Publicado el

Ránking | Como dos gotas de agua

10 programas argentinos inspirados en tele del exterior

Volver a la home

Por: Cecilia Bona

Tags: TV Argentina
No todo lo hecho en casa es original y por eso te invitamos a recorrer este mercado de espejos.

La televisión nacional fue -como ya les contamos- fuente de numerosos programas repetidos en otros puntos del globo. Productoras y directores vinieron al país a hacerse de nuestros formatos y eso nos llena de orgullo. 

Sin embargo, también pasó al revés. Inspirados en formatos e ideas desarrollados en diversas naciones, los canales de TV locales pusieron al aire sus ciclos.

Aquí, rescatamos una decena de ellos. Tal vez estás esperando leer a los más obvios, pero en realidad nos dedicamos a rescatar del olvido algunos cuya aparición no tuvo que ver con la compra de la idea sino con la realización de segmentos similares.

A puro "homenaje", nos metemos en el top. ¿Ya los conocías? ¿Te sorprendimos? ¿Nos olvidamos alguno? Dejanos un comentario.  

  • 10
    Hola Susana (Pronto Raffaella)
    Cuando un italiano contesta el teléfono dice “pronto” y cuando lo hace un argentino dice “hola”. Listo. Sutiles diferencias para dos naciones hermanadas que tuvieron en sus televisiones programas como “Pronto Raffaella” y “Hola Susana”. Todo comenzó en los primeros años de la década del ’80, cuando Raffaella Carrá se puso al frente de un ciclo que llevaba su nombre en donde la interacción con el público a través del teléfono era fundamental. Susana Giménez y su productor Ovidio García viajaron a Italia para ver de cerca a la diva y enseguida se convencieron de que la Su podía hacer algo en la misma línea. Así fue como el 1º de abril de 1987 se emitió en el extinto ATC el primer programa de “Hola Susana”, en el que reinaban los susanos, se hablaba con la audiencia telefónicamente y el decorado era una especie de living de lujo. Todo tan parecido a su versión original que daban ganas de llamar y decir “Pronto Susana”.
  • 9
    Escalera a la Fama (Operación Triunfo)
    Competencias de talentos en TV hay tantas como cartas en buzón de Susana Giménez para ganar un millón de pesos. En la Argentina y en el mundo, los canales supieron inventar diversos formatos para lucrar con el participante ilusionado con convertirse en el próximo David Bisbal. En 2003, Telefe estrenó “Operación triunfo” (basado en el programa homónimo español), mezcla de reality con escuelita de canto que consagraba ignotos mientras los encerraba en una casa para espiarlos al estilo “Gran hermano”. El ciclo contaba con la conducción del comodín Marley y enseguida conquistó a la audiencia. Los de Canal 13 no se quedaron con los micrófonos apagados: crearon “Escalera a la fama” que se emitió en simultáneo a su primo de Telefe. Hubo diferencias, claro: acá había 16 participantes en lugar de 18 y el tono era festivo en lugar de dramático. Punto para la imaginación.
  • 8
    Soñando por Cantar (Got Talent)
    En la misma línea que Escalera a la fama (y el puñado de programas televisivos para hacerse re-famoso), “Soñando por cantar” llegó a Canal 13 en 2012 con producción de Ideas del Sur y conducción de Mariano Iúdica. El ciclo hacía desfilar a los participantes, quienes mostraban su capacidad frente a un jurado rotativo de notables con figuras como Reina Reech, Oscar Mediavilla, Valeria Lynch, Patricia Sosa y Alejandro Lerner. Como cualquier concurso, fue exitoso y tuvo su segunda temporada en 2013. Sin embargo, abrió la polémica por su parecido a “Talento argentino” (Telefe, 2008), una competencia de aptitudes que se desprendió del formato del internacional “Got talent”. “Y un día, casi sin saberlo… ¡volvió Talento argentino! Aunque en otro canal”, ironizó en Twitter el ex conductor del programa Mariano Peluffo. Iúdica fue el encargado de contestar: “Yo sé que Mariano es irónico, pero este programa es diametralmente opuesto, lo único que tiene igual es que el jurado está de frente”. ¡Dale!
  • 7
    Jugate conmigo (Double Dare)
    Dos grupitos de adolescentes compitiendo por un jugoso premio en equipos identificados con un color sometiéndose a juegos de destreza física que terminaban con baldazos de pintura y resbaladas. Antes de que te apures y digas que estamos hablando del ciclo de Telefe conducido por Cris Morena a principios de los ‘90, te paramos el carro: en realidad nos referíamos a “Double Dare”. Este concurso –emitido por Nickelodeon en Estados Unidos- parece ser la base del hecho en la Argentina por su increíble similitud. ¡Hasta el logo era una mancha gemela! Bueno, ellos no la tuvieron a Cris, así que digan lo que digan, acá hubo valor agregado.
  • 6
    Forum, la Corte del Pueblo (Forum y The People’s Court)
    “Los conflictos que se presentan en Forum son reales. (…) El cumplimiento de su veredicto es obligatorio para las partes de acuerdo a la ley”, era la frase de apertura de un bizarro programa que emitió Canal 13 a fines de los ’90. El ciclo –conducido por el reconocido abogado Luis Moreno Ocampo- llevaba a “juicio” a dos participantes que contaban su conflicto y se sometían a la resolución arbitral, no sin antes dejar un rastro de hilarantes situaciones. Tremenda ridiculez no era nativa. Por el contrario, Forum tenía dos antecedentes sospechosamente parecidos: “Forum” (de la cadena italiana RAI) y “The People’s Court”, producido en Estados Unidos.
  • 5
    El Invencible (The Weakest Link)
    ¿Sabe usted cuál fue el concurso de preguntas en el que competían 10 participantes y duró una semana? Respuesta correcta: "El invencible". El juego sucedió en 2001 en el marco del programa de Susana Giménez, pero en menos de 7 días cosechó una carta documento de la empresa Pearson Television Operations que obligó a las autoridades de Telefe a levantarlo. Es que la productora alegaba que el segmento era una copia de "The Weakest Link" y supuestamente ya había sido vendido a América como “El eslabón perdido”. “No importa”, contestaron desde el programa local y, cambiando algunas reglas y un poquito de la escenografía, pusieron al aire “El imbatible”. Igual… pero no.
  • 4
    Cuatro amigas (Sex & The City)
    Una pizca de “Sex & The City”, una cucharada de “Ally McBeal” y un guión escrito por hombres (Gustavo Belatti y Mario Segade) fueron los condimentos que salpimentaron “Cuatro amigas”, la tira que en 2001 se estrenó en Telefe. Protagonizada por Inés Estévez, Paola Krum, Valeria Bertuccelli y Mirta Busnelli, la serie caía muy seguido en lugares comunes, rendía tributo a las neoyorquinas más de lo necesario y usaba el tema del sexo como moneda corriente. Claro que las actrices hicieron muy bien sus papeles de mujeres abarrotadas de problemas y siempre listas para salvar a la desahuciada, pero no alcanzó para convencer. Se puede decir, entonces, que Ideas del Sur (la productora de “Cuatro amigas”) tomó bastantes ideas del norte. (Ríanse porque es un gran chiste).
  • 3
    Signos (Breaking Bad y Dexter)
    “¿En serio van a pasar ‘Breaking Bad’ en TV abierta?”; “¿Acá le pusieron ‘Signos’?”. Más o menos así fueron las conversaciones que desató el afiche promocional de la tira que Canal 13 llevó a su pantalla en septiembre de 2015. La confusión tenía asidero: se lanzaba una serie protagonizada por Julio Chávez cuya promoción parecía copiada de la famosa producción encabezada por Bryan Cranston. “Lo que hay parecido es el look de Julio. Está con una barba candado y rapado como si eso no pudiera hacerse más”, se defendió en ese momento el autor del ciclo Leandro Calderone. Y criticó: “Hay mala leche, queriendo intencionalmente denostar un producto sugiriendo que está copiado”. Cuando “Signos” finalmente comenzó a emitirse, su argumento resultó ser algo parecido al de “Dexter” ya que Antonio (Chávez) era un asesino que mataba mensualmente tratando de pasar desapercibido. Como si fuéramos Karina Olga, lo dejamos a tu criterio.
  • 2
    Verano del ‘98 (Dawson’s Creek)
    A fines de enero de 1998 Telefe estrenó en su pantalla un ciclo que sería exitoso hasta el año 2000: “Verano del ‘98”. Adolescentes, bicis, barcos e historias de amor, drama y pasión fueron la clave para que el público se desviviera por no perderse ni un episodio. El recuerdo del ciclo es grato, pero antes de lograr ser lo que fue, sus productores tuvieron que salir a responder una grave acusación. Es que en febrero de 1998, el canal de cable Warner lanzó la serie "Dawson´s Creek" que se parecía bastante a “Verano del ‘98”. ¿Quién había copiado a quién? A juzgar por las fechas, los estadounidenses nos habían imitado a nosotros, pero no fue así. El propio gerente artístico de Telefe Gustavo Yankelevich le dijo a los medios que habían basado la serie local en un piloto mostrado tiempo antes por Sony. “Inicialmente tuve la idea de comprarlo, pero hasta el mes de diciembre no tuve novedades. Como ya teníamos la idea de hacer una novela sobre adolescentes, se me ocurrió tomar como referente ese piloto que había visto y se puede decir que Verano del 98 está inspirado en él”, explicó Yankelevich según consta en los diarios de la época. No aclares que oscurece.
  • 1
    Sketch del avión de Susana Giménez (El Hormiguero)
    La diva del teléfono protagonizó en diciembre pasado un escándalo mediático. No, no tenía que ver con qué muchacho la desvelaba sino con el contenido de su programa de Telefe. Es que en la última emisión de Susana Giménez (pecamos de repetitivos, pero así se llama su ciclo) salió al aire un sketch bastante simpático en el que un grupo de celebridades tomaba el avión 2016 con destino a 2017. La idea fue destrozada en las redes sociales por el poco tiempo que había pasado desde el accidente aéreo del equipo de fútbol Chapecoense y por un pequeño detalle: el video se parecía mucho a uno producido en 2015 por el programa español El hormiguero. Claro que allá no tuvieron a nuestras estrellas: en la versión local, Susana y Emilio Disi eran las azafatas, Marley y Sebastián Estevanez eran los pilotos y algunos pasajeros, los ya conocidos Pimpinella, Nacha Guevara, Soledad Pastorutti, Eugenia Tobal, Griselda Siciliani, Mariano Martínez, Nicolás Cabré, Luisana Lopilato, Luciana Salazar, Pico Mónaco y Sergio Goycochea. Maru Botana también estuvo y su papel fue sacar una torta por la ventanilla. Eso sí que no estaba en el corto europeo: allá Karlos Arguiñano sacaba un pollo. ¡Llegamos!

1. Hola Susana (Pronto Raffaella)

Cuando un italiano contesta el teléfono dice “pronto” y cuando lo hace un argentino dice “hola”. Listo. Sutiles diferencias para dos naciones hermanadas que tuvieron en sus televisiones programas como “Pronto Raffaella” y “Hola Susana”. Todo comenzó en los primeros años de la década del ’80, cuando Raffaella Carrá se puso al frente de un ciclo que llevaba su nombre en donde la interacción con el público a través del teléfono era fundamental. Susana Giménez y su productor Ovidio García viajaron a Italia para ver de cerca a la diva y enseguida se convencieron de que la Su podía hacer algo en la misma línea. Así fue como el 1º de abril de 1987 se emitió en el extinto ATC el primer programa de “Hola Susana”, en el que reinaban los susanos, se hablaba con la audiencia telefónicamente y el decorado era una especie de living de lujo. Todo tan parecido a su versión original que daban ganas de llamar y decir “Pronto Susana”.
Anterior Siguiente < >