Publicado el

FichineAR | Crónica de un éxito anunciado

FichineAR | Argentina arrasa en la escena internacional

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: fichinear
Los fichines argentinos se llevaron premios en Casual Connect y Game Connection. Enterate cuáles

Como primer viernes de marzo, hoy quiero hacer un recorrido de cómo la pasaron los videojuegos argentinos en febrero. No voy a hacer un recuento de lanzamientos, lo que nos toca hoy es una ocasión especial. El mes pasado, los fichines nacionales estuvieron de viaje y la rompieron con nominaciones y premiaciones en las ferias de industria y desarrollo más grandes del mundo. ¡Argentina pisa fuerte y hasta el cielo no paramos!

La primera semana de febrero tuvo lugar Casual Connect Europa, en Berlín, evento internacional que reúne charlas, talleres y sesiones de networking con los desarrolladores más prolíficos del mundo. En el marco de Casual Connect se entrega el Indie Prize, un galardón muy respetado en la escena destinado a los mejores indies del mundo. Y acá viene lo emocionante: de los 80 nominados de todo el mundo, solamente 8 pertenecían al continente americano, ¡y 4 de ellos eran argentinos! Fue uno de los nuestros quien se llevó premios no en una, sino en dos categorías.

Los nominados eran The Biumbis, del estudio cordobés 3OGS, por Mejor Juego VR; Okhlos, de Coffee Powered Machine, por el premio a Mejor Game Design y Blink and Die, de los cordobeses de Sureksu, estaba ternado también en Mejor Audio y en Mejor juego para Niños. Fue este último título el que resultó ganador en las dos categorías.

Blink and Die es una apuesta VR, cuando menos innovadora, que combina visuales 2D y 3D y se vale totalmente de música. Como pueden ver en el video más abajo, la onda es seguir un punto y esquivar las barras. Los niveles se generan con las pistas musicales y aunque el juego nos ofrece 9, podemos agregar nuestros propios temas.

Esta no es la primera vez que Argentina termina en lo más alto de la escena europea. En la edición anterior, Darkestville Castle, una aventura gráfica muy simpática y clásica de los cordobeses de Epic Llama, se llevó el premio a Mejor Narrativa.

Ya toca dejar de hablar del viejo continente y pasar a cantar la posta sobre lo que estuvo pasando esta semana en San Francisco. La Game Developers Conference (GDC para los amigos) tiene la suficiente visualización como para ser conocida por los gamers también, en parte porque muchas empresas de renombre la aprovechan para realizar anuncios interesantes –Square Enix mostró Final Fantasy XV en PC hace unos días, por ejemplo. Les cuento que en este momento se está viviendo el último día de la feria y hay decenas de desarrolladores argentinos en GDC, buscando nuevos horizontes y oportunidades de negocios. Ahora, también nos importa en esta nota la llamada Game Connection, un evento enfocado especialmente en desarrolladores, nacido en Europa, cuya edición americana tuvo lugar dentro de GDC por muchos años. Hoy, Game Connection America (GCA) es un evento independiente, pero transcurre en la misma semana que GDC, también en San Francisco.

Con este panorama, se darán una idea del clima que se vivió en San Francisco esta semana. Ojo que el mambo de negocios, maletines y camisas viene aderezado de fiestas y agasajos, para dar un clima más distendido a las reuniones entre desarrolladores, empresas y emprendedores. Ni GDC ni GCA son eventos rígidos y aburridos, la buena onda es moneda corriente. Entre todo este fervor, en el marco de GCA se entregan los Development Awards y este año un fichín argentino del que les hablé hace unos meses se llevó uno de los premios.

¡Estoy hablando de BalanCity! De este simulador de ciudad y físicas ya hablamos extensamente en FichineAR. Se trata de la combinación entre SimCity y Yenga, y lo podemos definir como un juego de puzles y estrategia en la altura. El creador de toda esta magia es Fernando Córdoba, pero la versión mobile de BalanCity es una coproducción entre Argentina y Chile, desarrollada en conjunto por Giant Monkey Robot y MeNic Games. Esta versión es la que se llevó el galardón a Mejor Juego para Móvil y Tablets. Hay que destacar también que BalanCity estuvo nominado en las categorías de ‘Mejor Juego Indie’, ‘Mejor Juego Casual’, ‘IP Más Prometedora’ y ‘Juego Más Creativo y Original’. La versión de PC ya había tenido reconocimiento en Casual Connect 2016 y en el BIG Festival de Brasil.

Hace ya más de dos años que la industria argentina del videojuego tiene un crecimiento constante y en continua alza. Esto es el resultado del laburo de años de muchos desarrolladores ya veteranos y de instituciones que históricamente brindaron y brindan apoyo y sostén al sector. Cada vez se acerca más el momento en que las generaciones más jóvenes recogerán los frutos de estos esfuerzos, que les permitirán llegar a ser profesionales más capacitados y más preparados para producir fichines argentinos. Y, poco a poco, Argentina comenzará a tener renombre en toda la escena de videojuegos a nivel mundial. Bah, en realidad ya lo tiene, pero este es solo el principio de algo más grande, ¡no bajemos los brazos!