Publicado el

Ránking | No sólo de basura vive el hombre

Otras 10 series de culto de la televisión argentina

Volver a la home

Por: Cecilia Bona

La creatividad de nuestra tierra fue capaz de desarrollar productos que todavía reverenciamos.

La polémica frasecita que modifica al sustantivo "series" en el título de esta nota ya fue definida en otras oportunidades por el colectivo de Malditos Nerds. De hecho, en un post publicado casi un año atrás se definía "de culto" a aquellas tiras "diseñadas para un público de obsesivos y conocedores, los que aman lo extraño, lo experimental, lo diferente".

Envalentonados por la gran recepción que tuvo ese top, volvemos a la carga con más ciclos nacionales episódicos que entran en esta categoría. Recordados o no, su producción, guión, fotografía o actuación los colocan en esta lista que hace las veces de consejera para saber mirar. 

Claro que nos dijeron tantas veces que la tele propia era una basura (afirmación 93,5% real) que nos lo creímos. Por eso, vamos en busca de las perlas. 

Después de leer estas 10, te invitamos a elegir alguna de nuestras series recomendadas que están disponibles en la plataforma gratuita Odeón. Si querés ver dramas o reirte con alguna comedia, hacé click en el link correspondiente. Sin dudas, (te la cierro a lo Soldán) listas "hechas con... amor". 

  • 10
    Psiconautas
    En 2006 se estrenó en la pantalla de TBS “Psiconautas”. En esta producción se contaba la historia de un estafador que se hacía pasar por analista con base en un club de barrio destruido del conurbano bonaerense. Sus pacientes, igual de bizarros que quien los trataba, eran una representación grotesca de los típicos concurrentes a terapia. Una mirada tan irreverente y divertida como poco usual, de esta relación psicólogo-paciente/cliente. Guillermo “Willy” Toledo se cargó al hombro el personaje del falso profesional y lo acompañaron actores de la talla de Florencia Peña y el Puma Goity.
  • 9
    Soy tu fan
    Si no te viene a la mente ningún ciclo con este nombre, te ayudamos con una imagen sensorial que, en este caso, es auditiva: los acordes de la canción “Fan” de Emanuel Horvilleur. El tema fue perfecto para cortinear la serie estrenada en 2006 por la pantalla de Canal 9 cuya producción y protagónico estuvieron en manos de Dolores Fonzi. El ciclo de 8 episodios hizo hincapié en la mirada femenina de las relaciones amorosas y logró despegarse del típico lugar bobalicón que tienen en la tele el romance y la atracción. De hecho, fue tan bueno que lo copiaron en México.
  • 8
    Lobo
    En 2012, Pol-ka apostó con todo a una producción que, en principio, fue lanzada como la tira diaria de cabecera. Hablamos de “Lobo”, protagonizada por Gonzalo Heredia y Vanesa González. En sí, la serie era una adaptación de la clásica historia del hombre lobo con luna llena y colmillos en punto. Al tiempo de estrenada, “Lobo” comenzó a dar señales de alarma: el rating andaba por debajo de los 10 puntos (poco para el prime time) y la competencia le pasaba el trapo. Luego de dos cambios de horario, el ciclo fue sacado del aire con solo 53 capítulos emitidos.
  • 7
    Bajamar, la Costa del Silencio
    “Bajamar” contaba la historia del Dr. Soria, quien a poco de llegar a un homónimo pequeño pueblo costero, encontraba un cadáver en la orilla: el del Dr. Pusak. A partir de allí, se desenlazaba una historia de suspenso y amor, en la que intervendría el comisario Torres, su hija Eugenia y la asistente del finado, Anaté. La trama se vio en un formato rarísimo para la TV argentina, 4 episodios de una hora, que tuvieron lugar en 1995. Los actores principales fueron Germán Palacios, Teresa Constantini, Patricio Contreras y Leonardo Sbaraglia.
  • 6
    Son o se hacen
    Hablar de ambigüedad o búsqueda en el plano sexual en la Argentina pacata de los ‘90 no era gratis y así lo supo “Son o se hacen”, emitida en 1998 en la pantalla de Canal 9. Contando con los protagónicos juveniles de Rodrigo de la Serna, Julieta Ortega, Walter Quiroz y Carolina Fal, la serie encaraba la temática XXX sin demasiada vuelta, lo que resultó toda una novedad para la (¿todavía hoy?) acartonada TV argentina. Si bien el rating no fue épico, la tira se volvió de culto entre las minoría ávidas de historias sin tanto mazapán. A pesar de esto, fue levantada del aire por no lograr encontrar patrocinadores.
  • 5
    Sangre Fría
    En 2004 apareció en la tele “Sangre Fría”, un policial en formato miniserie que contó con los protagónicos de Dolores Fonzi y Mariano Martínez. En él, la belleza de la Patagonia contrastaba con los siniestros sucesos que ocurrirían en un certamen universitario para los estudiantes de mayor capacidad académica, concurso ya embebido en misterio por la desaparición de una joven en una edición anterior. Los impactantes escenarios proporcionados por Villa La Angostura no fueron utilizados en demasía, ya que la tira sólo contó con una temporada de 12 capítulos.
  • 4
    Tiempofinal
    Que el espectador llegara hasta el instante final del episodio sentado al borde del asiento. Alrededor de ese concepto se desarrolló “Tiempofinal”. Cada semana, se emitía una nueva historia sin relación con las anteriores más que por la carga de suspenso, humor y lo repentino de sus desenlaces. Este formato brindó la posibilidad de contar con protagonistas variados de la talla de Graciela Borges, Alfredo Alcón, Hugo Arana o Norma Aleandro, entre muchos otros. La lograda creación de los hermanos Borensztein salió al aire entre agosto del año 2000 y octubre del 2002 por la pantalla de Telefe.
  • 3
    Mosca & Smith en el Once
    Compuesta por dos temporadas de 8 capítulos cada una, “Mosca y Smith en el Once” se estrenó en 2004 en el canal con el mismo nombre que el barrio de la Ciudad Autónoma: el Once. Como el título indica, Mosca (Fabián Vena) y Smith (Pablo Rago), dos agentes tranquilamente sacados de un policial americano de los ‘70s, combatían el crimen montados en un muscle car bien argento en las calles de la tierra nacional de la compraventa de tela. Con un poco de humor, otro poco de acción y otro de bizarrez funky, supieron hacer que la tira cobrara relieve por la insólita adaptación del género y lo entretenido del producto.
  • 2
    Todos contra Juan
    Gastón Pauls, Sebastián De Caro y Mercedes Oviedo protagonizaron desde 2008 “Todos contra Juan”, la tira que mostraba la bizarra realidad de una estrella adolescente venida en años y olvidada por el medio. Juan Perugia (Pauls) estaba firmemente convencido de que su lugar era el mundo artístico y hasta trabajaba como profesor de teatro más porque no le quedaba otra que por ser un buen educador. El gran atractivo de la serie, además del tino con que se construían los ridículos momentos de Juan, eran los artistas famosos que iban desfilando en cada capítulo, interpretando una versión nunca mostrada de ellos mismos. Pese a no tener un éxito rotundo, la tira se vendió muy bien en DVD una vez sacada del aire, lo que propició una segunda temporada. Se los aviso: es digna de maratonear. Después no me increpen con la frase: “¿¿Y ahora me lo venís a decir??”.
  • 1
    El Garante
    Emitida por la pantalla de Canal 9 en 1997, “El Garante” fue una miniserie de terror pensada y dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada por Lito Cruz, Leo Sbaraglia, Eleonora Wexler y David Masajnik. En la tira, Martín Mondragón (Sbaraglia) es un joven psicólogo contactado por José Sagasti (Cruz) para que pague una deuda dejada por su fallecido abuelo. Siendo Mondragón el primer descendiente varón, es el garante obligado de su antepasado, aunque eso implica entregar el alma al diablo. Punto de partida para una producción que logró 4 premios Martín Fierro en la edición 1998 del galardón.

1. Psiconautas

En 2006 se estrenó en la pantalla de TBS “Psiconautas”. En esta producción se contaba la historia de un estafador que se hacía pasar por analista con base en un club de barrio destruido del conurbano bonaerense. Sus pacientes, igual de bizarros que quien los trataba, eran una representación grotesca de los típicos concurrentes a terapia. Una mirada tan irreverente y divertida como poco usual, de esta relación psicólogo-paciente/cliente. Guillermo “Willy” Toledo se cargó al hombro el personaje del falso profesional y lo acompañaron actores de la talla de Florencia Peña y el Puma Goity.
Anterior Siguiente < >