Publicado el

Ránking | Stranger than Fiction

Injusticias: 10 documentales indignantes en Netflix

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Vas a querer revolear el bowl de pochoclos con estas 10 delicadas y controvertidas producciones

Hoy nos pusimos grises y decidimos darle una repasada al catálogo de Netflix para rescatar estas 10 películas y series documentales, ideales para cuando te den ganas de apretar fuerte los puños y hundirte en el sillón de la impotencia. A todos nos gusta el masoquismo de vez en cuando y no olvidemos que los documentales, a diferencia de las películas de ficción, nos dejan sin una realidad maravillosa a la que escapar después del final depresivo. El costado más crudo del séptimo arte, sin dudas.  

  • 10
    Going Clear: Scientology and the Prison of Belief (2015)
    Si conocemos la Cienciología es porque varias celebridades forman parte de sus filas. Este documental, basado en el célebre libro homónimo de Lawrence Wright, explora las prácticas y los supuestos delitos cometidos por miembros de esta iglesia. El film incluye entrevistas con ocho ex miembros de la iglesia, entre ellos Paul Haggis, guionista y co-director de la ganadora del Oscar, Million Dollar Baby.

    Going Clear es un relato aterrador de cómo los dogmas escarban en la mente de los cultistas y resulta ser revelador no solo de la Cienciología sino también del actuar de muchas sectas modernas.
  • 9
    She’s Beautiful when she’s Angry (2014)
    Un documental muy actual en mi opinión, que retrata la lucha feminista en los Estados Unidos desde mediados de los años 60 a principios de la década de 1970, movimiento al que comúnmente se llama feminismo de segunda ola. El lado duro viene por el contraste, de cómo vivían las mujeres antes de la lucha feminista, y lo crudo de saber que hay derechos que todavía no han sido conquistados. Hay espacio también para mostrar las problemáticas adicionales que viven las mujeres pertenecientes a minorías como la comunidad afroamericana y la LGBT, y como estos movimientos encontraron un lugar en el feminismo.
  • 8
    Holy Hell (2016)
    Holy Hell es una mirada a las vivencias de una secta estadounidense desde lo más íntimo. El director, Will Allen, formó parte de ella y durante esos años, trabajó como el documentalista de Michael, líder del grupo religioso. El lado escalofriante del relato viene dado porque Michael, de quien jamás se revela el nombre completo ni datos precisos de su identidad, abusaba de sus fieles junto a otros acólitos. El documental incluye lo mejor que Allen pudo rescatar de su tiempo en la secta y algunas entrevistas a otros miembros.
  • 7
    Aileen Wuornos: The Selling of a Serial Killer y Aileen: The Life and Death of a Serial Killer (1992 – 2003)
    La figura de Aileen Wuornos ganó popularidad cuando Charlize Theron la encarnó para Monster (2003), drama criminal que se llevó sucesivos premios, incluyendo Oscar a Mejor Actriz. Lo cierto es que Charlize Theron estudió el primer documental de Nick Broomfield para meterse en la piel de Wuornos, una prostituta de carretera acusada y condenada a muerte por asesinar a siete conductores, quienes, según Aileen, intentaron violarla.

    ‘The Selling of a Serial Killer’ explora los intentos de Broomfield de entrevistar a Aileen y se cuestionan algunos de los procedimientos de su juicio. Años más tarde, Broomfield regresó para seguir documentando la vida de Aileen con una segunda película, esta vez con más entrevistas que exploran su pasado dramático, sus problemas psicológicos y que acusan al abogado que la defendió de incompetente.
  • 6
    Jesus Camp (2006)
    Nominada al Oscar como Mejor Documental, acá la cosa se pone fuerte porque se meten con niños. Jesus Camp trata sobre un campamento cristiano evangélico, situado en Dakota del Norte, en el que se enseñaba a chicos de no más de 12 años de edad a ser "soldados cristianos del ejército de Dios". El lema era "conquistar América para Cristo" y se les hacía creer a los niños que ellos tenían el don divino para hacerlo. Es bastante perturbador que esté retratado desde las experiencias directas de tres niños, Levi de 12 años, Tory de 10 y Rachael de 9.

    "Si Harry Potter hubiera aparecido en la Biblia, habría sido condenado a muerte"…
  • 5
    Enmienda XIII (13th, 2016)
    La directora del documental, Ava DuVernay (Selma), denomina al fenómeno que describe como "la nueva esclavitud". Enmienda XIII es una mirada analítica y muy emocional del boom poblacional afroamericano que se vive en las cárceles estadounidenses. Las denuncias del film son fuertes y se animan a echan en cara como el sistema de encarcelación del país americano afecta particularmente a la gente negra, haciendo alusión irónica en el título a la Decimotercera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos que deja abolida a la esclavitud.
  • 4
    Blackfish (2013)
    La explotación de los animales en cautiverio para entretenimiento humano sigue siendo un hecho y Blackfish es una de las críticas más fuertes y de mayor impacto que se han hecho jamás. La película explora el caso particular de Tilikum, una orca que fue responsable de la muerte de tres personas, entre ellas una de sus entrenadoras. El documental saca todos los trapitos al sol del estrés diario viven día a día las ballenas, delfines y otros animales que protagonizan espectáculos, y cómo el personal a cargo de ellas no está capacitado para enfrentar urgencias. Blacksifh consiguió que SeaWorld, el parque en el que estaba cautiva la orca, cancele los shows de ballenas ese año.
  • 3
    Making a Murderer (2016)
    No nos casamos de recomendar la serie documental de 10 episodios que retrata la desdicha y mala suerte de Steven Avery, un chatarrero que fue condenado injustamente a 18 años en prisión por un crimen que no cometió: la agresión sexual e intento de homicidio de Penny Beerntsen. Avery tenía una coartada y evidencia a su favor, pero fue exonerado recién en 2003… ¡para volver a ser detenido en 2005! Esta segunda vez, se lo acusó del asesinato de Teresa Halbach, una fotógrafa local que fue vista por última vez en la propiedad de Avery. Es normal que no sepas si reir o llorar, Making a Murderer sabe cómo ponernos incómodos.
  • 2
    The Act of Killing / The Look of Silence (2012 – 2014)
    Joshua Oppenheimer explora la purga anticomunista de Indonesia, no en uno sino en dos documentales, el segundo nacido como respuesta del primero. En 1965, un golpe militar azotó Indonesia y con él, llegó el genocidio: miles de comunistas, reales o presuntos, fueron asesinados por escuadrones mercenarios. Oppenheimer logra con The Act of Killing que los sádicos criminales confiesen sus crímenes del pasado, dando un retrato vivo de las torturas, violaciones y asesinatos en masa. El documental ganó el BAFTA en su categoría y Oppenheimer tuvo el coraje de acusar de negligentes a UK y USA durante su discurso al recibir el premio. Obviamente, lo censuraron.

    The Look of Silence se presenta como un film complementario: gracias a The Act of Killing, una familia de supervivientes descubre cómo fue asesinado su hijo y decide enfrentar a los asesinos, que increíblemente siguen en el poder.
  • 1
    The Internet’s Own Boy (2014)
    Aaron Swartz fue un genio programador, escritor y activista de la red que estuvo involucrado en el desarrollo de los feeds RSS, además de ser fundador de la organización Creative Commons y uno de los mayores impulsores de Reddit, foro que apadrinaba con su organización Infogami. The Internet’s Own Boy nos da un paseo por la vida de este prodigio de la Red y explora sin tapujos las acusaciones federales y la posterior persecución por supuestos crímenes informáticos que enfrentó durante el último tiempo de su vida. Por desgracia, Swartz se suicidó en 2013 y eso hace mucho más deprimente todo este relato.

1. Going Clear: Scientology and the Prison of Belief (2015)

Si conocemos la Cienciología es porque varias celebridades forman parte de sus filas. Este documental, basado en el célebre libro homónimo de Lawrence Wright, explora las prácticas y los supuestos delitos cometidos por miembros de esta iglesia. El film incluye entrevistas con ocho ex miembros de la iglesia, entre ellos Paul Haggis, guionista y co-director de la ganadora del Oscar, Million Dollar Baby. Going Clear es un relato aterrador de cómo los dogmas escarban en la mente de los cultistas y resulta ser revelador no solo de la Cienciología sino también del actuar de muchas sectas modernas.
Anterior Siguiente < >