Publicado el

Ránking | Hagan sus apuestas

Predicciones para la entrega de los Oscar

Volver a la home

Por: Jessica Blady

Tags: oscars
Quien se lo merece, quien va a ganar, todo en un mismo lugar.

A días de una nueva entrega de los premios de la Academia, nos ponemos en plan analista y tiramos el Prode de la jornada. Después del sonoro #OscarsSoWhite, la “inclusión” se hace un poquito más presente entre los nominados, pero a pesar de la diversidad, un musical que mezcla lo clásico y moderno, amenaza con arrasar en casi todas las categorías.

Repasamos los principales nominados y te dejamos nuestras predicciones. Ojo, no ponemos las manos en el fuego por nadie porque, al fin y al cabo, Hollywood es una ruleta. 

  • 10
    Mejor Película Animada
    Kubo y la Búsqueda Samurái (Kubo and the Two Strings)

    La Tortuga Roja (La tortue rouge)

    My Life as a Zucchini (Ma vie de Courgette)

    Moana – Un Mar de Aventuras

    Zootopia

    El 2016 fue un año genial para las películas animadas. Podríamos criticar la ausencia de “Buscando a Dory” (Finding Dory), pero entonces, ¿a quien sacamos de la lista? La última película de Studio Ghibli es una belleza, la aventura oriental de Laika se merece todos los premios y “My Life as a Zucchini” (aunque no la vimos) tiene pinta de que te hace llorar hasta deshidratarte. Kubo podría ser el único que le saque la sonrisa a Disney de la cara que, a falta de una película, logró meter entre las nominadas sus dos grande éxitos del año. “Moana” podrá ser el arquetípico musical animado, pero no deja de ser una maravilla técnica plagada de canciones que se te cuelan hasta el alma; “Zootopia”, por su lado, demostró que el estudio puede contar historia muy diferentes y tirar los mejores mensajes sociopolíticos en la era de Trump. Punto para la coneja y el zorro.

    Va a ganar: Zootopia

    Debería ganar: Kubo y la Búsqueda Samurái
  • 9
    Mejor Película Extranjera
    El Viajante (Forushande) (Irán)

    Tanna (Australia)

    Toni Erdmann (Alemania)

    En man som heter Ove (Suecia)

    Under sandet (Dinamarca)

    Asghar Farhadi ya tiene una estatuilla dorada por “Una Separación” (2011) y probablemente vuelva a festejar (desde su casa, ya que no podrá asistir a la ceremonia debido a las nuevas políticas migratorias de Trump) un nuevo triunfo para su país. Ojo, el drama de esta pareja que se entrecruza con la trama de “La Muerte de un Viajante” de Arthur Miller se lo tiene merecido, pero ni ahí es la Mejor Película Extranjera de este año. Ese mote debería ir a parar a “Elle”, el thriller de Paul Verhoeven que ni siquiera está nominado o, en su defecto a “Toni Erdmann”, la candidata alemana. Pero Hollywood va a demostrar lo poco que apoya a su nuevo presidente y, aunque sea, le va a dar “asilo” al arte de Farhadi.

    Va a ganar: El Viajante

    Debería ganar: Toni Erdmann
  • 8
    Mejor Actriz de reparto
    Viola Davis – Fences

    Naomie Harris – Luz de Luna

    Nicole Kidman – Un Camino a Casa

    Octavia Spencer – Talentos Ocultos

    Michelle Williams – Manchester Junto al Mar

    Otro Oscar cantado. Esta vez sí, Viola Davis se lleva la estatuilla a casa. En los últimos años, la actriz se ganó el cariño del público y los votantes que no necesitan ninguna excusa para premiarla. Lo más curioso de esta temporada es que hay tres intérpretes afroamericanas nominadas en la misma categoría (y podría haber muchas más: Taraji P. Henson, Janelle Monáe), lo que demuestra que hay más papeles para las actrices que forman parte de una minoría o que los votantes, finalmente, las toman en cuenta. Si hay sorpresas, vendrán por el lado de Harris, increíble e irreconocible como la madre de Chiron en “Luz de Luna”.

    Va a ganar: Viola Davis

    Debería ganar: Viola Davis
  • 7
    Mejor Actor de reparto
    Mahershala Ali – Luz de Luna

    Jeff Bridges – Sin Nada que Perder

    Lucas Hedges – Manchester Junto al Mar

    Dev Patel – Un Camino a Casa

    Michael Shannon – Animales Nocturnos

    Todos a la final. Esta debe ser una de las categorías más complicadas de la noche. Todos, absolutamente todos, se merecen ganar, pero Mahershala Ali –curiosamente, el personaje menos interesante de “Luz de Luna”- ya tiene su estatuilla 100% asegurada, una vez más, por las razones incorrectas. Ojo, Ali está genial, pero su aparición no tiene el peso de sus competidores. Si este fuera un mundo justo, Patel o Hedges deberían ganar el domingo, pero estos mocosos recién están empezando a dar sus primeros pasos y, si siguen así, el futuro les deparará un montón de galardones.

    Va a ganar: Mahershala Ali

    Debería ganar: Dev Patel
  • 6
    Mejor Guión Adaptado
    Eric Heisserer – La Llegada

    August Wilson – Fences

    Allison Schroeder y Theodore Melfi – Talentos Ocultos

    Luke Davies – Un Camino a Casa

    Barry Jenkins y Tarell Alvin McCraney – Luz de Luna

    Barry Jenkins y Tarell Alvin McCraney tomaron en cuenta muchas de sus propias experiencias para llevar “Luz de Luna” (Moonlight) a la pantalla. Imposible que alguien les agüe la noche, sobre todo si tenemos en cuenta que es una de las grandes favoritas después de “La La Land”. Extraño resulta que haya entrado como Mejor Guión Adaptado y no como Original, lo que le quita la chance a “La Llegada” (Arrival) que ya tiene varios premios acumulados en esta categoría, incluyendo el del sindicato de escritores de los Estados Unidos. El drama de ciencia ficción dirigido por Denis Villeneuve podría irse con las manos completamente vacías o, en el último de los casos, con algún reconocimiento técnico lo que demuestra, una vez más, que la Academia no se lleva bien con uno de nuestros géneros favoritos.

    Va a ganar: Luz de Luna

    Debería ganar: Luz de Luna
  • 5
    Mejor Guión Original
    Taylor Sheridan – Sin Nada que Perder

    Damien Chazelle – La La Land

    Yorgos Lanthimos y Efthimis Fillippou – The Lobster

    Kenneth Lonergan – Manchester Junto al Mar

    Mike Mills – 20th Century Women

    Las categorías de guión pueden ser un buen indicador para saber qué película se va a quedar con el galardón más importante de la noche, o un premio consuelo para esas historias que se merecían mucho más, pero fueron ignoradas olímpicamente. “La La Land” aspira a 14 estatuillas, pero al igual que “Titanic” (1997), el Oscar a Mejor Guión Original ni debería haber sido considerado. “Sing Street” o “Zootopia” podrían tranquilamente haber ocupado ese lugar, aunque ya es demasiado tarde. Teniendo en cuenta a las nominadas, Kenneth Lonergan lo tendría que tener bastante fácil y, posiblemente de esta manera, llevarse el único premio de la noche para “Manchester Junto al Mar” (ojo, que apostamos por Casey). Pero Yorgos Lanthimos y Efthimis Fillippou pisan bastante fuerte con “The Lobster”, la película “rara” que podría aguarle la fiesta a cualquiera de los otros.

    Va a ganar: Manchester Junto al Mar

    Debería ganar: The Lobster
  • 4
    Mejor Actriz
    Isabelle Huppert – Elle

    Ruth Negga – Loving

    Natalie Portman – Jackie

    Emma Stone – La La Land

    Meryl Streep – Florence Foster Jenkins

    A la Academia le gusta, en general, las actrices jóvenes y lindas. Si son mayores ganan por interpretar a un personaje de la vida real o a una protagonista que ostenta alguna enfermedad o afines, y esto no hay nadie que lo discuta. Emma Stone tiene a todos enamorados con sus ojos saltones, aunque ni ahí, es la mejor de esta lista. Sacando a Meryl Streep (que ya la nominan de onda), cualquiera de las otras nominadas está por encima del personaje de Mia. Pero Emma canta, baila y conmueve con su solo, así que la pobre Isabelle Huppert acaba de perder la posibilidad de su vida. Ojo, puede haber sorpresas, pero no apostaríamos ninguno de nuestros órganos. Que no se mal interprete, a Meryl se la ama por sobre todas las cosas, pero en su lugar tendría que haber entrado Amy Adams por “Animales Nocturnos” y no por “La Llegada” como todos piensan.

    Va a ganar: Emma Stone

    Debería ganar: Isabelle Huppert
  • 3
    Mejor Actor
    Casey Affleck – Manchester junto al Mar

    Andrew Garfield – Hasta el Último Hombre

    Ryan Gosling – La La Land

    Viggo Mortensen – Capitán Fantástico

    Denzel Washington – Fences

    El Oscar a Mejor Actor Principal ya tendría que tener grabado el nombre de Casey Affleck, pero el protagonista de “Manchester Junto al Mar” (Manchester by the Sea) tiene un par de “temitas” en contra que le pueden jugar una mala pasada. Primero, las acusaciones de acoso sexual podrían no caerles muy bien a los votantes, aunque esto no los detuvo en el pasado para premiar a Woody Allen o Roman Polanski. La corrección política del #OscarsSoWhite puede poner la estatuilla en manos de Denzel Washington, quien ganó el SAG Award, un indicador bastante importante a la hora de juzgar esta categoría. La Academia ama a Denzel y las interpretaciones desbocadas y apasionadas; en cambio nunca queda del todo satisfecha cuando la actuación es tan contenida como la de Affleck. Si Washington gana su tercer Oscar el domingo, que sepa que es más un premio castigo que un reconocimiento por un papel que tanto no lo vale. Perdón Den, pero alguien tenía que decirlo. El resto de la lista no parece tener muchas chances, los actores de “comedia” nunca se salen con la suya y Andrew Garfield tiene toda una carrera por delante. ¿Y dónde está Tom Hanks, eh? Sin comentarios.

    Va a ganar: Casey Affleck

    Debería ganar: Casey Affleck
  • 2
    Mejor Director
    Damien Chazelle – La La Land

    Barry Jenkins – Luz deLuna

    Kenneth Lonergan – Manchester Junto al Mar

    Denis Villeneuve – La Llegada

    Mel Gibson - Hasta el Último Hombre

    Existe una regla no tácita de que la Mejor Película también se lleva el Oscar a Mejor Director. Esto es sumamente debatible, pero es difícil imaginar que no se reconozca el trabajo del realizador de la obra más destacada de la ceremonia. Así y todo, en los últimos años estos ganadores no han ido de la mano, pero acá no hay ninguna chance de que el próximo domingo Damien Chazelle se quede sin su hombrecito dorado. El director y guionista enamoró a los votantes y a todo el público con su carta de amor al séptimo arte y a los sueños de fama hollywoodenses. Los complicados números musicales hablan por sí solos, con sólo ver el primer plano secuencia de “La La Land” ya sabemos quien va a alzar el Oscar en el Dolby Theatre. Para los demás, sigan participando.

    Va a ganar: Damien Chazelle

    Debería ganar: Damien Chazelle
  • 1
    Mejor Película
    Fences

    Hasta el Último Hombre (Hacksaw Ridge)

    Sin Nada que Perder (Hell or High Water)

    Talentos Ocultos (Hidden Figures)

    La La Land

    La Llegada (Arrival)

    Un Camino a Casa (Lion)

    Manchester Junto al Mar (Manchester by the Sea)

    Luz de Luna (Moonlight)

    Desde que la Academia decidió ampliar el número de nominadas a más de cinco (y un total de diez), los géneros han tenido más chances de “aspirar” al premio mayor, pero no mucho más. La ciencia ficción, la fantasía y las películas animadas se codean con las historias más elegibles, pero sabemos que los votantes suelen tirar para el mismo lado. Este año son nueve las nominadas y, tranquilamente, podrían haber incluido a “Animales Nocturnos” (Nocturnal Animals) para completar la decena. Resulta raro que “Sully” también se haya quedado afuera, pero hay que agradecer el grado de variedad de esta entrega. Las películas de este año no llegan a igualar la calidad de la ceremonia pasada, pero igual tienen sus virtudes. Dentro del conjunto “La La Land” se sigue destacando porque tiene todos esos elementos que le gusta a la Academia, y una maestría desde lo visual de la que, tal vez, carecen sus competidoras. Después de la controversia del #OscarsSoWhite, este año tenemos tres nominadas con protagonistas y “temas” afroamericanos. La realidad es que están acá por mérito propio y no tanto por una agenda políticamente correcta. Si hay posibilidad de batacazo, vendrá por el lado de “Luz de Luna” (Moonlight), una película dura y fascinante que, de seguro, arrasa con todos los Independent Spirit Awards. Ninguna de las demás tiene muchas chances contra el musical de Damien Chazelle que, además, cuenta con el cariño del público.

    Va a ganar: La La Land

    Debería ganar: La La Land

1. Mejor Película Animada

Kubo y la Búsqueda Samurái (Kubo and the Two Strings) La Tortuga Roja (La tortue rouge) My Life as a Zucchini (Ma vie de Courgette) Moana – Un Mar de Aventuras Zootopia El 2016 fue un año genial para las películas animadas. Podríamos criticar la ausencia de “Buscando a Dory” (Finding Dory), pero entonces, ¿a quien sacamos de la lista? La última película de Studio Ghibli es una belleza, la aventura oriental de Laika se merece todos los premios y “My Life as a Zucchini” (aunque no la vimos) tiene pinta de que te hace llorar hasta deshidratarte. Kubo podría ser el único que le saque la sonrisa a Disney de la cara que, a falta de una película, logró meter entre las nominadas sus dos grande éxitos del año. “Moana” podrá ser el arquetípico musical animado, pero no deja de ser una maravilla técnica plagada de canciones que se te cuelan hasta el alma; “Zootopia”, por su lado, demostró que el estudio puede contar historia muy diferentes y tirar los mejores mensajes sociopolíticos en la era de Trump. Punto para la coneja y el zorro. Va a ganar: Zootopia Debería ganar: Kubo y la Búsqueda Samurái
Anterior Siguiente < >