Publicado el

Ránking | Muñequitos animados

10 dibujos animados que empezaron como juguetes

Volver a la home

Por: Maximiliano Baldo

Una imagen vale mil palabras, y toda una serie animada nos puede vender muchos juguetes

Las series de televisión también pueden vender productos, en especial a los más jóvenes del hogar, fáciles de entusiasmar a costa de la billetera de mamá y papá. Por eso es que muchas populares series animadas comenzaron como excusas publicitarias para promocionar una línea de juguetes... y entonces ocurrió una reacción mágica: juguetes y serie se retroalimentaban una con la otra, potenciando su valor en conjunto. En buena parte se debía a que la serie mostraba a esos simpáticos personajes formando parte de una historia, o desarrollando una personalidad, o ambas opciones a la vez; de manera que su equivalente en versión física ya no era un mero pedazo de plástico con articulaciones o un muñeco de felpa más del montón: tenía un nombre, una personalidad y una misión.

La década de los '80 fue vital para la popularización de esta práctica, pero todavía hoy tenemos ejemplos notables. Así, los espectadores terminamos disfrutando de muchas series basadas en líneas de juguetes que tenían historias bastante decentes en sus episodios. Hagamos un repaso de diez de estas líneas de juguetes y sus respectivas series animadas.

  • 10
    Popples (Mattel, 1986)
    Quizá no muchos recuerden ni sus juguetes ni su serie animada, pero a mediados de la década de los '80 aparecían los Popples, unos personajes adorables que tenían la gracia de transformarse en pelotas de peluche mediante un movimiento similar al de doblar un par de medias. Tanto el diseño de sus personajes como el atractivo de su concepto captó la atención de muchos jóvenes, pero hay que admitir que la serie animada del mismo año (1986) ayudó mucho a ganar el cariño del público infantil con las travesuras de estos simpáticos personajes a lo largo de 44 episodios.

    Los más nostálgicos deben saber que actualmente existe una remake de la serie hecha para Netflix, pero realmente no recomiendo que la vean. Se van a llevar una desilusión.
  • 9
    Pound Puppies (Tonka, 1984)
    Estos adorables (y "abrazables", según el slogan del producto) perritos de peluche fueron un éxito desde su lanzamiento, a mediados de los '80. Son simples perritos en posición de "echado al suelo", pero venían varios modelos y eran coleccionables. Tal fue su popularidad que Hanna-Barbera preparó un especial para televisión en 1985, que nos presentaba a los protagonistas principales, una pandilla de perros cuya misión es la de encontrarles hogar a los pobres caninos que terminan en la perrera de la ciudad.

    Tras el éxito de dicho especial se comenzó a producir una serie de 26 episodios, transmitida a partir de 1986, que utilizaba a varios personajes y conceptos del especial de televisión y nos presentaba algunas caras nuevas, en especial las villanas: Katrina y Brattina. Un año después de finalizada la serie, TriStar Pictures ponía en los cines "Pound Puppies and the Legend of Big Paw", una película animada que traía de vuelta a los queridos personajes principales de la serie... y se iba a pique en la taquilla luego de que la crítica y el público reaccionaran negativamente ante el film. Gustos son gustos, ¿eh?
  • 8
    DC Superhero Girls (Mattel, 2015)
    Hace poco hablé de esta serie en otro listado y hoy voy a repetir un par de puntos al respecto. Partamos de la base que hace referencia a la temática de este Top, y es que DC lanzó una serie de figuras de acción enfocadas en las heroínas de su colección de héroes... y también en algunas de las chicas villanas. La idea es que estos personajes icónicos van a la escuela de superhéroes, donde tendrán vivencias típicas del género escolar... pero con superpoderes. Es lo que hay.

    Lo que también hay es una serie web a cargo de Warner Bros., que se basa en el concepto de la línea de juguetes y nos muestra a las superchicas conviviendo en clase y superando las dificultades propias de la edad... con superpoderes. Todavía no entiendo qué están haciendo Harley Quinn y Hiedra Venenosa en la escuela de Súper Héroes (Harley es la compañera de cuarto de la Mujer Maravilla, además), pero bueno... supongo que así venden más juguetitos.
  • 7
    Batman Unlimited (Mattel, 2013)
    Antes de las aventuras escolares de la Mujer Maravilla y compañía, DC ya había intentado otra línea de juguetes con su respectiva serie web animada. En aquella ocasión el enfoque estaba en Batman y la serie era Batman Unlimited. Esta simpática colección de "minisodios" hacía gala de muchos de los juguetes y accesorios de la línea de Mattel, pero además hacían gala de una muy decente animación en historias que duraban menos de cinco minutos cada una (un promedio de tres, incluso). El éxito tanto de la línea de juguetes como de los minisodios consiguió que Batman Unlimited se ganase tres películas directas a video.
  • 6
    GoBots (Tonka, 1984)
    Técnicamente los GoBots le ganan a los Transformers en el sentido de que salieron al mercado un año antes que su competidor directo... pero hasta ahí llegan los éxitos. El concepto de los GoBots es el mismo que el de Transformers, al menos en rasgos generales: dos bandos de robots, uno bueno y uno malo, que luchan entre ellos y que se pueden transformar en vehículos. El gran problema es que el diseño de los GoBots es... inferior. En especial al ver la serie animada lanzada en 1984 de la mano de Hanna-Barbera, que no estaba mal, pero tampoco era una maravilla.

    Creo que el gran problema de GoBots era que siempre tenían a los Transformers haciéndoles sombra, porque hasta cuando lanzaron su propia película (GoBots: Battle of the Rock Lords) a los pocos meses salió la película animada de Transformers, que se llevó toda la guita. Dicho de otra forma, los GoBots eran el juego de golf que Marge le regaló a Bart en aquel memorable episodio navideño.
  • 5
    Marvel Super Hero Squad (Hasbro, 2006)
    Tomando los diseños de héroes y villanos de Marvel de la línea de juguetes "Super Hero Squad" sale, en el 2009, la versión animada de estos personajes super-deformes. La naturaleza cómica del diseño de la colección Super Hero Squad hizo que su serie animada siguiese por ese camino, enfocándose en historias más relajadas y divertidas, haciendo chistes y algunos cameos. O sea, una serie que no había que tomar en serio, ni a sus historias (a veces ridículas) ni a sus personajes (también, a veces ridículos). El chiste es que, a pesar de todo, hay una historia de fondo relacionada con la Espada del Infinito, que se va narrando a lo largo de dos temporadas (52 episodios). ¿Quién se ríe ahora?
  • 4
    My Little Pony (Hasbro, 1981)
    Todos los que hemos tenido una hermana (menor o mayor, pero hermana al fin y al cabo) también hemos tenido algún Mi Pequeño Pony en la casa. La línea de juguetes comienza con My Pretty Pony en 1981, que era básicamente un muñeco de caballo que parecía tener un severo caso de depresión crónica gracias al intento de mezclar una pose más "realista" (cuatro pezuñas en el piso, cabeza gacha) con un estilo medio caricaturesco. No estaba mal y a las niñas les había gustado, pero Mattel sabía que podía hacerlo mejor... así que lo hizo. My Little Pony era la versión "mejorada" del modelo original, ahora más caricaturesco y de cuerpo más esbelto, el nuevo diseño de los ponis resultaba mucho más atractivo a la vista. Fue un exitazo entre el público femenino.

    Tal éxito se tradujo en varios especiales animados de My Little Pony, que luego continuarían el éxito con la serie de 1986. Sorprendió de esta serie el desarrollo y variedad de personajes, así como también muchas de sus historias, algunas de las cuales transcurrían a lo largo de varios episodios. La serie culminó tras dos temporadas y 65 entregas, aunque luego regresaría con nuevas series de igual o peor repercusión, hasta llegar al inusitado éxito de Friendship is Magic en el 2010.
  • 3
    Amos del Universo (Mattel, 1981)
    A veces un error te hace abrir los ojos y, en el mejor de los casos, te da una segunda oportunidad. Algo así pasó en 1976, cuando Mattel le dijo "NO" a la idea de producir una serie de figuras de acción basadas en Star Wars. Es bastante entendible, ya que en aquel entonces Star Wars no saldía hasta 1977 y nada aseguraba su futuro éxito. Por eso, cuando Mattel se dio cuenta que había echado a patadas a la gallina de los sables de luz (¿era así...?), se puso en campaña para producir algo que pueda competir con ese éxito... y no lo logró. Pero el que persevera triunfa, y eso es lo que pasó cuando, finalmente, Mattel formó el concepto de He-Man y los Amos del Universo, una línea de juguetes de acción enfocados en el universo de Eternia que tanto queremos.

    La serie animada que popularizó todavía más los muñequitos mantiene mucho del concepto original de la línea de juguetes, pero le añade algunos elementos clave, en especial nuevos personajes que no tardarían en ganar sus equivalentes de plástico. Al final, la Fuerza también le sonrió a Mattel. Porque He-Man es súper Fuerte. ... ¿No lo entendieron? Buéh...
  • 2
    G.I. Joe (Hasbro, 1982)
    Las figuras de acción de G.I. Joe son anteriores a los que recordamos nosotros. De hecho, surgen allá por el año 1964 en versión de muñeco de 30cm de altura representando las cuatro ramas del ejército Estadounidense: Soldado, Piloto, Marinero y Marine. Los muñecos tienen el suficiente éxito como para una segunda versión en 1970 con la línea de juguetes "Adventure Team"; pero no sería hasta 1982 cuando salía a la venta la colección que conocemos todos: G.I. Joe: A Real American Hero. Estos muñequitos de casi diez centímetros de alto la recontra pegó gracias a la alta calidad y complejas articulaciones de sus personajes. Pero lo que hizo despegar la popularidad de los juguetes hasta la estratósfera fue el lanzamiento de la serie animada en la que los Joes se enfrentaban a los Cobras.

    Esta serie contó con dos temporadas y 95 episodios, entre los que podemos destacar múltiples arcos argumentales de hasta cinco entregas. Por cada aventura desfilaron personajes memorables, tanto héroes como villanos, y se mantenía un considerable nivel de calidad en sus historias. Una buena serie recordada por buenas razones.
  • 1
    Transformers (Takara, 1980)
    Ya habíamos visto a los GoBots en un puesto anterior, de manera que todos estábamos esperando la aparición de los Transformers en el listado... y aquí están, en el primer puesto.

    Pese a que su línea de juguetes salió casi a la par de los GoBots, la serie de los Transformers tenía una dedicación extra en lo que refiere a desarrollar personajes y narrar una historia. No se trataba únicamente de múltiples episodios para formar un arco, sino el hecho de ser una de las primeras series en ir desarrollando una historia de fondo, más allá de la temática de cada episodio individual, a lo largo de la primera temporada. Gracias a todo esto todavía hoy mantiene su estatus de serie de culto; un galardón que ni las películas de Miguel Bahía pudo desacreditar; y eso es decir mucho.

1. Popples (Mattel, 1986)

Quizá no muchos recuerden ni sus juguetes ni su serie animada, pero a mediados de la década de los '80 aparecían los Popples, unos personajes adorables que tenían la gracia de transformarse en pelotas de peluche mediante un movimiento similar al de doblar un par de medias. Tanto el diseño de sus personajes como el atractivo de su concepto captó la atención de muchos jóvenes, pero hay que admitir que la serie animada del mismo año (1986) ayudó mucho a ganar el cariño del público infantil con las travesuras de estos simpáticos personajes a lo largo de 44 episodios. Los más nostálgicos deben saber que actualmente existe una remake de la serie hecha para Netflix, pero realmente no recomiendo que la vean. Se van a llevar una desilusión.
Anterior Siguiente < >