Publicado el

Ránking | Si Hitchcock viviera

El nuevo cine de suspenso: 10 películas en Netflix

Volver a la home

Por: Jessica Blady

Crimen, oscuridad, sordidez... qué lindo género, por Jebús.

Alfred Hitchcock inventó (casi) todo en cuanto a thrillers se trata. El maestro del suspenso ha sido imitado hasta el hartazgo, pero nunca igualado, aunque ha tenido muy buenos discípulos a lo largo de las décadas. Muchos grandes directores han seguido sus pasos dentro del género con historias psicológicas, truculentas y dramáticas que, muchas veces, se cruzan con otros estilos para que el resultado sea más interesante. Te recomendamos diez títulos que abren el abanico de posibilidades y nos dan un pantallazo de por donde vienen el suspense en el siglo XXI.     

  • 10
    Intriga (Prisoners, Denis Villeneuve, 2013)
    Hugh Jackman es Keller Dover, un padre que hará lo que sea para encontrar a su pequeña hija secuestrada durante la noche de Acción de Gracias. A pesar de los esfuerzos de la policía, especialmente del detective Loki (Jake Gyllenhaal), Doves tomará el asunto en sus propias manos, sin importarle perder el alma en el proceso. Esta oscurísima historia se va cerrando en sí misma (y sobre el espectador) como los laberintos que tanto se representan a lo largo de la película. Viola Davis, Maria Bello, Terrence Howard, Melissa Leo y Paul Dano completan el elenco de la primera obra de Denis Villeneuve en los Estados Unidos.
  • 9
    Suburra (Stefano Sollima, 2015)
    Antes de hacerse cargo de la secuela de “Sicario” (2015), el realizador italiano practica con este drama criminal ambientado en la bella Italia durante el año 2011. Más precisamente en la antigua Ostia cerca de la costa, donde Samurai, ex miembro de una banda mafiosa desbaratada en la década del setenta, planea erigir una nueva y modernosa Las Vegas. El proyecto inmobiliario atrae la atención de otros criminales del lugar, pero pronto los intereses personales transforman todo en una batalla campal entre políticos, mafiosos y eclesiásticos.
  • 8
    Cacería Implacable (Hodejegerne, Morten Tyldum, 2011)
    Antes de hacer paparruchadas en Hollywood como “Pasajeros” (2016), el noruego Morten Tyldum hacía buenas migas con Nikolaj Coster-Waldau, entre otros. Basado en la novela homónima de Jo Nesbø, este thriller criminal cuenta la historia de Roger, un cazatalentos que vive con su esposa Diana, propietaria de una galería de arte, en una hermosa casita de campo. Como cuesta mantener el nivel de vida (y las apariencias), en sus ratos libres se dedica a robar obras de arte. Durante la inauguración de una muestra conoce a Clas, el afortunado poseedor de una valiosísima pintura que podría asegurarle la ansiada independencia económica, así que Roger planea el golpe perfecto, sin saber que Clas es un ex miembro de las fuerzas especiales. ¡Ups!
  • 7
    Mátalos Suavemente (Killing Them Softly, Andrew Dominik, 2012)
    Basado en la novela “Cogan’s Trade” de George V. Higgins, Andrew Dominik (“El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford”) se despacha con esta violenta historia neo noir ambientada en 2008, en plena crisis económica de los Estados Unidos. Frankie (Scoot McNairy) y Russell (Ben Mendelsohn) son dos ex convictos contratados para robar las ganancias de una partida privada de póker. Hasta ahí todo bien, pero el dinero resulta ser de la mafia, que ve sus cuentas afectadas notoriamente. Para restablecer el orden contratan los servicios de Jackie Cogan (Brad Pitt), investigador y asesino a sueldo encargado de hallar a los culpables y hacerles pagar por semejante falta de respeto. Una atmósfera oscura, pesada y cargada de algún que otro subtexto sobre el capitalismo.
  • 6
    Cold in July (Jim Mickle, 2014)
    Independiente por donde se lo mire, Michael C. Hall, Sam Shepard, Don Johnson y Nick Damici protagonizan este drama criminal ambientado en Texas durante la década del ochenta. Basada en la novela homónima de Joe R. Lansdale, esta historia de venganza gira en torno a Richard Dane (Hall) y su familia quien, tras matar a un ladrón en defensa propia, es acosado por el padre del criminal (Shepard), un ex convicto que buscará revancha a toda costa. La cuestión se complica un poco más cuando entra en juego Jim Bob Luke (Johnson), un investigador privado que remueve un poco el pasado y las cosas ya no son lo que parecen.
  • 5
    Un Profeta (Un prophète, Jacques Audiard, 2009)
    Ganadora en el Festival de Cine de Cannes, el drama francés (que perdió el Oscar ante “El Secreto de sus Ojos”) sigue las desventuras del joven Malik El Djebena quien, con apenas 19 años y un largo prontuario en delitos menores, es condenado a cumplir una larga sentencia en una prisión francesa. Sin saber leer ni escribir, solo y marginado, Malik se convierte en presa fácil para la banda de los corsos que manejan gran parte del lugar con el aval de los guardias corruptos. Muy a su pesar, el joven deberá seguirle el juego al cabecilla mafioso, el sádico César Luciani, quien opera los negocios sucios dentro de las paredes de la cárcel y más allá de ellas. Pero Malik aprende rápido, y esa capacidad de supervivencia y su valentía lo llevarán a maquinar sus propios planes.
  • 4
    El Doble (The Double, Richard Ayoade, 2013)
    Este thriller inglés suma un poco (bastante) de humor negro y a Jesse Eisenberg por partida doble. Basada en la novela homónima de Fyodor Dostoyevsky, cuenta la historia de Simon, un muchachito bastante tímido e indiferente que no se destaca ante nada y no logra llamar la atención de la chica de sus sueños. Todo cambia con la llegada de James, un nuevo compañero de trabajo; su doble físico exacto, pero totalmente opuesto en su carácter. Confiado, carismático y todo un Don Juan, sin darse cuenta, la individualidad y la vida de Simon se irán diluyendo ante la avasallante personalidad de James.
  • 3
    Tarde para la Ira (Raúl Arévalo, 2016)
    Siempre está bueno mechar con algo de cine español. Raúl Arévalo escribe, dirige y debuta con este thriller dramático centrado en Curro, quien sale de la cárcel tras ocho años de sentencia por haber participado en el robo de una joyería. Curro trata de redimirse y comenzar de nuevo junto a su novia Ana y su hijo, pero al volver a casa la situación que encuentra es muy diferente: José, un hombre en apariencia tranquilo, ha hecho buenas migas con la chica y hará lo que sea para protegerla de los arranques violentos del ex convicto. Pero, además, esconde un secreto y obligará a Curro a recorrer diferentes pueblos en busca de sus cómplices y, posiblemente, de un poco de venganza.
  • 2
    Primicia Mortal (Nightcrawler, Dan Gilroy, 2014)
    El guionista Dan Gilroy –“El Legado de Bourne” (The Bourne Legacy, 2012)- debuta tras las cámaras con este thriller oscurísimo (y bastante satírico) sobre el extraño submundo del periodismo policial en las calles de Los Ángeles, que esconde morbo y primicias dispuestas a convertirse en la exclusiva de los noticieros matutinos. Louis Bloom (Jake Gyllenhaal) es un ladrón de medio pelo, pero con muchas aspiraciones, que ve en esta forma de vida una prometedora carrera para su futuro. Lou es tan astuto como escalofriante, un tipo sin moral, capaz de cualquier cosa por lograr una imagen impactante. Acá, la sangre marca la importancia de la noticia en una sociedad que prefiere saber cuantos muertos hubo en un accidente antes que el pronóstico del tiempo. En este ámbito Bloom pasa de ser una mosquita muerta al tipo más maquiavélico y manipulador que se haya visto, una revelación que se hace camino ante nuestros ojos, minuto a minuto, sin poder hacer nada al respecto.
  • 1
    Sicario (Denis Villeneuve, 2015)
    Denis Villeneuve, el mismo de “La Sospecha” (Prisoners, 2013), vuelve a la carga con este thriller lleno de acción, drama y suspenso protagonizado por Jon Bernthal, Emily Blunt, Josh Brolin y Benicio Del Toro, entre gran elenco. Una idealista agente del FBI se suma a una fuerza de elite gubernamental que trabaja sin descanso para detener la escalada del narcotráfico en una zona “gris” entre las fronteras de México y los Estados Unidos. El equipo se embarca en una misión clandestina, liderada por un “consultor” de dudoso pasado, que obligará a la chica a replantearse unas cuantas cosas para poder sobrevivir. Si no les alcanza, sepan que se viene una secuela titulada “Soldado” (2017), centrada en Alejandro -el personaje de Del Toro-, aunque ya no con el canadiense como director, sino dirigida por Stefano Sollima.

1. Intriga (Prisoners, Denis Villeneuve, 2013)

Hugh Jackman es Keller Dover, un padre que hará lo que sea para encontrar a su pequeña hija secuestrada durante la noche de Acción de Gracias. A pesar de los esfuerzos de la policía, especialmente del detective Loki (Jake Gyllenhaal), Doves tomará el asunto en sus propias manos, sin importarle perder el alma en el proceso. Esta oscurísima historia se va cerrando en sí misma (y sobre el espectador) como los laberintos que tanto se representan a lo largo de la película. Viola Davis, Maria Bello, Terrence Howard, Melissa Leo y Paul Dano completan el elenco de la primera obra de Denis Villeneuve en los Estados Unidos.
Anterior Siguiente < >