Publicado el

Ránking | "Of course we're criminals"

10 cómics esenciales de Frank Miller

Volver a la home

Por: Germán Perrotta

Las historias más representativas del controversial autor.

Miller es uno de los creadores más grandes e importantes dentro de la industria comiquera, la cultura pop y es el responsable de muchas de las mejores historias protagonizadas por diferentes superhéroes, en especial Batman y Daredevil. Pero con el correr de los años, fue adquiriendo posturas políticas y sociales cada vez más polémicas que cobrarían importancia dentro de sus trabajos y que lo enfrentarían con otros autores grosos. Sin embargo, cuestionar la influencia que tuvo, tiene y tendrá en los cómics sería una estupidez..


  • 10
    Wolverine
    El personaje no hubiese sido ni la mitad de popular dentro del género superheroico si no hubiera contado con la colaboración entre Chris Claremont y Frank Miller, quien fue el dibujante encargado de realizar la primera historia solista de Logan junto al legendario guionista de los X-Men. Acá, como en varias de sus obras, podíamos ver el cariño de Miller por Japón y su cultura, que unió para siempre al mutante y se convirtió en obligatoria para los escritores y artistas que se harían cargo de él en el futuro.
  • 9
    Ronin
    Su primer trabajo de autor se publicó en el año 1983 y se puede apreciar la clara influencia del manga, especialmente Lone Wolf and Cub de Kazuo Koike dentro de la obra que comienza en Japón feudal y se desarrolla en un futuro distópico con muchos toques cyberpunk. Acá se puede apreciar el estilo que distinguiría a Miller en el futuro, uno que no es tan amigable a la vista como el que se puede encontrar durante su época en Daredevil. El autor tenía la intención de publicarla a través de Marvel, pero la editorial lo rechazó y se fue a DC donde la legendaria Jenette Kahn (volvé) le permitió publicarla y en una calidad de papel que no era la común para la época. A partir de este momento, Miller nunca volvió a trabajar en una serie regular.
  • 8
    The Dark Knight Returns
    La influencia de esta obra dentro de la historia de Batman y en la vida de Frank Miller es innegable. Miller ya no era un chico y no podía tolerar que el personaje tuviese su edad es por eso que en su primera historia con él, decidió hacerlo más viejo y ubicarlo en un futuro donde se encuentra retirado. Para muchos es la última historia de Batman, que con el correr de los números se va convirtiendo en una cada vez más grande que lo enfrenta con nuevos villanos, viejos y con héroes que alguna vez habían sido sus aliados. El cómic es el favorito de muchos y es el que ayudó a recrear al personaje en sus historias futuras y en otros medios.
  • 7
    Daredevil: Born Again
    La dupla compuesta por Frank Miller y David Mazzuchelli fue la creadora de dos trabajos seminales dentro de la historia de los superhéroes. El más reconocido de todos es Year One porque se trata del origen de Batman, pero el que no se queda atrás y que tiene menos prensa es el protagonizado por Matt Murdock. En él, Kingpin descubre que el abogado de Hell’s Kitchen y Daredevil son la misma persona, una información que le permite destruir la vida del héroe y que lo lleva al punto más bajo de su existencia. Como resultado se convertiría en “The Man Without Fear”. Si no es la mejor historia del personaje, pega en el palo.
  • 6
    Give me Liberty
    Martha Washington es uno de los personajes más complejos creados por Miller en su carrera y que no tiene mucho reconocimiento. La afroamericana nacida en la más extrema pobreza se convierte en una pieza clave en la ficticia Segunda Guerra Civil Americana. Acompañado por el legendario Dave Gibbons en el aspecto artístico, la dupla crearía tres miniseries y dos one-shots con ella como protagonista, que se encuentran recopiladas en la obra “The Life and Times of Martha Washington in the Twenty-First Century. Give me Liberty es la mejor de todas y es de lectura indispensable.
  • 5
    Hard Boiled
    Este cómic es uno de los que más se suelen pasar por alto en la carrera de Miller a pesar de haber ganado un Premio Eisner en el año 1991. Acompañado por el crack de Geof Darrow en los dibujos, la historia se desarrolla en una Los Angeles distópica, donde Carl Seitz, el protagonista, se dedica a trabajar como un investigador de seguros. Pero al mismo tiempo se trata de un cyborg al que le lavaron el cerebro (¿o le formatearon la unidad C ?) perteneciente a una raza de robots que fueron esclavizados por los humanos y de repente se encuentra involucrado en una revolución de en contra de sus creadores.
  • 4
    Sin City: The Hard Goodbye
    Si hay que mencionar un cómic noir y que mejor representa la carrera de Miller dentro del mundo de los cómics, habría que elegir a Sin City. La obra, llena de crímenes tremendos, alcohol, cigarrillos y más que nada tragedia, representa el pico del autor dentro de este género. The Hard Goodbye es la primera historia de la obra publicada por Dark Horse y tiene como protagonista a Marv, el personaje principal de la obra que iba a ser una historia corta autoconclusiva pero que se extendió a lo largo de casi 10 años.
  • 3
    300
    Supongo que muchos están agradecidos a Zack Snyder por trasladar al cine una de las obras más homofóbicas y racistas del autor, quien utiliza la famosa Batalla de Termópilas que unió a los espartanos y atenienses en contra de Jerjes I para bajar una ideología sociopolítica detestable y completamente pro imperialista. A pesar de esos defectos, que no son pocos, sus dibujos acompañados de los colores de Lynn Varley hacen que la obra sea hermosa de ver y continúa siendo uno de los clásicos de Miller en la industria.
  • 2
    The Dark Knight Strikes Again
    Algunos la ponen como la historieta que marca el comienzo del declive en la carrera de Miller y a pesar de que no le pase ni de cerca a la calidad demostrada en TDKR, esta secuela tiene algunos puntos rescatables, como la aparición de Hal Jordan, pero para la mayoría de los fans continúa siendo una decepción porque nada de lo que esperaban. Batman ya dejó de ser un héroe para completar su transformación en un terrorista, un concepto que el autor ya había dejado entrever en la primera parte y Superman dándose cuenta de que podría haber hecho mucho más con sus poderes en lugar de ser un protector del statu quo. Además cuenta con los colores de Lynn Varley, que estaban completamente adelantados a su época y que ahora se pueden apreciar muchísimo más.
  • 1
    Holy Terror
    Originalmente, la historia fue creada como una del murciélago de DC, con su título derivado del “Holy Terror, Batman” expresado por Burt Ward, el Robin de la serie de los años ’60. Sin embargo la historia se fue alejando cada vez más de Bruce Wayne y Miller terminó creando un nuevo personaje, The Fixer. Este “héroe” se encarga de pelear contra Al Qaeda y generó un quilombo tremendo dentro de la industria por ser una obra representante de la islamofobia que hubo y hay en Estados Unidos. Es el trabajo más polémico del autor en su extensa carrera.

1. Wolverine

El personaje no hubiese sido ni la mitad de popular dentro del género superheroico si no hubiera contado con la colaboración entre Chris Claremont y Frank Miller, quien fue el dibujante encargado de realizar la primera historia solista de Logan junto al legendario guionista de los X-Men. Acá, como en varias de sus obras, podíamos ver el cariño de Miller por Japón y su cultura, que unió para siempre al mutante y se convirtió en obligatoria para los escritores y artistas que se harían cargo de él en el futuro.
Anterior Siguiente < >