Publicado el

Ránking | Universos paralelos

MMO Manía: 10 grandes juegos de rol masivos gratuitos

Volver a la home

Por: Jeremias Curci

Diez grandes MMORPG que ofrecen una vida de entretenimiento a cambio de cero centavos.

Advertencia: no nos hacemos responsables por los efectos colaterales que cada uno de estos juegos pueden provocar en sus vidas, ya sea detrimento de productividad, baja en las relaciones maritales / sociales / etcétera. Dicho esto, nos sumergimos de lleno en estos diez grandes MMO que ofrecen centenas de horas de diversión sin poner una moneda: la posibilidad ideal de mantener una vida paralela. Desde fantasía medieval hasta la posibilidad de pilotar una Enterprise: así de variada es la oferta.

  • 10
    Skyforge (Allods / Obsidian Entertainment, 2015, PC)

    ¿Qué puede salir de esta combinación atípica de desarrolladores? Un MMORPG muy competente, naturalmente. En Skyforge nos encontramos con un planteo de fantasía y ciencia ficción en el que el objetivo de los jugadores es ganar el prestigio suficiente en la batalla para convertirse en dioses, con el fin de combatir las fuerzas invasoras del espacio, como también a otros jugadores en eventos PvE y PvP. El estilo artístico en cuanto al diseño y animaciones es otro de sus puntos fuertes, además del sistema de clases único y sus novedosas mecánicas de combate.

    En cuanto al modelo de monetización, es 100% free to play, pero con algunos asteriscos que vale la pena remarcar. Por empezar, el dinero puede ser invertido en elementos como espacios en el inventario: un elemento que cuesta muchísimo trabajo mejorar sin poner un dólar en el juego. Por otro lado, la progresión del personaje también está atada de alguna manera al pago, porque una vez que llegamos al nivel máximo, nuestro personaje recibirá una serie de cristales que resultan inútiles para adentrarnos en el endgame, mientras que, si pagamos, recibiremos aquello que necesitamos. Como sea, llegar a esa instancia implica un compromiso muy marcado, y pese a eso, vale muchísimo la pena darle una probada.

  • 9
    Star Trek Online (Cryptic Studios, 2010, PC, PS4, XONE)

    El universo en el que se apoya este juego no necesita introducción ni explicación… ¿O sí, Malditos Nerds? Star Trek Online viene a cumplir el sueño de todo Trekkie, que es, o bien ser el Capitán de una nave de la Federación, o, por el contrario, ser un temible guerrero Klingon con el objeto de expandir su reino explorando planetas completamente desconocido. Como se podrán imaginar, tiene combate espacial, también tiene combate terrestre y posee un módulo de personalización muy profundo, que otorga resultados de lo más variados.

    Es completamente free to play de principio a fin: los más fanáticos de la serie le podrán sacar el jugo sin preocuparse por las mecánicas que pueden volverse repetitivas con el tiempo, o la meseta que llega cuando alcanzamos el mejor equipamiento para nuestra nave. Como agregado, podremos visitar locaciones icónicas del universo Star Trek, como también cruzarnos con algún que otro personaje famoso. El juego llegó a tener casi 4 millones de cuentas antes de su llegada a consolas, por lo que podemos decir que el éxito está de su lado.

  • 8
    Neverwinter (Cryptic Studios, 2013, PC, PS4, XONE)

    Se trata del famoso MMORPG ubicado en los Reinos Olvidados, del universo que plantea el popularísimo Dungeons & Dragons. Como podrán imaginar, se trata de una épica fantasía medieval en la que personificamos a un héroe que deberá proteger las tierras de Neverwinter, seleccionando entre ocho de las clases más emblemáticas de la serie, con la posibilidad de agruparse con hasta cinco jugadores. Su característica principal es que el acercamiento a la acción es más intimista, y la historia es el elemento preponderante en todo momento.

    Como juego free to play, es tal vez el más generoso de todos: la campaña principal puede tomarte hasta 70 horas para terminarla, más unas 200 horas para perfeccionar el endgame del juego. Podemos disfrutarlo en toda su magnitud ya que los contenidos pagos tienen que ver más con atajos para progresar más rápido que con otros beneficios, por lo que el pago se puede obviar por completo, quedándonos a vivir en estas mágicas tierras medievales. Además de todo es inclusivo: también está para consolas.

  • 7
    WildStar: Reloaded (NCSoft, 2015, PC)

    O WildStar, para los amigos. Empezó siendo un juego basado en suscripción, aunque a partir de 2015 adoptó el modelo free to play. Está ubicado en el planeta ficticio de Nexus, en donde se enfrentan dos facciones determinadas, en el marco de un lore que combina fantasía y ciencia ficción por partes iguales. Sus puntos fuertes son el combate dinámico que presenta, único y distintivo, y también el sistema de “caminos”, que nos permite múltiples formas de desarrollar nuestro personaje.

    Además de quests y parties, el juego tiene un robusto componente jugador vs jugador en arenas dedicadas, aunque también hay eventos emergentes en el mundo de juego. Como decíamos, WildStar: Reloaded era basado en suscripción, pero se pasó a Free to Play. Lo bueno del caso es que no estamos ante un juego con paredes de pago, sino que el dinero constituye ciertas ventajas y buffs sin los que el juego funciona perfectamente bien.

  • 6
    Lord of the Rings Online (Turbine, 2007, PC)

    Puede que Lord of the Rings Online no haya envejecido del todo bien, pero todavía se la sigue aguantando como MMORPG, puesto que tiene una de las comunidades más copadas y dedicadas de las que andan dando vuelta por ahí, las cuales además incursionan en el role playing, viviendo en carne propia las aventuras de sus avatares. Para los obsesivos de la exactitud, el juego respeta a la perfección el lore de la obra literaria de Tolkien, y presenta la oportunidad de irse de parranda con enormes parties en los lugares que si sos fanático de la franquicia, siempre quisiste visitar.

    Pero ¿Vale la pena jugarlo gratis? Completamente. El juego permite acceder a todo el contenido y expansiones a través de créditos ganados en dentro del mismo fichín a través de quests y otras yerbas. Sí, va a requerir mucho tiempo, y en un punto si te enganchás lo suficiente, vas a querer pagar para ahorrar tiempo, pero por lo demás, estás en condiciones de disfrutar de una experiencia completa y atrapante a cambio de cero dólares. Una ganga, si me lo preguntan a mí.

  • 5
    DC Universe Online (Daybreak Game Company, 2011, PC, PS4, XONE)

    A esta altura, ¿Quién no conoce al viejo y querido DC Universe Online? Incluso tiene sus versiones en Xbox One y PlayStation 4. La premisa es crear nuestro propio héroe y zambullirnos en universos poblados de héroes customizados, involucrándonos en misiones y arcos argumentales que nos presentan a los héroes clásicos de DC, como Linterna Verde, Batman y Mujer Maravilla, entre otros, para enfrentarnos a los enemigos más conocidos, como Lex Luthor, Joker, Harley Quinn, y más.

    El juego es en efecto, gratis para jugar, pero tiene una trampa: a partir del Tier 4 y Tier 5 el juego empareja los enfrentamientos con algoritmos diferenciales, por lo cual, estamos casi obligados a suscribirnos (el juego nos ofrece comprar episodios, pero no vale la pena). En este aspecto, es uno de los pocos que pega con una pared de pago de una manera tan clara, porque incluso limita los entornos que podemos explorar. Así y todo, resulta ultra recomendable: cada héroe creado ofrece una perspectiva única del universo, y llegar a esas instancias requiere muchísimo tiempo de juego.

  • 4
    ArcheAge (XL Games, 2013, PC)

    A estas alturas, ArcheAge es un clásico de clásicos. Pergeñado por Jake Song (Lineage), este juego nos trae una propuesta similar: un MMORPG ambientado en un mundo de fantasía que envía a los jugadores a explorar los continentes de Nuia y Harihara. El fuerte del juego está en sus razas con habilidades pasivas, además de un fuerte componente de personalización en cuanto a lo estético, como también en sus clases flexibles / híbridas.

    Además, comparte ciertos lineamientos de diseño respecto a los juegos de tipo sandbox, por lo que la libertad está a la orden del día. Los más críticos le reprochan que para ser un juego gratuito, demanda bastante tiempo para mantener las cosas funcionando, en especial, cuando tenemos necesitamos que se regenere el Labor (si pagás se hace offline, sino tenés que estar conectado). En cierto modo, es todo un grind, pero de calidad, y además, con oro ganado en el juego podés acceder a los beneficios de los que pagan el plan llamado Patron.

  • 3
    EVE Online (CCP Games, 2003, PC)

    Mientras que la práctica de volverse Free to Play está relacionada con el ocaso del juego quien se embarque en ese viaje, con EVE Online es todo lo contrario. Sí: en cierto modo, la movida busca acrecentar la base de jugadores eliminando ciertas barreras que lo hacían de alguna forma, de nicho. Es decir: romper el compromiso monetario desde el día 1 como para que los recién llegados tengan tiempo de acondicionarse.

    Desde la actualización Ascension, lanzada el año pasado, EVE Online ahora admite jugadores sin poner una sola moneda ofreciéndoles el mismo nivel de contenido que aquellos que pagan: la diferencia radica en que para obtener ciertos elementos y subir de nivel, el camino resulta un tanto más intrincado, con un poco más de grind de lo habitual. Se trata de una de las comunidades más grandes y comprometidas con el juego, por lo que, si tienen ganas de adentrarse a un universo nuevo y atrapante, llegaron en el momento justo.

  • 2
    Rift (Trion Worlds, 2011, PC)

    Los capos de Trion Worlds se marcaron un verdadero juegazo con Rift: un juego con un tono de fantasía en un mundo devastado por una misteriosa energía mística, ambientado en el planeta fictisio de Telara. Un punto fuerte de su jugabilidad es el sistema de clases basado en “almas”, conocido como el Multi Class Soul System, el cual permite a los jugadores flexibilizar las clases utilizando hasta tres almas con habilidades pasivas y activas, convirtiendo cada build en un híbrido más que interesante.

    Más allá de la estupenda jugabilidad, sistema de juego y gráficos, donde gana es en el modelo free to play que utiliza: no hay contenido alguno bloqueado para los jugadores que jueguen gratis, sino que las restricciones aparecen en actualizaciones que van por fuera de las stats del personaje (como, por ejemplo, capacidad en el inventario) o el acceso a la casa de subastas. De todos modos, el acceso a estas ventajas se puede lograr consiguiendo cierta moneda en el juego que se puede cambiar por estos beneficios, como si fuese dinero.

  • 1
    Tera (BlueHole Inc, 2011, PC)

    EL juego Free to Play por excelencia. Tal vez el sistema de combate no convenza a los más ortodoxos, porque es uno de los pocos que nos permite tener control directo sobre las acciones del jugador, convirtiéndolo –salvando las distancias- en una suerte de hack and slash muy, muy entretenido. Y visualmente encantador. Más allá de la estructura típica de quests del género, Tera introduce un sistema de política donde los jugadores de una región votan para establecer un matriarcado, donde el jugador elegido tiene la facultad de regular la economía de la región y alterar los precios de los vendors.

    Ocupa el primer lugar del ránking porque es el mejor en términos de calidad / precio. Es decir, la suscripción Elite cuenta con algunas ventajas, pero el juego es perfectamente jugable de manera gratuita y posee un balance casi perfecto, y más importante todavía, te deja acceder a todas sus funciones, sin encerrarte entre barreras de pago. Es uno de los juegos más justos en este aspecto, en el sentido de que el esfuerzo puesto en el juego tiene su recompensa tangible.

1. Skyforge (Allods / Obsidian Entertainment, 2015, PC)

¿Qué puede salir de esta combinación atípica de desarrolladores? Un MMORPG muy competente, naturalmente. En Skyforge nos encontramos con un planteo de fantasía y ciencia ficción en el que el objetivo de los jugadores es ganar el prestigio suficiente en la batalla para convertirse en dioses, con el fin de combatir las fuerzas invasoras del espacio, como también a otros jugadores en eventos PvE y PvP. El estilo artístico en cuanto al diseño y animaciones es otro de sus puntos fuertes, además del sistema de clases único y sus novedosas mecánicas de combate. En cuanto al modelo de monetización, es 100% free to play, pero con algunos asteriscos que vale la pena remarcar. Por empezar, el dinero puede ser invertido en elementos como espacios en el inventario: un elemento que cuesta muchísimo trabajo mejorar sin poner un dólar en el juego. Por otro lado, la progresión del personaje también está atada de alguna manera al pago, porque una vez que llegamos al nivel máximo, nuestro personaje recibirá una serie de cristales que resultan inútiles para adentrarnos en el endgame, mientras que, si pagamos, recibiremos aquello que necesitamos. Como sea, llegar a esa instancia implica un compromiso muy marcado, y pese a eso, vale muchísimo la pena darle una probada.
Anterior Siguiente < >