Publicado el

Ránking | Juegos que buscan revancha

10 clásicos de Wii y Wii U que queremos ver en Nintendo Switch

Volver a la home

Por: Maximiliano Baldo

La nueva consola de Nintendo puede darnos alegrías con retroactividad. Aquí van nuestras propuestas

En poco más de un mes Nintendo lanzará al mercado a la nueva integrante de su familia de consolas hogareñas: la esperada Nintendo Switch, que promete ser un poderoso híbrido entre consola de living y equipo de entretenimiento portátil. A pesar de que ya tenemos un puñado de títulos interesantes para la nueva consola, está claro que el éxito de la misma a largo plazo dependerá de los juegos que desfilen por su catálogo; y si son exclusivos de Nintendo, mejor.

Pero estos juegos no necesitan ser productos nuevos. Si hay una cosa que demostró Wii U es que un buen trabajo de remake puede devolverle la vida a juegos viejos, e incluso los buenos ports tampoco estuvieron mal vistos. Por eso hoy damos un vistazo a las últimas dos consolas de la Gran N, la Wii y la Wii U, y elegimos diez títulos que realmente no nos molestaría volver a ver en Switch; y si vienen con un lavado de cara, mil veces mejor.

  • 11
    BONUS: Paper Mario: The Thousand-Year Door
    Okay, ya sé que estoy haciendo trampa y que este juego es de GameCube, pero quiero admitir desde ya que este puesto-bonus lo escribo de pura indignación. ¿Cómo es posible que Nintendo haya porteado a Wii U todos los juegos de la saga Paper Mario MENOS éste, el que es considerado el mejor de todos? ¡Imperdonable! Todo lo bueno del primer Paper Mario de Nintendo 64 fue pulido y mejorado para esta segunda aventura originaria de GameCube. Algunas de las cosas más destacables del juego son su historia colmada de personajes fantásticos en diseño y personalidad, y momentos únicos, épicos y memorables. Mucha de esa magia se fue perdiendo en subsecuentes iteraciones de la franquicia, y por eso duele tanto ver que Nintendo no sólo fue perdiendo el rumbo con las aventuras del Mario de Papel, sino que ni siquiera se digna a dejarnos volver a jugar la mejor de todas sus aventuras.

    Por eso, Nintendo, dale... reinvindicate con una remake HD de esta maravilla en Switch... o al menos dignate a darnos un port para la nueva consola. No te cuesta nada y la vas a levantar con pala.

    Ahora sí, empecemos con el Top 10 oficial.
  • 10
    Super Smash Bros.
    Es OBVIO que va a haber Super Smash Bros. en Switch, lo que queremos saber es cuándo y cómo; en especial porque su última iteración metió al combate a cuanto personaje pudo, y la idea de un nuevo torneo con todavía MÁS personajes es una tentación difícil de ignorar. ¿Aparecerán Shovel Knight, Shantae o quizá Yooka & Laylee? ¿Por fin veremos a Geno entre los luchadores? ¿Meterán a Missingno como un chiste interno? ¡A lo mejor aparecen los Inklings de Splatoon! (ya están confirmados para el Super Mario Kart de Switch) Es más, los luchadores del nuevo ARMS podrían entrar perfectamente en el marco de la lucha. ¡Tantas posibilidades! Y el hecho de que la consola ya viene con dos Joy-Cons lo hace mucho más irresistible.
  • 9
    Super Mario Maker
    No me parece para nada difícil que Nintendo saque una versión de Super Mario Maker para Switch. O sea, sacó una versión para 3DS; ¿por qué no iba a repetir el éxito con su nueva consola? Lo que realmente me preocupa es CÓMO va Nintendo a lanzar el juego. Ya vimos que la Gran N tomó varias decisiones conflictivas respecto a la versión portátil del juego; ahora sería una buenísima oportunidad para que Nintendo le dé una pulida a su sistema online y nos permita una mayor flexibilidad para compartir niveles con todo el mundo. Y ya que estamos, Nintendo, ponete las pilas y agregá los bloques de rampa al juego; dale, que todo el mundo te los está pidiendo.
  • 8
    Xenoblade Chronicles
    El caso de Xenoblade Chronicles es bastante particular pues ya tuvo una remake HD... pero para New Nintendo 3DS, mientras que los usuarios de Wii U nos tuvimos que conformar con un port de la versión de Wii y el más que decente Chronicles X. Pero ya vimos que hay promesa de Xenoblade Chronicles 2 para Nintendo Switch, por lo que una remake HD del primer juego no estaría fuera de lugar... A menos que la Gran N se mande una de las suyas y portee la versión de New 3DS, pero mejor no pensarlo en voz alta, ¿eh?

    En cuanto al título en sí, es uno de los más interesantes juegos de rol que desfiló por el catálogo de Wii, amén de su ambientación en un mundo formado en los cuerpos de dos enormes Dioses y su sistema de combate que mezcla ataques automáticos y golpes especiales activados por el jugador. Es uno de esos juegos que empiezan bien y luego, cuando realmente abren su mundo ante nosotros, pasan a ser épicos. ¿Cómo no va a estar en Switch?
  • 7
    Pikmin 3
    Qué hermoso que es Pikmin 3, tanto en sus detallados gráficos como en sus adorables personajes. La historia de los pequeños exploradores espaciales que llegan a un misterioso planeta para recolectar comida y salvar a su propio mundo esconde de fondo un excelente juego de estrategia en tiempo real, en el que las unidades que comandamos son los icónicos Pikmin, criaturas indígenas de esta tierra cuyas habilidades especiales tendremos que usar a nuestro favor para sortear obstáculos de manera eficiente. Ya que no la tuvimos en Wii U, ¿qué tal una remake HD de los tres juegos de esta saga? Imaginate lo que se puede hacer en cuanto a gráficos con las mejoras de Switch, y en gameplay con esos Joy-Cons. ¡Quizá un correcto modo para dos jugadores en cooperativo!
  • 6
    The Legend of Zelda: The Skyward Sword HD
    Pequeño disclaimer: estoy jugando Skyward Sword en mi Wii U mientras espero la llegada de Breath of the Wild y, la verdad, me parece un juego muy decente; pero si Nintendo pudo hacer magia y mejorar sus clásicos con sendos lavados de cara (Ocarina of Time, Majora's Mask, Twilight Princess y el genial Wind Waker) no sería mala idea continuar la racha con Skyward Sword. Es verdad que muchas de sus mecánicas se basan exclusivamente en el control por movimiento de Wii; en especial eso de realizar cortes específicos con la espada ante algunos enemigos; pero... ¿quizá se pueda usar el sistema de control de los Joy-Cons? Admito que el juego perdería un poco de gracia si se quita el sistema de control original, pero... ¿quién sabe? Vale la pena darle una oportunidad.
  • 5
    Super Mario Galaxy 1 y 2
    Ya tenemos confirmado un nuevo juego de Mario para Switch, pero eso no quita que no podamos regresar a éxitos pasados. Tanto Super Mario Galaxy como su secuela brillaron en Wii y tuvieron una gran recepción en Wii U, pero en esta última instancia se trató de un port y nada más. ¿Sabés lo que sería buenísimo? Remakes HD de ambos juegos, posiblemente en un paquete combo, para Switch.

    La idea de disfrutar de estos juegos con un lavado de cara y, quizá, con algún contenido agregado es muuuuy tentador. Quizá habría que reformular las mecánicas usadas para el control de movimiento de Wii, pero cuando uno va al centro de la cuestión esos escenarios, aunque mecánicamente interesantes, pueden ser perfectamente emulador con controles tradicionales. Y cuando está todo dicho y echo... ¿Super Mario Galaxy 3, Nintendo? Daaaale, qué te cuesta...
  • 4
    Bayonetta 2
    Una de las exclusividades más espectaculares de Wii U fue la secuela de las aventuras de nuestra querida Bruja Umbra en la que Platinum Games pulió todo lo que se podía pulir... excepto eso de haber salido en una consola que no tenía tantos usuarios, lo cual es una absoluta pena. Por eso la idea de traer de regreso a Bayonetta para Nintendo Switch es extremadamente tentadora, más aún si vuelve con el combo del primer juego y, quién sabe, ¿una promesa de tercera parte?
  • 3
    MadWorld
    Allá por el año 2009 Platinum Games nos mostraba un juego bastante inusual para los estándares de Wii. MadWorld era un juego de lucha que sorprendía con un inusitado nivel de violencia en sus ataques y muertes que, para mejor, nos incentivaba a realizar para conseguir más puntos. Digno de los mejores juegos de Platinum, MadWorld contaba con un sistema de combate magnífico y adictivo, deleitándonos con combos y movimientos tan ridículos como espectaculares. También sumaba mucho a su impacto el original estilo de arte en blancos y negros sólidos con algún salpicón de rojo cuando la sangre volaba a chorros (similar al estilo del Sin City de Miller). El resultado era un juego sádico que causó su controversia pero gustó a su público.

    Lamentablemente hasta ahí parece haber llegado la cosa. Hubo un sucesor espiritual para PlayStation 3 y Xbox 360 bajo el nombre de Anarchy Reigns, pero no era lo mismo. Por eso es que una remake en HD sería más que bienvenida en Nintendo Switch.
  • 2
    Sin and Punishment: Star Successor
    Si querés acción adrenalínica tenés varias posibles desarrolladores a considerar, y una de ellas es Treasure. La empresa que nos trajo Gunstar Heroes e Ikaruga es la responsable de Sin and Punishment y la secuela que nos interesa en este puesto: Star Successor, un frenético juego de disparos en el que la cámara nos lleva de la mano por enormes y hermosos escenarios al tiempo que esquivamos disparos y despachamos todo nuestro arsenal en las unidades enemigas. Cada segundo de juego está colmado de acción de principio a fin y siempre que pensamos que la cosa no se puede poner más espectacular... ¡se pone más espectacular! La idea de volver a jugar este juego con una buena mejora gráfica--y quizá incluso poder disfrutar del primero, también, que sólo salió en Japón--es una propuesta demasiado tentadora para dejarla pasar; en especial porque no tanta gente conoce esta verdadera joyita.
  • 1
    The Last Story
    Cuando la Wii original estaba dando sus últimos respiros, sus usuarios tuvieron el enorme agrado de despedirse de la consola con esta maravilla llamada The Last Story, un juego de rol de acción que no se llamó Final Fantasy porque no lo produjo Square, pero que de todas formas contó con la dirección del mismísimo Hironobu Sakaguchi y las inconfundibles melodías del legendario Nobuo Uematsu. La historia de las Islas Lazulis mostró excelentes personajes y un gran trabajo de actores de voz, pero fue su gameplay el que se lució con un sistema de batalla activo muy gratificante.

    Todas esas bondades, sin embargo, fueron a parar a relativamente muy poca gente, así que un regreso triunfal para Switch y en forma de remasterización HD sería simplemente hermoso. Se puede soñar, ¿no?

1. BONUS: Paper Mario: The Thousand-Year Door

Okay, ya sé que estoy haciendo trampa y que este juego es de GameCube, pero quiero admitir desde ya que este puesto-bonus lo escribo de pura indignación. ¿Cómo es posible que Nintendo haya porteado a Wii U todos los juegos de la saga Paper Mario MENOS éste, el que es considerado el mejor de todos? ¡Imperdonable! Todo lo bueno del primer Paper Mario de Nintendo 64 fue pulido y mejorado para esta segunda aventura originaria de GameCube. Algunas de las cosas más destacables del juego son su historia colmada de personajes fantásticos en diseño y personalidad, y momentos únicos, épicos y memorables. Mucha de esa magia se fue perdiendo en subsecuentes iteraciones de la franquicia, y por eso duele tanto ver que Nintendo no sólo fue perdiendo el rumbo con las aventuras del Mario de Papel, sino que ni siquiera se digna a dejarnos volver a jugar la mejor de todas sus aventuras. Por eso, Nintendo, dale... reinvindicate con una remake HD de esta maravilla en Switch... o al menos dignate a darnos un port para la nueva consola. No te cuesta nada y la vas a levantar con pala. Ahora sí, empecemos con el Top 10 oficial.
Anterior Siguiente < >