Publicado el

Analisis | Pasa en las mejores Academias

OSCARS 2017: Los ganadores y el papelón

Volver a la home

Por: Ignacio Esains

Tags: oscars
La entrega de los Oscar tuvo sorpresas y uno de los errores más grandes de su historia.

La excelente “Moonlight” (“Luz de Luna”) es la gran ganadora de los Oscars 2017, una sorpresa considerando que “La La Land” era la favorita… y no fue el único shock relacionado con la entrega del Oscar a Mejor Película.

Alrededor de las 2:10 hora de Argentina la leyenda de Hollywood Warren Beatty subió al podio a entregar el Oscar final. Al abrir el sobre, el notoriamente bromista actor y director dio vueltas, jugó con el suspenso hasta el último segundo, cuando le dio a su compañera presentadora Faye Dunaway el sobre para que ella lea el ganador: “La La Land”. Aplausos, ovaciones, el equipo subiendo al escenario y millones de televisores apagándose resignados al predecible triunfo.

Pero los oídos avispados escucharon un intercambio entre Warren y Faye segundos antes del anuncio: Warren dijo “Dice Emma Stone…”, y Faye respondió “¿Qué?”. Algo estaba muy mal.

Marc Platt, productor de “La La Land” empezó a dar su discurso, Emma Stone volvió a llorar mientras Ryan Gosling mostraba su sonrisa beatífica y Damien Chazelle planeaba cuánto iba a cobrar por su próxima peli. Mientras que detrás del discurso de Platt, algo estaba pasando - otros productores, en este caso de la Academia, discutían con el resto del equipo, sobres en mano. Warren Beatty también estaba ahí, en medio de una discusión cada vez más indignada. Todo terminó cuando Justin Horowitz, otro de los productores del musical, agarró el micrófono y dijo que el premio era de “Moonlight”. No era una broma, no era un gesto de generosidad. Era la verdad. Horowitz mostró el sobre a la cámara y desinfló a toda su comitiva.

Mientras Barry Jenkins, director de “Moonlight” y su gente subía al escenario Beatty explicó que el error no era de él, que le habían dado un sobre equivocado. Efectivamente, si revisamos las imágenes anteriores, el sobre que Beatty sostiene es el de “Mejor Actriz”. Posteriormente la academia explicó que existen dos maletines con dos juegos completos de sobres con los ganadores. Más allá de la explicación, el papelón estaba hecho.

Las teorías de conspiración florecieron casi de inmediato en Twitter: que era un truco de Kimmel, una estrategia de los Oscars para subir el rating. Una extraña suposición considerando que un impacto de último momento no afecta los (probablemente bajos) ratings de la noche, y que la credibilidad y seriedad de los premios sufre bastante por accidentes como estos. Ni hablar de la humillación que tuvieron que sufrir algunos de los productores más poderosos de Hollywood y particularmente Beatty que recibió la mayoría de los palos.

Otro factor en contra de esta teoría: los productores del Oscar se cambian todos los años. Es un puesto valioso, muy bien pago, y que casi garantiza ganar un Emmy en la segunda mitad del año. En este caso los elegidos fueron Michael De Luca (“Red Social”, “Moneyball”) y Jennifer Todd (“Memento”, “Austin Powers”). Estos dos productores, que tienen una extensa carrera en la industria cinematográfica y la quieren seguir teniendo, fabricaron (según los conspiranoicos) este escándalo. La realidad es que probablemente no repitan el año que viene, y que enfrenten una investigación de la Academia y una posible demanda por rompimiento de contrato. Ah, y aparte la pifiaron y pusieron la foto de una productora viva en el montaje de los muertitos.

Según el diario del mundo del espectáculo Variety, la culpa es del afamado estudio de notarios PriceWaterhouseCoopers, los encargados de contar los votos y de proteger la inviolabilidad de los sobres que contienen los nombres de los ganadores. Seguramente hayas visto a estos “hombres con portafolios” en entregas anteriores de los premios. La crítica principal a DeLuca y Todd es que deberían haber frenado la cuestión antes de que la gente de “La La Land” agradeciera el premio durante largos minutos.

Más allá del escándalo, fue una entrega de premios predecible y, a pesar de durar cuatro horas, acelerada. El animador Jimmy Kimmel llevó su bajísimo nivel de entusiasmo al evento con una enorme cantidad de participaciones y sketches, a diferencia de presentadores de años anteriores como Neil Patrick Harris, al que casi no se vio en la segunda mitad de la entrega. Algunos de los chistes fueron afortunados (una lluvia de paracaídas con caramelos para los invitados), otros trillados (el vetusto segmento “Mean Tweets” de su programa) y uno especialmente incómodo en el que turistas de un “Hollywood Tour Bus” entraron a los premios para sacarse fotos con Meryl Streep y Ryan Gosling.

El bajo perfil de Kimmel se tradujo a toda la ceremonia. Faltaron eventos espectaculares, videos conmovedores, y hasta las interpretaciones de las nominadas a mejor canción palidecieron en comparación a los espectaculares Grammys de hace escasas dos semanas. Como celebración de la magia del cine, la entrega dejó mucho que desear, y eso que la lista de excelentes nominadas tenía algo para todos.

Los discursos, eso sí, fueron impecables, o al menos apropiados para cada personaje. Viola Davis recibió su premio con la intensidad a la que nos tiene acostumbrados, Casey Affleck balbuceó ocho palabras cuando recibió el suyo, Barry Jenkins se recuperó del caos y nos hizo olvidar un segundo el papelón con un sincero agradecimiento… aunque el mejor momento fue para Kevin O’Connell, editor de sonido que se llevó su primer Oscar luego de ¡21 nominaciones!

A pesar de no llevarse el premio mayor, “La La Land” fue la triunfadora de la noche con 6 estatuillas, contra las 3 de “Luz de Luna”, 2 de “Manchester Junto al Mar” y 2 de “Hasta el Último Hombre”. "La Llegada", gran película de ciencia ficción, recibió solamente un premio consuelo a sonido, y la atroz "Escuadrón Suicida" recibió un Oscar a mejor maquillaje. “Camino a Casa”, “Talentos Ocultos” y “Sin Nada que Perder” se fueron con las manos vacías, mientras que nuestra favorita de las animadas, “Kubo y la Búsqueda Samurai” perdió con “Zootopia”, dejando una vez más a Laika sin su merecido Oscar. Acá va la lista completa, con los ganadores en negrita ¿qué tal le fue a tu prode? (el nuestro bien, 9 de 10).

Mejor película

La llegada
Fences
Hasta el último hombre
La La Land
Un camino a casa
Sin nada que perder
Manchester junto al mar
Moonlight / Luz de Luna
Talentos ocultos

 

Mejor actriz

Emma Stone, por La La Land
Natalie Portman, por Jackie
Ruth Negga, por Loving
Meryl Streep, por Florence Foster Jenkins
Isabelle Huppert, por Elle: Abuso y Seducción

 

Mejor actor

Casey Affleck, por Manchester junto al mar
Viggo Mortensen, por Capitán Fantástico
Andrew Garfield, por Hasta el Último Hombre
Ryan Gosling, por La La Land
Denzel Washington, por Fences

 

Mejor actor de reparto

Mahershala Ali, por Moonlight
Jeff Bridges , por Sin nada que perder
Lucas Hedges, por Manchester junto al mar
Dev Patel, por Un camino a casa
Michael Shannon, por Animales nocturnos

 

Mejor actriz de reparto

Viola Davis, por Fences
Naomie Harris, por Luz de Luna
Nicole Kidman, por Un camino a casa
Octavia Spencer, por Talentos ocultos
Michelle Williams, por Manchester junto al mar

 

Mejor director

Denis Villeneuve, por La llegada
Mel Gibson, por Hasta el último hombre
Damien Chazelle, por La La Land
Kenneth Lonergan, por Manchester junto al mar
Barry Jenkins, por Moonlight

 

Guión original

Sin nada que perder (Taylor Sheridan)
La La Land (Damien Chazelle)
The Lobster (Yorgos Lanthimos, Efthimis Filippou)
Manchester junto al mar (Kenneth Lonergan)
20th Century Women (Mike Mills)

 

Mejor guión adaptado

La llegada (Eric Heisserer; Basada en el cuento “La Historia de tu Vida” de Ted Chiang)
Fences (August Wilson, basado en su obra)
Talentos ocultos (Allison Schroeder y Theodore Melfi, basado en el libro de Margot Lee Shetterly)
Un camino a casa (Luke Davies, basado en el libro de Saroo Brierley)
Luz de Luna (guión, Barry Jenkins y Tarell Alvin McCraney; basada en la obra “In Moonlight Black Boys Look Blue”, del segundo)

 

Mejor fotografía

La llegada, Bradford Young
La La Land, Linus Sandgren
Un camino a casa, Greig Fraser
Luz de Luna, James Laxton
Silencio, Rodrigo Prieto

 

Mejor película extranjera

Land of mine (Dinamarca)
A man Called Ove (Suecia)
The Salesman (Irán)
Tanna (Australia)
Toni Erdmann (Alemania)

 

Mejor Documental

Fuego en el Mar, de Gianfranco Rosi y Donatella Palermo
I am not your negro, de Raoul Peck, Rémi Grellety y Hébert Peck
Life, animated, de Roger Ross Williams y Julie Goldman
O.J: Made in America, de Ezra Edelman y Caroline Waterlow
Enmienda 13, de Ava DuVernay, Spencer Averick y Howard Barish

 

Mejor documental corto

Extremis, de Dan Krauss
4.1 Miles, de Daphne Matziaraki
Joe´s Violin, de Kahane Cooperman y Raphaela Neihausen
Watani: my homeland, de Marcel Mettelsiefen
The White Helmets, de Orlando Von Einsedel y Joanna natasegara

 

Mejor corto

Ennemis Intérieurs, de Sélim Azzazi
La femme et le TGV, de Timo von Gunten y Giacun Caduff
Silent Nights, de Aske Bang y Kim Magnusson
Sing, de Kristof Deák y Anna Udvardy
Timecode, de Juanjo Giménez

 

Mejor corto animado

Blind Vaysha, de Theodore Ushev
Borrowed Time, de Andrew Coats y Lou Hamou-Lhadj
Pear Cider and Cigarettes, de Robert Valley y Cara Speller
Pearl, de Patrick Osborne
Piper, de Alan Barillaro y Marc Sondheimer

 

Mejor película animada

Kubo y la búsqueda samurai, de Travis Knight y Arianne Sutner
Moana, de John Musker, Ron Clements y Osnat Shurer
My Life as a Zucchini , de Claude Barras y Max Karli
La Tortuga Roja, de Michael Dudok de Wit y Toshio Suzuki
Zootopia, de Byron Howard, Rich Moore y Clark Spencer

 

Mejor edición de sonido

La llegada
Horizonte Profundo
Hasta el último hombre
La La Land
Sully

 

Mejor mezcla de sonido

La llegada
Hasta el último hombre
La La Land
Rogue One
13 Horas

 

Mejor diseño de producción

La llegada
Animales fantásticos y dónde encontrarlos
¡Salve, César!
La La Land
Pasajeros

 

Efectos visuales

Deepwater Horizon
Doctor Strange
El Libro de la Selva
Kubo y la Búsqueda Samurái
Star Wars: Rogue One

 

Mejor montaje

La llegada
Hasta el último hombre
Sin nada que perder
La La Land
Moonlight 

 

Mejor vestuario

Aliados
Animales Fantásticos y Donde Encontrarlos
Florence
La La Land
Jackie

 

Mejor maquillaje

A Man Called Ove 
Star trek: sin límites
Escuadrón suicida

 

Mejor banda sonora

Jackie (Mica Levi)
La La Land (Justin Hurwitz)
Un camino a casa (Dustin O'Halloran y Hauschka)
Moonlight (Nicholas Britell)
Pasajeros (Thomas Newman)

 

Mejor canción original

"Audition (The Fools who dream)", de La La Land (Música de Justin Hurwitz; letra de Benj Pasek y Justin Paul)
"City of Stars", de La La Land (Música de Justin Hurwitz; letra de Benj Pasek y Justin Paul)
"Can´t stop the Feeling", de Trolls (Música y letra de Justin Timberlake, Max Martin y Karl Johan Schuster)
"The empty chair", de Jim: the James Foley Story (Música y letra de J. Ralph y Sting)
"How far I´ll go", de Moana (Música y letra de Lin-Manuel Miranda)