Publicado el

Ránking | Mini-películas

10 escalofriantes antologías de terror

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Un episodio, una historia

Las antologías de TV más aterradoras te esperan en esta nota, ideal para fanáticos de The Twilight Zone, la serie antológica de culto más valorada de todas. Si bien el clásico de los años 60 tenía episodios oscuros, su interés estaba en la fantasía y la ciencia ficción. Hoy queremos recomendarte propuestas similares que, además de dejarte estupefacto con algún giro de guión, también te van a aterrar y helar la sangre. 

  • 10
    Galería Nocturna (3 temporadas, 1969 – 1973)
    La hermana macabra de The Twilight Zone, también creada por Rod Serling, Night Gallery deja de lado la ciencia ficción y se decanta por completo por el terror sobrenatural. Hay que destacar la presencia del terror lovecraftiano en la serie, con dos episodios inspirados en relatos de Lovecraft (Aire Frío y El Modelo de Pickman) como también dos con guion de Robert Bloch (Psicosis), uno de ellos que adapta un relato de August Derleth, quien también contribuyó a los Mitos de Cthulhu.
  • 9
    ¿Le Temes a la Oscuridad? (7 temporadas, 1990 – 2000)
    Esta serie hizo la infancia de quienes la vivimos en los años 90. La premisa se basa en un grupo de adolescentes que se reúnen a contar historias al borde de una fogata. Cada episodio es una historia de 30 minutos y en general lidian con tropos clásicos del terror sobrenatural, incluyendo fantasmas, muñecos poseídos y magia negra, entre otros. Al ser una serie juvenil, hay episodios que terminan con un final feliz, aunque lo más frecuente es que dejen abierta la puerta a lo desconocido. En Argentina la vimos por Nickelodeon.
  • 8
    La Hora Marcada (112 capítulos, 1988 – 1990)
    A esta antología podemos definirla como la The Twilight Zone mexicana, aunque estaba pensada para una audiencia juvenil. La presentadora de las historias era "La mujer de Negro", una dama que representaba la muerte y que traumatizó a millones de niños mexicanos. La serie destacaba por tener guiones originales (era muy común en las antologías del estilo adaptar relatos clásicos de terror, ciencia ficción y fantasía) y por darle la oportunidad a directores que más tarde triunfaron como Emmanuel Lubezki (conocido director de fotografía que ha trabajado codo a codo con Alejandro González Iñárritu), Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón.
  • 7
    Hammer House of Horror (1 temporada, 1980)
    Hammer Films es una reputada y prolífica productora británica, mejor conocida por impulsar una etapa del cine gótico europeo, dentro del que destacan películas como Dracula (1958) con Christopher Lee como el Conde y The Curse of Frankenstein (1957) con el mismo actor británico en el rol del monstruo. La serie de Hammer House of Horror tiene 13 episodios –no podía ser otro número– y en cada uno de ellos se trata un tipo de terror distinto, a veces sobrenatural y de corte gótico, con hombres lobo y brujas de por medio; y otras veces relacionado con asesinos seriales, canibalismo y otras atrocidades del mundo real.
  • 6
    Thriller (6 temporadas, 1973 – 1976)
    Creada por Brian Clemens, director y guionista a cargo de algunos clásicos de la Hammer como Dr. Jekyll and Sister Hyde (1971) y del escalofriante thriller protagonizado por Mia Farrow, See No Evil (1971). A Clemens se le da bien el suspenso, tal es así que con Thriller (conocida como “Cero: La hora del suspenso” por estos pagos) es una antología dedicada enteramente al género que le da nombre, con episodios de tintes sobrenaturales, pero también otros de índole policíaco que giran en torno a quién es el asesino.
  • 5
    Historias Para No Dormir (3 temporadas, 1966 – 1982)
    Narciso Ibáñez Serrador es una de las figuras más importantes en lo que respecta al terror español. Tal como su padre, Narciso Ibáñez Menta, ha dejado una impronta imborrable en el cine de género del país ibérico y de todo el mundo hispano. Historias Para No Dormir es un ciclo de telefilms escrito y dirigido por Serrador, con un elenco interesante, encabezado por Ibáñez Menta, que adapta relatos de terror de los más clásicos, escritos por Poe y Bradbury, entre otros. La serie derivó en una colección de películas titulada “Películas para no dormir”, lanzada directo a DVD, con el mismo tono, pero mejores niveles de producción. Los directores a cargo de los films son grandes de España como Alex de la Iglesia (El Día de la Bestia), Jaume Balgueró (REC) y Mateo Gil (Abre los Ojos).
  • 4
    Historias del Más Allá (Tales from the Darkside, 4 temporadas, 1983 – 1988)
    George Romero produjo su propia antología de terror luego del éxito que tuvo con la película antológica Creepshow (1982). Esta serie está muy en tono con The Night Gallery, The Twilight Zone y The Outer Limits. La fórmula de Tales from the Darkside consistía en historias que terminaban con un giro inesperado. Algunos episodios eran de un tono más cómico, llevando todo hacia la comedia negra; otros eran adaptaciones de relatos de Stephe King, Robert Bloch y Clive Barker.
  • 3
    Tales from the Crypt (7 temporadas, 1989 – 1996)
    Basada en la serie de comics antológica del mismo nombre, publicada por EC Comics, Cuentos de la Cripta aprovechó al máximo la libertad creativa que le dio HBO, que, como canal Premium, no aplica censura, y dio rienda suelta a todo el contenido que el fanático del terror quiere ver: blasfemias, sexo y violencia gráfica, tratados, en general, desde un filtro pasado por la comedia negra. Dentro de los directores reputados que se animaron a hacer algun capítulos los tenemos a Robert Zemeckis, William Friedkin (El Exorcista) y Tobe Hooper (La Masacre de Texas).
  • 2
    Rumbo a lo Desconocido (The Outer Limits, 2 temporadas, 1963 – 1965)
    Esta antología clásica suele ser comparada con The Twilight Zone. No es para menos, son casi contemporáneas y ambas lidian con el género de ciencia ficción. Claro que mientras The Twilight Zone coquetea un poco más con lo fantástico y la ironía, The Outer Limits se basa más en el suspenso y el encuentro del hombre con el horror desconocido, de este mundo o venido del más allá. Tiene el sello de aprobación de Stephen King, además, quien dijo que la considera su antología favorita de esa época.
  • 1
    Masters of Horror (2 temporadas, 2005 – 2007)
    Los niveles de producción de Masters of Horror son más que interesante. La promesa de la serie viene por el lado de que cada episodio está dirigido por un cineasta reputado en el género. Tal es así que tenemos un par de capítulos a cargo de John Carpenter; a Stuart Gordon adaptando un cuento de Lovecraft y otro de Poe y a otros grandes como Dario Argento (Suspiria), Don Coscarelli (Phantasm) y Takashi Miike (Audition), entre otros. El resultado de esta cooperación de maestros del terror es una serie que toca todas las aristas del género. Hay zombis, gore, terror psicológico y sobrenatural, y hasta capítulos más experimentales que cuestionan categorías. Imperdible.

1. Galería Nocturna (3 temporadas, 1969 – 1973)

La hermana macabra de The Twilight Zone, también creada por Rod Serling, Night Gallery deja de lado la ciencia ficción y se decanta por completo por el terror sobrenatural. Hay que destacar la presencia del terror lovecraftiano en la serie, con dos episodios inspirados en relatos de Lovecraft (Aire Frío y El Modelo de Pickman) como también dos con guion de Robert Bloch (Psicosis), uno de ellos que adapta un relato de August Derleth, quien también contribuyó a los Mitos de Cthulhu.
Anterior Siguiente < >