Publicado el

Analisis | Toda acción tiene su reacción

ANÁLISIS: Flash S03E16 (“Into the Speed Force”)

Volver a la home

Por: Germán Perrotta

Barry regresa a la Speed Force para rescatar a Wally y no es bien recibido.

Si se acuerdan de “The Runaway Dinosaur”, el capítulo donde Barry descubría que la fuerza de la velocidad era una especie de purgatorio bastante ambale, olvídense por completo de esa versión. En esta oportunidad, es completamente oscura y además no está contenta con la visita de nuestro protagonista. De hecho, tal es su disconformidad que trata de matarlo a lo largo de todo el episodio.


Barry se siente culpable con el destino de Wally dentro de la Speed Force y es por eso que toma la decisión de ir a rescatarlo, no sin antes de una despedida rompecorazones con Iris, en la que él le pregunta si es culpable de la ruptura entre ellos, a la cual ella no responde y se va. Pero antes de que Cisco use sus poderes para mandarlo de viaje, alcanza a decir “Yo también te amo”.

Es así como la Speed Force comienza a cruzarlo con personajes que no aparecían desde hace rato en la serie y mediante ellos le reprocha todas las decisiones que lo llevaron a la creación de Flashpoint. El primero que aparece es Eddie Thawne, y le muestra cómo podría haber sido su vida si no hubiese decidido sacrificarse para salvar el mundo mientras que al mismo tiempo arreglaba uno de los c*gadones que el velocista se había mandado en la primera temporada. La Speed Force le dice que esta vez no va a ayudarlo, ya que le mintió en el pasado y esta vez tendrá que enfrentar las consecuencias de sus elecciones. Esto no le cae para nada bien y como si no entendiera lo que está sucediendo le exige la ubicación de Wally. Acto seguido, la “fuerza” le manda un time wraith para que no moleste más.

Mientras tanto, Jesse está podrida y le pide ayuda a Cisco para localizar a Savitar mediante la utilización de la parte que el villano le clavó a Barry en el hombro. Pero cuando el mejor personaje de la serie se entera de que Jesse planea enfrentarlo, le dice que eso es imposible y que va a seguir esperando a Barry.

Joe está preocupado por Iris, quien se encuentra mirando al diario que fue alterado después de todos estos hechos y se pregunta si no cometió un error al haber cortado con Barry. Sobre todo porque no sabe si esta vez podrá regresar del viaje y se siente culpable por ello. Su papá le aclara que Flash hubiera ido incluso si las cosas hubieran sucedido de otra forma. Este es el mejor momento del episodio, porque Jesse L. Martin la suele romper toda, especialmente en los momentos que comparte con sus hijos y Candice Patton hace milagros con lo poco que le dan para hacer en la serie.

De vuelta en la Speed Force, Barry escucha el llanto de un bebé y ve a Caitlin cantándole a una niña. Nos encontramos en S.T.A.R. Labs y con Ronnie Raymond a.k.a. Firestorm, quien también se sacrificó para salvar a la ciudad de un agujero negro que se abrió como consecuencia de las acciones de Barry.

En el laboratorio de la Tierra, Cisco, Julian y Caitlin examinan el residuo que Savitar le dejó a Barry y descubren que sigue conectado con la armadura del villano. Jesse les dice que quizás esté buscando de nuevo a su dueño. Cisco cree que eso los puede llevar hacia el dios de la velocidad y Jesse comienza a desesperarse pero el resto de los integrantes la frenan. Julian le explica que una sola velocista no puede hacer nada contra él. Caitlin le asegura que van a encontrarlo, Jesse pregunta: “¿Cúando?” y H.R. le dice: “Cuando el Flash real vuelva”. NOOOOOOOOOOO. La arruinó de una manera impresionante.

Barry comienza a sentirse mal porque Ronnie y Caitlin deberían haber tenenido una linda vida juntos y sabe que la Speed Force le está mostrando a todas las personas que hicieron sacrificios para el bien mayor. Ronnie le explica que todos lo hicieron por él, al igual que Wally cuando decidió ir tras Savitar. Nuestro protagonista le dice que Wally no pertenece a la Speed Force y admite que volvió para reemplazarlo, pero Firestorm sostiene que no puede hacerlo y que se vaya mientras pueda. Pero se niega a hacerlo hasta que Wally sea libre. Y para mi sorpresa Black Flash aparece para atacarlo.

Barry se da cuenta de que no tendría que haberle dado la responsabilidad a Wally de salvar a Iris y Ronnie le confiesa que la única manera de liberar a Wally es liberándose a sí mismo. Flash desconecta el “link” que tiene con la Tierra para poder derrotar a Black Flash y cuando el equipo se da cuenta de ello entran en pánico.

Se despierta en un hospital y encuentra a Wally. Pero es detenido por un rayo de hielo disparado por Leonard Snart a.k.a. Captain Cold (WENTWORTH MILLER, VOLVÉ. SOS EL MEJOR VILLANO DE LA SERIE). El menor de los West se encuentra atrapado en un loop infinito en el que revive la muerte de su madre una y otra vez. Barry vuelve a decirle que Wally no tiene que estar acá porque es el único que puede frenar a Savitar y salvar a Iris. Mediante Leonard, le dice que cambie su futuro si no le gusta y Barry dice que no puede. La fuerza sostiene que Barry sigue diciéndoles una cosa mientras hace otra. Después le comenta que Snart decidió ser mejor, sacrificarse por otros para ser un héroe como él (En Legends of Tomorrow) y le pregunta si quiere dejar de ser un héroe. Barry le responde que ya no quiere pelear más, motivo por el cual Snart comienza a dispararle con su arma.

En resumen, le está explicando de una manera bastante brusca que está escapando de sus problemas en lugar de enfrentarlos y que de esa forma está deshonrando la memoria de aquellos que lo hicieron para que él pudiera continuar siendo un héroe.

Otra vez en la Tierra, H.R. quiere evitar que Jesse vaya a buscar a Savitar, pero ella lo noquea y se lo saca de encima. Para su sorpresa, el villano la estaba esperando y ella le dice que no le tiene miedo. H.R. vuelve en sí y se conecta con ella. Le explica que bajo esa armadura es vulnerable y logra clavarle la “garra”, comprobando que hay una persona detrás de toda esa indumentaria. Por ahora Jesse es la única que logro lastimar al dios de la velocidad, algo que ni Barry ni Wally pudieron hacer. Aprendan de ella, inútiles.

De vuelta en la Speed Force, Captain Cold está a punto de matar a Barry, pero Jay Garrick aparece para salvarlo gracias a que CISCO (UNA VEZ MÁS) fue a Tierra 3 para pedirle su ayuda. Junto a Jay derrotan a Snart y Barry despierta a Wally para decirle que van a regresar a casa. Y en el momento en que salen, Jay decide quedarse atrás. Le explica que un velocista necesita tomar el lugar de Wally y que él debe ponerle fin a todo esto y derrotar a Savitar. Barry le pregunta cómo y Jay sólo se limita a decirle que sea Flash. LÁGRIMAS, CHICOS, LÁGRIMAS. El Flash de la Golden Age le da su casco y Cisco los ubica de esa forma, no sin antes ver cómo Barry le promete devolvérselo cuando lo saque de ahí. John Wesley Shipp la vuelve a descocer una vez más.

Ya juntos en el mundo real, Wally demuestra estar shockeado por la experiencia que vivió, literalmente una eternidad y Barry les explica a todos que su compañero se va a tomar un tiempo para recuperarse. Lamentablemente tendrá que hacerlo solo, ya que Jesse decide irse a Tierra 3 para escaparse de Savitar, quien tiene planes para ella, y para proteger el planeta a falta de Jay. Wally le confiesa su amor y ella también lo hace (THAT’S THE POWER OF LOVE). Después de despedirse de todos, H.R. les cuenta el descubrimiento:  que Savitar es sólo un hombre y que también siente dolor (ROCKY IV, ANYONE?).

Barry regresa a su casa y se encuentra con Iris, quien lo estaba esperando. Le explica que a pesar de los motivos (súper cuestionables) por los que él le propuso casamiento, todavía quiere ser su esposa. Esto es completamente desubicado por parte de los guionistas, ya que pretenden que nosotros ignoremos todos los errores de Barry gracias a ella. Pero la sorpresa no se acaba ahí, él la rechaza y le dice que necesitan pasar un tiempo alejados hasta que pueda salvarla en el futuro. Encima de que se manda TODAS LAS C*GADAS, se da el lujo de cortarle a Iris. Dejate de joderrrrrrrrr.

Para cerrar, Flash pasó de tener cuatro velocistas casi fijos a tener uno solo, una decisión abrupta pero que en este momento es correcta. Sin dudas lo mejor del episodio fue ver a los personajes que hicieron de la primera temporada de Flash una de las mejores series de superhéroes en la actualidad, en especial la aparición de Wentworth Miller, quien con sus escenas demostró por qué se lo extraña horrores dentro del show que nunca volvió a tener un villano groso que no fuera un corredor en sus tres años.

A esta altura de la serie ya no sé qué esperar y no tengo idea de quién es Savitar. Si alguno de ustedes tiene alguna teoría, es completamente bienvenida.