Publicado el

Noticias | Gaming a tarifa plana

El Netflix de los videojuegos: Microsoft anuncia Xbox Game Pass

Volver a la home

Por: Jeremias Curci

Phil Spencer nos sorprendió con un importantísimo anuncio el día de hoy. Te contamos todo.

Nadie va a negar que la comunicación de las medidas originales de Microsoft y Xbox One respecto al manejo de licencias y adquisición de productos digitales fue pésima, pero si miramos entre líneas, notamos que el gigante de Redmond tenía conceptos muy interesantes como permitir el préstamo o la compra-venta de estos juegos disponibles sólo en nuestra juegoteca digital.

La controversia los llevó a dar marcha atrás y adoptar un modelo más tradicional, pero esto no quiere decir que los haya dejado quietos ni mucho menos. Primero facilitaron la llegada del programa EA Access, que por una suma mensual o anual nos permite acceder a varios títulos clásicos del catálogo de EA, entre estrenos para probar durante un tiempo determinado, juegos completos y títulos retrocompatibles.

Luego, fundieron la barrera establecida por diversas plataformas al unificar la base de usuarios de Xbox One y aquellos que juegan en PC con Windows 10, creando de este modo un parque de jugadores muchísimo mayor que en ocasiones, incluso pueden permitirse las mieles del cross play. El día de hoy, dieron un paso más hacia la innovación en términos de consumo y distribución de juegos.

Xbox Game Pass

Phil Spencer anunció el día de hoy el lanzamiento del programa Xbox Game Pass: una suerte de servicio de suscripción mensual al mejor estilo Netflix o Spotify, el cual nos permite acceder a un total de cien juegos entre Xbox One y retrocompatibles de Xbox 360. Lo que lo diferencia de EA Access (limitado a juegos de EA) y lo acerca a Netflix, es que Microsoft tuvo que negociar acuerdos con diversos publishers para poder ofrecer un catálogo variado para quienes deseen sumarse a esta movida.

Por un costo de 9.99 dólares mensuales, Xbox Game Pass ofrece juegos de compañías como 2K, 505 Games, Bandai Namco, Capcom, Deep Silver, Codemasters, Sega, SNK, THQ Nordic y Warner, entre otros. Lógicamente, Microsoft Studios hará lo propio, ya que, para el lanzamiento oficial del servicio, Halo 5: Guardians será uno de los títulos destacados, junto a otros gigantes como Payday 2, NBA 2K16 y Soul Calibur II.

No faltaron las bofetadas, y en este caso, dirigidas al polémico servicio de PlayStation Now, ya que, según Phil Spencer, “vas a poder disfrutar de gaming de alta fidelidad sin tener que preocuparte por el streaming, problemas de conexión o ancho de banda. Es decir, que los juegos van a poder ser descargados en su totalidad, como si de una compra completa se tratase. Los juegos dispondrán de una rotación mensual, de la misma manera que Netflix renueva su catálogo cada cierto tiempo. La idea detrás de la movida es tener siempre un catálogo fresco con nuevos juegos para descubrir. Eso sí: si queremos quedarnos con uno de los juegos que probamos, el servicio ofrecerá además “importantes descuentos” para quienes deseen adquirirlos.

¿Cuándo llega a Xbox One?

Lo mejor de esto es que falta relativamente poco para probar qué tal está este Netflix de fichines. Según el comunicado de Phil Spencer, estará llegando durante la primavera norteamericana, es decir, entre los meses de marzo y mayo. A partir de hoy mismo el programa estará disponible para aquellos selectos y afortunados jugadores parte del Xbox Preview Program. En esta etapa previa los juegos son cerca de veinte, y entre ellos se encuentran títulos como Sunset Overdrive, Gears of War: Judgment (Xbox 360), Gears of War: Ultimate Edition y Banjo-Kazooie (Xbox 360).

Habrá que estar atentos a cómo evoluciona este prometedor servicio. Más allá de los juegos que pueda tener en el listado final, se trata de un paso hacia delante en términos de distribución y consumo de videojuegos: la idea de un servicio de suscripción siempre estuvo en el imaginario de nosotros, los jugones, pero en los papeles siempre estuvo aparejada a plataformas de streaming como PlayStation Now o el difunto On Live: ambos planteando situaciones técnicas ciertamente restrictivas.

Si el sistema termina siendo un suceso, sería interesante ver a otras compañías sumándose a la movida, ya que constituiría un segundo caso de éxito, además del que supone EA Accesss y Origin Access, en PC.