Publicado el

Editoriales | La Jam de las jams

FichineAR | GGJ 2017: 5 juegos argentinos hechos en 48hs

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Argentina se sumó al mundial de los desarrolladores y salieron más de 600 fichines

Los entusiastas más apasionados por la creación de videojuegos esperan año a año la Global Game Jam (GGJ), un encuentro a nivel mundial, muy organizado, que tiene lugar en sedes esparcidas por más de 90 países, en el que desarrolladores de todo el mundo se proponen crear videojuegos en tan solo 48 horas siguiendo un tema en particular, que este año fue waves (olas, ondas) y todas sus acepciones. Global Game Jam 2017 tuvo lugar del 20 al 22 de enero y Argentina no se quedó afuera de la movida y, una vez más, desarrolladores de varias provincias en 17 sedes –incluyendo una en Tierra del Fuego– se animaron a prototipar un juego en dos días. Los resultados fueron muy interesantes.

Esta servidora no participó de la Global Game Jam, aunque me gustaría hacerlo, confieso. Lo que estuve haciendo fue recabar anécdotas y detalles de la doble jornada y terminé por querer destacar los cinco proyectos que van a conocer en esta nota. No es que sean los mejores, simplemente captaron mi atención de alguna forma, ya sea por cómo usaron el concepto waves o por tener algo anecdótico que descubrir en su proceso de desarrollo. De todas formas, los invito a pasar por juegosargentinos.org/ggj17 y jugar un rato con los prototipos. 

  • 5
    What is tirar onda? (Sede Mendoza)
    Como les contaba en la introducción, el tema de esta GGJ es “waves” con todas sus acepciones, lo que claramente nos habilita a hacer la vivada argentina y buscarle la vuelta a la situación. What is tirar onda? es un shoot em up en el que le tiramos onda a una chanchita y le mandamos fruta al ex. Todo es muy rosa, amoroso y dinámico. No tuve la chance de hablar con CRIO devs, sus creadores, pero espero que tengan intenciones de llevar esto a mobile porque el concepto me resulta cuando menos inteligente.
  • 4
    Wave Jones (Sede Rosario)
    En Wave Jones trabajó el equipo que está detrás de Rest in Nightmare, el bullet hell del que les hablé la semana pasada, de hecho, ya tienen pensado seguir trabajando en Wave Jones para lanzar una versión más completa a futuro. Es un runner super simpaticón que destaco personalmente como uno de los prototipos mejor cerrados a nivel presentación y arte y simplemente por eso quería compartirlo con ustedes. Controlamos a un aventurero que se enfrenta a un hechicero que lo ataca con olas gigantescas, entre otras cosas. Un dato de color: está creado con Godot Engine, un motor argentino, desarrollado por OKAM.
  • 3
    Waves of Revolution (Sede Image Campus, CABA)
    Waves of Revolution está desarrollado con un motor para novelas visuales que desarrollaron las chicas de KittenCloud. Lo loco es que una de ellas programadoras del engine trabaja en nada más y nada menos que en la Antártida y durante los dos días de Jam, estuvo aportando código a distancia. Waves of Revolution nos pone a controlar la central de radio que debe trasmitir mensajes a los rebeldes humanos que defienden nuestro planeta de un ataque alien. En KittenCloud piensan seguir desarrollando el proyecto para lanzarlo de manera gratuita en itch.io.
  • 2
    That’s My Shark (Sede La Plata)
    Lo interesante de este fichín es que permite jugar a tantos participantes como den las teclas en un teclado de computadora. Es un party game que resulta muy divertido desde lo simple. Básicamente, cada jugador controla el movimiento de un tiburón con una tecla, los que se van moviendo solos en círculos, creando ondas en el agua. La idea es juntar los puntos blancos que puedas antes de lo que lo hagan los demás jugadores en un límite de 60 segundos. Juegan todos desde la misma pantalla y con el mismo teclado. Los chicos de AVIX, los desarrolladores y también organizadores de la sede de La Plata, comentaron que tienen intenciones de seguir desarrollándolo. Link.
  • 1
    ADN (Sede Rosario)
    En el desarrollo de ADN participó una pareja de brasileños que reside en Rosario hace un par de años y lo más insólito es que no son los únicos extranjeros que se sumaron a la GGJ en Argentina –según cuenta Bruno Martinez, organizador de la sede Rio Grande, en Tierra del Fuego, una turista brasilera que estaba de tour por el sur del país, decidió hacer un parate y sumarse a las 48hs de trabajo, llevando su laptop y bolsa de dormir.

    Volviendo a ADN, el concepto es de lo más interesante: hay que completar la doble hélice del ADN de forma correcta para que la criatura evolucione de forma correcta. De lo contrario, nace una terrible deformidad.

1. What is tirar onda? (Sede Mendoza)

Como les contaba en la introducción, el tema de esta GGJ es “waves” con todas sus acepciones, lo que claramente nos habilita a hacer la vivada argentina y buscarle la vuelta a la situación. What is tirar onda? es un shoot em up en el que le tiramos onda a una chanchita y le mandamos fruta al ex. Todo es muy rosa, amoroso y dinámico. No tuve la chance de hablar con CRIO devs, sus creadores, pero espero que tengan intenciones de llevar esto a mobile porque el concepto me resulta cuando menos inteligente.
Anterior Siguiente < >