Publicado el

Ránking | Cine de Terror Extended Edition

10 estremecedoras miniseries de terror

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Historias aterradoras y autoconclusivas para maratonear hoy mismo

Cuando buscás una excusa para no despegarte de la pantalla, una película puede ser poca cosa. Una serie puede resultar interminable también. Para los que amamos los puntos medios tenemos las miniseries y hoy toca recomendar las 10 más aterradoras, incluyendo varias no tan obvias que te van a dejar más de una sorpresa. Suspenso, gore, terror sobrenatural y hasta zombis son el plato fuerte de esta nota. ¡No te empaches!

  • 10
    Salem’s Lot (2 episodios, 1979)
    La novela de Stephen King, Salem’s Lot, fue llevada a la TV en dos ocasiones. Acá vamos a hablar de la adaptación más clásica, a cargo de Tobe Hooper (The Texas Chain Saw Massacre, Poltergeist). Ben Mears (David Soul) es un escritor que llega a Salem, su pueblo natal, para buscar inspiración para su futura novela. El miedo se apodera de los lugareños cuando todos se van convirtiendo en vampiros. Ben, además de estar preso por el terror, también es invadido por la curiosidad y decide investigar cuál es la causa del mal. La miniserie resulta ser una de las adaptaciones de King más aterradoras, de atmósfera lúgubre y ritmo entretenido, y de las más infravaloradas también.
  • 9
    MPD Psycho (6 episodios, 2000)
    Con Takashi Miike (Audition, Ichi the Killer) en la dirección, esta serie live-action adapta Multiple Personality Detective Psycho, un manga de 24 tankobous que terminó de publicarse el año pasado, luego de una larga emisión desde 1997. La serie en cuestión nos presenta a Kazuhiko Amemiya, un policial retirado que sufre del mismo mal que el asesino al que persigue y, por ende, es el único capaz de capturarlo. Ambos sufren de trastorno de personalidad múltiple.
  • 8
    Ultraviolet (6 episodios, 1998)
    Una de vampiros que seguro no viste y que tiene un enfoque científico y “realista” muy poco visto. Michael (Jack Davenport) es un detective que descubre que su amigo Jack (Stephen Moyer) desapareció la noche anterior a su boda, sin dejar rastro. Decide iniciar una investigación al respecto y termina involucrado en una cacería de vampiros apadrinada por el gobierno británico y el Vaticano. La cosa se vuelve dificil para Michael cuando descubre que Jack ahora es un chupasangre – sí, Stephen Moyer fue un vampiro antes de estar en True Blood.
  • 7
    Metod (16 episodios, 2015)
    Por este lado del mundo no estamos muy cultivados en series rusas, pero Metod tiene una cara conocida: Konstantin Khabenskiy, actor conocido por sus roles en mega producciones yanquis como Wanted (2008) o World War Z (2013). El tema es que acá el interés por Metod (The Method) viene por otro lado. Se trata de una remake oficial de Dexter, con bastantes licencias, claro, pero con la misma premisa. El protagonista es Rodion Meglin, un oficial encargado de resolver los crímenes más brutales y que, paradójicamente, esconde una faceta de asesino.
  • 6
    Epitafios (13 episodios, 2004)
    Los unitarios son el fuerte de la TV argentina a mi entender y Epitafios es de lo mejorcito que produjo Pol-Ka. Los 13 capítulos siguen la pista de un asesino en serie que anuncia a sus próximas víctimas con pistas en los epitafios. Los destinados a jugar el juego son el ex oficial, recientemente retirado, Renzo Márquez (Julio Chávez); y la psiquiatra Laura Santini (Paola Krum). Cuerpos descuartizados, trucos psicológicos y drama son los componentes más fuertes de la propuesta. Tiene una segunda parte, Epitafios 2 (2009), con Cecilia Roth como co-protagonista.
  • 5
    Jordskott (10 episodios, 2015)
    Jordskott es un drama sueco oscurísimo que aunque luzca como el policial escandinavo típico, se guarda un giro paranormal que impacta. Ya desde el primer episodio, en el pueblo de Silverhöjd, Suecia, nada es lo que parece. La protagonista es Eva, una oficial de policía que regresa al lugar siete años después de que su hija Josephine desapareciera a la orilla de un lago. Nunca hallaron el cuerpo por lo que entienden que se ahogó. El horror surge cuando justo para el regreso de Eva, otro chico de la zona desaparece. El hecho abre la vieja herida de Eva y la obliga a buscar conexión entre ambos casos.
  • 4
    American Horror Story: Roanoke (10 episodios, 2016)
    American Horror Story (AHS) responde a un formato híbrido. Las series antológicas suelen apostar por eso de contar una historia por episodio y las miniseries, si tienen una historia que contar por temporada, la cuentan y ya está. Cada temporada de AHS guarda guiños y referencias a las demás, pero pueden ser entendidas de forma independiente, es decir, está concebida como una miniserie en sí misma. Roanoke es el nombre de la temporada más reciente, que elige ir por un camino que la separa de las anteriores. Acá apostaron por el tono documental y el recuento de un crimen real. El ritmo que manda es más pausado y el misterio poco a poco va tomando protagonismo. Menos escabrosa que las anteriores temporadas, pero mucho más sugerente y lo que sugiere es realmente aterrador.
  • 3
    Dead Set (5 episodios, 2008)
    Cada vez que pienso en Dead Set me acuerdo de lo difícil que era encontrar buena televisión de zombis hace 10 años. The Walking Dead cambió ese paradigma, claro. En fin, esta miniserie viene creada por Charlie Brooker, británico a quien le debemos la increíble Black Mirror. Con Dead Set, Brooker se trae un poco de crítica social y sátira para presentarnos una infección zombi desde un ángulo atípico: los muertos se levantan y los únicos ajenos al caos que reina en las calles son los concursantes de Gran Hermano. La premisa es loquísima, la ejecución también.
  • 2
    Riget (8 episodios, The Kingdom, 1994)
    No es noticia que Lars von Trier es un director bastante atrevido. Con Riget apostó por una estética sepia, un humor muy sarcástico y una crítica social enmascarada con una trama de comedia negra que incluye terror y fantasía. El nombre de la serie hace referencia a un hospital apodado “Riget” (el reino) porque tiene acceso al reino de los muertos, además de ser concurrido por los pacientes y empleados más excéntricos y extraños. Riget terminó inconclusa, a pesar de tener una secuela directa titulada Riget II (1997) que deja incluso más interrogantes sin respuesta. Parte del guion de los episodios cancelados fue reusado por Stephen King para su serie de 13 episodios Kingdom Hospital (2004).
  • 1
    It (2 episodios, 1990)
    Es posible fumarse esta joyita como si fuese una película de tres horas y monedas. La inolvidable interpretación de Tim Curry como Pennywise lo amerita y en las épocas del videoclub era normal que te la alquilasen como película. Lo cierto es que fue emitida como una miniserie de dos episodios. It (1990) llevó a la pantalla chica la novela homónima de Stephen King, una de sus obras más seminales. La historia sigue a siete chicos que buscan detener a una entidad a la que llaman “Eso”, que toma la forma de sus peores miedos para darles caza

1. Salem’s Lot (2 episodios, 1979)

La novela de Stephen King, Salem’s Lot, fue llevada a la TV en dos ocasiones. Acá vamos a hablar de la adaptación más clásica, a cargo de Tobe Hooper (The Texas Chain Saw Massacre, Poltergeist). Ben Mears (David Soul) es un escritor que llega a Salem, su pueblo natal, para buscar inspiración para su futura novela. El miedo se apodera de los lugareños cuando todos se van convirtiendo en vampiros. Ben, además de estar preso por el terror, también es invadido por la curiosidad y decide investigar cuál es la causa del mal. La miniserie resulta ser una de las adaptaciones de King más aterradoras, de atmósfera lúgubre y ritmo entretenido, y de las más infravaloradas también.
Anterior Siguiente < >