Publicado el

FichineAR | Es una orden

FichineAR | Come tus Malditos Vegetales

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

El shooter burlón de Placeholder Studio está por aterrizar en Android

Cuando pensamos en juegos retro, solemos pensar en aquellos que premian los reflejos, la perseverancia y, por ende, la habilidad. Hace ya varios años que la industria del videojuego rinde culto a la nostalgia y a las experiencias de antaño, y Placeholder, el estudio argentino que protagoniza FichineAR hoy, sabe bien que somos muchos los jugadores que disfrutamos de experiencias de ese palo. Hoy toca traer la primicia del primer videojuego para mobile que se traen entre manos: Come tus Malditos Vegetales, un shooter freemium para Android que podrás jugar en tu Smartphone desde la semana que viene.

También podemos llamarlo C.T.M.V. (dejemos de lado el chiste fácil). Este shooter de humor ácido nos pone en el rol de un conejo un poco sacado que les lanza vegetales a los nenes para alimentarlos. Ellos contratacan con golosinas de todo tipo, bombas y otras armas que marcan su clara reticencia a comer verduras. La dinámica de juego es frenética y tenemos varias alternativas para mandarles fruta y verdura, y obligarlos a comer sano, entre ellas una sandía que explota y un tomate semi-ametralladora. El arma básica es la más obvia para un conejo, una zanahoria, pero los niveles, además de llenarse de pibes violentos, esconden mejoras temporales y potenciadores de disparo.

El arte y la presentación visual y sonora van muy en tono con el humor de travesura que maneja el juego. La interfaz resulta ser user-friendly y el objetivo es claro: aguantar la mayor cantidad de tiempo sin recibir un golpazo de caramelo y bajar a todos los nenes posibles. Me queda ver cómo van a implementar las interacciones sociales y la forma en que van a encarar los micropagos, pero prometen que la propuesta ni se acercará al pay-to-win.

Placeholder Studio puede que no te suene de nombre, pero si alguna vez te pegaste una vuelta por alguna expo de videojuegos argentinos, Super Proyecto Isaac tiene que resonar en tu memoria. Dicho juego es un plataformas bien retro y muy argento que recuerda muchísimo a los viejos Megaman y que viene presentado en un arcade que se volvió un emblema de las expos de desarrollo del año pasado. Super Proyecto Isaac es un proyecto que llevó mucha dedicación y aprendizaje en el proceso, y vivió varias etapas (como se ve en el video) hasta ser el vicio desafiante que es hoy en día. Algo similar podemos decir del nuevo proyecto.

Nahuel Gallo, co-fundador de Placeholder Studio, menciona que la idea para C.T.M.V. nació en una Meet the Game, en 2013, por una propuesta para la extinta plataforma mobile Vazzap, de Personal: “Como la plataforma era nueva e iba a estar vacía y sin tantos juegos, dijimos que sí. Además era un reto ya que nunca habíamos hecho un juego mobile y queríamos hacer uno.” Al final lo de Vazzap fue un disparador, porque la store de Vazzap no llegó nunca, pero para fines de 2014, C.T.M.V. ya había tomado forma de un prototipo jugable. Claro que por ese entonces estaban los impedimentos monetarios: “Teníamos 18 años y tener 100 dólares [para publicar en la store de Android] y una tarjeta de crédito a mano nos era re complicado.”

El paso del tiempo y la perseverancia dieron sus frutos y hoy Nahuel y su equipo se preparan para llevar este fichín a GDC (Game Developers Conference), una de las expos de industria y desarrollo más grandes del mundo que tendrá lugar a fin de este mismo mes en San Francisco. No son pocos los argentinos que van, pero ese es otro cantar que abordaremos en las próximas semanas. La cuestión es que C.T.M.V está listo para salir.

Al final del día, desperdiciamos mucha verdura y no logramos que ningún malcriado se anime a hincarle el diente siquiera a una lechuga, pero la diversión está asegurada y eso es lo que nos importa. Si todo va en marcha, el miércoles que viene veremos C.T.M.V. en la Play Store de Google.