Publicado el

Ránking | El Michael Bay de la historieta

10 cómics esenciales de Mark Millar

Volver a la home

Por: Germán Perrotta

Las mejores obras de uno de los autores más transgresores y polémicos del mundo comiquero.

Decidimos hacer una lista con los mejores cómics del escocés, no porque sea un genio indiscutido, sino porque a pesar de sus cómics polémicos y efectistas que suelen reírse en la cara del lector (Wanted) también tiene la habilidad de contar historias que realmente valen la pena leer. No por nada comenzó su carrera como un protegido de Grant Morrison, con el que se peleó y nunca más se volvió a hablar. Además hay que reconocerle otros talentos más allá de su habilidad como guionista; su inteligencia para vender sus obras a Hollywood y juntarse con los mejores dibujantes de la industria.


  • 10
    The Summer Offensive / Big Dave
    The Summer Offensive fue un experimento llevado a cabo por 2000 AD en el que por ocho semanas le dieron el control total a Grant Morrison, Mark Millar y Steve Parkhouse. Esto no fue casualidad, ya que a principios de los ’90 la revista estaba comenzando una crisis que casi la lleva a desaparecer. En esta locura crearon a Big Dave, “el hombre más duro de Manchester” y se encargaron de ofender a casi todo el mundo mediante los relatos satíricos y machistas protagonizados por Dave, un personaje racista, sexista, que vivía borracho y representaba lo peor de los británicos.
  • 9
    Superman Adventures #41
    Para meterle el toque de cinismo de los tiempos que corren a los cómics de superhéroes, primero hay que entender que es todo lo que hace funcionarlos. Y el escocés lo dejó clarísimo durante su época en las historietas de Superman basadas en su serie animada. En el número final de su run se encargó de despedirse todo y lo hizo a través de 22 historias, una por cada página del ejemplar. Esta época suele pasar desapercibida por los fanáticos del guionista y es algo completamente injusto porque es uno de sus mejores trabajos, sino el mejor.
  • 8
    The Authority: Under New Management
    Cuando Ellis se fue del título, lo dejó en un punto altísimo, uno que nadie esperaba que fuera a ser superado cuando Millar se hizo cargo. Pero se llevó a Frank Quitely con él y juntos llevaron al equipo que había revolucionado el género hacia un camino mucho más extremo. A partir de este momento, el grupo comenzó a tener historias cada vez más polémicas que a pesar de su éxito llevaron a DC a cambiar el arte de Quitely y alterar los diálogos del guionista. Fue por esta interferencia de parte de la editorial que Millar nunca volvió a trabajar para la compañía .
  • 7
    Superman: Red Son
    Si en Superman Adventures demostró que entendía al personaje a la perfección, Red Son es la frutilla del postre. Con Dave Johnson en el arte, Millar decidió realizar uno de los mejores Elseworlds de la historia de DC al tomar a Clark Kent y hacerlo aterrizar horas más tarde en el planeta Tierra, un hecho que lo llevaría a convertirse en ciudadano soviético. En la historia de 3 números se encarga de que ni siquiera la crianza bajo la propaganda del régimen puede cambiar la bondad inherente dentro suyo.
  • 6
    The Ultimates
    A principios de los años 2000, Marvel decidió reimaginar y actualizar a sus personajes mediante la línea Ultimate, y quién mejor para hacerlo que el guionista que venía de romperla en The Authority y hacerlo trabajar junto a Bryan Hitch, el principal responsable del estilo cinematográfico que predominó el género durante esa década. Leído hoy en día podríamos encontrarle muchos defectos, pero en su momento sirvió muchísimo para capturar nuevos lectores. Este run es la base para la creación del universo Marvel en las películas.
  • 5
    Kick-Ass
    Esta es otra de sus creaciones en las que se ocupa de deconstruir el género de superhéroes pero al mismo tiempo se las arregla para meterle su típico humor y cinismo con referencias a la cultura pop. El mix no funcionaría si no fuese por el arte de John Romita Jr., quien se encarga de brindarnos uno de sus mejores trabajos en muchísimo tiempo. Como ya sabrán, el cómic fue un éxito en ventas que lo llevó a tener 3 miniseries más, una protagonizada por Hit Girl y dos adaptaciones en la pantalla grande.
  • 4
    Wolverine: Old Man Logan
    Marvel tiene muchísimas historias situadas en diferentes versiones de futuros post apocalípticos, pero ninguna de ellas es graciosa como Old Man Logan, al menos así es como lo leí en su momento. Sin embargo, el cómic dibujado por Steve McNiven fue tomado por muchos como una historia en serio y es la favorita de muchos porque no la vieron como una parodia. De hecho, este relato, que servía como una especie de despedida dentro de Marvel, continuó a través de diferentes historietas que son publicadas hasta el día de hoy con esta versión de Wolverine en el universo actual.
  • 3
    The Secret Service
    El cómic dibujado por Dave Gibbons, el legendario dibujante al que Millar tiene como ídolo, es la incursión del escritor en el género de espías y como suele hacerlo, decidió actualizarlo para el año 2012. Tomó todos los elementos clásicos de las historias de James Bond y le añadió su toque característico con el mundo real para darle un giro innovador. No por nada el relato comienza con el secuestro de Mark Hamill. Más tarde fue renombrada como “Kingsman: The Secret Service” gracias a la adaptación cinematográfica dirigida por Matthew Vaughn y protagnizada por Colin Firth.
  • 2
    Jupiter’s Legacy / Jupiter’s Circle
    Como ya lo mencioné anteriormente, una de las características principales de Millar es su maestría para contar con la ayuda de los mejores artistas dentro de la industria. Estos cómics no son la excepción, ya que se junta nuevamente con Frank Quitely y cuenta con la colaboración de Wilfredo Torres y Chris Sprouse. Más allá de la historia, una que junta a un grupo de superhéroes de la Golden Age y a otro la nueva generación para destruir al resto, las historietas también valen la pena sólo por el arte que es de lo mejor dentro del género en los últimos años.
  • 1
    Huck
    Según Millar este cómic es su respuesta a Man of Steel, la película de porquería que realizaron Zack Snyder y David Goyer en el año 2013, una que se alejó por completo de todo lo que Superman representa. Para llevarlo a cabo, llamó a Rafael Albuquerque, uno de los talentos más grandes dentro de la industria comiquera en la actualidad. Huck hace una deconstrucción nuevamente, pero no del género, sino de sí mismo. No sé si es una reinvención como guionista porque no sé cuáles son sus ideas a futuro, pero pareciera ser un regreso a las fuentes sin dejar de lado el estilo que lo lleva a vender sus obras a distintas productoras hollywoodenses.

1. The Summer Offensive / Big Dave

The Summer Offensive fue un experimento llevado a cabo por 2000 AD en el que por ocho semanas le dieron el control total a Grant Morrison, Mark Millar y Steve Parkhouse. Esto no fue casualidad, ya que a principios de los ’90 la revista estaba comenzando una crisis que casi la lleva a desaparecer. En esta locura crearon a Big Dave, “el hombre más duro de Manchester” y se encargaron de ofender a casi todo el mundo mediante los relatos satíricos y machistas protagonizados por Dave, un personaje racista, sexista, que vivía borracho y representaba lo peor de los británicos.
Anterior Siguiente < >