Publicado el

Ránking | Right Hand of Doom

10 cómics esenciales de Mike Mignola

Volver a la home

Por: Germán Perrotta

Una leyenda vigente que nos sigue dando alegrías con sus obras.

Mike Mignola es uno de los creadores que cumplió el sueño de muchos, inventar un personaje tan popular dentro del mundo comiquero que le permitió no volver a trabajar nunca más dentro de las grandes editoriales, aquellas que casi siempre maltrataron a los autores de sus historietas. Obviamente, esto no es casualidad, ya que estamos en presencia de uno de los mejores dibujantes de la historia y que con el paso del tiempo pareciera haber mejorado a diferencia de muchos de sus colegas. Ni hablar de su habilidad como guionista y de su gran visión para contratar a otros artistas y escritores para que lo acompañen en sus cómics. A continuación la lista de sus cómics que más nos gustan y en la que podríamos poner a TODAS sus obras.


 

 

  • 10
    Cosmic Odyssey
    En este puesto podría haber elegido cómics como Gotham By Gaslight o Doctor Strange and Doctor Doom: Triumph and Torment por distintos motivos. SIn embargo, mi corazón tiró más y tuve que poner esta miniserie escrita por Jim Starlin. Junto a Mignola crearon una de las mejores historias con los New Gods fuera de los cómics de Jack Kirby (del que Mignola es fanático) con los demás personajes del Universo DC. Además cuenta con el trabajo de Steve Oliff, una leyenda dentro de la industria, elegido por el mismísimo Katsuhiro Otomo para que coloreara nada más ni nada menos que Akira.
  • 9
    Drácula (novela gráfica)
    Allá por el año 1992 se estrenaba la película “Drácula, de Bram Stoker” dirigida por Francis Ford Coppola y protagonizada por Gary Oldman, Winona Ryder y Anthony Hopkins. Para aquellos que no lo saben, Mignola trabajó dentro del film como ilustrador del storyboard y concept artist. Y como las adaptaciones comiqueras siempre garparon, en el mismo año se juntó con el legendario Roy Thomas para llevar a cabo un trabajo que es un calco de la película y que en muchos momentos la supera para mi gusto. Además deja entrever el estilo que iba a utilizar para Hellboy.
  • 8
    Ironwolf: Fires of the Revolution
    Antes de dedicarse por completo a su creación máxima, Mignola dibujó varios cómics para DC. Entre ellos se encuentra la obra escrita por Howard Chaykin y John Francis Moore. La historia, una space opera con muchísimas características propias del steampunk y con varios guiños a Dune de Frank Herbert, tiene como protagonista a Lord Ironwolf, quien traiciona al Imperio Galáctico y pasa a ser perseguido por los sicarios del mismo. Es uno de los últimos trabajos de Mignola para las dos grandes. Su arte es lo mejor de un cómic que no tiene una trama muy original, pero que le permite explorar infinidad de géneros mediantes sus dibujos.
  • 7
    Hellboy: Seed of Destruction
    El debut del personaje se produjo allá por el año 1993 dentro de las páginas de Dime Press #4 y continúo sus apariciones San Diego Comic Con Comics #2 y John Byrne’s Next Men #21. Junto al escritor y dibujante, publicaron la primera miniserie del personaje que titula este puesto allá por el año 1994. El resto es historia conocida. En sólo cuatro números se encargaron de contarnos algunos detalles acerca del origen de Hellboy y además es la piedra fundacional encargada de construir un universo riquísimo con muchos guiños a Lovecraft. Para aquellos que no lo leyeron, la primera película dirigida por Guillermo Del Toro es casi un calco al cómic pero aún habiéndola visto el cómic es un obligatorio.
  • 6
    BPRD: Plague of Frogs
    Quizás el mejor spin-off del universo de Hellboy, el cómic que reúne a Abe Sapien, Liz Sherman, Kater Corrigan, Roger el homúnculo y Johann Kraus, el tercer volumen del Bureau es el que verdaderamente hace foco en los personajes secundarios y en el que amenazas grosas comienzan a aparecer para ellos. A diferencia del arco compuesto por 3 números llamado Hollow Earth y los subsiguientes cómics que funcionaban como historias sueltas, en el año 2004 y acompañado de Guy Davis, el grupo comienza a cobrar gran importancia sin la necesidad de que Hellboy le robase todo el protagonismo.
  • 5
    Hellboy: The Corpse
    Si hubiese que recomendar un solo cómic del personaje, este sería mi elección como la de muchos otros lectores, quienes lo consideran como una de las mejores historias, sino la mejor del Hellboyverse. Este one-shot se publicó en 1995 y a pesar de los casi 22 años de antigüedad, es una gran obra que captura todo lo fantástico de la creación de Mignola. A pesar de ser una historia que busca asustar y ser oscura tanto en tono como en los dibujos, el relato que une a Hellboy con un cuerpo parlante a través de Irlanda es uno que no ahorra en chistes y diálogos súper ingeniosos. Todo lo que está bien en los cómics está aquí dentro.
  • 4
    The Amazing Screw-on Head
    Uno de los mejores one-shots publicados por Migue es este protagonizdo por Screw-On Head, un agente robot estadounidente que trabaja para el Presidente Abraham Lincoln y tiene como habilidad poner su cabeza en distintos cuerpos que cumplen diferentes tareas. Como se podrán imaginar, es una historia llena de humor, especialmente negro y como si fuera poco, ganó un premio Eisner en 2003. El cómic tuvo un capiítulo piloto de 22 minutos de duración producido por Sci-Fi Channel con Bryan Fuller (Hannibal, Pushing Daisies) como guionista y Chris Prynoski (Metalocalypse) como director y que se puede encontrar en YouTube si desean verlo.
  • 3
    Hellboy: The Fury
    Esta miniserie de 3 números se encargó de cerrar varias historias dentro del universo del demonio, en especial aquellas que Mignola desarrolló junto a Duncan Fegredo que comenzaron en el 2007 con Darkness Calls y The Wild Hunt. Sin dudas se trata de uno de los arcos (si así puede llamárselo) dentro de la saga, ya que en él se producen varios hechos claves para el futuro del personaje y que además sacudieron el statu quo dentro de la saga. No quiero spoilear demasiado para aquellos que no están al día, pero acá recibimos uno de los cachetazos emocionales, sin lugar a dudas.
  • 2
    Baltimore
    Mignola podría haberse dedicado a sobreexplotar a sus clásicos personajes y seguir facturando, pero en el año 2007 publicó una nueva historia que se desarrolla por fuera del universo de Hellboy en forma de una novela ilustrada junto a Christopher Golden llamada “Baltimore or The Steadfast Tin Soldier and the Vampires. En esta obra presentaron a Lord Baltimore, un oficial británico de la Primera Guerra Mundial que quiere cazar a un vampiro que asesinó a su esposa y que lo dejó con una pierna menos. Tres años después decidieron retomar las historias con este personaje y convertirla en una serie regular que sigue publicándose hasta el día de hoy.
  • 1
    Hellboy in Hell
    En el año 2012, Mignola comenzó a contarnos la historia del personaje en el infierno, un viaje que duró cuatro años y que finalizó en el número 10 el año pasado. Es un relato que no influye en el resto de las series y según el autor, es el final definitivo para el personaje. Obviamente Mignola puede cambiar de opinión y contar algo nuevo o explotarlo dentro del título “Hellboy and B.R.P.D”, co-escrito por Chris Roberson y en el que muestran a nuestro demonio favorito en sus trabajos cuando era joven. *Oh vuelve, nadie ocupará tu lugar…*

1. Cosmic Odyssey

En este puesto podría haber elegido cómics como Gotham By Gaslight o Doctor Strange and Doctor Doom: Triumph and Torment por distintos motivos. SIn embargo, mi corazón tiró más y tuve que poner esta miniserie escrita por Jim Starlin. Junto a Mignola crearon una de las mejores historias con los New Gods fuera de los cómics de Jack Kirby (del que Mignola es fanático) con los demás personajes del Universo DC. Además cuenta con el trabajo de Steve Oliff, una leyenda dentro de la industria, elegido por el mismísimo Katsuhiro Otomo para que coloreara nada más ni nada menos que Akira.
Anterior Siguiente < >