Publicado el

Ránking | The Greatest

10 versiones definitivas del Superman de los cómics

Volver a la home

Por: Germán Perrotta

Las mejores etapas de la historia del inmigrante que dio inicio a los superhéroes.

Antes que nada, aclaro que la lista tiene está compuesta por cómics pertenecientes a las series regulares del personaje, es por eso que no van a encontrarse con algunas de las historias más populares del kryptoniano. Sin embargo, estos son igual de fundamentales para entender los cambios por los que pasó Kal-El desde su creación en el año 1938 hasta la actualidad. Y aprovecho para dedicárselas a Zack Snyder, que odia a Superman.


  • 10
    Jerry Siegel / Joe Shuster (Action Comics #1 - #24, Superman #1 - #4)
    Bueno, está clarísimo que sin su invención, los superhéroes como los conocemos en la actualidad no existirían. Son los responsables de crear a uno de los personajes que trascendió todas las barreras culturales a lo largo de sus 79 años de historia y a pesar de que ahora esté en manos de una compañía multinacional que sólo busca lucrar con él, su influencia va más allá del negocio.

    En junio de 1938, el personaje hizo su debut en un momento en que los Estados Unidos todavía no se había recuperado de la Gran Depresión del año 1933 y había que sumarle el peligro de otra Guerra Mundial. Las personas tomaron a Superman como el campeón que luchaba a favor de los oprimidos, en contra de los corruptos y como un símbolo esperanzador en los tiempos difíciles. El resto es historia conocida, la editorial los estafó de una manera vergonzosa y no gozaron del éxito revolucionario y multimillonario del que fueron responsables. Una cuenta pendiente que DC no podrá cerrar nunca…porque no quieren hacerlo.
  • 9
    Otto Binder / Wayne Boring (Action Comics #195 - #377)
    Si hay que nombrar a uno de los creadores (sino EL creador) de la mitología más famosa del personaje, esa persona es Otto Binder. Por si no lo saben, Binder había trabajado en Captain Marvel (hoy conocido como Shazam). Pero la National Comics demandó a Fawcett Comics porque su personaje se parecía demasiado a Superman (una mentira) ya que el título de Billy Batson lo superaba ampliamente en ventas. Y antes de que el cómic fuera cancelado, Binder había creado muchísimos conceptos que más tarde trasladaría a los títulos de Clark Kent. Fue el inventor de la Phantom Zone, Braniac, Kandor, Zod, Supergirl, la Legión de Superheroes, Krypto y se cree que también colaboró con Bizarro. Un genio que lamentablemente no tiene el reconocimiento que se merece.
  • 8
    Cary Bates / Curt Swan (Action Comics #378 - #583)
    Es imposible que Curt Swan no estuviera en esta lista. Por más de 30 años fue el responsable del look más conocido de Superman, de diseñar al resto de los protagonistas y su riquísima historia. Imagínense la importancia que tenía Swan para la editorial que frecuentemente era llamado para que rediseñara los dibujos de otros artistas si la apariencia no era similar a la que él le brindaba. Si ven un cómic relacionado a la etapa de la Silver Age, hay un altísimo porcentaje de que el artista sea Swan. Además de ser un gran artista, tenía una capacidad de trabajo inmensa, ya que era capaz de dibujar dos o más títulos por mes, algo inimaginable en la actualidad. Y como DC pareciera tener cero tacto, después de Crisis decidieron darle salida al artista más importante dentro de los títulos de Superman, uno que trabajo durante casi 30 años en el personaje.
  • 7
    John Byrne (Superman v2 #1 - #22)
    Hay que recordar que después de Crisis en Tierras Infinitas, la editorial decidió rebootear toda su línea y juntar a todos sus héroes dentro de una sola Tierra como Marvel. Esta decisión los llevó a contratar a los autores más grandes dentro de la competencia y uno de ellos era John Byrne. Para muchos fans, este es un clásico punto de entrada para comenzar a leer sus historias. Para otros, es uno que eliminó muchísimos conceptos que para la época eran considerados ridículos. Más allá de la división, no hay dudas de que reinventó a Superman y al resto de los personajes con The Man of Steel para dar inicio a la “Modern Age”.
  • 6
    Dan Jurgens (Superman v2 #57 - #150)
    El autor debutó en los títulos de Superman alrededor del año 1991 y estuvo involucrado durante un período ininterrumpido de casi 10 años dentro de la línea del kryptoniano. A pesar de la inmensa cantidad de historias que produjo para el personaje, siempre será recordado como el responsable de La Muerte de Superman, uno de los cómics más vendidos de todos los tiempos. Más allá de esa obra, también fue el encargado del casamiento de Clark y Lois y una cantidad inmensa de personajes que se convirtieron en clásicos para la mitología del héroe.
  • 5
    Joe Kelly / Pasqual Ferry (Action Comics #760 - #813)
    Después de pudrirse de las interferencias editoriales dentro de Marvel, Kelly pasó a trabajar para DC y nada menos que en el título de Superman. Su trabajo dentro de Action Comics duró casi 5 años (algo que ya no suele pasar) y fue el creador de una de las historias modernas más famosas, aquella que se desarrolló en el #775 llamada “What’s so funny about Truth, Justice and the American Way?”. En ella, Kelly enfrentó al kryptoniano contra un grupo de superhéroes llamado “The Elite”, una analogía de The Authority, que era súper popular al principio de los 2000. Todo el cómic es una crítica a la idea planteada por Warren Ellis y que Mark Millar llevó al extremo. Este gran cómic cuenta con una película animada llamada “Superman vs The Elite”, que profundiza aún más ese rechazo ideológico y que mejora la obra original.
  • 4
    Geoff Johns / Gary Frank (Action Comics #837 - #873)
    A pesar del casi cero cariño que le tengo a Johns, sería injusto si no estuviera en esta lista. Junto al run de Flash, su trabajo en Superman se encuentra entre sus mejores trabajos dentro de DC y cada vez que le toca escribir al personaje da la sensación de que lo entiende y que tiene cariño por él. Dentro de su etapa se encargó de reinventar a Braniac y además trajo de vuelta muchísimos conceptos de la Silver Age más que habían sido olvidados (injustamente) después de la etapa de John Byrne con un giro moderno e interesante como la ciudad embotellada de Kandor y la relación de Kal-El con la Legión de Superhéroes.
  • 3
    Kurt Busiek / Carlos Pacheco (Superman #650 - #675)
    Busiek se encargó de realizar un run en el que mostraba a Superman como un superhéroe que no sólo utilizara las trompadas para resolver los problemas, una idea que a muchos guionistas pareciera no entrarles en la cabeza. Y durante esta etapa, se encargó de plantear muchísimos conceptos con un gran potencial pero que nunca terminaron de explotar como debían hacerlo debido a su rápida partida del título. Espero que alguna vez vuelva a los títulos para retomar esas historias. Obviamente, si que él quiere hacerlo y la editorial (que no carece de papelones) alguna vez se lo permite.
  • 2
    Grant Morrison / Rags Morales (Action Comics v2 #1 - #19)
    Obviamente, el pelado de la gente iba a estar. Su corto run después del reboot en 2011 fue una brisa de aire fresco, incluso para aquellos que nos encanta su versión de All-Star Superman. Esta vez, el escocés decidió hacer todo lo contrario a ese título. Tomó al personaje y lo llevó a sus raíces olvidadas desde la época de Siegel y Shuster, cuando el héroe sólo trataba de defender a aquellos que no lo podían hacer por su cuenta.

    Pero no todo es color de rosa, si lo leen detenidamente podrán ver los tira y aflojes entre el guionista y la editorial. La idea original era hacer una miniserie de 6 números en la que veríamos al personaje con remera y jeans, pero fue estirada hasta el #19. Como sabrán, el autor suele apoyarse en la historia de DC, una con la que ya no se podía jugar. Por ese motivo se encargó de meter la suya y muchos de estos números sirven como una continuación de Final Crisis y un prólogo de The Multiversity. Pero lo más interesante es el metacomentario dentro del cómic. Nos muestra las dos caras del mal dentro de la industria a través de dos villanos: Vyndktvk y The Collector. Uno representa la manipulación de los capos de la compañía para que el personaje sea lo que ellos quieren y el otro es la encarnación de los fans ultraconservadores que no quieren que NADA cambie porque tienen miedo a lo que no conocen, es decir los que se pusieron contentos con la vuelta de Wally West blanco.
  • 1
    Peter Tomasi / Patrick Gleason (Superman v3 #51 - 52, Superman v4 #1-)
    Acerca del run de Morrison decíamos que nos mostró las dos posiciones que suelen perjudicar a los cómics: los mandatos corportativos y los lectores conservadores que no quieren ver cosas nuevas. Habría que decir que Tomasi y Gleason se están moviendo en una línea que (creo) mantiene a todos contentos. Primero porque están utilizando al Superman de la vieja continuidad, algo que pone muy felices a los fanáticos. Al mismo tiempo se están permitiendo jugar con varios conceptos establecidos por guionistas anteriores, en especial los de Grant Morrison (como ya lo hicieron en el título de Batman y Robin) sin dejar de lado la exploración de nuevas historias que tienen como protagonista a Jon, el hijo de Clark y Lois. Esto no quiere decir que no tengan altibajos, pero siempre hay que valorar a aquellos que se animan a arriesgarse y no a los que juegan a lo seguro. De los mejores cómics de Rebirth.

1. Jerry Siegel / Joe Shuster (Action Comics #1 - #24, Superman #1 - #4)

Bueno, está clarísimo que sin su invención, los superhéroes como los conocemos en la actualidad no existirían. Son los responsables de crear a uno de los personajes que trascendió todas las barreras culturales a lo largo de sus 79 años de historia y a pesar de que ahora esté en manos de una compañía multinacional que sólo busca lucrar con él, su influencia va más allá del negocio. En junio de 1938, el personaje hizo su debut en un momento en que los Estados Unidos todavía no se había recuperado de la Gran Depresión del año 1933 y había que sumarle el peligro de otra Guerra Mundial. Las personas tomaron a Superman como el campeón que luchaba a favor de los oprimidos, en contra de los corruptos y como un símbolo esperanzador en los tiempos difíciles. El resto es historia conocida, la editorial los estafó de una manera vergonzosa y no gozaron del éxito revolucionario y multimillonario del que fueron responsables. Una cuenta pendiente que DC no podrá cerrar nunca…porque no quieren hacerlo.
Anterior Siguiente < >