Publicado el

Ránking | Recorte de pantalla

10 programas y artistas censurados de la TV argentina

Volver a la home

Por: Cecilia Bona

Tags: TV Argentina
La tijera se los quiso llevar al olvido, pero la historia les hizo lugar y aquí te los mostramos.

¿La escena mostró un cuerpo por demás? Recorte. ¿Ese humorista habló mucho de tal político? Recorte. ¿El informe especial atacó al patrocinador? Recorte. ¿El guión fue demasiado lejos? Recorte. 

Aunque ahora parezca un poco lejano, nuestra televisión y sus trabajadores fueron repetidamente señalados y levantados. La censura (cuya acción es definida por la Real Academia Española como "corregir o reprobar algo o a alguien") no fue ejercida sólo en dictadura, sino que fue implementada por políticos, religiosos, jueces o empresarios que vieron sus nombres en vilo y aprovecharon el poder para cuidarse.

Aquí, nos meteremos en la historia para hacer el "Ctrl+Z" justiciero que reponga las escenas cortadas. ¿Te acordás de algún caso más? No permitas que siga borrado y dejanos la anécodta en los comentarios. 

  • 10
    Tato Bores (1992)
    El humor político de Tato Bores era alabado por los argentinos que tenían la posibilidad de ver y escuchar en televisión abierta sus monólogos y sus punzantes análisis sobre la clase dirigente local. En 1992, Bores se disfrazó de detective y desarrolló un sketch en el que terminaba denunciando a la todavía hoy jueza María Romilda Servini de Cubría por las irregularidades que había cometido en un caso. Indignada, la magistrada hizo uso de sus armas judiciales y prohibió a los medios de comunicación pronunciar su nombre. Obediente, Tato aceptó la bajada de línea, pero no lo dejó ahí. Montó un show en el que participaron personalidades del espectáculo de todo tipo quienes, a coro, entonaron la inolvidable canción dedicada a la jueza “Barú Budú Budía”. “Desgraciada la generación cuyos jueces merecen ser juzgados”, cerró el genial Bores. El video va de yapa:
  • 9
    Juegos nocturnos (1992)
    La trasgresora Moria Casán también fue víctima de la censura. A principios de los ’90, la vedette conducía el ciclo “Juegos nocturnos” en la pantalla de América 2 cuando fue alcanzada por la crítica y el recorte. Es que en su programa se permitía hablar de sexo sin tapujos, las “secretarias” la rodeaban con el pecho descubierto y se desafiaba a los hombres a encontrar una llave en la bañera donde Mónica Ayos se recostaba desnuda. No importó que “Juegos nocturnos” saliera los viernes a las 23, dentro del horario de protección al menor. El programa fue levantado no sin antes generar un imperdible debate en el “Hora clave” de Mariano Grondona. “La palabra ‘polvo’ se usaba a diestra y siniestra. La sensación que tuve es que no había visto en televisión abierta algo así hasta ahora”, dijo el hombre.
  • 8
    Socorro 5º Año (1990)
    El sexo, la identidad de género, las adicciones, el sida. No, no estamos haciendo la lista de temas para un programa alerta-madres. Todo lo contrario: estas problemáticas eran parte de los diálogos de “Socorro 5º año”, la novelita para adolescentes que Canal 9 puso al aire en 1990. Protagonizada por los púberes Fabián Vena, Laura Novoa, Walter Quiroz, Adriana Salonia y Claudia Flores y con atrevidos guiones de Rodolfo Ledo (escondido tras el seudónimo de Mario Millán), la tira fue un éxito que poco a poco empezó a molestar a arcaicas instituciones como la iglesia católica. El escándalo fue tal que generó una lucha entre Ledo y Alejandro Romay (director del canal) que empezó por textos más lavados y el recorte de escenas y terminó con la creación de la (liviana) serie alternativa “Quinto año B turno tarde”.
  • 7
    Las listas negras del Gobierno Militar (1976)
    El gobierno de facto que tomó el poder en 1976 se dedicó a destruir (sin eufemismos: a perseguir, torturar, asesinar y desaparecer) a miles de compatriotas. Antes de apresarlos, los militares hacían averiguaciones “de inteligencia” cuyos documentos se dieron a conocer en noviembre de 2013. Fue entonces que salió a la luz la nómina de actores, actrices, escritores y periodistas que habían sido catalogados según sus “antecedentes ideológicos marxistas”. Las llamadas “listas negras” incluían –entre otros- a Norma Aleandro, Osvaldo Bayer, María Elena Walsh, Norman Briski, Nacha Guevara, Marilina Ross, Tomás Eloy Martínez, Julio Cortázar y Víctor Laplace.
  • 6
    El Chupete (1976)
    Alberto "El negro" Olmedo era -en 1976- la tan esperada figura del programa "El Chupete" de Canal 13. El público lo aguardaba ansioso delante de sus televisores la noche del 4 de mayo de ese año. Sin embargo, en lugar de verlo aparecer, salió al aire el acartonado locutor del informativo para avisar que Olmedo había muerto y que a modo de homenaje se emitiría un tape viejo. La gente entró en pánico. Los periodistas corrieron a confirmar la noticia y El Negro se moría... de risa en el teatro donde trabajaba. A modo de castigo, "El Chupete" fue levantado del aire.
  • 5
    Rolando Rivas, taxista (1979)
    ¿Qué mal le puede hacer al pueblo una telenovela? Más allá de ser un pasatiempo, nadie creería que alguna vez las tijeras censuradoras apuntaran a una de las tiras más exitosas de la historia argentina. Se trata de "Rolando Rivas, taxista", la serie emitida en 1973 protagonizada por Claudio García Satur y Soledad Silveyra donde el romance entre un taxista y su pasajera paralizaba al país. Por el éxito cosechado, la novela volvió a emitirse en TV en 1979 aunque los militares metieron la mano y obligaron a cortar minutos de un capítulo en que Quique Rivas (el hermano de Rolando) se metía en un grupo guerrillero. Para ser exactos, tampoco les gustaba que actuara Luis Politti, un integrante de las listas negras del nefasto gobierno.
  • 4
    TVR (2005)
    El público que seguía los programas "TVR" e "Indomables" (América TV) se quedó en 2005 sin sus ciclos favoritos de un momento a otro. La explicación del canal fue escueta: la productora PPT había decidido rescindir los contratos y llevarse sus productos a otra parte. No obstante, la visión del titular de PPT Diego Gvirtz distaba bastante: alegaba que América había recortado declaraciones del arrepentido por las coimas en el senado Mario Pontaquarto. Acorralados, desde el canal respondieron que ellos habían extraído las escenas porque lo que el personaje opinaba resultaba "aburrido". Tiempo después, "TVR" comenzó a emitirse en Canal 13 al igual que "Indomables" que comenzó a llamarse "Duro de domar".
  • 3
    La marca del deseo (1994)
    El erotismo y el sexo (casi) explícito no eran cosa de todos los días en la TV abierta de mediados de los '90. Pero siempre hubo pioneros, como lo fueron los hacedores de "La marca del deseo", una novela donde la perversión y el sadismo andaban de la mano. El personaje principal (interpretado por Gerardo Romano) era un adicto a las mujeres que después de conquistarlas las sellaba con un tatuaje mientras que la mujer policía (Sandra Ballesteros) se obsesionaba con él durante la investigación del caso. El recorte de las autoridades de Telefe llegó a las dos semanas de comenzada la tira, justo después del capítulo en que Romano mantenía sexo desenfrenado con Esther Goris. Sin embargo, la pantalla chica dio revancha: en 1997 Canal 9 se atrevió a emitir los 13 capítulos que completaban la miniserie.
  • 2
    Kanal K (1992)
    Meterse con la iglesia católica nunca fue una buena idea, aunque mejora el sabor de la transgresión porque se trata de un pez gordo. Así lo deben haber sentido en 1992 los referentes de Kanal K, un programa humorístico de Canal 13 que se destacaba por recrear a los políticos en muy bien logradas marionetas. El problema comenzó cuando uno de los títeres -¡justo el del por entonces papa Juan Pablo II!- vociferó la conocida puteada tana: "Vaffanculo". El ciclo fue suspendido y al poco tiempo se mudó a Telefe, aunque bastante menos crítico que antes.
  • 1
    Tato Bores (1974)
    La Argentina de 1974 iba camino a la dictadura militar que se produjo en 1976. La política cocinaba la debacle y un envejecido Juan Domingo Perón presidía el país secundado por Isabelita. En ese contexto se le ocurrió a Tato Bores encarar un programa de humor en la TV abierta. El equipo de redactores de "Déle crédito a Tato" recibió órdenes muy claras de parte de las autoridades de Canal 13: no se podían hacer chistes sobre el General. Sin embargo, con el paso de los días las restricciones se hicieron cada vez mayores y dejó de estar permitido bromear con José López Rega, la CGT, los montoneros, el aumento de precios o la escasez de productos en el supermercado. Perón murió el 1° de julio de 1974 y, en una especie de duelo no manifiesto, el canal decidió levantar el ciclo por todo el mes. "Déle crédito a Tato" nunca volvió a emitirse.

1. Tato Bores (1992)

El humor político de Tato Bores era alabado por los argentinos que tenían la posibilidad de ver y escuchar en televisión abierta sus monólogos y sus punzantes análisis sobre la clase dirigente local. En 1992, Bores se disfrazó de detective y desarrolló un sketch en el que terminaba denunciando a la todavía hoy jueza María Romilda Servini de Cubría por las irregularidades que había cometido en un caso. Indignada, la magistrada hizo uso de sus armas judiciales y prohibió a los medios de comunicación pronunciar su nombre. Obediente, Tato aceptó la bajada de línea, pero no lo dejó ahí. Montó un show en el que participaron personalidades del espectáculo de todo tipo quienes, a coro, entonaron la inolvidable canción dedicada a la jueza “Barú Budú Budía”. “Desgraciada la generación cuyos jueces merecen ser juzgados”, cerró el genial Bores. El video va de yapa:
Anterior Siguiente < >