Publicado el

Ránking | --CLICK--

10 sagas de Nintendo que tienen que resucitar en Switch

Volver a la home

Por: Maximiliano Baldo

La nueva consola de Nintendo puede valerse de estas sagas de tiempos pasados (y no tan pasados)

Hace tres semanas que Nintendo estrenó consola nueva, aunque su catálogo de juegos todavía es demasiado magro como para justificar su adquisición (Zelda se puede jugar en Wii U y 1-2-Switch debería haber venido con la consola). Por eso miramos al pasado para construir el futuro y empezamos a soñar con potenciales nuevos juegos para la nueva integrante de la familia Nintendo. Sabemos que habrá un nuevo Mario hacia fines del año, pero hay mucho más en la colección de la Gran N que podría ser resucitado para este nuevo hardware; así que ilusionémonos un poco y pasemos lista de todos aquellos juegos que Nintendo podría traer de vuelta para la Switch.

  • 10
    Mario vs. Donkey Kong
    Desde el 2004 que Mario y Donkey Kong están en pleno combate por tal o cual motivo. El juego original, creado para GameBoy Advance, tomaba el concepto y los múltiples movimientos de la remake del Donkey Kong original de GameBoy, en el que Mario podía hacer piruetas y otras monerías (jajaja, perdón). De ahí en más se fue gestando una larga serie de juegos que, eventualmente, se centraron en el uso de los "Minis", unos robotitos adorables basados en los personajes clásicos de Super Mario (che, Nintendo, pago por tener alguno de esos, ¿eh?).

    Ni siquiera es que la serie está abandonada, ya en Wii U y 3DS tuvo dos juegos compartidos: Tipping Stars y Amiibo Challenge; pero ocurre que estos juegos son tan simpáticos que esperamos que Nintendo siga la tradición y se mande una versión para la nueva consola. Ojalá haya Minis para rato.
  • 9
    Pikmin
    Admito que Pikmin ya tuvo su versión en Wii U, pero eso fue hace ya mucho y, en serio, esos adorables bichitos de colores merecen más juegos. La nueva aventura de nuestros astronautas que terminan escraviza--PIDIENDO LA AYUDA (uff) de estas adorables criaturitas podría beneficiarse mucho de las propiedades de Switch; más precisamente de la dupla de joy-cons que bien podrían adaptarse para jugar de a dos en cooperativo y versus. Eso, y por supuesto la presentación de nuevos tipos de Pikmin, que siempre son muy bienvenidos.
  • 8
    Nintendogs
    Una de las sagas que hizo furor en la DS original tuvo unas secuelas en 3DS, pero no mucho más. Ahora que la Switch es portátil, ¿valdría la pena traer de vuelta a los Nintendogs? Sería interesante desde varios aspectos. Por ejemplo, el apartado visual podría recibir una mejora, mientras que el jugador podría valerse de las propiedades de los joy-cons para realizar actividades con nuestro cachorrito virtual; por ejemplo, utilizar el sensor de movimiento para simular lanzarle un objeto (pelota, ramita, peluche) que deba ser regresado a nosotros; o incluso emular los movimientos para darle un baño, palparle la cabeza y regañarlo cuando sea necesario.

    Más aún, Nintendo podría sacarle provecho a los paquetes de DLC y largar un único juego central que se alimente de contenido descargable, añadiendo con el tiempo nuevas razas de perritos y nuevos ítems para jugar con él. ¡Negocio redondo, Nintendo!
  • 7
    Wave Race
    Muchos se acuerdan de Wave Race, aquella serie de juegos basados en carreras con moto acuática. Tal vez no tanto de su primer juego, el que saliera para GameBoy, pero sí seguramente sus secuelas, Wave Race 64 (para Nintendo 64) y Wave Race: Blue Storm (para Gamecube). Cada uno de ellos vio una enorme mejora a nivel técnico y audiovisual con respecto a su título previo, y creo que las cosas ya están a punto para una cuarta entrega de esta serie. El potencial nuevo juego de Wave Race para Nintendo Switch no sólo podría tener gráficos hermosos (imagínense el diseño de agua del nuevo Zelda, pero para este juego) y un sistema de física mejorado, también podría valerse muchísimo del control por movimientos para simular giros precisos. Súmenle a eso la diversión de juegos online y ya tenemos un producto muy tentador... especialmente porque Nintendo renovó el copyright de Wave Racer a fines de 2016. ¿Quizá éste deje de ser un mero sueño?
  • 6
    Pokémon Snap
    Siempre me sorprendió que Nintendo no aprovechara las capacidades de emulación de cámara de 3DS y Wii U para mandarse una regia remake/secuela de este título. Nuestra aventura sobre rieles para tomar fotos de Pokémon en su estado salvaje cautivó a miles de jugadores gracias a su jugabilidad sencilla pero desafiante, y eso fue en la época de la Nintendo 64. Hoy en día, con el poder de las nuevas tecnologías, un juego de exploración para sacar instantáneas de nuestros monstruitos favoritos (¡y compartirlas online!) sería fantástico. ¡Vamos, que Link ya puede usar su Tableta Sheikah como cámara! ¡No hay excusas!
  • 5
    Golden Sun
    Luego de tres entregas memorables (dos en GBA y la tercera en DS) esta serie de juegos de rol se ganó el aprecio de los fans en base a su fantástico apartado técnico, sus personajes y su historia, que muchas veces tomaba elementos de un juego para utilizarlos y expandirlos en el siguiente. Pero hay un detallito muy importante que todavía hoy pone a los fanáticos furiosos: el tercer juego termina con una escena post-créditos que indica que se viene una cuarta parte... que nunca llegó. Y eso fue en el 2010, hace siete años. Los jugadores no nos hemos olvidado, Nintendo, así que sería lindo si pudiésemos volver a recorrer este mundo de fantasía y ver qué nos depara la nueva aventura.

    Y si no, un pack triple de remakes con los tres juegos ya existentes no sería mal recibido.
  • 4
    Advance Wars
    La serie Advance Wars nace en GBA y continúa su lucha en DS, ganando seguidores gracias a su espectacular sistema de combate y estrategia por turnos. Aquí nos ponemos al mando de unidades de infantería y toda clase de vehículo de batalla, y los mandamos a todos a luchar contra las facciones enemigas en un intento de controlar la zona actual del mapa de juego, a veces sacando provecho de los poderes especiales de nuestros oficiales al mando. Esta saga es muy querida y nos garantiza horas y horas de juego, y no vendría nada mal para el elemento portátil de Switch. Es más, poder usar los joy-cons para jugar de a dos, tanto en cooperativo como versus, sería un añadido magnífico. Vale la pena soñar.
  • 3
    Mother
    Este genial juego de rol fue una de las primeras instancias de RPG atípico en el mundo Gamer, ya que si bien cubre varios puntos clásicos de los juegos del género, también sorprende con elementos propios y poco tradicionales, como el hecho de que la acción transcurre en el mundo actual y que nuestros personajes son niños (con poderes, pero niños al fin y al cabo). El primer juego de la serie no llegó a comercializarse en América por un pelito, y tuvimos suerte de que apareciera en el catálogo de eShop de Wii U, pero no es el único juego de la saga que queremos ver.

    Ocurre que son tres juegos: el Mother original (de NES), Earthbound (Mother 2 en japón; para SNES) y el más buscado, Mother 3, que sólo salió para GBA en japón, aunque un grupo de fanáticos entusiastas consiguió traducir todo el juego y compilar su propio ROM. Ya de entrada tener la posibilidad de jugar Mother 3 en Switch sería genial, pero si pueden hacer al menos una remake del primer juego de NES, o si hacen un combo triple con los tres títulos, sería un golazo.

    Y ni hablar si de repente se anuncia Mother 4... Escuchar eso nos llenaría de DETERMINAC--Ah, no, juego equivocado.
  • 2
    The Last Story
    A ver, a ver... ¿les suena Hironobu Sakaguchi? Sí señor, el creador de Final Fantasy nos dejó en la vieja y querida Wii uno de sus trabajos más destacables. The Last Story es la historia de Zael, un mercenario que sueña con ser Caballero y que el destino irá poniendo las cosas a su favor... para bien y para mal. Con una historia bastante decente y una banda sonora a cargo del legendario Nobuo Uematsy este título llegó al público occidental tras cosechar éxitos por oriente durante un año; mil gracias a XSEED por conseguir traernos esta joyita. Además de los elementos mencionados, otro de sus componentes más destacables era su fantástico sistema de combate, en tiempo real y propenso a aprovechar el escenario nuestro alrededor durante la lucha.

    El juego era relativamente corto para los estándares de los juegos de rol, aunque gracias a ese tiempo reducido (un promedio de 20 horas, sin contar misiones secundarias) podía mantener un nivel de calidad muy estable en sus eventos, lo que culminaba con una nota bien alta; pero de fondo nos dejaba con un mundo hermoso que pedía ser explorado más. ¿Qué tal una secuela, entonces? ¿Algo que siga la historia original? Al menos, una remake del juego no estaría nada mal.
  • 1
    Metroid
    No hubo Metroid en Wii U y eso es casi un crimen (no, el port del Metroid Prime de Wii no cuenta). Lo más cercano a Metroid en Wii U fue su mini-juego para Nintendo Land, y lo único que consiguió eso fue dejarnos con las ganas de más. Por eso necesitamos una nueva aventura con Samus, ya sea en primera persona o en 2D, pero un nuevo juego a la altura de las circunstancias. Che, Nintendo, ya que mandaste Cese Y Desista para AM2R, ¿por qué no te mandás vos tu propia remake de Metroid 2? Vuelvo a repetir que Zero Mission fue fantástica y no veo ninguna razón por la que no pudieras hacer lo mismo para la secuela. Dale, ponete las pilas o te mando a Ridley.

1. Mario vs. Donkey Kong

Desde el 2004 que Mario y Donkey Kong están en pleno combate por tal o cual motivo. El juego original, creado para GameBoy Advance, tomaba el concepto y los múltiples movimientos de la remake del Donkey Kong original de GameBoy, en el que Mario podía hacer piruetas y otras monerías (jajaja, perdón). De ahí en más se fue gestando una larga serie de juegos que, eventualmente, se centraron en el uso de los "Minis", unos robotitos adorables basados en los personajes clásicos de Super Mario (che, Nintendo, pago por tener alguno de esos, ¿eh?). Ni siquiera es que la serie está abandonada, ya en Wii U y 3DS tuvo dos juegos compartidos: Tipping Stars y Amiibo Challenge; pero ocurre que estos juegos son tan simpáticos que esperamos que Nintendo siga la tradición y se mande una versión para la nueva consola. Ojalá haya Minis para rato.
Anterior Siguiente < >