Publicado el

Ránking | Profundidades digitales

10 juegos muy extraños ocultos en la tienda virtual itch.io

Volver a la home

Por: Maximiliano Baldo

En lo más profundo de itch.io podemos encontrar verdaderas joyitas. Aquí van algunas para jugar YA

Conocemos Steam... conocemos GOG... pero quizá no conocemos itch.io o, al menos, no tanto como pensábamos. Ocurre que itch.io se enfoca más en los indies de abajo, de los experimentales, de los más pequeños y desconocidos. En itch.io encontraremos toneladas de juegos pequeños, muchos de ellos con conceptos extraños e inesperados, y también muchos diamantes en bruto. Lanzarnos a explorar las profundidades de este lugar es una aventura en sí misma, algo que recomiendo a todos los que no teman perder algunas horitas de viaje (puede volverse un vicio, se los aseguro).

Por lo pronto, aquí les paso una selección de diez títulos de itch.io que me han llamado poderosamente la atención; ya sea por sus ideas, su ejecución, o simplemente porque me divirtieron mucho. Tengan en cuenta, eso sí, que muchos de estos juegos son versiones Demo o bien se encuentran en estado Alpha/Beta y, por lo tanto, pueden no estar totalmente completos, pero son perfectamente jugables en sus estados actuales. Más, de hecho, que muchos juegos de apariencia superior. Pasen, pues... Pasen y disfruten de estos diez extraños juegos que habitan las profundidades de itch.io.

Un detallito más: mi selección está formada por juegos que pueden descargarse de forma gratuita, aunque muchos nos sugieren un pago mínimo voluntario, no obligatorio. Bajen los juegos, disfrútenlos y, si les gustaron, consideren dejarle un billetito o dos a sus creadores. Todos ellos tienen gran potencial.

  • 10
    Anchored
    --Descargar en itch.io--

    Comencemos este listado con uno de los juegos más "defectuosos" del mismo, pero eso no quiere decir que su concepto sea malo. Muy por el contrario, Anchored nos da una experiencia interesantísima que tiene todo el potencial de volverse un juego digno de nuestra atención. Pero mejor expliquemos:

    Anchored es un juego de estrategia en tiempo real en el que controlamos a nuestro pequeño grupo de ciudadanos para que construyan su refugio en la superficie de una isla flotante. El primer problema es que, cada noche, la isla es atacada por bichos que van aumentando en poder. El segundo problema es que en la isla no hay recursos para construir nada. ¿Y entonces? Ah, entonces aparece la mecánica interesante del juego, que es que debemos tomar el elevador y descender a la superficie para explorar la zona y obtener nuestra materia prima de allá.

    Esto funciona perfectamente en el concepto del juego, ya que no sólo debemos cuidar lo que ocurre en nuestra isla flotante, también debemos ver qué hacen nuestras unidades en tierra. Actualmente el tiene una dificultad ligeramente elevada, pero considero esto en función de su estado de desarrollo. Salvo ese detalle y algún que otro bug, esta es una aventura con muchas ideas buenas, así que démosle una oportunidad.
  • 9
    You're in Space And Everyone Wants You Dead
    --Descargar en itch.io--

    De todos los juegos de este listado You're in Space... es uno de los más atrapantes a nivel estético. No se guíen por la imagen de muestra, ustedes tiene que ver el juego en movimiento para entender por qué es tan interesante. Y si no es por su estética seguramente sí lo será por su jugabilidad.

    You're in Space... es un juego de acción en primera persona en el que la misión es sobrevivir a la oleada de enemigos que comenzarán a perseguirnos. El problema es que no tenemos muchas armas para defendernos, excepto la habilidad de agarrar y lanzar bloques (y enemigos también, si es que nos atrevemos). Por eso debemos mantenernos en constante movimiento, y ahí es donde el juego nos sorprende de verdad, ya que su control es fantástico y hasta tiene elementos de Super Mario Galaxy mezclados con una ambientación más al estilo de Devil Daggers. No quiero decir más, vayan y pruébenlo, que no se van a arrepentir.
  • 8
    Bomb Squad Academy
    --Descargar en itch.io--

    Problema: tenemos ante nosotros un aparato explosivo lleno de cables, botones y luces. Problema mayor: depende de nosotros desactivarlo. Bomb Squad Academy nos enseña el funcionamiento de cada uno de los elementos de los tableros de juego, así como también las reglas lógicas para desarmar cada bomba; luego cae en nuestras manos la misión de observar con cuidado cada circuito y decidir qué elementos hay que activar, desactivar, cortar y/o manipular para que el explosivo quede neutralizado. Por supuesto que hay un límite de tiempo, lo que hace que pensar de forma lógica sea algo todavía más difícil.

    Esta versión es la Demo de lo que será el juego final, y realmente espero poder jugarlo pronto. Tengo cierta debilidad por los juegos de ingenio.
  • 7
    Gladiabots
    --Descargar en itch.io--

    Gladiabots es una delicia para los que gusten de un juego de estrategia con elementos de puzzle y un poquito de programación. Nivel tras nivel nuestros robots deben superar al bando adversario, ya sea recolectando más bolas o destruyendo a la competencia. Para eso debemos entrar a la programación de cada uno de nuestros robots y reprogramarlos para que cumplan ciertos objetivos. Por ejemplo, podemos hacer que uno de nuestros robots atraiga el fuego enemigo y se mantenga a distancia de los disparos de los adversarios, mientras que otro de nuestros robots está dedicado a aprovechar la distracción y escabullirse para robarse las preciadas bolas.

    Gladiabots tiene un concepto fantástico y bien vale la pena darle una oportunidad. ¡A lo mejor hasta aprenden los conceptos básicos de la lógica de programación!
  • 6
    Super Pilot
    --Descargar en itch.io--

    ¿Qué tal un juego de carreras? ¿Qué tal si le agregamos naves, diseños de pistas loquísimos, muchísima velocidad y hasta un completo editor para crear nuestros propios recorridos? Ah, eso ya suena mucho mejor, ¿eh? Y sí, esto es Super Pilot, un acelerado juego de carreras que se destaca por su magnífica fluidez y su diseño de pistas con curvas pronunciadas, vueltas que desafían la gravedad y reflejos rápidos... No, pará, los reflejos rápidos los tiene que poner el piloto, así que presten atención al trazado de la pista, que los giros inesperados están a la orden del día.

    Como ya mencioné antes, el juego incluye un completo editor de pistas que nos deja volar la imaginación para diseñar trayectos que serían más apropiados en una montaña rusa, así que si te gusta el concepto no pierdas tiempo y andá a probar esta maravilla.
  • 5
    Paradox
    --Descargar en itch.io--

    Paradox es un juego de exploración espacial en el que no se nos dice prácticamente nada. Lo primero que vemos en pantalla (un émulo de monitor de tubo) apenas nos da una dirección sugerida, al final de la cual hallaremos una estación espacial. Aquí podremos reabastecernos de combustible y energía para nuestra nave, pero estos servicios cuestan dinero. Por suerte también habrá trabajitos a realizar por un precio, aunque también podemos salir a explorar el espacio y obtener recursos de la minería o de lo que podamos encontrar en el vacío cósmico.

    Destaco este juego por su gran ambientación, dejándonos ver todo mediante esta pantalla de televisión y un sistema de menús bellísimamente arcaico. Recorrer el espacio viendo cómo se nos agota el combustible es una experiencia tensa; mucho más cuando se cruza algún indeseable en nuestro camino, esperando poder darnos batalla para hacernos volar en pedazos. A todos los fanáticos de este género espacial, bienvenidos a una experiencia inolvidable.
  • 4
    Roguelight
    --Descargar en itch.io--

    Qué, ¿se pensaron que no iba a agregar ningún juego Roguelike? ¡Qué poco me conocen, gente! Pero no se preocupen, que los que elegí para este listado (no es el único juego de este género) son fantásticos. Para empezar, Roguelight, un plataformero con una mecánica muy interesante.

    La mecánica en sí es que nuestra protagonista debe recorrer las oscuras profundidades con la única ayuda de un puñado de flechas ignífugas. Mantener la flecha cargada en nuestro arco nos da un poco de luz... que se va extinguiendo poco a poco. Disparar la flecha hacia una linterna la encenderá, dándonos un oasis luminoso y también algunas monedas. Por el camino hallaremos corazones para reponer salud y más flechas para reabastecer nuestro limitadísimo cargador. Y moriremos, pero eso está bien, porque al morir pasamos a una pantalla en donde podemos adquirir mejoras permanentes con las monedas que recolectamos en nuestro último juego, para que los próximos intentos sean un poco más fáciles.

    Es gracias a esta mecánica que el juego continúa tentándonos a explorar más, aprovechar al máximo nuestras flechas, y mantenernos aletas para sobrevivir tanto como podamos y recolectar suficiente oro para adquirir esa nueva mejora. Por otro lado, el apartado gráfico del juego es hermoso, a pesar de estar casi siempre a oscuras. ¿Recomendado? ¡Recomendadísimo!
  • 3
    Streets of Rogue
    --Descargar en itch.io--

    Qué hermoso que es Streets of Rogue, tanto en su concepto como en su jugabilidad y enorme potencial. Se trata de un híbrido entre Roguelike con elementos de Rol y acción desenfrenada, y lo mejor que puedo decir de este juego es que se van a divertir un montón causando toda clase de caos.

    Al iniciar la partida escogemos nuestra Clase de personaje. Todas y cada una de ellas posee características especiales que modifican el modo en que encaramos las misiones y nuestro propio estilo de juego, así que recomiendo probarlas a todas. Una vez en el juego se nos dará un par de misiones principales por nivel, las que habrá que completar para poder acceder al elevador que nos lleva a la próxima etapa. Es posible encontrar misiones secundarias que nos den algunos incentivos extra para explorar la zona. Estas misiones van desde recolectar algún item especial hasta eliminar a un objetivo, y las formas de llevarlas a cabo son muchísimas. ¿Cómo robamos el contenido de una caja fuerte? Podríamos ser sigilosos, entrar por la ventana, esquivar al dueño del bien preciado y hackear la caja fuerte para abrirla; o quizá golpear la puerta, darle una paliza al dueño en cuanto abra, quitarle la llave y abrir la caja fuerte; o tal vez echemos abajo pared y caja fuerte con una carga de explosivos. Hay para todos los gustos.

    Una enorme selección de items viene a ayudarnos a cumplir estas misiones y sobrevivir a las peligrosas calles de la ciudad, pero también contaremos con algunos "Perks" que podremos elegir al avanzar en el juego. Hay demasiadas buenas razones para entrar a esta aventura virtual y simplemente pasarla bien descubriendo todos sus secretos, así que no dejen de descargar el juego y divertirse de principio a fin.
  • 2
    Raft
    --Descargar en itch.io--

    Raft es un juego de supervivencia que se está volviendo bastante popular en YouTube por estos días, y motivos no le faltan. Como en todos los juegos de este género la idea es sobrevivir al ambiente que nos rodea mediante la recolección de materia prima, la fabricación de objetos, y la lucha contra algunos enemigos. En donde Raft triunfa es en su ambientación, ya que no estamos en un mundo abierto, sino en una precaria balsa perdida en algún lugar del océano, con un tiburón rondando cerca, y un gancho como nuestra única herramienta. Prepárense a sufrir.

    Pronto veremos un montón de materiales flotar por las aguas, la gran mayoría de ellos más allá de nuestro alcance. Tendremos que valernos de nuestro valioso gancho para pescar los preciados materiales y arrastrarlos a nuestra balsa, donde los utilizaremos para la construcción de elementos vitales. La comida y la bebida son esenciales para la supervivencia, más aún en un ambiente tan hostil como este, de modo que construir un filtro de agua y una caña de pescar es esencial. Pero también hay que cuidarnos de ese maldito tiburón, que de vez en cuando se acercará para darle un mordisco a nuestra balsa y quitarle un pedazo. Por fortuna también podemos utilizar el material que vamos pescando para reparar y mejorar nuestra humilde embarcación, empezando por expandir su superficie para luego añadir algunas otras comodidades, incluso más pisos, lo que resulta en construcciones bastante delirantes.

    Actualmente Raft se encuentra en estado Alpha, únicamente en itch.io, y recibe actualizaciones muy interesantes. Debido a su estado de juego en desarrollo todavía no posee demasiado contenido, pero eso no nos impide descargarlo y darle una oportunidad para disfrutar de un par de horitas de juego luchando para mantenernos con vida en nuestra balsa.
  • 1
    Lost Constellation
    --Descargar en itch.io--

    Mientras esperamos el lanzamiento de Night in the Woods podemos ir picando este aperitivo llamado Lost Constellation, un cuento que el abuelo de Mae, la protagonista del juego principal, le cuenta antes de ir a dormir. Esta historia no tiene relación con NITW, excepto que utiliza la misma estética y sistema de diálogos, y nos da una pauta de cómo se va a sentir el juego del que se deriva. Por su parte, Lost Constellation posee una historia atrapante y un par de puzzles sencillos pero eficientes. Súmese esto a las charlas con los personajes que hallaremos en nuestro camino, y un final que nos va a dejar con sentimientos encontrados. Recomendado de principio a fin.

1. Anchored

--Descargar en itch.io-- Comencemos este listado con uno de los juegos más "defectuosos" del mismo, pero eso no quiere decir que su concepto sea malo. Muy por el contrario, Anchored nos da una experiencia interesantísima que tiene todo el potencial de volverse un juego digno de nuestra atención. Pero mejor expliquemos: Anchored es un juego de estrategia en tiempo real en el que controlamos a nuestro pequeño grupo de ciudadanos para que construyan su refugio en la superficie de una isla flotante. El primer problema es que, cada noche, la isla es atacada por bichos que van aumentando en poder. El segundo problema es que en la isla no hay recursos para construir nada. ¿Y entonces? Ah, entonces aparece la mecánica interesante del juego, que es que debemos tomar el elevador y descender a la superficie para explorar la zona y obtener nuestra materia prima de allá. Esto funciona perfectamente en el concepto del juego, ya que no sólo debemos cuidar lo que ocurre en nuestra isla flotante, también debemos ver qué hacen nuestras unidades en tierra. Actualmente el tiene una dificultad ligeramente elevada, pero considero esto en función de su estado de desarrollo. Salvo ese detalle y algún que otro bug, esta es una aventura con muchas ideas buenas, así que démosle una oportunidad.
Anterior Siguiente < >