Publicado el

Ránking | Crónicas del sol naciente

Otro mundo: los 10 juegos de PS4 que más pegan en Japón

Volver a la home

Por: Jeremias Curci

¿El fin del gaming en consolas? Lo analizamos desde los números de ventas en el país nipón.

En un lugar como Japón, las consolas y juegos se deben vender como pan caliente, ¿verdad? No todo es lo que parece, pues Japón es un mundo completamente distinto y con hábitos de consumo muy diferentes. Pese a que son inequívocamente la meca del videojuego como lo conocemos, existe la idea de que el gaming en consolas de sobremesa se está muriendo hace algún tiempo, y en cierto modo, el juego portátil también.

Basta con mirar los números de consolas instaladas en el país. PlayStation 4 es una revolución a nivel global con 54 millones de consolas vendidas, pero de este número, sólo 4.2 millones se vendieron en Japón. Es muy poco, considerando que Vita vendió 1.4 millones más. Si lo comparamos con la generación pasada, PlayStation 3 vendió en su largo tramo de vida un total de 86 millones de consolas a nivel mundial, de los cuales 10.4 millones fueron colocadas en Japón.

El mismo caso se aplica incluso en un fenómeno como Nintendo Wii, que, de los 100 millones de consolas vendidas, exactamente el 12 porciento se movieron en Japón.
Las consolas portátiles son las que gozan de mejor salud: PSP con 20 millones, DS con 33 y 3DS con 22 (30 por ciento de ventas a nivel global), pero, aun así, los números están lejos de ser sorprendentes.

Es evidente que el paradigma está cambiando. ¿Será que Konami está en lo cierto, y lo que paga hoy por hoy es fabricar maquinitas de Pachinko? Lo que está claro es que el gaming en consola ya no funciona como siempre lo hizo, cosa que podemos observar analizando el éxito de estos diez juegos que más la pegaron en Japón. Es muy llamativo ver cómo juegos que uno creería exitosos y obvios para un público como el japonés, triunfan en otros territorios menos en la tierra del sol naciente.

  • 10
    Resident Evil 7: Biohazard (200k+)
    Al tratarse de un juego tan reciente, no hay datos concretos sobre las ventas, más allá de tímidos comunicados de prensa emitidos por Capcom, por lo que, para establecer la cantidad, hay que hacer una tarea detectivesca. Esto redunda en que el nuevo (y gran) juego de la alicaída saga conocida como Resident Evil logró vender poquito más de 200.00 unidades sólo en Japón. Si lo contrastamos con la cantidad de unidades que Capcom movió a nivel global (3 millones, redondos), hablamos, de forma aproximada, de un poco menos del 10% respecto a mercados como el norteamericano y el europeo combinados. Son números estimativos, porque todavía no está clara la segmentación por plataformas. Lo que sí dejaron claro desde Capcom, es que el juego ya recuperó el costo invertido en su desarrollo. Bien por ellos.
  • 9
    Tales of Berseria (240k+)
    Tales of Berseria es la última entrega de una de las sagas más icónicas en lo que respecta al JRPG tradicional, cuya trayectoria data de hace al menos unos 20 años, dando sus primeros pasos en Super Famicom en 1995. Pero lejos han quedado aquellos tiempos de gloria: si bien nunca fue una serie que se caracterice por sus ventas, hoy en día logró vender en su versión de PS4, unas magras 240.000 copias. El juego también fue lanzado en occidente, pero al ser tan nuevo todavía no hay datos oficiales con los que comparar el suceso del juego en otras regiones.
  • 8
    Battlefield 1 (250k+)
    ¿Gaijin gaming dijo alguno? Battlefield 1 es un coloso en ventas a nivel global, con casi 12 millones de copias vendidas alrededor del mundo. Más impresionante todavía resulta el hecho de que más de la mitad de esas copias (6.5 millones) corresponden únicamente a PlayStation 4, lo cual habla de la dominación de la consola de Sony por sobre el resto. Pero en Japón la cosa es distinta: si bien el juego es un “éxito”, sólo movió 250.000 unidades al día de la fecha en PlayStation 4, un número que palidece si lo comparamos con los 1.8 millones de unidades en Estados Unidos, 3.4 de Europa y el millón de copias vendidas en el resto del mundo.
  • 7
    Yakuza 6 (300k+)
    Oh, Yakuza 6. Después del enorme juego que nos regalaron con la precuela, 0, es tal vez uno de los juegos más anticipados a futuro. En este aspecto, siempre envidiaremos a Japón, pues pueden contar de antemano con joyas como esta o Persona 5 muchísimo tiempo antes que nosotros. Habida cuenta de que es un título exclusivo de Japón –por ahora- no hay otras regiones con las que contrastarlo. Si consideramos los números que se manejan en este ránking, podríamos decir que Kazuma sigue pegando fuerte, ya que el juego está muy cerca de pisar las 350.000 unidades vendidas.
  • 6
    Dark Souls III (350k+)
    La última entrega de la enorme obra de Miyazaki tiene un suceso “discreto” por decirlo de alguna manera, puesto que a nivel global ha vendido de momento, 2.43 millones de copias unificando plataformas. De este total, 1.85 millones corresponden a PlayStation 4, de los cuales sólo 350.000 provienen de Japón, con una predominancia absoluta de PlayStation 4 como plataforma elegida por los jugadores. En los Estados Unidos, mientras tanto, el juego vendió el doble en PlayStation 4: 710.000 copias y en Europa unas 530.000.
  • 5
    Dragon Quest Heroes (350+)
    Dragon Quest es una de las sagas más exitosas de todos los tiempos, pero incluso en ella notamos cómo el gaming en consolas se está replegando. A nivel global el juego vendió 1.30 millones de copias, de las cuales 900.000 fueron movidas en Japón. Sin embargo, de ese total, sólo unas 380.000 corresponden a PlayStation 4. En este caso vemos cómo PlayStation 3 sigue dando sus coletazos, porque la versión de generación pasada sobrepasó las 500.000 unidades movidas desde el retail.
  • 4
    Persona 5 (390k+)
    Persona 5 se convirtió en uno de los juegos más codiciados por este lado del charco, cuyo retraso dolió en el corazón de fanáticos y entusiastas por igual, razón por la cual es uno de los juegos esperados de este 2017. El retraso se debe, según dicen, a la localización, porque en Japón salió en septiembre del año pasado. Y si consideramos los números que venimos viendo hasta acá, tenemos que decir que es ciertamente positivo: un total de 390.000 copias vendidas exclusivamente en PlayStation 4. Persona 5 llegará el 4 de abril y estará disponible en las mismas plataformas que en Japón, aunque se espera un número de ventas mucho más elevado.
  • 3
    Grand Theft Auto V (400k+)
    El fenómeno que representa GTAV también se replicó en Japón… aunque en una escala muchísimo menor, desde luego. El gigante de Rockstar y Take Two lleva vendidas unas 63.52 millones de copias a nivel retail, que es un poco menos que los 75 millones de copias despachadas que festejaron hace muy poquito tiempo, aunque el margen es más que positivo, obviamente. De esa millonada, las copias de PlayStation 4 rondan en unos 14.5 millones de copias a nivel global. A esta noble causa, Japón contribuyó con unas 430.000 copias movidas desde el retail: un poco menos de la mitad que su versión de PlayStation 3, que pisó el millón de unidades vendidas, siendo uno de los juegos contemporáneos más exitosos en tierras niponas.
  • 2
    Metal Gear Solid V the Phantom Pain (500k+)
    El juego que lo cambió todo: tanto para los fans de la serie, quienes se encontraron con un juego completamente distinto a lo que Kojima los tenía acostumbrados; el juego de la discordia, que rompió una tensa relación entre Hideo y Konami. Estos últimos alegaron que los ciclos de desarrollo tan largos y costosos no se justificaban y… Algo de razón tenían, si hablamos estrictamente de números. Porque The Phantom Pain vendió unas 5.22 millones de copias alrededor del mundo, de los cuales 3.45 millones corresponden a PS4. De ellas, sólo 500.000 corresponden a Japón: tan sólo 20.000 más que lo que en números se conoce como “resto del mundo”. En Estados Unidos el juego vendió casi 1.1 millones de copias y en Europa 1.36 millones al día de la fecha.
  • 1
    Final Fantasy XV (900k+)
    El esperadísimo juego rolero de Square Enix es el juego más exitoso en Japón y a su vez, es el más parejo en cuanto a performance de ventas comparándolo con el resto de las regiones del mundo. Final Fantasy XV lleva unos 5.12 millones de copias vendidas al momento, de los cuales unas 930.000 copias se movieron en Japón. En Estados Unidos, el juego vendió casi el doble: 1.83 millones de copias y en Europa, 1.72 millones.

1. Resident Evil 7: Biohazard (200k+)

Al tratarse de un juego tan reciente, no hay datos concretos sobre las ventas, más allá de tímidos comunicados de prensa emitidos por Capcom, por lo que, para establecer la cantidad, hay que hacer una tarea detectivesca. Esto redunda en que el nuevo (y gran) juego de la alicaída saga conocida como Resident Evil logró vender poquito más de 200.00 unidades sólo en Japón. Si lo contrastamos con la cantidad de unidades que Capcom movió a nivel global (3 millones, redondos), hablamos, de forma aproximada, de un poco menos del 10% respecto a mercados como el norteamericano y el europeo combinados. Son números estimativos, porque todavía no está clara la segmentación por plataformas. Lo que sí dejaron claro desde Capcom, es que el juego ya recuperó el costo invertido en su desarrollo. Bien por ellos.
Anterior Siguiente < >