Publicado el

Ránking | Rockumentales

10 documentales de rock en Netflix

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Sex, drugs and rock&roll se lleva bien con Netflix and chill

Hoy los Malditos Nerds queremos que te mandes detrás de escena, a los camarines, para que conozcas lo que pasa detrás de los shows y qué oculta la cara visible de grandes artistas del rock. Entrevistas, videos inéditos, testimonios y otros materiales reveladores componen estos dramáticos retratos que dejan bien en claro que el precio de la fama es algo que muchos no pueden pagar. Lo mejor de todo es que los podés ver desde el sillón, en Netflix. 

  • 10
    The Other One: The Long Strange Trip of Bob Weir (2014)
    Producida por Netflix, esta película es una crónica de la vida de Bob Weir, miembro fundador de los Grateful Dead, banda californiana que conquistó internacional la escena por sus sonidos híbridos, devnidos del jazz, blues y el reggae. Las cámaras destacan su amistad con Jerry García, integrante emblema del grupo, y sus intensas giras, siempre acompañados por los Deadheads, nombre con el que se apodó a su fiel séquito de aficionados.
  • 9
    Joe Strummer: The Future is Unwritten (2007)
    Vida y muerte de Joe Strummer, el líder de la banda de punk rock The Clash, de las más influyentes de la escena originaria británica. El film destapa al ser humano detrás de la leyenda, desde su nacimiento en Turquía, con el nombre de John Mellor, pasando por su infancia rebelde y autodestructiva, hasta convertirse en el afamado rockero. Incluye grabaciones y entrevistas con anécdotas de sus allegados sobre su paso por The Clash, posterior banda The Mescaleros y su carrera como solista.
  • 8
    Los Punks: We Are All We Have (2016)
    Angela Boatwright es una cronista estadounidense que decidió documentar la escena punk latina de las calles del Sur de Los Ángeles, luego de adentrarse fuerte en ella en sus tiempos como fotógrafa de la marca Vans. La prosperidad del punk angelino viene de la mano de una cultura muy casera e independiente, con bandas que se autopropulsan y autopublican, conformadas por hispanoamericanos de familias turbulentas, que tienen que sortear obstáculos diarios, justamente por su origen latino.
  • 7
    Cobain: Montage of Heck (2015)
    Brett Morgen comenzó a trabajar en el documental en 2007, cuando Courtney Love, viuda de Cobain, se acercó a él con la idea. Ahí se puso en marcha el primer documental sobre el líder de Nirvana en tener el aval de su familia. De hecho, su hija, Frances Bean Cobain, actuó como coproductora. La película, producida por HBO y Universal Pictures, es un recorrido fatalista y emotivo por la vida del rockero, desde su infancia en Washington hasta su éxito con la banda de grunge, aplacado por su muerte a los 27 años.
  • 6
    Janis: Little Girl Blue (2015)
    Música psicodélica, abuso de drogas y una carrera corta, pero intensa, Janis Joplin dejó una impronta en la historia del rock norteamericano. El film es un homenaje muy vívido a cantautora sureña, retratado en primera persona, en base a las cartas que fue enviando a sus seres queridos mientras vivía su ascenso a la fama, hasta su fatídica muerte a los 27 años por drogadicción y alcoholismo.
  • 5
    Keith Richards: Under the Influence (2015)
    Documental exclusivo de Netflix, Under the Influence pone las cámaras en la vida diaria del músico Keith Richards, legendario guitarrista de The Rolling Stones, retratando, entonces, su lado de “humano normal”, sin dejar de lado sus inicios como compositor, la fama con la afamada banda y su carrera actual, como solista, con influencias del rhythm and blues. Con 71 años, Richards es un tipo sabio y con mucho humor, no lo vas a ver más natural que en esta película.
  • 4
    Gimme the Power (2012)
    Los temas de Molotov llevan en sus sonidos el mensaje de un pueblo que busca liberarse del sistema político mexicano. Gimme the Power es una película con un costado muy social y político que destapa la relación de la banda en cuestión, y de otras de la escena del rock de ese país, con el estado mexicano, un vínculo claramente forjado desde la crítica y la subversión, desde 1950 hasta la actualidad.
  • 3
    A 20 Pasos de la Fama (Tweenty Feet from Stardom, 2013)
    Acá se reivindica el talento de muchísimos artistas que trabajaron desde las sombras por mucho tiempo: los coristas. Como entendemos por el nombre de la película, a 20 pasos de Bruce Springsteen, Stevie Wonder o Mick Jagger, se esconden las voces vitales de muchas coristas, la mayoría de ellas afroamericanas. El documental destapa archivos de TV y conciertos y profundiza en la vida de estas mujeres, de quienes no sabíamos nada… hasta ahora.
  • 2
    The Devil and Daniel Johnston (2005)
    Daniel Johnston es un cantautor muy respectado en la escena alternativa norteamericana. El tipo está del mate –afirma tener encuentros con el Diablo y gran parte de eso se ve en su música y arte plástica. La cuestión es que Johnston es esquizofrénico y también adicto a las drogas, así que ya sabemos de dónde viene su locura y su genialidad. El film es un documental que destapa el costado deprimente de su vida de logros y fama. Incluye mucho material proporcionado por Johnston.
  • 1
    Amy (2015)
    El documental más taquillero de la historia de Gran Bretaña es un recuento cálido por momentos, como también desgarrador de la vida de Amy Winehouse, pasando por la relación con su familia y los medios, y explorando su adicción y consumo de sustancias, que la llevaron a la muerte en 2011, con apenas 27 años (hay un temita con esa edad, ¿no?). Su vínculo con la prensa sensacionalista, el divorcio de sus padres a corta edad y su turbulenta relación con su marido, Blake Fielder-Civil, son algunos de los puntos más álgidos del film, que en su momento llegó con escenas inéditas de videos caseros y entrevistas reveladoras que lo convirtieron en un éxito seguro.

1. The Other One: The Long Strange Trip of Bob Weir (2014)

Producida por Netflix, esta película es una crónica de la vida de Bob Weir, miembro fundador de los Grateful Dead, banda californiana que conquistó internacional la escena por sus sonidos híbridos, devnidos del jazz, blues y el reggae. Las cámaras destacan su amistad con Jerry García, integrante emblema del grupo, y sus intensas giras, siempre acompañados por los Deadheads, nombre con el que se apodó a su fiel séquito de aficionados.
Anterior Siguiente < >