Publicado el

Analisis | No aprenden más

ANÁLISIS: Flash S03E18 (“Abra Kadabra”)

Volver a la home

Por: Germán Perrotta

Magia es lo que van a tener que hacer los responsables de la serie para que no se caiga en picada.

En el género superheroico comiquero hay guionistas que desconciertan. Algunas veces escriben historias que están muy buenas y otras que dan ganas de prenderlas fuego. Bueno, en esta temporada de Flash, los escritores y showrunners de la serie logran el mismo efecto que no es para nada halagador.


Cuando las cosas parecían mejorar dentro de la serie después del capítulo musical podíamos esperar que de una vez por todas la identidad de Savitar se descubriera en el transcurso de este episodio con la aparición de Abra Kadabra (David Dastmalchian). Su presencia en este episodio demostró que haber elegido tres corredores antagonistas de Flash para su serie fue un gran error debido al potencial que otros villanos tienen dentro de los mitos del superhéroe.

El capítulo arranca cuando Abra Kadabra se mete en Stagg Industries, atrapando a dos guardias de seguridad dentro de un recipiente de vidrio que lentamente se llena de agua, para después escaparse con una pieza tecnológica desconocida para nosotros. Este crimen les resulta bastante difícil de decodificar al trío de Barry, Joe y Julian, porque no tienen idea de dónde salió el agua que ahogó a las dos personas. Pero el misterio no dura mucho porque Barry tiene que ir a detener un robo a Kord Industries (sí, la de Ted Kord a.k.a. Blue Beetle). Una vez allí, el villano le revela a Flash que conoce su verdadera identidad, sus problemas con Savitar y la consecuente muerte de Iris. Acá se producen dos de los momentos más interesantes del episodio: Flash vuelve a tirar una frase parecida e ingeniosa como a las que estábamos acostumbrados en la primera temporada junto a la aparición de Gypsy y el escape del villano gracias a una lluvia de naipes.

Una vez en el laboratorio, Gypsy le explica al Team Flash quién es Kadabra. Se trata de un criminal perteneciente al siglo 64, quien en la Tierra-19 es culpable de varias muertes, entre ellas la de su compañero. Además nos damos cuenta que su habilidad reside en el uso de la nanotecnología, cumpliendo así la Tercera Ley del autor Arthur C. Clarke: “Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”.

Esta revelación genera un nuevo team up compuesto por la viajera en el tiempo, los Flashes y Vibe, quienes van tras Kadabra cuando se encuentra en Mercury Labs. Pero al llegar al lugar, sólo se encuentran con un holograma. El villano está en S.T.A.R. Labs para robarse otro artefacto más, pero es frenado a tiempo por Barry, quien lo esposa antes de que lastimase a Joe, Caitlin y Julian. Una vez atrapado, Kadabra les ofrece revelarles la identidad de Savitar (ya me cansó) si lo dejan ir. Esta propuesta genera sentimientos encontrados entre el equipo y Gypsy, así como un conflicto moral para Barry; permitirle escapar a un asesino para salvar a Iris. Ella lo convence de no hacerlo, pero Joe no. Al fin y al cabo es la única manera que él tiene a mano para salvar a su hija y es por eso que lo deja ir. Gypsy trata de frenarlo, pero en su escape, Kadabra lanza una granada que termina hiriendo de muerte a Caitlin.

El gran problema para salvarla es que no pueden llevarla a un hospital porque es una metahumana fugitiva, esto hace que Cisco sugiera la idea de quitarle el collar que controla sus poderes para que se cure, pero ella se niega. La opción restante es que la que ella elige: guiar a Julian para que la opere. La serie por un momento se convierte en E.R. Emergencias (sin George Clooney) y Julian logra salvarla.

Después de este momento dramático, los héroes se dan cuenta de que el malo no quiere saber nada con vengarse de Flash ni nada por el estilo, sólo quiere construir una máquina del tiempo para volver al siglo 64. Básicamente, está haciendo lo mismo que el primer Harrison Wells/Eobard Thawne: quiere regresar a su casa. Su motivación sería muchísimo más interesante si los guionistas no lo hubiesen decidido usar como un plot device para la revelación de la identidad de Savitar.

El equipo de velocistas y Earth vibers (?) se dirigen a impedirlo y se produce una de las mejores escenas de acción de la serie: todos los héroes corriendo y saltando a través de agujeros a lo largo de Central City para frenar a Kadabra. Flash logra atraparlo y todo el equipo decide que lo mejor es que Gypsy se lo lleve a su Tierra para que sea ejecutado por sus crímenes. Sin embargo, Barry le pide al villano que por favor les diga algo que los ayude para derrotar a Savitar. Esto no funciona y Kadabra se va “alegremente” por no haber ayudado a Flash en lo que parece ser la inevitable muerte de Iris. La revelación de la identidad del “dios de la velocidad” nunca llegó.

Luego de una escena en la que Iris le dice a Joe que no se preocupe y en la que Jesse L. Martin la vuelve a romper demostrando la incapacidad que tiene para salvar a su hija por no tener ningún tipo de súper poder, Barry tiene una excelente idea: viajar al futuro. GTFOH. ¿Ya nos olvidamos cómo le fue a todos cuando Flash decidió viajar al pasado? NO LO PUEDO CREER. Nadie aprende de los errores en esta serie.

Lamentablemente el episodio no termina ahí. Vemos que Julian perdona a Caitlin por haberlo traicionado, pero esa alegría dura aproximadamente DOS SEGUNDOS porque la doctora comienza a entrar en un estado de shock y deja de respirar como consecuencia de las complicaciones de su herida. Él y Cisco hacen de todo para salvarla y sorprendentemente no lo logran. Desesperado, Julian le saca el collar a Caitlin, lo único que ella no quería. Esto logra que sus poderes la curen pero al mismo tiempo la convierten en Killer Frost. Una vez resucitada como la villana, una de las profecías de Savitar pareciera cumplirse… aunque todavía no entiendo por qué tiene que ser mala por tener poderes.

Como conclusión, espero que los guionistas se hayan dado cuenta del potencial de Abra Kadabra como el villano principal para la próxima temporada (si es que Captain Cold y el resto no vuelve), así que ojalá no se lo carguen porque sería una lástima. Desafortunadamente no creo que vaya a pasar pero en el capítulo Kadabra nombra a los antagonistas más grosos de Flash y desliza el apellido DeVoe. Para aquellos que no lo sepan, Cliff DeVoe es más conocido como The Thinker, un villano creado por Gardner Fox perteneciente a la Injustice Society. Habrá que ver qué papel tendrá en la próxima temporada.