Publicado el

Ránking | Todo por dos pesos

Cine del Futuro: 10 pelis que la rompieron en el festival de Sundance

Volver a la home

Por: Jessica Blady

Tags: Sundance
¿Cansado de las superproducciones pochocleras?, te dejamos diez opciones recién saliditas de Utah.

Desde su creación en 1983, el Festival Internacional de Cine de Sundance se convirtió en la usina de jóvenes talentos independientes (Quentin Tarantino, Christopher Nolan, los hermanos Coen, Steven Soderbergh), y una gran vidriera que marca el ritmo de las formas de producción del séptimo arte.   

Con el final de una nueva edición, aprovechamos el fresquito de Salt Lake City y listamos lo mejorcito que nos dejó este año: dramas, comedias y thrillers para tener en cuenta cuando nos invada la nueva temporada de premios. 

  • 10
    The Polka King (Maya Forbes, Wallace Wolodarsky, 2017)
    Jack Black, Jenny Slate, Jason Schwartzman y Jacki Weaver se juntan para esta comedia dirigida por Maya Forbes y Wallace Wolodarsky –más cercanos a la producción de películas animadas- , basada en el documental “The Man Who Would Be Polka King” (2009); la historia de ascenso y caída de Jan Lewan (Black), una legenda de la polka de Pennsylvania que convenció a sus fans más acérrimos para invertir en el llamado esquema Ponzi, una operación fraudulenta que lo llevó derechito a prisión.
  • 9
    Wind River (Taylor Sheridan, 2017)
    El actor Taylor Sheridan debuta en la dirección con este thriller protagonizado por Jeremy Renner, Elizabeth Olsen, Jon Bernthal y Kelsey Asbille. Cory Lambert (Renner), agente del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, descubre un cadáver en medio de la reserva nativa americana de Wind River y debe hacer equipo con la novata agente del FBI Jane Banner (Olsen), enviada para resolver el misterio. La chica no está preparada para afrontar las dificultades del clima desolado del invierno de Wyoming, por lo que las habilidades de Cory como rastreador son indispensables para llevar a cabo la tarea. Hawkeye y Scarlet Witch tienen que sumergirse en la violencia del ser humano y de la naturaleza por igual y, esta vez, no hay Avengers a la vista para salvarles las papas.
  • 8
    Patti Cake (Geremy Jasper, 2017)
    Geremy Jasper llega con su ópera prima a Sundance, una dramaedia “coming of age” centrada en Patricia Dombrowski (Danielle Macdonald), una jovencita de New Jersey con ganas de convertirse en una estrella del hip-hop. Apodada “Patti Cakes” por su achacada abuela (Cathy Moriarty) y “Killa P” por su fiel amigo (Siddharth Dhananjay), Patti sueña con la fama, al menos, desde las páginas de su diario. Forzada a tomar trabajitos como camarera, su destino cambia rotundamente cuando conoce a Basterd, the Antichrist (Mamoudou Athie), un músico enigmático que la invita a unirse a su banda. Las cosas no salen tan bien en un principio, pero todo puede cambiar en un concurso de talentos patrocinado por los popes de la industria musical.
  • 7
    To The Bone (Marti Noxon, 2017)
    Marti Noxon, prolífica productora televisiva (incluyendo “Buffy” y “Prison Break”), debuta en la pantalla grande con el guión y la dirección de este drama protagonizado por Lily Collins, Keanu Reeves, Carrie Preston, Lili Taylor, Alex Sharp, Liana Liberato y Brooke Smith. Ellen (Collins) es una jovencita con graves problemas de anorexia. Todo cambia cuando conoce al doctor William Beckham (Reeves), un galeno poco convencional que la empuja a enfrentar su condición y a enamorarse un poquito más de la vida que la rodea.
  • 6
    A Ghost Story (David Lowery, 2017)
    Después de la remake de “Mi Amigo el Dragón” (Pete's Dragon, 2017), David Lowery regresa a sus raíces independientes, y vuelve a hacer equipo con Casey Affleck y Rooney Mara tras “Ain't Them Bodies Saints” (2013), para este drama “terrorífico” sobre un espíritu y la casa que decide acechar. Affleck y Mara son una parejita distante que se muda a un nuevo hogar, pero pronto la tragedia los golpea cuando él muere en un accidente de auto. El muchacho decide regresar en forma de fantasma –con sabana agujereada y todo-, y observar a su amada hasta que esta abandona la casa dejando al espíritu en su lugar. Parece un tanto cargada de clichés, pero “A Ghost Story” se guarda unas cuantas sorpresas y reflexiones sobre la eternidad.
  • 5
    Brigsby Bear (Dave McCary, 2017)
    Varias mentes maestras de “Saturday Night Live” se juntan para idear esta dramedia sobre la creatividad, la amistad y como aprender a conectarse socialmente en un mundo tan basto y amenazante como el nuestro. James (Kyle Mooney) es un muchachito de 25 años que pasó su vida encerrado en un bunker junto a sus padres (Mark Hamill y Jane Adams), creyendo las historias de gases tóxicos y extrañas criaturas que amenazan el exterior. James pasa sus días obsesionado con un programa televisivo infantil llamado “Brigsby Bear Adventures”, sobre un osito de peluche heroico que lucha contra los villanos y, de paso, carga consigo un montón de moralejas y consejos para permanecer a salvo en su habitación. Pero algo ocurre y las aventuras de Brigsby llegan a su fin, la vida de James cambia abruptamente y emprenderá una cruzada para darle un cierre a ese show que lo marcó desde chico.
  • 4
    Mudbound (Dee Rees, 2017)
    La directora Dee Rees (“Bessie”) sigue metida de lleno en los dramas de época y esta vez adapta la novela homónima de Hillary Jordan. Carey Mulligan, Garrett Hedlund, Jason Clarke, Jason Mitchell y Mary J. Blige protagonizan la historia de una familia que decide hacer rancho en una zona rural de Mississippi. Pronto deben hacerle frente a los diferentes problemas que los aquejan, incluyendo el racismo creciente y un par de parientes que regresan de la Segunda Guerra Mundial con todos sus mambos encima, tratando de reajustarse a la vida normal después de tantos horrores.
  • 3
    Call me by Your Name (Luca Guadagnino, 2017)
    Luca Guadagnino (“A Bigger Splash”) se junta con el director James Ivory (“Lo que Queda del Día”) para la adaptación de la novela homónima de André Aciman. Este drama romántico, ambientado en la década del ochenta, cuenta la historia de Elio Perlman (Timothée Chalamet), un jovencito de 17 años que vive en la mansión de sus padres en la rivera italiana. Con la llegada de Oliver (Armie Hammer), académico de 24 años, pronto se desarrolla una apasionada relación que amenaza con terminar junto con el verano. La fascinación, las obsesiones y el deseo tratan de encontrar un poco de intimidad mientras estas semanas de romance van llegando a su fin.
  • 2
    The Big Sick (Michael Showalter, 2017)
    Mientras Donald Trump les cierra las puertas a los inmigrantes, Michael Showalter se despacha con esta comedia romántica (cargada de subtextos) escrita por Kumail Nanjiani y Emily V. Gordon, marido y mujer en la vida real que, acá, se basan en sus propias experiencias matrimoniales para contar los vericuetos de la relación, el choque cultural y la reacción de sus padres. La tradicional familia musulmana de Kumail (Nanjiani) no ve con buenos ojos su amorío con Emily (Zoe Kazan), una chica bien norteamericana. Cuando ella contrae una misteriosa enfermedad, Kumail decide hacerse cargo de todo, inclusive de lidiar con los padres de la chica, Beth (Holly Hunter) y Terry (Ray Romano).
  • 1
    I Don't Feel at Home in this World Anymore (Macon Blair, 2017)
    El actor Macon Blair debuta tras las cámaras y se lleva el premio mayor del jurado con este thriller criminal, con algunos toqes de comedia negra, protagonizado por Melanie Lynskey, Elijah Wood, David Yow, Jane Leuvy y Devon Graye. Ruth Kimke (Lynskey) es una mujer bastante depresiva que, después de ser asaltada, encuentra un nuevo propósito a su patética vida: rastrear a los ladrones junto a su desagradable vecino Tony (Wood). Lo que encuentran en el camino es algo más que aventuras. Como dos peces fuera del agua, pronto se ven envueltos en un submundo criminal plagado de degenerados. Lo bueno de todo esto es que “I Don't Feel at Home in this World Anymore” llega a Netflix el 24 de febrero. No tienen excusas.

1. The Polka King (Maya Forbes, Wallace Wolodarsky, 2017)

Jack Black, Jenny Slate, Jason Schwartzman y Jacki Weaver se juntan para esta comedia dirigida por Maya Forbes y Wallace Wolodarsky –más cercanos a la producción de películas animadas- , basada en el documental “The Man Who Would Be Polka King” (2009); la historia de ascenso y caída de Jan Lewan (Black), una legenda de la polka de Pennsylvania que convenció a sus fans más acérrimos para invertir en el llamado esquema Ponzi, una operación fraudulenta que lo llevó derechito a prisión.
Anterior Siguiente < >