Publicado el

Noticias | Fist of Iron Tears of Salt

Iron Fist dice que su serie no está hecha para críticos

Volver a la home

Por: Maximiliano Peñalver

El actor principal de la serie de Netflix sigue hablando de más y enterrando su propia serie.

Este viernes se estrena la última de las cuatro series planeadas por Netflix y Marvel: Iron Fist, y como te contamos la semana pasada las críticas fueron pésimas. Tanto que el actor está teniendo lo que parece ser un ataque de nervios en vivo y en directo.

El protagonista de la serie es el actor Finn Jones (el Loras de “Game of Thrones”), que interpreta al millonario Danny Rand, una de las muchísimas variantes de Batman de los cómics. Este ricachón intenso se retira a lo profundo de Asia para convertirse en el capo de las artes marciales y después vuelve a repartir puños de Hierro por la ciudad de New York.

Es una historia que se siente, la verdad, un poco antigua. El personaje fue creado en los ‘70s, y como vimos mil veces en películas también modernas como “El Último Samurai”, o “Los 47 Ronin”, existe un temor de productores e inversores en proyectos de alto presupuesto a poner a personajes asiáticos en el rol de maestros de las artes marciales. La semana pasada Jones se metió en una discusión en Twitter en la que defendía la diversidad racial de la serie, que lo hizo enojar tanto que directamente borró su cuenta, algo raro en medio del período de marketing de una serie como esta (en los últimos días decidió recuperarla).

Un par de días después de eso, la prensa internacional vio los primeros seis capítulos de la serie, y las críticas fueron lapidarias, no solo de sitios especializados como Variety y The Hollywood Reporter, sino de medios un poco más amigos de las series de superhéroes, como Den of Geek y Nerdist.

Por eso Jones volvió a estallar, esta vez contra la crítica, diciendo la típica de que Iron Fist está hecha para los fanáticos y no para los críticos. Y esa es solo una de las frases que tiró el actor en su entrevista al diario inglés Metro, en la que también dice que si lo ves esperando una serie de superhéroes, la vas a pasar bien.

Es una declaración bastante fea, porque por un lado subestima a los fanáticos de las series de superhéroes, y por el otro al género en sí - además de que realmente no existe una serie “hecha para los críticos”. Los críticos están para evaluar la calidad de un producto y recomendar al público masivo si la ve o no.

Para tener de referencia, Iron Fist tiene una puntuación promedio de 35 sobre 100 en el sitio de recopilación de críticas Metacritic, muy por debajo de las primeras temporadas de otras series “ligeras” como The Flash (73), Arrow (73), Agents of S.H.I.E.L.D. (74) y las mismas Daredevil (75), Jessica Jones (81) y Luke Cage (79). Ni hablar de la exitosa “Logan”, una película que está muy buena te gusten o no las aventuras superheroicas.

Lo de Iron Fist parece ser la crónica de un fracaso anunciado. De los cuatro héroes del cómic elegidos por Marvel y Netflix, era el menos interesante. El actor nunca demostró mucho carisma, y el productor Scott Buck venía de destruir “Dexter” en sus últimas dos temporadas.

¿Será Marvel y Netflix invulnerable a la crítica y a los malos comentarios o se derrumbará como el pobre Finn? El viernes lo sabremos… y sin duda tendremos un análisis de los primeros capítulos en esta web.