que todos los jugadores designaron sus movimientos, y lo que sigue es un puñado de segundos en los que vemos el resultado en acción... y es fantástico.

    Recomiendo muchísimo probar este juego (¡tiene demo!). Y apuren, que parece que este año sale la secuela.
  • 1
    Solium Infernum
    El Trono del infierno está vacío y varios demonios están muy interesados en ocupar ese puesto. Bienvenidos a Solium Infernum, posiblemente el juego más oscuro del listado, en todo el sentido de la palabra.

    Este interesante juego de estrategia por turnos sale a finales del 2009 y pone a sus jugadores a luchar en una carrera por conseguir Prestigio para nuestro demonio protagonista, a fin de obtener el Trono del Infierno al finalizar la partida. Pero no es tan sencillo: Solium Infernum basa su estrategia en el engaño y planificación. Nuestros avatares demoníacos tiene muchos trucos bajo la manga y los usarán a todos para engañar y persuadir a sus contrincantes... muchas veces sin que ellos se den cuenta que están siendo engañados y persuadidos.

    El juego cuenta con una campaña para un jugador, pero ese modo no le hace justicia a la verdadera gracia del título, que es compartir partidas multijugador con amigos (que muy probablemente dejen de ser amigos hacia el final). Su único mal es que el sistema para juego asincrónico es arcaico y complicado, y el hecho de que este juego sea tan viejo y no se encuentre en alguna plataforma que facilite la comunicación (Steam, GOG...) lo vuelve una joyita de culto. Ojalá se haga una remake con mejoras en esta comunicación multijugador. Sería perfecto para dispositivos móviles.

1. Gravity Rush 2

El modo asincrónico de esta linda aventura plataformera hace aparecer "fantasmas" de otros jugadores en el mapa de juego. Al acercarnos a ellos, Kat, nuestra protagonista, puede acceder a algunos contenidos y actividades especiales, como la calificación de fotos tomadas en el juego, cacería de tesoros, misiones de desafíos y la posibilidad de obtener talismanes y piedras preciosas en la Mina, siendo la cantidad y calidad obtenida dependiente del número de participantes. Un agregado interesante que le agrega un poco más a su divertida jugabilidad.
Anterior Siguiente < >