Publicado el

Ránking | Sorpresa en pantalla

10 actores de la tele que cambiaron la imagen en el cine

Volver a la home

Por: Cecilia Bona

Después de hacer su gracia en TV, muchos actores saltaron al cine (¡y asombraron!) al público.

Ya sea porque nadie esperaba mucho de ellos o porque nos tenían acostumbrados a papeles en otro tono, muchos compatriotas dedicados a la actuación dieron un giro en sus carreras al atreverse a hacer cine. 

Como no es poca cosa haberse animado a dar el salto de la pantalla chica a la grande ni a transformar sus perfiles para demostrar que eran capaces de interpretar otro tipo de personajes, estos jóvenes, adultos y maduros actores merecen nuestro respeto y reconocimiento.

Después de leer sus historias, contanos si para vos salieron o no airosos. 

  • 10
    Eugenia “La China” Suárez (“Abzurdah”)
    Antes de ser una de las mujeres que más atención despierta en la pantalla argentina, (fuera o dentro de un motor home) Eugenia “La China” Suárez tuvo una infancia de multitalento en la factoría de Cris Morena. Pero un día creció. La carrera de la ex “Chiquititas” y “Casi Ángeles” tuvo su punto de inflexión en "Abzurdah", la historia de Cielo Latini, a quien la China personificó en la adaptación de su autobiografía para el cine. En la peli, Suárez/Latini atravesaba una tormentosa historia de amor con un mayor de edad, mientras padecía un serio desorden alimenticio. “Trátame suavemente”, la canción del film, también fue interpretada por la China. Bravo.
  • 9
    Guillermo Francella (“El Clan”)
    Si bien Guillermo Francella había tenido un divertido pero pesado papel en "El secreto de sus ojos" como el alcohólico Pablo Sandoval, el siguiente trabajo lo despegó definitivamente del humor para presentarlo como un actor dramático en todo su esplendor. Estamos hablando de la personificación que aportó de Arquímedes Puccio, el pater familias y líder homicida de la película "El Clan", de 2015. El film, dirigido por Pablo Trapero, dio lugar a que el otrora Brigada Cola desplegara todo su potencial como un ser macabro, maquiavélico y elucubrador, tal como lo fue el líder de este clan de secuestradores y asesinos.
  • 8
    Leonardo Sbaraglia (“Plata quemada”)
    Corría el año 2001 cuando en la argentina se estrenaba "Plata Quemada", de Marcelo Piñeyro. En ella, Leonardo Sbaraglia personificó al criminal Franco "El nene" Brignone, uno de los dos identificados como "Los Mellizos" quienes, junto a "El cuervo" (Pablo Echarri), llevarían a cabo un robo a sangre fría que devendría fuga a Montevideo, donde serían acorralados y fusilados por la Policía. Cabe decir que, aunque Leonardo había participado de producciones como "La noche de los lápices" y "Tango Feroz", su popularidad dependía más de su participación en la tira juvenil "Clave de sol", por lo que para el imaginario colectivo él era un niño de telenovela cursi. Acá no. En esta película no solo es un criminal, sino también amante de Ángel, el otro "mellizo". Toda la carne al asador para Leo que torció así su carrera hacia un lugar mucho más serio del que parecía perfilar.
  • 7
    Andrea del Boca (“Peperina”)
    La novelera figura de Andrea del Boca tuvo un impasse de llantos y misterios allá por 1995, cuando se estrenó la película "Peperina", en la que personifica a Patricia Perea, musa inspiradora de la homónima canción del súper grupo argentino Serú Girán. La misma fue filmada con motivo del show-reunión que la banda efectuó en el estadio de River Plate en 1992, haciendo las veces de documental y de excusa para llevar a cabo una ficción. En los papeles, Patricia Perea era una periodista de la revista "Expreso Imaginario", quien criticó duramente a Charly García y compañía por el show dado en Córdoba en 1979. La contestación fue musical y no se hizo esperar: la mordaz fábula en "Peperina" apunta a la periodista con todos sus irónicos cañones. Luego de este roce con el mundo del rock and roll, Andrea volvió a ser la de los llantos y los misterios, sin más.
  • 6
    Ricardo Darín (“Nueve Reinas”)
    Luego de forjar una carrera a fuerza de papeles como el galancete de la tira o con participaciones cómicas en la novela de turno, Ricardo Darín se encontró maduro y con la necesidad de darle a su carrera otro perfil. La inmejorable oportunidad para personificar a ese porteño mañero que tan bien le queda a Ricardo llego de la mano de "9 Reinas", el éxito que coprotagonizó con Gastón Pauls en el 2000 con dirección de Fabian Bielinsky. Para quien no lo sepa, en esta película encarna a Marcos, un estafador callejero que se gana el pan con un sin fin de trucos y engaños, todos dignos de la más recalcitrante viveza criolla. A partir de ahí, Darin fue Darín en la industria y en el mundo.
  • 5
    Dolores Fonzi (“Esperando al Mesías”)
    Para aquellos que contamos de 25 primaveras para arriba, Verano del ‘98 es un hito de la infancia. Historias juveniles un poco zarpadas, con mucho olor a río y producto ahuyenta-mosquitos. La actriz que nos convoca en este caso fue parte del reparto de aquella entrañable tira. Hablamos ni más ni menos que de Dolores Fonzi, quien encarnaba a Clara Vázquez, hermana de (su hermano en la vida real) Tomás, quien hacía de Benjamín. La tira se convirtió en éxito y tal vez perduró más de lo planeado por Dolores, quien en 1999 dejó la producción para enrolarse en la filmación de "Plata Quemada" y luego "Esperando al Mesías". En esa peli, corte de pelo drástico mediante, personificó a una lesbiana. Rotundo cambio de perfil para la joven actriz.
  • 4
    Peter Lanzani (“El Clan”)
    Otro Cris Morena boy que se despega de la imagen aniñada. Parte del éxito "Casi Ángeles", Peter Lanzani se perfilaba para ser por siempre un Teen Angel en el imaginario colectivo. Hasta que en 2015 personificó a Alejandro Puccio, el rugbier exitoso con una vida familiar criminal, en la película de Pablo Trapero "El Clan". Partener a la altura de las circunstancias del genial Guillermo Francella, Lanzani demostró que tenía madera para el cine dramático y puso en claro que sus ambiciones artísticas no morían en ser el galancete del momento de la ficción de la que formara parte.
  • 3
    Eva de Dominici (“Sangre en la boca”)
    Iniciada en la televisión de la mano de Cris Morena en la tira "Chiquititas", Eva de Dominici es una de las tantas niñas que se volvieron adolescentes y hoy son adultas asociados a una determinada imagen debido a su pasado. Parte de la plantilla de actores de “Patito Feo”, y más acá en el tiempo, la mala de "Los ricos no piden permiso", sin duda su perfil estuvo orientado a la TV apta para todo público. Esto hasta que en 2016 se estrenó "Sangre en la boca", película que protagonizó junto a Leo Sbaraglia. La historia gira en torno al boxeador profesional Ramón Alvia (Leonardo) en el ocaso de su carrera, cuando conoce a la joven Deborah (Eva) con quien entabla una relación pasional cargada de erotismo y violencia. Definitivamente lejos de los orfanatos con escenas musicales entrelazadas, ¿no?
  • 2
    Ricardo “Chino” Darín (“Muerte en Buenos Aires”)
    Tras encarnar personajes secundarios en varias tiras televisivas, Ricardo Mario Darín, más conocido como "Chino Darín" (así, sin artículo) se embarcó en la filmación de un policial ubicado en la Buenos Aires de la década del '80 que prometía ponerlo en las vidrieras necesarias para hacer despegar su carrera. Así fue que en 2014 se estrenó "Muerte en Buenos Aires", obra en la que interpreta a "El ganso", un joven agente policial que cautiva -de más de una forma- al Inspector Chávez, quien sigue la pista de una serie de asesinatos. La película hizo agua por los cuatro costados, pero nos dejó este cambio de camino para un joven que se iba separando de los roles juveniles para de a poco, meterse en cosas mas serias.
  • 1
    Carla “Calu” Rivero (“Tesis sobre un homicidio”)
    Luego de hacer sus primeros pasos en la TV cordobesa, “Calu” Rivero se trasladó a la Ciudad de Buenos Aires para formarse como actriz. Desde entonces, fue tomando parte de producciones varias como "Son de Fierro" y "Lalola". Además, estuvo en "Patito Feo", "Atrapados" y "Casi Ángeles" (estos dos últimos con producción de Cris Morena). La carrera de la joven nacida en Catamarca parecía afirmarse en el formato televisivo cuando en 2013 tuvo un rol protagónico en la película "Tesis sobre un homicidio", compartiendo cartel con Ricardo Darín. Contrario a los resultados buscados, su actuación fue ampliamente criticada. Otra vez será, Calu.

1. Eugenia “La China” Suárez (“Abzurdah”)

Antes de ser una de las mujeres que más atención despierta en la pantalla argentina, (fuera o dentro de un motor home) Eugenia “La China” Suárez tuvo una infancia de multitalento en la factoría de Cris Morena. Pero un día creció. La carrera de la ex “Chiquititas” y “Casi Ángeles” tuvo su punto de inflexión en "Abzurdah", la historia de Cielo Latini, a quien la China personificó en la adaptación de su autobiografía para el cine. En la peli, Suárez/Latini atravesaba una tormentosa historia de amor con un mayor de edad, mientras padecía un serio desorden alimenticio. “Trátame suavemente”, la canción del film, también fue interpretada por la China. Bravo.
Anterior Siguiente < >