Publicado el

Juegos | De Japón con amor

10 series secretas de videojuegos japoneses

Volver a la home

Por: Leo Valle

Tags: JAPON
El 2017 ha sido un gran año para el gaming japonés y lo celebramos con estas series secretas.

Que Japón es un mundo aparte ya lo sabemos. Pero las tierras niponas, entre todos sus atractivos, también esconden algunas longevas sagas de juegos que más de un gamer occidental no conoce. Yendo más allá de los juegos de rol más convencionales, los simuladores de citas y los simuladores de carreras de caballo (un verdadero fenómeno), elegimos algunas de las series más atractivas por su temática o por la cantidad de entregas que las componen, y que vale la pena buscar.

Antes que empiecen a arrancarse los pelos en los comentarios, dejamos afuera franquicias más obvias, como Dragon Quest o Monster Hunter, porque esas de secretas no tienen nada.

  • 10
    Girls Mode (Syb Sophia, 2008-2015)
    Cuando uno piensa en gustos exclusivos de Japón, entre los robots gigantes, los simuladores de citas y las carreras de caballos, no podemos dejar afuera los simuladores de moda (?). Girls Mode (Style Savvy en el resto del mundo) nos permite comprar ropa y accesorios, peinar y promover a nuestro personaje y eventualmente administrar nuestra propia tienda.

    Tres entregas componen la serie Girls Mode, una para Nintendo DS y dos para Nintendo 3DS, y aunque no han tenido un gran impacto en el occidente, todas está disponibles de este lado del globo, distribuidas por Nintendo. Una de las características más atractivas del primer juego era el método de control, que nos obligaba a utilizar la consola en modo libro (de forma vertical), pero desgraciadamente el resto de la serie se volcó por una distribución de la interfaz más convencional.
  • 9
    Senran Kagura (Tamsoft, Marvelous, 2012-2017)
    Un grupo de chicas ninja son las protagonistas de esta serie de juegos que abarcan una gran cantidad de géneros, desde la acción en tercera persona hasta juegos de cartas y cocina. La franquicia pasó de Nintendo 3DS, donde debutó, a PlayStation 4, plataforma en la que fue lanzada la última entrega.

    Un mes antes del debut de la serie de juegos, Enterbrain lanzó un manga de la Senran Kagura, que sería la primera de varias (una de las cuales se sigue editando). Además, las ninjas también tuvieron su serie de TV y varios OVAs que expanden el universo.

    Solo el primer y el último juego de la franquicia, Senran Kagura: Skirting Shadows y Senran Kagura: Peach Beach Splash, son exclusivo de Japón. El resto de la saga fue lanzada en los Estados Unidos por XSEED Games y Marvelous y pueden adquirirse de forma digital en todas las plataformas.
  • 8
    Atelier (Gust, Banpresto, Idea Factory, 1997-2016)
    En tan solo 20 años la saga de juegos de rol creada por Gust Corporation que debutó en PlayStation ya cuenta con más de 50 títulos en su haber, 18 de la serie principal (disponibles casi en exclusiva en consolas PlayStation y más de 30 lanzamientos adicionales entre spin-offs y remakes.

    Por supuesto, intentar seguirle el hilo a una de estas franquicias es prácticamente imposible a esta altura, pero todos los juegos de la saga Atelier incluyen un componente de alquimia, e invitan al jugador a crear sus propios items en base a diferentes elementos recolectados. El combate por turnos y la historia con un tono liviano en clave de humor también son elementos propios de la serie, así como el combate por turnos – más propio del género que otra cosa.

    Las últimas entregas de la serie pueden conseguirse en PlayStation 4 y Vita, y algunas incluso llegaron a la PC a través de Steam. Y los que busquen en los lugares correctos de la internet hasta podrán encontrar una adaptación animada de la franquicia.
  • 7
    Rhythm Heaven (Nintendo, 2006-2016)
    Ritmo, delirio y diversión son las tres aristas sobre las que se sostiene esta genial saga de Nintendo que comenzó hace más de una década en Game Boy Advanced y tuvo una versión en cada consola de la compañía desde entonces – excepto Wii U. De las cuatro entregas la única que no llegó a estas tierras fue Rhythm Tengoku, la versión de Game Boy Advanced. De todas maneras una gran cantidad de los minijuegos de esa edición fueron incluidos en Rhythm Heaven Megamix, el título de Nintendo 3DS que fue lanzado el año pasado.

    Cada una de las entregas de Rhythm Heaven comparte el concepto básico, pero las diferencias fundamentales radican en los sistemas de control: según la plataforma, los jugadores pueden intentar seguir el ritmo con presiones de botón, toques del stylus o el control de movimiento. Aunque ninguno de los lanzamientos posteriores consiguió capturar el espíritu de Rhymth Heaven, la exitosa versión de Nintendo DS, cualquiera de los juegos de la serie son más que recomendables.
  • 6
    Utawarerumono (Leaf, 2002-2016)
    Aunque todos seguramente habrán escuchado del resto de las sagas que nombramos en esta nota, esta serie de novelas visuales con algo de rol táctico puede que los agarre desprevenidos. Utawarerumono (La que se canta) es una franquicia compuesta por tres juegos, varios programas de radio, CDs de dramas mangas, animes y OVAs.

    De las tres entregas jugables ninguna llegó a este lado del mundo, pero Atlus ya anunció que los últimos dos títulos, disponibles en PlayStation 3, PlayStation 4 y PlayStation Vita, serán lanzados durante este año. Por supuesto, haciendo honor a su condición de novela visual, la interacción suele ser mínima y gran parte del tiempo la pasamos leyendo textos y tomando decisiones. Los momentos de acción se definen con un sistema de combate táctico por turnos similar al de otros juegos del género (como Final Fantasy Tactics).
  • 5
    Drakengard / Nier (Cavia, PlatinumGames, Access Games, 2003-2017)
    Con tres juegos de la línea principal y dos spin-offs, la serie Drakengard se ha convertido en una de las sagas de culto más importantes de Japón aunque su impacto en el occidente no haya sido tal y pueda catalogarse más como de nicho. Salido de la mente de el trío Takamasa Shiba, Takuya Iwasaki y Yoko Taro, el debut apuntaba a ofrecer un juego que fuese una mezcla de Panzer Dragoon y Dynasty Warriors, pero ambientado en un mundo oscuro y con una historia trágica con cinco finales posibles – características que se volvieron una marca registrada de la franquicia.

    Mientras que Drakengard, la saga principal, se mantuvo dentro de un período de tiempo en el mismo universo (siendo Drakengard 2 una continuación directa del primero y Drakengard 3 una precuela de ambos), la serie de spin-offs Nier se alejó lo más posible, y de hecho Nier (2010) retoma los eventos de uno de los cinco finales del juego original y nos traslada un milenio al futuro (Nier: Automata redobla la apuesta y vuelve a avanzar un par de milenios después de uno de los finales posibles de Nier). Ni la saga Drakengard ni los spin-offs son juegos perfectos, y requieren paciencia y concesiones de parte de los jugadores para tolerar algunos de sus problemas jugables, pero la profundidad emocional e intelectual de las temáticas que toca valen la pena.

    Todos los juegos fueron distribuidos en el occidente: Drakengard y su secuela están disponibles en PlayStation 2, Nier y Drakengard 3 en PlayStation 3 (Nier también en Xbox 360), y Nier: Automata en PlayStation 4 y PC. Así que hay forma de dedicarle un par de cientos de horas a la serie para tener la historia completa.
  • 4
    Super Robot Wars (Banpresto, Winkysoft, B.B Studio, Bandai, 1991-2017)
    Nada es más entretenido que dos robots gigantes combatiendo. Y mucho mejor es si los robots pertenecen a diferentes series, como Mazinger, Gundam, Getter robo o Neon Genesis Evangelion. Esa es la premisa de esta serie de estrategia táctica por turnos que debutó en 1991 en Game Boy y cuya última entrega (Super Robot Wars V) fue lanzada en Japón durante este año.

    La serie ha sido tan exitosa en su país de origen que en varias ocasiones ciertos eventos desarrollados en los juegos luego tuvieron repercusión en las series que lo inspiraron (en su gran mayoría Gundam, claro). De hehco, cuando los juegos comenzaron a incluir actuaciones de voz, Banpresto se aseguro de que, en caso de estar disponible, fueran los actores de las series originales.

    Aunque las historias de los juegos generalmente estan atadas a las de las series en las que se basa, hay varias líneas argumentales globales y de continuidad (identificadas en los títulos como Alpha, Compact u Original Generation, por ejemplo) que se enfocan en diferentes arcos y antagonistas.

    Demás está decir que hay una enormidad de manga, anime y hasta un programa de radio inspirado en la serie, que prácticamente no hay pegado el salto a este lado del mundo – a excepción de la saga Original Generation, que viene siendo publicada por Atlus desde 2006.
  • 3
    Ys (Nihom Falcom, 1987-2016)
    Una de las series más longevas de la lista, la franquicia Ys se remonta a 1987 y ha tenido juegos en prácticamente todas las consolas de la historia - superada solo por la gigantesca marca de Square Enix, Final Fantasy. Los lanzamientos de Ys han sido erráticos y la serie está compuesta por ocho juegos de la línea principal, algunas reimaginaciones y un par de spin-offs

    Como todo juego de rol, Ys ha cambiado significativamente desde sus comienzos, pero el hilo que conecta a los títulos principales es el protagonista, Adol Christin.

    Hoy en días es posible acceder a la mayoría de los juegos de la serie: excepto la tercera, cuarta y quinta parte (lanzados para PlayStation 2 como títulos originales o ports), el resto de la serie se puede conseguir en diferentes plataformas, desde la Consola Virtual de Nintendo hasta la PC. De hecho en febrero fue lanzada una versión de PlayStation 4 de Ys Origins, la precuela de la serie principal que se desarrolla 700 años antes de los eventos del original.

    Por supuesto, para que el que le interese, hay una adaptación animada en forma de OVAs que expanden y adaptan algunas porciones de la historia.
  • 2
    God Eater (Shift, 2010-2016)
    Antes de que la franquicia Monster Hunter se volviese una exclusividad de Nintendo, la serie de Capcom era prácticamente la única razón por la que la PSP se vendía en Japón. Por supuesto no había forma de que alguna empresa no intentase subirse a ese tren, y fue Shift el estudio que consiguió capturar con relativo éxito con la franquicia God Eater.

    God Eater debutó a comienzos de 2010 en Japón con un juego que repetía la fórmula de Monster Hunter pero expandió un poco el concepto de “grupo de tipos que sale a cazar monstruos gigantes” ofreciendo una historia que justificase toda la matanza. Los monstruos gigantes en este caso son Aragamis (Dioses violentos) que los guerreros pueden “comer” (de ahí el nombre) utilizando uno de los cuatro modos del única arma del juego (el God Arc). Fuera de un par de diferencias no tan notables, God Eater respeta los lineamientos del género, con una infinidad de opciones de armas y equipamiento, misiones y formas de encarar los enfrentamientos.

    A pesar de estar compuesta por solo dos juegos, la serie principal ha visto cinco diferentes lanzamientos. God Eater (PSP, 2010) fue relanzado en la consola un año después como God Eater Burst y llegó a PlayStation 4, PS Vita y PC en 2016 como God Eater Resurrection (¿una re-remake?), mientras que God Eater 2 (PSP/PS Vita, 2013) también recibió una remasterización mejorada el año pasado que además agregó PlayStation 4 y PC a la lista de plataformas. God Eater también inspiró una serie de novelas y una serie animada para expandir el universo.
  • 1
    Yo-Kai Watch (Level-5, 2013-2016)
    Para los que sentían que los cientos y cientos monstruos de Pokémon no eran suficientes, el prestigioso estudio Level-5 (Rogue Legacy, Professor Layton) irrumpió en el género de los bichos coleccionables con una serie tan exitosa que, como aquella que la inspiró, se volvió una franquicia multimedia con numerosas series de manga, un anime y varias películas (además, por supuesto, de las secuelas y spin-offs de juegos que sucedieron al original).

    En el juego original, lanzado en el occidente en 2015 (dos años después de su debut en Japón), controlamos a Nate o Katie, un/a pibe/a que un día se encuentra con una cápsula que contiene al Yo-Kai Whisper, un fantasma medio fulero que le da el Yo-Kai Watch, un aparato con el que puede detectar e identificar a varios otros fantasmas que andan haciendo quilombo por ahí. A partir de ahí se imaginarán que la idea es recorrer el mundo del juego, capturando a la mayor cantidad posible cumpliendo misiones y demás.

    Yo-Kai Watch 2 también llegó a este lado del mundo el año pasado y es casi un reboot de la serie, ya que plantea una historia super goma en la que el/la protagonista pierde la memoria y el mágico reloj, pero afortunadamente se vuelve a cruzar con el Yo-Kai Whisper para empezar todo de nuevo. Y para confirmar que aprendieron bien de The Pokémon Company, la secuela y la tercera parte (todavía no disponible en occidente) salieron en dos versiones diferentes, cada una con sus exclusividades.

    Si tenés una 3DS y ya gastaste los Pokémon, Yo-Kai Watch es la serie ideal para seguir capturando bichos a diestra y siniestra.

1. Girls Mode (Syb Sophia, 2008-2015)

Cuando uno piensa en gustos exclusivos de Japón, entre los robots gigantes, los simuladores de citas y las carreras de caballos, no podemos dejar afuera los simuladores de moda (?). Girls Mode (Style Savvy en el resto del mundo) nos permite comprar ropa y accesorios, peinar y promover a nuestro personaje y eventualmente administrar nuestra propia tienda. Tres entregas componen la serie Girls Mode, una para Nintendo DS y dos para Nintendo 3DS, y aunque no han tenido un gran impacto en el occidente, todas está disponibles de este lado del globo, distribuidas por Nintendo. Una de las características más atractivas del primer juego era el método de control, que nos obligaba a utilizar la consola en modo libro (de forma vertical), pero desgraciadamente el resto de la serie se volcó por una distribución de la interfaz más convencional.
Anterior Siguiente < >