Publicado el

Analisis | "Fear is the path to the Dark Side"

ANÁLISIS: Flash S03E15 (“The Wrath of Savitar”)

Volver a la home

Por: Germán Perrotta

Las decisiones de Barry hacen que el Flash favorito de los lectores sea Wally West.

A pesar de que el capítulo cuenta con buenas actuaciones y algunas sorpresas, Savitar continúa siendo uno de los villanos más aburridos porque no saben cómo darle un giro novedoso cada vez que aparece en el show


Ya perdí la cuenta de las veces que en la serie distintos integrantes deciden mantener secretos entre ellos y que generalmente ponen a todos en peligro. Esta vez le toca a Wally, quien se guarda el secreto de sus visiones por una semana en lo que respecta a la cronología de la serie. Por un lado se resuelve bastante rápido para la audiencia ya que esto sale a la luz bastante rápido pero por otro lado, este recurso para generar problemas entre los protagonistas termina aburriendo. Ni hablar cuando Barry, por temor a que Savitar espíe a todos mediante Wally, lo echa de STAR Labs. Justo él, que no paró de mandarse c*gadas durante casi dos temporadas y más tarde vemos que también se está guardando algo.

Pero el show no abre de esa forma, sino que vemos a los tres velocistas entrenando y a los actores demostrando la química que tienen entre ellos cada vez que interactúan. Algo buenísimo si no fuese porque el conflicto tiene que aparecer a esta altura de la temporada. Es por eso que una vez terminada la sesión, Iris y Barry reúnen a todos para compartir la noticia de su compromiso. Todos están contentos, a Joe se le ponen los ojos vidriosos y está orgulloso de los dos, pero le molesta que Barry no le haya pedido permiso para proponerle casamiento a Iris. Barry pone la excusa de que todo fue demasiado rápido (cuac) y que se dejó llevar, lo cual es una mentira como descubriremos más adelante. Esta charla es interrumpida cuando Barry y Wally se van a apagar un incendio sin la ayuda de Jesse, porque se queda entretenida por el anillo de Iris. ¿EN SERIO GUIONISTAS?, ¿QUÉ ESTABAN PENSANDO?

Sin embargo, la dupla no llega al lugar ya que es interrumpida por Savitar, quien comienza a revolear a Wally de un lado a otro en un callejón y Barry no alcanza a verlo. Por esta situación es que se enoja con él como describí anteriormente. Un hipócrita.

Más tarde Barry decide averiguar los planes del villano y para ello casi que obliga a Julian a utilizar el dispositivo que le permite a Savitar comunicarse mediante él. Y una vez más presenciamos el discurso del dios de la velocidad en el que amenaza con cargarse a todo el Team Flash. Esto no genera nada porque lo vimos y sus intimidaciones ya agotaron. No se le acerca a Reverse Flash ni a Zoom, en especial porque continúa encerrado en la prisión en la que lo metieron.

Todo esto sumado a las visiones, hace que Wally le pida a Cisco que le muestre cómo muere su hermana. Al verlo (OTRA VEZ) se da cuenta de que Iris no tiene su anillo de compromiso y cree que Barry sólo le propuso matrimonio con el objetivo de cambiar el futuro. Si todos esos los secretos no alcanzan, Caitlin le cuenta a Julian que se estuvo guardando una parte de la Piedra Filosofal con la excusa de averiguar cómo deshacerse de sus poderes. La noticia no le hace ninguna gracia a Julian, quien ahora desconfía de los motivos que la llevaron a invitarlo a ser parte del grupo. BASTA DE SECRETOOOOSSSS, por favor guionistas.

Iris se entera que Barry quiere casarse con ella sólo porque tiene miedo de perderla, algo que la lleva a sacarse el anillo. Pareciera que nadie aprende nada a lo largo del show. La discusión entre ellos se frena porque el velocista descubre que el Barry del futuro pudo atrapar a Savitar dentro de la Speed Force, es por eso que el villano sólo puede aparecer físicamente sólo por un tiempo limitado. Pero también se da cuenta que al haber lanzado la Piedra Filosofal dentro de la fuerza de la velocidad le brindaron la forma para que salga. Pero si todavía no pudo hacerlo es porque Caitlin se guardó una parte de ella, una decisión que involuntariamente previno el escape, si no fuera por la intervención de Wally.

Después de una reunión con su madre en la que le dice que no se encuentra solo. Una excelente escena que te destruye emocionalmente gracias a la actuación de Keiynan Lonsdale, a quien le permiten lucir otros dotes actorales. Lamentablemente este reencuentro no dura demasiado porque Jesse le dice que Savitar está molestándolo nuevamente. Cansado de esto, Wally decide solucionar todo por su cuenta y deshacerse de la parte de la piedra que falta. TODO LO QUE NO TIENE QUE HACER. Termina robándosela a Caitlin y el villano lo engaña para que abra un portal a la Speed Force, algo que termina saliendo horrible ya que él termina libre y Wally ocupando su lugar. LES DIJE QUE WALLY NO IBA A TERMINAR BIEN. Para colmo Barry llega justo en el momento en que todo esto sucede y no hace nada para rescatar a Kid Flash.

Y como hay que seguir orinando al protagonista, Savitar le cuenta que tuvo la idea gracias a Flashpoint, por eso ideó que Wally fuese lo suficientemente rápido para que lo reemplazara. Barry se saca y lo ataca pero el dios de la velocidad lo apuñala en el pecho pero lo deja vivo para que vea cómo destruye la ciudad.

El episodio termina con Barry en la enfermería del laboratorio, mientras que el resto lo mira con bastante desdén y de paso, Iris decide abandonarlo.

Es bastante obvio que el verdadero villano de esta temporada no es Savitar, sino Flash, quien debido a sus decisiones y sus miedos termina perjudicando al resto porque terminan actuando de la misma forma que él. Si esto no quedaba claro, Savitar lo expone en su diálogo. Una decisión innecesaria, a no ser que los encargados del show no confíen en la capacidad de los espectadores para darse cuenta.

Capítulo clave para el desarrollo de la temporada y que plantea un misterio acerca de la verdadera identidad del villano pero que desafortunadamente no termina de convencer debido a los cansadores recursos utilizados por los guionistas en el pasado. Una lástima.