Publicado el

Ránking | Fanatismo nipón

Lo que pega allá: los 10 animés más populares en Japón

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: AnimeJAPON
Del otro lado del mundo, la cosa es muy distinta

Por más que el Fandom occidental siga muchas de las tendencias niponas y varios de los animés más populares de allá hayan terminado copando a las audiencias de acá también, lo cierto es que los japos consumen algunos géneros que acá nunca fueron muy populares como los anime musicales de idols y los mahou shoujos excesivamente aprincesados. 

Gracias a la revista Animage, desde 1979 conocemos lo que más la pega entre los otakus japoneses. Desde entonces, han otorgado el “Anime Grand Prix", un premio al animé más popular, votado por los propios japoneses en una mega-encuesta. La recopilación de datos lleva su tiempo y siempre, en la edición de junio de cada año, Animage da a conocer los 100 animés más populares del año anterior.

Hoy los Malditos Nerds te traemos parte de los resultados del Anime Grand Prix 38, es decir, un Top 10 con los animés más populares de 2015. Recién en junio vamos a conocer cuál fue el mejor del año pasado por esos lares. Hasta entonces, ¿te querés poner al día con estos?

  • 10
    Meitantei Conan (Detective Conan, Serie de TV, 850 episodios en emisión)
    ¿Qué tendrá el petiso? Si Conan se extiende tanto en el tiempo es porque es popular y mucho, ¡pero MUCHO!. Increíblemente, el manga ya lleva 92 tankobons desde 1994 y la serie de TV ha estado en emisión desde 1996. La historia ya es bien conocida por muchos de ustedes, asumo. Shinichi Kudo (Boby Jackson para quienes lo conocimos en Magic Kids) es un joven detective con mucho talento que es convertido en niño por un grupo criminal. No hay rastros del raro veneno que lo condenó a esta condición y Kudo se dedica a resolver crímenes, aunque a veces lo tomen para el chiste. Gosho Aoyama, el mangaka detrás de toda esta locura, aseguró hace unos años que tiene un final pensado para Conan, pero que no va a llegar pronto.
  • 9
    Kekkai Sensen (Blood Blockade Battlefront, Serie de TV, 12 episodios + OVA)
    Esta serie también reflejó éxito en occidente gracias a su distribución por Crunchyroll. El protagonista es Leonardo Watch, un joven fotógrafo que gana poderes psíquicos y se muda a Hellsalem's Lot (antes conocida como Nueva York) para unirse a una organización y luchar contra seres sobrenaturales. La ciencia ficción, el horror y la comedia se mezclan en el mundo de Blood Blockade Battlefront, donde se ha abierto una brecha entre la Tierra y el inframundo y la paz ya no es posible.
  • 8
    Uta no Prince-sama: Maji Love Revolutions (Serie de TV, 13 episodios)
    Nacida de una novela visual, Uta no Prince-sama es una franquicia muy popular entre las chicas japo, cuyo éxito en TV viene de antes de Maji Love Revolutions. Acá nos metemos en el mundo de la música y los idols, algo que la pega muy fuerte en Japón. La protagonista es Haruka, una chica con talento musical bastante normalito, pero mucha perseverancia que sueña con ser compositora para poder regalarle una canción a su mayor ídolo. Para complicarle la existencia, asiste a un instituto en el que están prohibidas las parejas, así que además de sufrir las asperezas del camino a la fama, Haruka lucha por amor.
  • 7
    Go! Princess Precure (Serie de TV, 50 episodios)
    Pretty Cure es una saga de magical girls que ya suma más de 600 episodios entre todas sus series. Go! Princess Precure es una historia nueva, que se separa de las 11 temporadas anteriores de Pretty Cure, lo que claramente le dio el toque de frescura necesario que la volvió aún más popular que varias antecesoras. Los 50 episodios siguen a Haruka Haruno, una joven que desde chica quiere convertirse en una princesa. A pesar de que todos sus compañeros le hacen bullying con eso, Haruka hace realidad su sueño cuando conoce a dos hadas que la llevan a un mundo de fantasía y la convierten en la elegida para destruir a la bruja que amenaza con destruirlo.
  • 6
    PriPara (Serie de TV, 135 episodios en emisión)
    Pretty Rhythm es un juego musical y de baile que nació en las recreativas niponas y tiene algunas entregas en Nintendo DS. Fue adaptado al anime en varias ocasiones, siempre siguiendo una premisa que gira en torno a la fama, los idols y las competencias de baile, siempre situadas en un mundo en el que los shows de música, luces y baile son súper populares. PriPara es una nueva franquicia de fichines musicales, sucesora de Pretty Rhythm, que también triunfó en el mundo del anime. En el mundo de PriPara las chicas esperan que llegue su adolescencia para ver si les toca recibir un PriTicket, que no es más que el boleto de acceso a la fama y el mundo de las audiciones para poder ser una popular idol.
  • 5
    King of Prism by Pretty Rhythm (Película, 2015)
    Se nota que Pretty Rhythm es popular en el país nipón porque acá llega el segundo producto derivado de la lista. King of Prism es un spin-off de Rainbow Live, la tercera serie de anime de Pretty Rhythm. Esta película pone el foco en una banda de muchachos y sigue a Shin, el líder del grupo y lo único que buscan es derretir el corazón de las más jóvenes. Para ello, deberán convertirse en los Reyes del Prism, lo que implica vencer a una organización dedicada a entrenar estrellas para el Prism.
  • 4
    Mobile Suit Gundam: Iron-Blooded Orphans (Kidô Senshi Gundam: Tekketsu no Orphans, Serie de TV, 44 epsiodios en emisión)
    La serie más nueva de Gundam la pegó por tratar algunas problemáticas reales como la esclavitud, la explotación de niños en la guerra y los conflictos políticos. Resultó ser el anime más popular de la saga de mechas desde Mobile Suit Gundam AGE (2011). 300 años después de un conflicto bélico entre la Tierra y Marte, una enviada del planeta marciano llega a la Tierra, lo que resulta ser la oportunidad perfecta para un atentado. El hecho es el disparador de una posible nueva guerra entre ambos planetas.
  • 3
    Haikyuu!! (Serie de TV, 24 episodios)
    Los anime y mangas de deportes siempre la pegan en el país del sol naciente. “Haikyuu!!” sigue a Shoyo, un joven que se obsesiona con el voleibol después de conocer a un jugador exitoso de baja estatura. Hinata no es muy alto y está decidido a dar lo mejor de sí para ser el mejor también. Su camino a la gloria lo cruzará en varias ocasiones con Tobio Kageyama, a quien apodan "El rey de la cancha" y pasará a ser su peor enemigo.
  • 2
    Gintama (Serie de TV, 323 episodios en emisión)
    Gintama es de los mangas más populares de los últimos años en Japón. El anime no se queda atrás, claro y tiene la particularidad de ser de los más populares en occidente de toda esta lista. Después de una pausa en 2013, el anime de Gintama regresó en 2015 para romperla en los ratings. La trama se sitúa en un Japón alternativo. Imaginen un periodo Edo con samuráis y toda la bola al que agregamos extraterrestres. Lo tradicional sigue ahí, pero la tecnología alienígena trajo la tecnología necesaria para que existan robots, TVs y otros lujos. En todo este lio aparece Gintoki, un samurái que alguna vez formó parte de una rebelión anti-aliens y que hoy en día apenas puede ganarse la vida haciendo changas.
  • 1
    Osomatsu-san (Serie de TV, 24 episodios)
    Conocido como Mr. Osomatsu por estos pagos, esta serie cómica de 25 episodios está basada en el manga Osomatsu-kun y fue producida como homenaje a Fujio Akatsuka, responsable del manga en cuestión. En 2015, Akatsuka hubiese cumplido 80 pirulos (falleció en 2008) y Pierrot TV decidió llevar una vez más su humor a la pantalla. Akatsuka es uno de los pioneros del manga humorístico y, justamente, Osomatsu-kun es de sus obras más populares. La serie de 25 episodios sigue a unos revoltosos sextillizos que se organizan para hacer travesuras. Son todos iguales y sacan provecho de eso. Muchos gags visuales y humor a lo Chaplin. No sé si es lo nuestro, pero en Japón claramente la rompe.

1. Meitantei Conan (Detective Conan, Serie de TV, 850 episodios en emisión)

¿Qué tendrá el petiso? Si Conan se extiende tanto en el tiempo es porque es popular y mucho, ¡pero MUCHO!. Increíblemente, el manga ya lleva 92 tankobons desde 1994 y la serie de TV ha estado en emisión desde 1996. La historia ya es bien conocida por muchos de ustedes, asumo. Shinichi Kudo (Boby Jackson para quienes lo conocimos en Magic Kids) es un joven detective con mucho talento que es convertido en niño por un grupo criminal. No hay rastros del raro veneno que lo condenó a esta condición y Kudo se dedica a resolver crímenes, aunque a veces lo tomen para el chiste. Gosho Aoyama, el mangaka detrás de toda esta locura, aseguró hace unos años que tiene un final pensado para Conan, pero que no va a llegar pronto.
Anterior Siguiente < >