Publicado el

Ránking | Ese apocalipsis sí se deja ver

Apocalipsis: 10 películas originales del fin del mundo

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

No son post-apocalípticas, nos trasladan al pleno caos

Cuando pensamos en el fin del mundo, en general la visión nos manda al futuro, al post-apocalipsis, con zombis, virus, desastres nucleares y extraterrestres. Si pensamos en el momento del fin del mundo en sí mismo, en cine el remitente automático es el género de desastres. Por suerte hay visiones más originales del apocalipsis, como las que te dejan estas 10 películas que no vas a querer perderte: comedia, drama, ciencia ficción y hasta fantasía. 

  • 10
    Verdens Undergang (The End of the World, 1916)
    Una de antaño, ¡antiquísima!, de los tiempos del cine mudo, The End of the World (1916) fue remasterizada y relanzada en 2006 por el gobierno danés por ser una película históricamente significativa. Gira en torno a la paranoia y el miedo que existía en su momento por el posible impacto del Cometa Halley, que bien sabemos que solo pasa a saludar cada tanto. El film retrata la turbulencia social propia de la Primera Guerra.
  • 9
    Malevil (1981)
    Bajas a la bodega a tomarte unos vinos con unos invitados y ocurre una explosión atómica que arrasa con todo. Así es como el alcalde del pueblo vinícola francés Malevil sobrevive al apocalipsis junto con unos pocos afortunados. El problema ahora es enfrentar la soledad y la desesperación… eso y a las decenas de supervivientes a quienes se les despertaron los instintos más violentos.
  • 8
    Last Night (1998)
    Varios recordarán el efecto 2000, esa idea de que por el cambio de milenio ocurriría una catástrofe informática tal que nos llevaría al fin del mundo. Las máquinas y los softwares no estaban listos para el nuevo milenio. Una paranoia con menos pies y cabeza que la de 2012, sin dudas. En fin, Last Night (1998) es un drama que postula al 31 de diciembre de 1999 como último día del mundo y nos presenta el drama de varios personajes para enfrentar la situación, incluyendo reencuentros amorosos, pactos suicidas y deseos desesperados de poder concretar fantasías sexuales de último momento.
  • 7
    Melancholia (2011)
    La peli empieza con una escena onírica y encantadoramente espeluznante en la que vemos a la Tierra siendo absorbida por un planeta más grande. El cineasta danés Lars von Trier vuelve a traernos una película hipnótica a nivel visual, menos controvertida que Anticristo (2009), en la que el centro del drama es la historia de dos hermanas, cuando una de ellas (Kirsten Dunst) se está por casar, lo que la hunde en una terrible melancolía.
  • 6
    When the Wind Blows (1986)
    La técnica de animación que da vida a este film es un hibrido entre dibujo tradicional y stop motion. En este sentido, se convierte en un material audiovisual muy bello de ver… ¡y de escuchar! Porque la banda sonora tiene temas de David Bowie –quien se encargó del tema central–, Roger Waters y Genesis, entre otros. Jim y Hilda Bloggs son un matrimonio de viejitos que viven en una zona rural de Gran Bretaña. Con un espíritu nacionalista fuerte, tienen confianza ciega en su país y se preparan para recibir un ataque nuclear.
  • 5
    Les Derniers Jours du Monde (Happy End, 2009)
    Robinson (Mathieu Amalric) es un tipo más preocupado por el amor y las relaciones que por el inminente fin del mundo. En pleno apocalipsis, sin poder evitar el fin, se embarca en un viaje por toda Francia y España para olvidarse el fracaso amoroso con su amante y vivir una nueva aventura. El mundo decadente está lleno de sorpresas, situaciones candentes y tragicomedia.
  • 4
    Dr. Strangelove (1964)
    En este clásico, Stanley Kubrick satiriza la Guerra Fría, poniendo el foco en el peligro atómico y la paranoia del fin del mundo. Un general desbocado ordena un ataque nuclear a la Unión Soviética. Mientras intentan parar el ataque, el presidente de Estados Unidos viaja a Moscú a convencer a los comunistas de que el ataque es un simulacro. Sátira y crítica acida son dos componentes que Kubrick supo manejar a la perfección.
  • 3
    Pandora (2016)
    El drama coreano de la lista nos presenta a un tipo decidido a salvar a sus seres queridos de un desastre nuclear. La premisa no es original y no se escucha prometedora, pero el guion llega cargado de emoción y las interpretaciones están a la altura. Jae-Hyeok (Kim Nam-Gil) trabaja en una planta nuclear que colapsa, lo que pone en peligro a su familia y a toda la nación. Pandora (2016) no te puede dejar indiferente, pega directo en el alma.
  • 2
    This is the End (2013)
    Seth Rogen y Evan Goldberg son un dúo explosivo, amigos desde la infancia, el cine los unió como ases de la comedia americana más soez y atrevida. This Is the End (2013) fue su debut como directores, un film que reúne un elenco de comediantes del palo, entre ellos a James Franco, figura central de la película. En la historia, cada actor interpreta una versión caricaturizada y burlona de sí mismo. James Franco tira la casa por la ventana con un reventón que incluye apocalipsis. Seth Rogen, Jay Baruchel y otras celebridades se enfrentan al fin del mundo.
  • 1
    Take Shelter (2011)
    Atormentado por sus visiones apocalípticas, Curtis (Michael Shannon) sabe que se viene el fin del mundo y lo único que quiere es cuidar de su esposa y su hija (Jessica Chastain). Confinarse con ellos en su refugio anti tornados es lo más seguro, el problema es que Curtis no está muy bien de la cabeza y cree que el aislamiento puede desatar su faceta oscura, que es peligrosa para ellas. Take Shelter es un thriller dramático y poderoso, con varias interpretaciones y un ritmo aterrador.

1. Verdens Undergang (The End of the World, 1916)

Una de antaño, ¡antiquísima!, de los tiempos del cine mudo, The End of the World (1916) fue remasterizada y relanzada en 2006 por el gobierno danés por ser una película históricamente significativa. Gira en torno a la paranoia y el miedo que existía en su momento por el posible impacto del Cometa Halley, que bien sabemos que solo pasa a saludar cada tanto. El film retrata la turbulencia social propia de la Primera Guerra.
Anterior Siguiente < >