Publicado el

Noticias | El regreso del Jedi

¿Veremos a Yoda en Los Últimos Jedi?

Volver a la home

Por: Leo Valle

Frank Oz alimentó los rumores de la aparición del personaje en la nueva película de Star Wars.

Con Rogue One: Una historia de Star Wars (“Rogue One: A Star Wars Story”, 2016) en el espejo retrovisor, ya estamos en condiciones de poner todo el hype que tenemos en la próxima película de la franquicia. Por ahora no hemos recibido más información que un par de fotos del director Rian Johnson, algún corte de pelo nuevo filtrado en la caja de un juguete y, por supuesto, el título de la película.

Lo más interesante, sin embargo, fue la revelación del título en español de Star Wars: The Last Jedi, como “Star Wars: Los Últimos Jedi”, ya que confirmó que en este caso el término “last” está aplicado en plural y generó una ola de especulaciones acerca de quiénes serán estos Jedi a los que se refiere – más allá de Luke, a quien vimos vivito y coleando con cara de constipado al final de la última película y Rey, que ya nos ha dado varias muestras de que la Fuerza fluye por sus venas.

Y aunque estamos todos mirando hacia adelante, buscando la próxima generación de jóvenes con sable de luz, algunos reportes indican que un viejo favorito podría decir presente en la película de Rian Johnson: Yoda. El muppet de descarte que vimos morir en Star Wars: El Regreso del Jedi haría algún tipo de aparición, o por lo menos eso parecen confirmar las palabras de Frank Oz, el titiritero que le dio vida al personaje durante la trilogía original. 

Durante el evento SXSW el mítico Oz estuvo presentando su documental “Muppet Guys Talking: Secrets Behind the Show the Whole World Watched”, que explora la vida de Oz y otros cuatro colegas que formaron parte del show. Pero Variety, durante una entrevista, aprovechó para consultarle acerca de los rumores referidos a Star Wars, a lo que Oz contestó:

“Me siento como un prisionero de guerra que solo puede darte el nombre, rango y número de serie. Para ser honesto con la gente que me lo ha pedido, que son prácticamente mi familia, tengo que decir que me han pedido que no hable de eso. Amo a Yoda. Me encantaría hablar de eso en su momento si me lo permitieran.”

Más allá de que no dice nada concreto, la realidad es que el pedido de silencio por lo menos confirma que Disney ha estado en contacto. Y a su vez, si no tuviera ningún compromiso legal con la empresa, no habría razón para que pudieran obligarlo a mantener silencio – a menos que Disney le haya pagado a todo aquel que alguna vez estuvo involucrado con la serie para que contesten con evasivas por siempre.

Ojo, es posible también que la empresa (prácticamente su familia) se haya acercado a Oz cuando comenzaron a circular los rumores para pedirle que no arruine el misterio y siga alimentando el mito. De cualquier manera, el contacto ha existido.

¿Se vienen los flashbacks? ¿O quizá un Yoda fantasmal que ha mantenido contacto con Luke? La Fuerza Despierta demostró que la serie no tiene reparos al momento de apelar a la nostalgia, así que por ahora no se puede descartar nada.