Publicado el

Ránking | Na na na na na na na na líder

De menor a mayor: 10 Batman del cine y la TV

Volver a la home

Por: Jessica Blady

Tags: batman
¡Santas peleas Batman! La que se va a armar.

A lo largo de sus más de 75 años de historia, el Encapotado creado por Bob Kane y Bill Finger se nos reveló en un sinfín de versiones comiqueras. La tele y el cine no se quedaron atrás, por eso armamos este top y disparamos la polémica para descubrir cuál es la mejor interpretación en la pantalla. No vale sacar el armamento pesado.  

  • 10
    Lewis G. Wilson
    Wilson tiene en su haber un hito único e irrepetible: es el primer actor de la historia que le puso el cuerpo al Encapotado. Eso no quita que el primer serial de Batman -quince episodios estrenados en 1943- sea una paparruchada propagandística, cuyo villano es el Dr. Daka (J. Carrol Naish), un espía japonés que encabeza una organización de traidores norteamericanos en plena Segunda Guerra Mundial. No hay mucho que decir al respecto, tampoco se parece al Hombre Murciélago al que estamos acostumbrados. Es un tipo con capa y capucha que lucha por la verdad, la justicia y evitar que los ponjas tomen el control de los Estados Unidos.
  • 9
    Robert Lowery
    A diferencia de Wilson, Lowery ya tenía experiencia representando a héroes populares de acción cuando le tocó ponerse en la piel de Bruce Wayne/Batman en el serial “Batman and Robin” (1949). A lo largo de 15 episodios, esta secuela se embebe mucho más de la mitología del Hombre Murciélago y suma personajes como el Joven Maravilla, Vicki Vale y el comisionado Gordon. Acá, el dúo dinámico se enfrenta a Wizard, un villano encapotado que puede controlar cualquier tipo de vehículo con un dispositivo “electrónico”. Todo bastante bizarro, más si tenemos en cuenta que la dupla superheroica se pasea por la ciudad, vestidos así a plena luz del día. La década del cuarenta no deja de sorprendernos.
  • 8
    George Clooney
    En un universo paralelo Batman es George Clooney y combate codo a codo junto a un insoportable Robin, interpretado por Chris O'Donnell. Hay un villano que se asemeja a un ex gobernador de California, una nada seductora amante de las flores y un raro exponente de la lucha libre mexicana, a los que algunos podrían asociar con Bane. El arma predilecta de nuestro héroe son los bati pezones, que resultan más llamativos que los de Batichica, y por si nos quedaba alguna duda de que es un tipo platudo, acá pela la bati tarjeta de crédito. Lamentablemente, “Batman & Robin” (1997) no ocurre en otra dimensión. Esta fantasía kitsch homo erótica, pergeñada por Joel Schumacher, tal vez no sea la peor película de superhéroes de la historia, pero se convirtió en la peor pesadilla del encapotado, tanto así que hasta Clooney salió a pedir disculpas por semejante mamarracho. Igual tenemos que admitir con Bruce Wayne le queda pintado.
  • 7
    Adam West
    Las aventuras televisivas de Bruno Díaz y Ricardo Tapia, poco y nada tienen que ver con los personajes creados por Bob Kane y Bill Finger, pero por aquel entones las ventas de los cómics del Murciélago venían cuesta abajo, y fue la serie creada por Lorenzo Semple Jr. y William Dozier la que lo salvó de la extinción prematura. Contrariamente a lo que se podría esperar, fue la versión de Adam West –la más camp, psicodélica y aniñada- la que le devolvió la popularidad y lo terminó por establecer como un ícono de la cultura americana. Claro que también terminó por deformar la verdadera identidad del personaje, y pasarían muchísimos años hasta dejar de asociar la imagen de este “regordete” bailarín de bati-twist y sus ¡POW! ¡CRACK! ¡BOOM! con la figura del justiciero nocturno. Este Batman, más parodia que adaptación comiquera, hoy goza de ese cariño que trae aparejado consigo la nostalgia, pero ni ahí lo podemos tomar en serio, por más “puro West” que sea.
  • 6
    Val Kilmer
    Michael Keaton y Tim Burton se hacen a un lado y llegan Val Kilmer y Joel Schumacher. La debacle estaba por venir, y “Batman Eternamente” (Batman Forever, 1995) todavía goza de algunos villanos simpáticos. Kilmer no es un mal Bruce Wayne, pero está a años luz de convencer a alguien con su Caballero Oscuro que, de oscuro, no tiene tanto, pero cómo dijimos, esto no es lo peor que le pudo pasar al justiciero. Val es un cero a la izquierda, opacado por las morisquetas de Jim Carrey. Su actuación, bastante mediocre, quedó casi en el olvido porque después vendría George Clooney y sus batipezones. El smoking de billonario le queda elegante, aunque lo recordemos mucho más por un chistecito de “Friends” (1994-2004). ¡Ups!
  • 5
    Will Arnett
    Por estos días, Will está considerado uno de los mejores Murciélagos de todos los tiempos gracias a su interpretación en “Lego Batman: La Película” (The Lego Batman Movie, 2017). Su justiciero es simpático, carismático, canchero, tiene el físico adecuado (¡NUEVE! abdominales) y hasta la voz que requiere el Caballero Oscuro, incluso en modo rapero pesado (¿?). Tal vez no es taaaannnn serio y solemne como sus otras versiones cinematográficas, pero este superhéroe plástico demostró que nos puede conmover mucho más que algunas de sus versiones de carne y hueso (los estamos mirando a ustedes Clooney, Kilmer y West). El director Chris McKay supo rescatar la esencia del personaje y, entre chistes y referencias, nos dejó una gran historia protagonizada por la batifamilia.
  • 4
    Michael Keaton
    Vamos a respetar al señor porque su Caballero Oscuro marcó toda una época. Una época donde las películas de superhéroes no eran moneda corriente y “Batman” (1989) llegó para romper unos cuantos récords. Tim Burton le dio su impronta y un ambiente muy gótico, pero a pesar de la acción, y uno de los mejores batimóviles de todos los tiempos, su Hombre Murciélago era más forma que contenido. Amamos a Keaton, su Bruce y a su alter ego justiciero, pero admitamos que es más un arquetipo del personaje, por aquel entonces, inspirado en las historias de Frank Miller. Molesta un poquito que el actor haya (directa o indirectamente) renegado de tanto éxito a través del personaje de “Birdman” (2014). Parece que ya se le pasó el desgano y pronto lo veremos calzarse una capucha diferente, la de Vulture en “Spider-Man: Homecoming” (2017). Qué fea actitud Miguelito.
  • 3
    Ben Affleck
    ¿Quién iba a creer que Ben Affleck estaría en los primeros puestos de un ranking de superhéroes? El actor aprendió la lección después de “Daredevil” (2003) y le dio otra oportunidad al género de la mano del Caballero de la Noche. La actuación de Ben no es espectacular, pero su Hombre Murciélago, baqueteado y ultraviolento, es de lo mejorcito en “Batman vs Superman: El Origen de la Justicia” (Batman v Superman: Dawn of Justice, 2016). Ben es lo más parecido que tenemos de la adaptación de Frank Miller: ese justiciero entrado en años, bastante cínico, al que ya no le importan los medios para conseguir sus fines. El Bruce Wayne/Batman de Zack Snyder lleva dos décadas combatiendo el crimen en Gotham y no cree mucho en la redención. Suponemos que aprendió algo de esto de este lío y lo veremos más relajado y “amable” cuando llegue “Liga de la Justicia” (Justice League, 2017).
  • 2
    Kevin Conroy
    Para muchos el mejor Batman de todos los tiempos. Sí, les voy a dar la derecha, pero se complica juzgar completamente a alguien que sólo le pone la voz (y la psique) al Murciélago. Eric Radomski, Bruce Timm y Paul Dini redefinieron al personaje a principios de los noventa en “Batman: La Serie Animada” (Batman: The Animated Series, 1992-1995) con Conroy a la cabeza. La interpretación del actor dejó su marca y siguió en personaje hasta nuestros días, en diferentes adaptaciones televisivas, películas y videojuegos. Kevin tiene la voz soñada, aunque claro, nunca le puso el cuerpo per se, y todos sabemos que eso constituye, al menos, el 50% de este personaje. No hace falta que saquen las antorchas, son opiniones diferentes, muchachos y muchachas.
  • 1
    Christian Bale
    Hasta la fecha, el actor galés es uno de los pocos que interpretó al Caballero Oscuro en más de dos aventuras cinematográficas. Tiene sus fans y sus detractores, pero de la mano de Christopher Nolan, lograron introducir un nuevo tipo de (anti)héroe: más reflexivo, “solemne” e hiperrealista. Para bien o para mal, llegó para salvar a un personaje que venía de capa caída tras el bochorno de Clooney y, gracias a su dedicación y al estilo del director, las películas comiqueras empezaron a dejar de ser cosa de nerds ampliando las fronteras del género. El Bruce Wayne de Bale es encantador y sufrido, la culpa le pesa y la carga sobre los hombros como un castigo que debe exorcizar a puño limpio. Su Batman se guía por reglas, pero como tantos otros antes que él, su moral se balancea sobre una línea muy fina. La trilogía del Caballero Oscuro dejó su marca, una que no se va a borrar tan fácilmente. Bale es el Hombre Murciélago de una generación y se ganó este primer puesto porque soy yo la que está armando este ranking.

1. Lewis G. Wilson

Wilson tiene en su haber un hito único e irrepetible: es el primer actor de la historia que le puso el cuerpo al Encapotado. Eso no quita que el primer serial de Batman -quince episodios estrenados en 1943- sea una paparruchada propagandística, cuyo villano es el Dr. Daka (J. Carrol Naish), un espía japonés que encabeza una organización de traidores norteamericanos en plena Segunda Guerra Mundial. No hay mucho que decir al respecto, tampoco se parece al Hombre Murciélago al que estamos acostumbrados. Es un tipo con capa y capucha que lucha por la verdad, la justicia y evitar que los ponjas tomen el control de los Estados Unidos.
Anterior Siguiente < >