Publicado el

Analisis | Si la historia la escriben los que ganan…

ANÁLISIS: SS-GB S01E01 (Spoilers)

Volver a la home

Por: Jessica Blady

Los nazis siguen ganando la guerra en estas historias alternativas.

Antes de que se lo pregunten, el apelativo “SS-GB” corresponde a la rama del Schutzstaffel (escuadrón de defensa nazi) que controla Gran Bretaña en esta adaptación de la novela homónima de Len Deighton, publicada en 1978.

Muy en la vena de “The Man in the High Castle”, la obra de Deighton imagina una realidad alternativa dónde los ingleses perdieron la “Batalla de Inglaterra” y ahora los alemanes controlan cada aspecto del territorio; pero a diferencia de la adaptación de Philip K. Dick, esta miniserie de la BBC, dividida en cinco episodios, se concentra en una trama criminal y detectivesca ambientada en la Londres ocupada de 1941, donde la Resistencia y sus violentos ataques son el mayor problema de los invasores.

Douglas Archer (Sam Riley, el Darcy de “Orgullo, Prejuicio y Zombies”) es uno de los mejores detectives de Scotland Yard, viudo tras los ataques a la ciudad, y poco propenso (más bien imparcial) a colaborar con sus nuevos “gobernantes”. Durante una investigación de rutina se topa con el cadáver de Peter Thomas, un anticuario que, a pesar de varias heridas de bala, parece haber muerto de causas misteriosas. La vivienda del occiso resulta ser una “casa segura” para los miembros de la Resistencia, entre otras pistas que lo unen con los rebeldes y una extraña operación llevada a cabo en un aeródromo secreto.  

Sin quererlo, Archer queda involucrado en medio de este lío, y pronto se ve colaborando con el doctor Oskar Huth (Lars Eidinger), un oficial alemán de alto rango, enviado para hacerse cargo de la investigación. En un abrir y cerrar de ojos, Douglas se ve rodeado de miembros y colaboradores de la Resistencia, incluyendo a su secretaria y amante Sylvia Manning, posiblemente su veterano compañero Harry Woods, y una periodista americana, Barbara Barga (Kate Bosworth), quien estaba por contactarse con Thomas antes de su muerte.

“SS-GB” es, básicamente, una historia de época cargada de misterios y conspiraciones, con elementos del policial negro (el detective recio y torturado, la femme fatale) y una gran ambientación que va más allá de su naturaleza “alterna”. La miniserie dirigida por Philipp Kadelbach mezcla espionaje y thriller criminal en un trasfondo bélico donde a los vencidos les toca bajar los brazos y aceptar la derrota en medio del desabastecimiento y la persecución política y de otras índoles que ya sabemos.

La narración es correcta y se destaca por ese “clasicismo” muy de la década del cuarenta. Atrapa desde un planteo interesante (aunque un tanto predecible), pero tampoco para volarnos la cabeza. Es una buena (y corta) alternativa para los amantes del suspenso y la historia, aunque juegue con un pasado diferente que, menos mal, ocurrió de otra manera. Riley no esta mal, aunque se lo note un tanto forzado, en parte, por esta impronta noir que salpica decorados y personajes. Siempre viene bien para tenerla a mano un domingo de lluvia.           

CALIFICACIÓN: 7/10