Publicado el

Ránking | The Big Seven

Las 10 mejores historias de la Liga de la Justicia

Volver a la home

Por: Germán Perrotta

El grupo de superhéroes más grande de todos.

Con el lanzamiento del tráiler de la Justice League hay muchísimos fans que están contentos con lo  que vieron y no pueden esperar a ver la película. Lamentablemente no es mi caso. Zack Snyder ya me demostró que no le gustan los personajes, como sucede con Superman y en el mejor de los casos no los entiende. Es por eso que lleva a la pantalla a un Batman que utiliza armas de fuego y está dispuesto a matar sin miramientos, para muchos la versión definitiva del personaje. Honestamente, quiero ver a Wonder Woman, Aquaman (gran casting) y escenas (no grandes wallpapers) que transcurran durante el día. Lamentablemente imagino que la falta de Superman en el trailer se debe a que será uno de los villanos del film. A pesar de todo esto, los cómics nunca fallan gracias a su inmensa cantidad que permite que haya historias para todos los gustos, como las que vamos a enumerar a continuación.


  • 10
    Crisis on Earth-Three
    Después de que Barry Allen y Jay Garrick se conocieran en las páginas de Flash #123, la Liga de la Justicia y la Sociedad de la Justicia comenzarían una serie de cruces entre ellos. En el título Justice League of America #21 y #22, los grupos se juntaron por primera vez en las historias llamadas “Crisis on Earth-One” y “Crisis on Earth-Two”, pero uno de los crossovers más conocidos es “Crisis on Earth-Three”, llevado a cabo en Justice League of America #29 y #30. En ellos, la JLA y la JSA se juntan para combatir contra el debutante Crime Syndicate of America, creado por Gardner Fox y Mike Sekowsky. El equipo está compuesto por las versiones malignas de la Liga en Tierra-3, en la que no existían los superhéroes hasta la aparición de Lex Luthor. Esta versión desaparecoó en Crisis en Tierras Infinitas, pero su popularidad volvería en JLA: Earth 2, de la mano de Grant Morrison y Frank Quitely.
  • 9
    The Long Way Home
    La porquería de Identity Crisis tuvo un antecedente mucho mejor logrado en Justice League of America #166-168. En la historia escrita por Gerry Conway, dibujada por Dick Dillin y Frank Mc Laughlin, comienza cuando los miembros del grupo van al funeral de Sindella, la esposa de Zatara y madre de Zatanna. Es en ese momento que Red Tornado es emboscado dentro del satélite por la Secret Society of Super Villains, compuesta por The Wizard, Professor Zoom, Star Sapphire, Plantmaster y Blockbuster, que utiliza un artefacto mágico para cambiar sus cerebros con los miembros de la Liga. Este grupo de villanos es el mismo que vuelve después del relato de Brad Meltzer.
  • 8
    Legends
    Legends fue un crossover publicado en los años 1986 y 1987 compuesto de seis números escritos por John Ostrander, Lein Wein y con el arte a cargo de un John Byrne prendido fuego. Fue el primer gran crossover después de Crisis on Infinite Earths y principalmente sirvió para relanzar otros cómics como el de la Liga de Giffen y DeMatteis, Flash y Suicide Squad. Además presentaron a Captain Marvel y Wonder Woman dentro del universo de DC. En la historia, Darkseid hace una apuesta con Phantom Stranger, el villano le dice que puede hacer que la humanidad se ponga en contra de sus héroes y para lograrlo manda al populista NÚMERO UNO dentro de la editorial, Glorious Godfrey, quien tiene un parecido increíble con el actual presidente del principal país de América del Norte.
  • 7
    Justice League: A New Beginning
    A principios de los ’80, la Liga abandonaría su famoso satélite y tendría su base en la ciudad de Detroit. Pero ese no sería el único cambio. El grupo pasó a estar formado por una de las alineaciones más raras de todas con Aquaman como el líder y acompañado por Vibe, Gypsy y Steel. Esta versión duró hasta Legends, donde se disolvió pero los “grosos” no volvieron y fueron reemplazados por una versión más internacional, por eso el nombre Justice League International. El único que quedó fue Batman, pero estuvo acompañado por Blue Beetle, Booster Gold, Guy Gardner, Black Canary, Mister Miracle, Martian Manhunter, Shazam (a.k.a. el verdadero Captain Marvel) y otros personajes que irían apareciendo con el transcurso de los números. La historia escrita por Keith Giffen, J.M. DeMatteis y dibujada por Kevin Maguire en Justice League #1 marcaría el comienzo de una de las mejores etapas del grupo y una de las versiones más queridas por los fans gracias a sus grandes dosis de humor acompañadas por muy buenos relatos que nunca carecieron de acción.
  • 6
    Rock of Ages
    A mediados de los ’90 la Liga tenía muchos títulos y spin-offs como Justice League Europe, Justice League Task Force y Extreme Justice (este último gracias al éxito que estaba teniendo Image con sus cómics). Las ventas no eran las mejores y por ese motivo la editorial decidió hacer una limpieza, que comenzó con juntar a los miembros que no habían protagonizado la historieta desde los años ’60. El guionista elegido para juntar a Superman, Batman, Wonder Woman, Flash, Aquaman, Green Lantern y Martian Manhunter fue Grant Morrison, que la venía rompiendo en la editorial. Junto a Howard Porter crearían una de las mejores versiones del grupo y Rock of Ages es la prueba de ello. En la historia, Darkseid obtiene la ecuación Anti-Vida, toma control de New Genesis y de la Tierra, motivo por el que los héroes deberán pelear tanto en el presente como en el futuro para evitarlo. Es una prueba de lo que se vendría en Final Crisis años más tarde.
  • 5
    JLA Year One
    Con guiones de Mark Waid y dibujada por Barry Kitson, la historia hace foco en Flash, Black Canary, Green Lantern, Aquaman y Martian Manhunter. Al ubicarse en la continuidad Post-Crisis en Tierras Infinitas, Wonder Woman no era una de las fundadoras del grupo. Superman y Batman aparecen pero en papeles muy pequeños, ya que los autores deciden concentrarse en contar el nacimiento de la Liga y sin la participación de la Trinidad. La editorial cuenta con muchísimos cómics que muestran los orígenes, pero este es uno de los que más detalles tiene y mejor logrado está, gracias al conocimiento enciclopédico que tiene Waid de los personajes de DC.
  • 4
    Tower of Babel
    A fines de los años ’90 y mediados de los 2000, la JLA disfrutaba de una gran popularidad y era uno de los títulos más vendidos dentro de DC. Hubo varios motivos para ello, como la historia escrita por Mark Waid, con Howard Porter y Steve Scott en el arte. En ella, el guionista explora una de las tantas características distintivas de Batman, su paranoia. Y qué mejor manera de hacerlo al mostrar que el murciélago poseía archivos secretos de cada uno de sus compañeros de la Liga, que incluían sus identidades secretas y la mejor forma para derrotarlos. El gran problema se genera cuando Ra’s Al Ghul accede a ellos y pone en peligro al equipo entero. Este relato tuvo un gran impacto en los cómics siguientes, ya que muchos de los miembros no volverían a confiar en Batman.
  • 3
    The New Frontier
    Darwyn Cooke fue el responsable de una de las mejores reimaginaciones de los orígenes de la Liga de la Justicia. El autor mezcló a los personajes más famosos de la Golden Age con los héroes de la Silver Age y desarrolló un mundo en el que la Guerra Fría tenía un papel importantísimo dentro de la historia. En ella, los superhéroes de antaño estaban olvidados y prohibidos, pero cuando un extraterrestre amenaza a la Tierra, los viejos junto a la nueva generación deberán juntarse para combatirla , como al gobierno de los Estados Unidos. Acompañado por los colores de Dave Stewart, me atrevería a decir que es un título único dentro de DC y el que le recomendaría a alguien que nunca leyó un cómic del grupo.
  • 2
    JLA Classified: Ultramarine Corps
    Escrito por Grant Morrison y dibujado por el groso de Ed McGuinness, el cómic tiene como protagonistas a los Knight, Squire, Warmaker One, Jack O’ Lantern, Goraiko, Pulse 8 y Glob. Esta es la versión Morrisoniana de los superhéroes violentos y militarizados que estaban (¿y están?) de moda en cómics como StormWatch y The Authority. La historia no es la más amigable si nunca leyeron una historia de DC y menos aún si no conocen nada del guionista dentro de la editorial, ya que en ella arranca con la ciudad flotante de Superbia, lugar en el que se produce un enfrentamiento con Gorilla Grodd y Neh-buh-loh, ex Nebula Man. El relato es excelente, pero para poder apreciarlo, principalmente deben leer la etapa del pelado en la JLA, Seven Soldiers of Victory, All-Star Superman (por la aparición del universo QWEWQ) y sus títulos protagonizados por Batman para entender todo lo que pasa. Una de las locuras del escocés que más amamos.
  • 1
    Darkseid War
    El último evento del fallido New 52 estuvo encabezado por nada más y nada menos que Geoff Johns, su arquitecto principal. Y en él decidió despedirse de todo este universo que duró 5 años de una manera bastante polémica y súper grandilocuente. Primero y principal, vemos el enfrentamiento de Darkseid contra el Anti-Monitor a.k.a. Mobius, que sale victorioso y mata a al capo de Apokolips. Esto genera una serie de cambios sorprendentes (?) dentro de la historia, que concluye con Superman condenado a morir, Wonder Woman descubre que tiene un hermano gemelo llamado Jason, Darkseid vuelve en forma de bebé a cuidado de su hija Grail y el más insostenible de todos, Batman se entera de la existencia de tres Jokers. En la actualidad estamos esperando más desarrollo para estas revelaciones.

1. Crisis on Earth-Three

Después de que Barry Allen y Jay Garrick se conocieran en las páginas de Flash #123, la Liga de la Justicia y la Sociedad de la Justicia comenzarían una serie de cruces entre ellos. En el título Justice League of America #21 y #22, los grupos se juntaron por primera vez en las historias llamadas “Crisis on Earth-One” y “Crisis on Earth-Two”, pero uno de los crossovers más conocidos es “Crisis on Earth-Three”, llevado a cabo en Justice League of America #29 y #30. En ellos, la JLA y la JSA se juntan para combatir contra el debutante Crime Syndicate of America, creado por Gardner Fox y Mike Sekowsky. El equipo está compuesto por las versiones malignas de la Liga en Tierra-3, en la que no existían los superhéroes hasta la aparición de Lex Luthor. Esta versión desaparecoó en Crisis en Tierras Infinitas, pero su popularidad volvería en JLA: Earth 2, de la mano de Grant Morrison y Frank Quitely.
Anterior Siguiente < >