Publicado el

Ránking | Divas gritonas

Scream Queens: 10 divas del cine de terror

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: TerrorCine
De Jamie Lee Curtis a las más desconocidas, 10 actrices a las que se les da bien el terror

La primera película de Scream hace uso de la ironía y el humor para incluir muchas referencias a películas de terror clásicas. Wes Craven buscaba revivir el slasher y revitalizar al género que ya había caído en el refrito.Entre todos los chistes y referencias, hay una escena en la que se refieren a Jamie Lee Curtis como "la scream queen definitiva" justo cuando muestran una escena de la primera Halloween.

De ahí en más, aquellas actrices asociadas con varias películas de terror pasaron a ser consideradas scream queens, sobre todo si tomaban el rol de la final girl, es decir, la chica sexy que sobrevive hasta el final. Claro que Curtis no fue la primera, retroactivamente podemos encontrar a decenas de actrices que se pusieron en el rol de la damisela en apuros y, a grito limpio, aceptaron el peor de los destinos. El rol de la mujer en el cine de terror moderno va más allá del puro fanservice y el de damisela rescatada, así que, como verás, cuando hablamos de divas del terror, el panorama es amplio. Hoy vas a conocer a 10 de ellas. No dejes de leer. 

  • 10
    Tiffany Shepis
    Tifanny es una de las voces más nuevas en todo esto de lo que es gritar de miedo. Esta Scream Queen moderna se hizo un buen nombre en la escena de películas de clase B –de esas que son bien chistosas e inverosímiles– y ha realizado más de una película por año. Dentro de sus laburos más conocidos, la tenemos en la comedia imperdible de SyFy, Sharknado 2, y en la antología de terror y humor Tales of Halloween.
  • 9
    Asia Argento
    Asia es la hija de Dario Argento, aquel tano responsable de que en América también amemos el género giallo, entendido como el thriller italiano con elementos de misterio y terror. Esta actriz debutó desde muy pequeña, a los 10 años trabajando bajo las órdenes de su padre en Demons 2, con guion de Darío Argento y secuela de la exitosa Demoni, un film de posesiones bastante atípico por traer un setting post-apocalíptico. Claro que no fue hasta 2005 con Land of the Dead de George romero que Asia la rompió en Hollywood. Para ese entonces, en Italia ya era más que reconocida.
  • 8
    Mary Elizabeth Winstead
    Somos nerds y por eso estoy segura de que todos ustedes deben ubicar a Winstead por su papel como Ramona Flowers en Scott Pilgrim. Lo cierto es que la actriz ya tiene una carrera prolífica en el género de terror, con una interpretación reciente en el rol de protagónico de 10 Clovefield Lane. Antes de eso la vimos en Final Destination 3 (2006) y las olvidables remakes de Black Christmas (2006) y The Thing (2011), siempre radiante, claro, porque ella trabaja bien.
  • 7
    Sarah Michelle Gellar
    También hay un lugar para Buffy en este top. Lo cierto es que Sarah Michelle Gellar nunca habría podido meterse en las vestiduras de la caza vampiros si antes no conquistaba a las audiencias con I Know What You Did Last Summer (1997), mismo año en el que filmó Scream 2 (1997). Claro que en esas dos películas, la pobre no tuvo el gusto de ser la final girl, sino que la palmó a la mitad. Con Buffy fue recién que se puso en el rol de la patea culos. Dentro de lo más reciente, no podemos dejar de mencionar sus roles protagónicos en la remakes de dos films asiáticos interesantes: The Grudge (2004) y Possession (2009)
  • 6
    Barbara Steele
    La Scream Queen de los años 60 por excelencia, Steele, a pesar de ser británica, la rompió en el cine italiano con Black Sunday (1960) de Mario Bava, uno de los padres del giallo. La película en cuestión fue muy controvertida por su contenido sangriento y, como ninguna publicidad es mala, la censura del film llevó a que Steele se haga conocida internacionalmente. Steele no dejó el género y formó parte del elenco del clásico Piranha (1978) y más recientemente de la fábula de fantasía oscura Lost River (2014), dirigida por Ryan Gosling.
  • 5
    Neve Campbell
    A Campbell le iba muy bien en películas que hacían gala de la sensualidad de chicas jóvenes como “Jóvenes Brujas” (The Craft, 1996), con algunos elementos de terror sobrenatural y Criaturas Salvajes (Wild Things, 1998). Claro que todos la conocemos por ser quien encarna a Sidney en Scream, la serie cinematográfica que devolvió e interés por el terror slasher en los años 90. En las cuatro películas, Sidney siempre se mantiene intangible y decidida ante el terror causado por los asesinatos. Una chica ruda, sin dudas.
  • 4
    Linnea Quigley
    Si para el cine B moderno tenemos a Tiffany Shepis, para el terror de bajo presupuesto ya clásico no podemos dejar afuera a Linnea Quigley. Su primer papel en una película medianamente decente fue en Silent Night, Deadly Night (1984), el slasher navideño que a pesar de ser masacrado por la crítica, obtuvo un éxito tal que se expandió en varias secuelas. Claro que no se consagró como Scream Queen hasta un año después con The Return of the Living Dead (1985), película en la que se anima a hacer un striptease arriba de una tumba. Con ese personaje, ánimo todas las salas de cine.
  • 3
    Adrienne Barbeau
    Barbeau era vista como toda una sex symbol en los años 80 y aunque su carrera artística comenzó con Sitcoms y musicales, después de su rol en The Fog (1980), film de terror sobrenatural de John Carpenter que gira en torno a una maldición pirata que co-protagonizó junto a Janet Leigh y Jamie Lee Curtis, su carrera se disparó con singular éxito dentro del cine de género. La actriz apareció en joyas de reconocidos directores, como la antología de terror de George Romero, Creepshow (1982) y en la adaptación de Swamp Thing (1982) del gran Wes Craven.
  • 2
    Janet Leigh
    De nombre puede que no te suene, pero la conocés seguro: Janet Leigh encarna a la joven que muere en la escena de la ducha en Psicosis. Su grito todavía resuena en nuestras mentes. Por ese papel, Leigh fue nominada al Oscar de Mejor Actriz de Reparto y se llevó el Globo de Oro en la misma categoría. La actriz no se dedicó especialmente al género, pero no deja de ser una gran diva del terror, mucho menos después de semejante escena. Hay que destacar también que trabajó junto a su hija Jamie Lee Curtis en dos films destacados: The Fog (1980) y Halloween H20: 20 Years Later (1998).
  • 1
    Jamie Lee Curtis
    Curtis es la hija de Janet Leigh, el talento lo lleva en las venas, claramente, y también es considerada la Scream Queen original. Digamos que el término lo aplicaron retroactivamente. Curtis dejó una impronta en el cine de terror de fines de los años 70 y toda la década de 1980, particularmente por su papel inolvidable como Laurie Strode en Halloween (1977), de John Carpenter, en la que enfrentó al macabro asesino Mike Myers. Curtis repitió en seis de las diez películas de la saga. Claro que no gana el título de reina por haber sido icono de una sola serie, Curtis llevó la delantera en clásicos como The Fog (1980), en la que comparte cámara con Adrienne Barbeau, y Prom Night (1980). ¿Ahora entienden por qué la tenemos dando vueltas en la serie de FOX, Scream Queens, a pesar de los años? Jamie Lee Curtis hizo escuela.

1. Tiffany Shepis

Tifanny es una de las voces más nuevas en todo esto de lo que es gritar de miedo. Esta Scream Queen moderna se hizo un buen nombre en la escena de películas de clase B –de esas que son bien chistosas e inverosímiles– y ha realizado más de una película por año. Dentro de sus laburos más conocidos, la tenemos en la comedia imperdible de SyFy, Sharknado 2, y en la antología de terror y humor Tales of Halloween.
Anterior Siguiente < >