Publicado el

Ránking | Justo en el kokoro

Makoto Shinkai: 10 obras del nuevo Miyazaki

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Menos fantasioso que Miyakazi, conocé al director de la película de anime más taquillera

No es casualidad que lo llamen el "Nuevo Miyazaki", aunque Shinkai crea que no merezca tal etiqueta. La realidad es que el cine de este director está siendo un fenómeno en todo el mundo y aunque algunos de sus films y cortos tienen un estilo de fantasía y fábula a lo Ghibli, lo cierto es que resultan ser mucho más sensibles y dramáticos, al estilo de The Wind Rises (2014), película que cerró la carrera de Miyazaki. 

A esta altura, esta servidora no tiene problemas en admitir que Makoto Shinkai es su cineasta nipón favorito y espero que muchos de ustedes encuentren en sus obras esa magia sin igual, que provoca tanta empatía y agita los corazones. 

  • 10
    Ella y su Gato (Kanojo to Kanojo no Neko, 1999)
    Un relato monocromático que plasma la relación entre una chica y su gato. Lo loco es que está contada desde el punto de vista del simpático felino. Esta es la primera de unas cuantas narraciones de Shinkai en la que se ve el fuerte vínculo emocional entre las personas y sus mascotas. Con un poco de drama y comedia, nos cuentan como el gatito se enamora de su dueña, quien es cálida y amable como pocas. Dura 5 minutos:
  • 9
    Voces de una Estrella Lejana (Hoshi no Koe, 2002)
    Esta OVA les viene ideal a los fanáticos de Saikano. Al menos para mí, la conexión fue instantánea cuando la vi por primera vez. Se trata de una produccion íntegramente a cargo de Shinkai, quien la dirigió, escribió, animó y editó. De narrativa no lineal, esta historia de ciencia ficción es su primera exploración sobre el tema de los amores imposibles y los desencuentros mágicos. Es una historia de amor a distancia entre una chica y un chico que se envían mails a través de un celular. El tema es que ella está viajando en el espacio y la distancia que los separa cada vez es mayor y, por ende, se alarga el tiempo en que tarda en llegar su comunicación. Frustrante y desgarradora, vale cada minuto.
  • 8
    Egao (Minna no Uta 'Egao', 2003)
    Egao ha sido comparado con “On Your Mark” de Miyazaki, al fin y al cabo ambos son videos musicales narrativos. Acá Shinkai nos cuenta la historia de una chica que suma un hámster a su vida que la lleva a rememorar su relación con su ex novio. La carencia de diálogos se ve suplida por música muy congruente y una edición de imágenes amena e impactante.
  • 7
    Más Allá de las Nubes, el Lugar Prometido (The Place Promised in Our Early Days en USA, Kumo no Mukō, Yakusoku no Basho, 2004)
    El primer largometraje de este director nipón tiene un tinte épico particular que repetiría con ‘Viaje a Agartha’, aunque acá lo sobrenatural viene desde la ciencia ficción y no de la fantasía. Dos amigos de la infancia, Hiroki y Takuya, tuvieron alguna vez una amistad con Sayuri, una chica con la que comparten un vínculo especial. Durante la adolescencia los tres estuvieron obsesionados con una misteriosa torre que divide a Japón en dos. En el medio de un conflicto político y ya en la adultez, Sayuri cae en coma y los muchachos volverán a reunirse para cumplir una promesa de su infancia.
  • 6
    5 Centímetros por Segundo (Byōsoku Go Senchimētoru, 2007)
    El largometraje que lo llevó al reconocimiento internacional, ‘5 centímetros por segundo’ es un film antológico compuesto por tres historias muy emocionales que calan muy hondo en el espectador justamente por estar perfiladas desde un ángulo cotidiano –es muy fácil sentirse identificado con los drama que plantea. A Shinkai se le da bien el realismo mágico y aunque lo sobrenatural está muy presente en sus obras, solo llega para aportar el lado poético a los desencuentros, el amor no realizado y la melancolía de la vida moderna, que muchas veces hace que el encuentro entre dos almas gemelas muera en impotencia. Los más sensibles van a tener que mirarla con una cajita de pañuelitos cerca.
  • 5
    La Reunión de los Gatos (Neko no shuukai, 2007)
    No voy a extenderme mucho sobre un cortometraje que apenas dura un minuto. Lo que pueda llegar a decir puede resolverse mirándolo ahora mismo. Esta es sin duda la narración más cómica de Shinkai, sobre un gatito que odia que le pisen la cola.
  • 4
    Viaje a Agartha (Children Who Chase Lost Voices en USA, Hoshi o Ou Kodomo, 2011)
    La más Ghibli de todas las películas de Shinkai por el estilo de cuento de hadas con el que maneja la trama, la película nos presenta a Asuna, una chica inquieta que toma contacto con un mundo de fantasía llamado Agartha, lugar donde reside Shun, un enigmático joven que un día la salva del ataque de un monstruo extraño. La fantasía y la épica no faltan en esta fábula que nos lleva a una tierra mítica fantástica que nos maravilla con sus colores y extrañezas. Quizás sea la película menos sensitiva de Shinkai a nivel emociones, pero es sin dudas la más entretenida y cálida.
  • 3
    La Mirada de Alguien (Dareka no Manazashi, 2013)
    Este cortometraje acompañó el estreno de ‘El jardín de las palabras’ en Japón. En 7 minutos, Shinkai nos muestra desde las sutilidades la relación entre una chica que está en el umbral de la adultez y su padre, pasando por los recuerdos de momentos vividos y enseñándonos un poco de su familia. Claramente, la sensibilidad del director va más allá de las relaciones de pareja y por esa razón logra sacarnos una lágrima con este pequeño relato de independencia y madurez.
  • 2
    El Jardín de las Palabras (Kotonoha no Niwa, 2013)
    Aquí una historia de madurez y búsqueda emocional que nos cuenta la relación entre un joven de 15 años y una mujer que está llegando a sus 30. Ambos se encuentran todas las mañanas lluviosas en un jardín de Tokyo. Él tiene una pasión por los zapatos y escapa de clases para diseñarlos bajo la lluvia; de ella no sabemos mucho, pero sí que escapa de su jornada laboral para ir allí. Con el tiempo él se va abriendo a ella y comienza a crearse un lazo entre ellos basado en lo que no se dice y en la melancolía de vivir.
  • 1
    Your Name (Kimi no Na wa, 2016)
    Your Name (2016) es la evolución esperada a la que llega Shinkai luego de explorar en varias oportunidades el amor que sufre por desencuentros conspirados por los misterios míticos del universo y la magia de las palabras, como si el lenguaje fuese más que casualidad. Taki y Mitsuha son dos jóvenes que descubren que durante el sueño sus cuerpos se intercambian. No se cuestionan mucho la situación, eligen sobrellevarla y por eso comienzan a comunicarse por medio de notas. A pesar de no haberse visto nunca, haber sentido desde el cuerpo del otro los une en un vínculo inquebrantable que va más allá del amor romántico.

    Se trata de la película de anime más taquillera de la historia y la cuarta en la historia cinematográfica de Japón.

1. Ella y su Gato (Kanojo to Kanojo no Neko, 1999)

Un relato monocromático que plasma la relación entre una chica y su gato. Lo loco es que está contada desde el punto de vista del simpático felino. Esta es la primera de unas cuantas narraciones de Shinkai en la que se ve el fuerte vínculo emocional entre las personas y sus mascotas. Con un poco de drama y comedia, nos cuentan como el gatito se enamora de su dueña, quien es cálida y amable como pocas. Dura 5 minutos:
Anterior Siguiente < >