Publicado el

Ránking | Resistiendo con aguante

10 juegos en línea que se mantienen vivos gracias a su comunidad

Volver a la home

Por: Jeremias Curci

La comunidad aúna fuerzas para lograr lo imposible: salvar de la extinción a su juego favorito.

Cuando el esfuerzo colectivo rinde sus frutos: exploramos en este nuevo ranking diez MMORPGs que se mantienen vivos y vigentes gracias a los aportes –en horas de juego, moderación e incluso, programación- de los jugadores más acérrimos y fieles, quienes clavan el talón en el piso evitando así la desintegración de sus juegos favoritos. Desde Star Wars Galaxies hasta Argentum Online: diez historias donde la comunidad demuestra que cuando se quiere, se puede.

  • 10
    Argentum Online (Pablo Ignacio Marquez / Fernando Testa, 1999 – 2003)

    El famosísimo Argentum Online: el primer MMORPG desarrollado íntegramente en nuestro país. El juego fue creado en 1999 por Pablo Ignacio Marquez y Fernando Testa, y aunque fue popular desde el primer momento, decidieron liberar el código fuente bajo la licencia GNU GPL en el año 2003, cosa que habían evitado hacer tiempo atrás para evitar cheats y trampas entre la comunidad de jugadores.

    Con el código liberado, se suscitaron una enorme cantidad de servidores, los cuales fueron cayendo poco a poco hasta quedar algunos de los más visitados, como el de Comunidad Argentum o el de Fúrius AO, sólo por nombrar algunos ejemplos. Casi 18 años después, Argentum Online sigue vivo con jugadores veteranos que lo visitan desde el primer momento y con nuevas generaciones que se suman a la gesta.

  • 9
    Neocron 2 (Reakktor, 2004 – 2008)

    Una joya perdida en el tiempo: Neocron 2 es la segunda entrega de una serie de MMORPGs cuya principal basa era la de ofrecer una temática cyberpunk, poco común para aquellos días. No sólo eso: tenía una estructura de misiones que después vimos en World of Warcraft, un profundo sistema social y político y un acabado visual alucinante. A cambio de una suscripción mensual de diez dólares, el primer Neocron se convirtió en un éxito. Enseguida comenzó el desarrollo de esta secuela que tenía el mismo contenido que el juego original más una enorme cantidad de agregados. El proyecto se llamaría Necron 2.2: Evolution.

    Pero Reakktor y 10Tacle Studios entraron en problemas financieros, y entre 2008 y 2012 ambas compañías se declararon en bancarrota, dejando el trabajo inconcluso. Algunos meses después, miembros de la comunidad y ex desarrolladores entraron en conversaciones con el antiguo CEO de Reakktor, y de esta manera obtuvieron el código fuente del famoso Neocron 2.2, además del control total desde el punto de vista creativo. Así, Neocron 2 pasó a llamarse Neocron Evolution: un juego en constante crecimiento en forma de actualizaciones, mejoras y una comunidad sumamente cooperativa.

  • 8
    Phantasy Star Online Blue Burst (Sega, 2005 – 2008)

    Pocas sagas evocan tanta nostalgia como Phantasy Star, que estuvo de visita por todas las plataformas, siendo la versión que dejó mella la que se podía jugar por internet usando el módem de Sega Dreamcast. Una de estas versiones está ubicada después del episodio II y es justamente, la de PC, que fue editada bajo el subtítulo de Blue Burst, la cual gozó de una enorme reputación, pero que sufrió una muerte prematura a manos de Sega, quienes dieron de baja los servidores durante 2008.

    Desde allí surgieron diversos grupos de fanáticos que lograron hacerse con el juego y los códigos correspondientes a los servidores, a través de ingeniería inversa, lo cual dio lugar a numerosos servidores privados que no sólo mantienen vivo al juego, sino que también lograron mejorarlo en distintos aspectos que van desde lo visual hasta el balance. Servidores como Ultima o Ephinea hacen las veces de núcleo para cientos de jugadores que siguen dándose cita en este clásico que se rehúsa a desaparecer apoyándose en sus fieles seguidores.

  • 7
    Myst Online: URU Live (Cyan Worlds, 2007 – 2008)

    Myst Online fue desarrollado por los mismos creadores del Myst original, con el objeto de revivir el apartado multijugador de Uru: Ages Beyond Myst. Duró muy poco en el mercado, probablemente por la ambición de GameTap –el publisher- de incluir una tarifa de suscripción que los fanáticos más acérrimos se negaron a pagar. Así, un año después del lanzamiento el juego fue dado de baja. Cyan renegoció el contrato con GameTap y volvió a adquirir los derechos sobre el juego.

    El mismo fue relanzado en 2010 pero ahora como free to play, para que cualquier jugador pueda embarcarse en la aventura. Un año más tarde, liberarían el código fuente del juego, del cliente y todas las herramientas para producir contenido para el juego. Cyan decidió hostear las partidas de Myst Online por tiempo indefinido, legando la creación de nuevos contenidos a toda la comunidad a través de las herramientas que ellos mismos les proveyeron. De ahí que la comunidad de Myst Online es una de las más activas y dedicadas de todo el ranking.

  • 6
    Meridian 59 (Archetype 59, 1995 – 2002)

    Se trata de un juego fundacional, puesto que es el primer MMORPG íntegramente en 3D, desarrollado por Archetype y publicado en 1996 por 3DO, con un modelo de suscripción mensual. Debido a su frescura y novedoso concepto visual, el juego tuvo un muy buen pasar en términos de popularidad, la cual fue mermando paulatinamente ante el ofrecimiento de otros juegos que competían por la corona del mejor MMO. Esto llegó en el peor momento para 3DO como compañía, quienes, atravesando una crisis financiera, vendieron el juego a los hermanos Kirmse, creadores originales del juego.

    Los años venideros fueron duros. Andre y Chris Kirmse eran unos genios en la programación, pero carecían del conocimiento para hacer de Meridian 59 un juego exitoso desde lo comercial, en particular considerando que era un equipo de trabajo demasiado pequeño como para ir a la par del resto de los juegos. Así fue hasta 2012, donde después de distintas consideraciones, lanzaron el código fuente del título para volverlo gratuito y desde entonces, lo siguen manteniendo.

    Según los hermanos Kirmse, les resulta imposible dar de baja el juego: hay cientos de miles de horas de aventuras y progreso. La cantidad de jugadores que lo habitan dista mucho de lo que fue en su mejor momento, reduciéndose a menos de cien. Así y todo, mientras haya un jugador con la intención de sumarse en este singular universo, los hermanos Kirmse seguirán agregando contenido, de hecho, en una entrevista declaró que “incluso si se van todos, seguiremos añadiendo contenido por los próximos 50 años”. Meridian 59 es totalmente gratuito, si es que le quieren dar una chance.

  • 5
    Ultima Online (Origin – Systems, 1997 – presente)

    Según sus creadores, el servidor Ultima Online: Renaissance tiene como objeto preservar la “mejor experiencia de Ultima Online antes de su debacle”. Para ellos, esto es exactamente antes de Reinassance, la segunda gran expansión del título. Gracias a la ingeniería inversa, la comunidad logró emular los servidores de Electronic Arts al punto tal de poder controlar la experiencia por completo.

    Así es que nos encontramos con un juego gratuito, que se sirve de las mecánicas jugables de Renaissance, pero que deja de lado todo lo que se agregó referido a Trammel. El juego está súper optimizado, tiene una comunidad numerosa, vibrante, y está repleto de eventos de jugador vs entorno y otros por calendario, que convocan enormes masas de jugadores.

  • 4
    Endless Ages (Avaria Corporation, 2003 – 2007)

    A pesar de sus modestos gráficos, Endless Ages fue un MMO fundacional, en el sentido de que combinaba elementos de RPG y acción en primera persona, con un fuerte componente PVP y un complejo sistema de subastas, economía interna, clases distintivas y quests variadas. Estuvo en fase beta por dos años hasta que salió a la calle en 2003. La trampa vino desde un lugar impensado: era vendido como parte de un acuerdo de licencia por el motor propietario del juego. La empresa que lo adquirió para lanzar una secuela espiritual llamada Phylon hizo un desastre con este juego. Tal es así que la misma decidió dar de baja Phylon junto con Endless Ages, para fines de 2007.

    Desde ahí, la vida de Endless Age fue bastante agitada: pasó de mano por tres compañías distintas que quisieron darle vida en reiteradas ocasiones, fracasando sobremanera entre problemas de gestión, performance y quejas de la comunidad, que veían como se pasaban el juego de un lado al otro sin entregar un juego que cumpla con los mínimos estándares de calidad. Esto cambiaría en 2011, cuando el último dueño del juego liberó el código del mismo, dándole a los fanáticos la chance de cumplir su sueño.

    No sería tan sencillo con el código liberado: hubo varios intentos de mantener servidores funcionando, siendo el de Planet IIA uno de los más recientes, aunque su estadía duró menos de seis meses. Cuando la comunidad pensó que la esperanza se había perdido, aparecieron dos servidores a principios de 2015 que todavía se mantienen funcionando, brindando la experiencia del juego original sin actualizaciones, ni parcheos.

  • 3
    SubSpace (Burst, 1997 – 1998)

    Como MMO, Subspace siempre fue un juego muy singular: ofrecía combate de naves visto desde arriba, muy en la onda de los viejos arcades “matamarcianos” o shoot em ups, con el agregado de albergar una buena cantidad de jugadores al unísono. Tuvo un suceso discreto cuando fue lanzado en 1997 pero casi al cumplir un año, Virgin Interactive decidió cerrar los servidores de manera definitiva. No alcanzó para amedrentar a los jugadores más fieles: lo estuvieron jugando durante casi dos décadas.

    Aunque la marca pasó a manos de EA, SubSpace se convirtió en abandonware. Desde ese lugar, los jugadores dedicados lo mantuvieron con vida en servidores privados. Esto fue logrado gracias a un clon del archivo cliente de los servidores, bajo el seudónimo de “Continuum”, lanzado en 2001. Pero la cosa tomó otro vuelo cuando casi diez años más tarde, los jugadores presentaron el juego para ser distribuido a través de Steam como un juego Free to Play, cosa que lograron para 2015, momento en el que el juego fue lanzado al público.

    Y es un free to play con todas las letras: completamente gratuito, sin paredes de pago, sin ningún tipo de truco. Los jugadores lo pusieron a disposición sin fines de lucro, con el humilde objetivo de acrecentar la base de jugadores de los 300 habitués que habitan en los servidores del mismo.

  • 2
    World of Warcraft (Blizzard Entertainment, 2004 – presente)

    Sí. World of Warcraft está vivito y coleando, de hecho, hay una buena cantidad de actualizaciones en el tintero y hace relativamente poco tuvimos la última expansión, Legion, a fines de agosto del año pasado. World of Warcraft en su estado actual posee millones de jugadores, pero no todos se sienten a gusto con el ofrecimiento: algunos, desean volver a ponerle manos encima a la versión “vanilla”, es decir, la versión original del juego sin ninguna actualización o update.

    En ese aspecto, Nostalrius fue uno de los baluartes en mantener viva esa versión del juego, con un servidor privado de los más populares en los últimos tiempos. Para tristeza de muchos, el mismo tuvo que dejar de operar por una orden legal de “cese y desista” por parte de Blizzard. No todas fueron malas: los creadores y moderadores se juntaron con Blizzard para limar asperezas y se ilusionaron con la idea de la compañía de hacer algo con la versión original del juego.

    Pero ante la carencia de noticias en la última Blizzcon, el equipo de Nostalrius se puso en contacto con miembros de un servidor que ya se encuentra operativo: Elysium. Este proyecto en constante expansión recibió todos los datos y stats de los jugadores de Nostalrus para continuar exactamente donde lo dejaron. Está claro que en cualquier momento recibirán una intimación de Blizzard, pero al menos, hasta que la compañía haga algo de forma oficial, estos servidores seguirán surgiendo de las cenizas de sus antecesores.

  • 1
    Star Wars Galaxies (Sony Online, 2003 – 2011)

    Resulta loable el hecho de que el juego en su formato oficial haya tenido una vida útil tan prolongada, puesto que incluso bajo el yugo de las pésimas decisiones respecto a la monetización y a las actualizaciones que Sony Online tomó, Galaxies siempre tuvo banca por parte de su público acérrimo. Es que, de hecho, era un juego grandioso, avanzado para su época desde lo estructural y lo estético, pero el mal manejo de los contenidos adicionales y en especial, la profunda modificación que el juego recibió con la última actualización tuvo un impacto negativo en la comunidad.

    Así, tras ocho años de ruedo, Sony Online decidió dar de baja los servidores, a fines de 2011. La comunidad salió al rescate a través de distintos emuladores que replicaban los servidores para poder seguir hosteando el juego y las partidas. El más relevante de todos es sin lugar a dudas, SWGEmu, un potente emulador que no sólo sirve para jugar Galaxies, sino que nos ofrece la posibilidad de disfrutarlo en su versión 14.1, antes del polémico Combat Upgrade. Es uno de los pocos emuladores que se mantienen activos, ya que muchos de ellos han recibido embates legales por parte de los propietarios de la franquicia.

1. Argentum Online (Pablo Ignacio Marquez / Fernando Testa, 1999 – 2003)

El famosísimo Argentum Online: el primer MMORPG desarrollado íntegramente en nuestro país. El juego fue creado en 1999 por Pablo Ignacio Marquez y Fernando Testa, y aunque fue popular desde el primer momento, decidieron liberar el código fuente bajo la licencia GNU GPL en el año 2003, cosa que habían evitado hacer tiempo atrás para evitar cheats y trampas entre la comunidad de jugadores. Con el código liberado, se suscitaron una enorme cantidad de servidores, los cuales fueron cayendo poco a poco hasta quedar algunos de los más visitados, como el de Comunidad Argentum o el de Fúrius AO, sólo por nombrar algunos ejemplos. Casi 18 años después, Argentum Online sigue vivo con jugadores veteranos que lo visitan desde el primer momento y con nuevas generaciones que se suman a la gesta.
Anterior Siguiente < >